X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

El Tribunal de Cuentas impone a Mas una fianza de 5,25 millones por el 9N

  • A Rigau se le imputan 3 millones, a Homs 2,2 millones y a Ortega 800.000 euros, que deberán depositar en 15 días, aunque las cuantías podrían variar
  • La fianza tendrán carácter solidario, por lo que si uno de ellos no puede hacer frente a un pago, será cubierto por el patrimonio de los demás

infoLibre Publicada 25/09/2017 a las 13:01 Actualizada 25/09/2017 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Cuatro abogados y un procurador en representación del expresident catalán Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern han llegado este lunes al Tribunal de Cuentas.

Cuatro abogados y un procurador en representación del expresident catalán Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern han llegado este lunes al Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza solidaria de 5,25 millones de euros al expresident de la Generalitat Artur Mas y tres de sus consejeros por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este lunes a los representantes legales del expresident de la Generalitat y su exvicepresidenta Joana Ortega, los exconsellers Irene Rigau (Educación) y Francesc Homs (Presidencia), así como a otras siete personas que participaron en la organización del referéndum del 9N la conclusión de la instrucción de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia interpuesta por Sociedad Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes por usar fondos públicos en la consulta soberanista de 2014.

Esta cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la celebración de la consulta hasta el momento, que suponen alrededor de 400.000 euros, según han concretado fuentes de SCC, según informa Europa Press.

El Tribunal de Cuentas ha notificado este lunes a todos los denunciados el dinero que deberán afianzar antes de 15 días para garantizar que puedan hacer frente a una eventual condena. La cantidad de 5,25 millones de euros es el total a la que Mas tendrá que responder de forma solidaria si el resto de exdirigentes no consignan sus respectivas fianzas.

Mientras tanto, a Rigau se le ha impuesto un máximo de 3 millones de euros, a Homs hasta 2,1 millones de euros y 800.000 euros para Ortega, han precisado las mismas fuentes. Si bien, estas cifras son provisionales, ya que los denunciados están presentado alegaciones tras conocer estas cuantías.

La lista de los cargos encartados en la causa la completan: Lluís Bertran Saura, Josefina Valls Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo Planas, lgnasi Genovés Avellana, Jordi Serra Catalán y Jordi Vilajoana Rovira.

No acuden a la citación

Ninguno de los exdirigentes catalanes han acudido este lunes a la sede del Tribunal de Cuentas para el trámite que ha tenido lugar este lunes, pues no tienen tal obligación y podían enviar a sus abogados para conocer el acta de liquidación provisional donde se especifica la cantidad reclamada.

Los denunciantes reclamaron la devolución conjunta de más de 5 millones de euros en concepto de responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público y justificaron que, aunque Mas y sus consejeros ya habían sido condenados por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar aquella consulta de 2014, ello no les eximía de su responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público.

En concreto, los denunciantes individualizaron una serie de gastos públicos por un importe global de más de 5 millones de euros: construcción de una página web institucional (14.837.60 euros); material para la votación (70.532,08 euros); adquisición de ordenadores portátiles para las mesas de votación (828.171,42 euros); póliza aseguradora para voluntarios (1.409,26 euros); apoyo informático a la consulta (1.106.185,77 euros) y envío de información (307.962,71 euros).

Inhabilitados por el Supremo

Este procedimiento contable se suma a las condenas de los cuatro políticos catalanes, que ya fueron sentenciados por la vía penal. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a dos años de inhabilitación a Artur Mas y a nueve meses a las consejeras Ortega y Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta independentista celebrada el 9 de noviembre de 2014. Por su parte, Francesc Homs fue juzgado por el Tribunal Supremo en calidad de aforado por su condición de diputado e igualmente condenado a un año y un mes de inhabilitación por los mismos hechos.

En su resolución, el Tribunal Supremo precisó que limitaba su ámbito de conocimiento a los delitos por los que se le acusaba y no se cuestionaba si la aplicación económica de los fondos públicos tiene relevancia penal. Por ese motivo no entró a valorar si había existido malversación de fondos públicos con la organización de la consulta, que supuso un desembolso para las arcas públicas de 5 millones de euros.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 26/09/17 00:26

    Me sumo a la indignacion por la corrupción generalizada, política y social. De unos y de otros. Por todo el dinero robado, malgastado o dedicado a otras cosas que no sean gasto social. Incluído el asunto que nos ocupa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Esdaquit Esdaquit 26/09/17 00:03

    Me sumo a la indignación de la mayoría de los comentarios que denuncian el abuso de poder de este gobierno corrupto que se pasa la legalidad por el forro sin que sobre nadie de los suyos caiga el peso de la ley ni funcione el estado de derecho. El TC declaró ilegal la amnistía fiscal de Montoro, pero ahí ha quedado la cosa, lo mismo que la utilización del fondo de pensiones para usos ajenos a su finalidad, etc. Son tantos los casos de corruPPcion que enumerarlos no cabría en este comentario. Por eso Rajoy, el jefe de los corruPPtos, ¿cómo puede exigir a nadie que respete ninguna legalidad o querer imponerla?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • luzin luzin 26/09/17 00:15

      O sea, como el gobierno es corrupto y su partido también entonces no existe legalidad y cada uno puede hacer lo que quiera con los demás?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • BUSTRAM BUSTRAM 25/09/17 22:19

    Una auténtica vergüenza, se gasta el dinero de los impuestos de los catalanes para su gloria y capricho y ahora pide una cuestación popular al estilo de Lola Flores catalana.
    Si le falta algo puede tomarlo del 3% de la corrupción de Convergencia, o como se llame ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Txorigorri Txorigorri 25/09/17 22:12

    Pues sería bueno también que el Tribunal de Cuentas se ocupara de los 40.000 millones de euros que el Gobierno español destinó al rescate de los bancos y que nos dijo que se iban a recuperar. Organizar un referéndum es un crimen, regalar miles de millones a los amiguetes no.
    ¿Antes de decir que hay que cumplir la Ley no sería conveniente analizar qué leyes tenemos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 25/09/17 20:52

    Que yo sepa, Blesa y Rita se fueron al crematorio sin soltar ni un euro. O todos moros, o todos cristianos. Por lo menos que, cuando se carguen a alguno que les moleste, paguen una prenda equivalente a lo que el susodicho, o susodicha, haya levantado del erario público, porque a estos caballeros no se les multa por ladrones, sino por referendumeros, lo cual es menos perjudicial para la sociedad que robar a mansalva como la referida pareja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • luzin luzin 25/09/17 21:47

      Ah, ya veo, que estos señores y cia no han trincado durante cuarenta años? y bueno, si uno mira un poco más atrás deberíamos repasar las colaboraciones con Franco de algunos "buenos" nacionalistas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La Valenciana La Valenciana 25/09/17 18:31

    El Neofranquismo es muy rápido cuando le interesa pero de todos los millones que se ha llevado toda la PPepera franquista no hemos visto ni un euro. ¿QUE CANALLAS LADRONES SON TODOS LOS FRANQUISTAS Y LOS NEOFRANQUISTAS? VISCA CATALUNYA LLIURE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    9

    • BUSTRAM BUSTRAM 25/09/17 22:48

      Hay que olvidarse de Franco de una vez y no llamar franquistas a todo lo que no te gusta. Afortunadamente los franquistas murieron con Franco.
      Respecto a su grito de guerra, le aseguro que ahora disfrutamos de libertad en toda España, incluida Cataluña; hay libertad, incluso para publicar tonterías como las suyas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • mogronauta mogronauta 26/09/17 00:16

        Casi todos los franquistas han muerto, estamos en 2017 y la media de vida todavía no está en los 100 años. Siempre habrá extremismos por ambos lados, nostálgicos o incendiarios, esperemos que no sean nunca más que minorías marginales. Por tanto el discurso de llamar franquista a todo el que no esté de acuedo con Utd. Valenciana, tiene también un nombre. Pero Utd. puede decir lo que quiera sin que nadie la llame tonta. Con Franco no pasaba éso. Descalificar a una persona por su opinión Bustram ....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • vianero vianero 26/09/17 07:21

          Desaparecieron los franquistas y quedan por las cunetas más de 100.000 pasados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • mogronauta mogronauta 26/09/17 11:31

            Todas las familias que perdieron padres, madres, hijos, hijas en la guerra civil tenen derecho a recuperarlos. No tiene porqué molestar a nadie es un asunto moral. El problema es convertirlo en un asunto político.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • luzin luzin 25/09/17 20:48

      Pero libre de Pujol o con Pujol?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • viaje_itaca viaje_itaca 25/09/17 18:11

    El Tribunal de Cuentas impone a Mas una fianza de 5,25 millones para alimentar a los cuñados que trabajan ahí https://politica.elpais.com/politica/2014/06/23/actualidad/1403548994_107851.html http://www.elmundo.es/espana/2016/02/11/56bca520268e3e8f0b8b45ce.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JesusF JesusF 25/09/17 17:36

    Dado que el cepillo de Montserrat va para la COPE y TeleJudas (13Tv) y que el 3% que se llevaron no acaba de aparecer, intentaré guardar los tapones de plástico de las botellas aunque en 15 días...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/09/17 17:18

    Si unas multas de unos miserables 12000 euros al día han tenido los fulminantes efectos sobre la "Sindicatura" célebre, que la han disuelto en menos que se persigna un cura loco, estos pocos milloncetes podrían tener el efecto de la bomba H. Y es que no cabe duda de que el bolsillo ("butxaca" en la lengua vernácula) es la parte más racional del cerebro del secesionista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    3

    • viaje_itaca viaje_itaca 25/09/17 18:13

      ¡Ya me parecía a mí que por el estilo de sus comentarios tenía que estar usted nadando enla abundancia! Porque si 12.000 € son miserables... ¿Es usted Amancio Ortega, por casualidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      7

      • HEREJE HEREJE 25/09/17 20:43

        Yo creo que, simplemente es un tonto útil. Es muy útil para el sistema tener personajitos que le hagan el trabajo sucio soltando tonterías y exabruptos. Ni caso y, de vez en cuando, colleja.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • viaje_itaca viaje_itaca 25/09/17 21:58

          Hereje: una cosa es tomar el pelo o ridiculizar un argumento y otra cosa insultar a otro forero, aunque no nos caiga bien. Por favor, tranquiilicémonos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • M ANGELES SAIZ M ANGELES SAIZ 25/09/17 16:09

    A Artur Mas le piden 5,2 millones de € por usar fondos públicos???????, Y cúantos miles de millones se ha llevado la "cúpula" del PP. Le han impuesto al Sr. Rajoy como responsable del PP, alguna multa?
    Este país es una auténtica vergüenza !!!!!!!!. y por cierto soy madrileña, pero me parece que lo que estamos viviendo en este país es de dementes. Me río cuando oigo a alguien decir que vivimos en una democracia. Pues a mi lo que me parece es que esto es una dictadura pura y dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    26

    • luzin luzin 25/09/17 17:14

      Este señor ha sido juzgado y tiene todos los derechos que tienen el resto de ciudadanos, muchos más pues puede permitirse potentes abogados. Es más, gracias al apoyo de su partido tenemos el sistema político-constitucional que ahora le juzga, de hecho aprobaron la constitución, apoyaron gobiernos de PSOE y PP, ... incluso aprobaron la refforma laboral .... entonces no me parece muy lógico que puedan recurrir a semejante crítica

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/09/17 16:38

      *PPMariano* 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/09/17 16:28

      Totalmente de acuerdo, M Ángeles, yo también soy madrileña y quiero que el partido y los culpables del PPMarrano sea condenado a pagar lo robado con el interés correspondiente por retraso en devolverlo. Y nos remontamos a 25 años de latrocinio.

      Responder