Cataluña ante el 1-O

Maza: detener a Puigdemont es una opción "abierta" aunque a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" solicitarla

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

infoLibre

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado que hasta ahora a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" solicitar la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por presunta  malversación, aunque ha reconocido que es una posibilidad "abierta".

En una entrevista en la cadena Onda Cero, Maza ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está cometiendo delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum de independencia del 1-O

Asimismo, ha señalado que al estar penado con la cárcel el delito de malversación, se dan las condiciones legales para que se solicite la detención del presidente de la Generalitat, aunque "eso no quiere decir que se pida o no".

El fiscal ha descartado que la respuesta del Estado a los preparativos del 1-O haya sido desproporcionada: "Nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento".

Maza ha considerado que los incidentes ocurridos en las movilizaciones ciudadanas son de "enorme gravedad", un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios "por lo menos tumultuarios".

Por ello, la Fiscalía ha denunciado un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión está en el nivel de violencia que se utilice.

Trapero "tendrá consecuencias legales" si no cumple

El fiscal general ha asegurado que resulta "de lo más obvio" que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tengan que coordinarse para actuar ante el referéndum y asegura que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero "tendrá consecuencias legales" si no lo cumple.

Maza ha explicado que "es fácil de entender que el 1-O tiene que estar preparado algún plan ante la eventualidad de que pueda haber una existencia de urnas" y para ello "es de lo más obvio que tiene que haber un plan coordinado". "Si el señor Trapero no quiere cumplir esto, que es un mandato legal, tendrá consecuencias legales", ha señalado.

En este sentido, el fiscal ha recordado que la legalidad ampara en distintos supuestos que sean los jefes de las fuerzas de ámbito nacional quienes se ocupen de la organización de la actuación conjunta: "La otra opción es que cada uno actúe por libre", ha ironizado y ha añadido que confía en que Trapero sea "razonable".

Así, preguntado por la causa que ha llevado a coordinar la actuación de los distintos cuerpos, Maza se ha mostrado firme: "La ley no permite elegir, está contemplado lo que he dicho, entonces no es consecuencia, ni mucho menos, de la actitud de los Mossos, sino de la ley", ha sentenciado.

Distinque entre rebelión, sedición y desobediencia

El PP del Ayuntamiento de Madrid propone juras de bandera masivas

Preguntado por si una posible declaración de independencia de Cataluña constituiría un delito de rebelión, ha distinguido que si ésta se produce de manera pacífica y sin recurrir a grandes grupos de personas, sería un caso de desobediencia. Mientras que sería un delito de sedición si ésta involucra a un número importante de personas, según recoge Europa Press.

Según ha explicado Maza, estaríamos ante un delito de rebelión si la independencia supusiera la actuación de grandes tumultos y además se incurriera en violencia.

 

Más sobre este tema
stats