x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Maza: detener a Puigdemont es una opción "abierta" aunque a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" solicitarla

  • El fiscal general del Estado ha señalado que a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" solicitar la detención de Puigdemont, aunque considera que "se dan las condiciones legales" para ello
  • También ha advertido de que Trapero se enfrentará a "consecuencias legales" si no cumple con la coordinación de las fuerzas de seguridad por el Estado

Publicada el 25/09/2017 a las 11:03 Actualizada el 25/09/2017 a las 11:49
El fiscal general, en su comparecencia para dar cuenta de la dimisión de Moix.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado que hasta ahora a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" solicitar la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por presunta  malversación, aunque ha reconocido que es una posibilidad "abierta".

En una entrevista en la cadena Onda Cero, Maza ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está cometiendo delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum de independencia del 1-O

Asimismo, ha señalado que al estar penado con la cárcel el delito de malversación, se dan las condiciones legales para que se solicite la detención del presidente de la Generalitat, aunque "eso no quiere decir que se pida o no".

El fiscal ha descartado que la respuesta del Estado a los preparativos del 1-O haya sido desproporcionada: "Nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento".

Maza ha considerado que los incidentes ocurridos en las movilizaciones ciudadanas son de "enorme gravedad", un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios "por lo menos tumultuarios".

Por ello, la Fiscalía ha denunciado un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión está en el nivel de violencia que se utilice.

Trapero "tendrá consecuencias legales" si no cumple

El fiscal general ha asegurado que resulta "de lo más obvio" que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tengan que coordinarse para actuar ante el referéndum y asegura que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero "tendrá consecuencias legales" si no lo cumple.

Maza ha explicado que "es fácil de entender que el 1-O tiene que estar preparado algún plan ante la eventualidad de que pueda haber una existencia de urnas" y para ello "es de lo más obvio que tiene que haber un plan coordinado". "Si el señor Trapero no quiere cumplir esto, que es un mandato legal, tendrá consecuencias legales", ha señalado.

En este sentido, el fiscal ha recordado que la legalidad ampara en distintos supuestos que sean los jefes de las fuerzas de ámbito nacional quienes se ocupen de la organización de la actuación conjunta: "La otra opción es que cada uno actúe por libre", ha ironizado y ha añadido que confía en que Trapero sea "razonable".

Así, preguntado por la causa que ha llevado a coordinar la actuación de los distintos cuerpos, Maza se ha mostrado firme: "La ley no permite elegir, está contemplado lo que he dicho, entonces no es consecuencia, ni mucho menos, de la actitud de los Mossos, sino de la ley", ha sentenciado.

Distinque entre rebelión, sedición y desobediencia

Preguntado por si una posible declaración de independencia de Cataluña constituiría un delito de rebelión, ha distinguido que si ésta se produce de manera pacífica y sin recurrir a grandes grupos de personas, sería un caso de desobediencia. Mientras que sería un delito de sedición si ésta involucra a un número importante de personas, según recoge Europa Press.

Según ha explicado Maza, estaríamos ante un delito de rebelión si la independencia supusiera la actuación de grandes tumultos y además se incurriera en violencia.

 
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 25/09/17 19:54

    Mejor estaría callado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 25/09/17 18:47



    ETIQUETAS: Carles Puigdemont, Referendum 1-O, José Manuel Maza, Fiscalía General del Estado
    El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha señalado este lunes en una entrevista en Onda Cero que "de momento, no nos ha parecido oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pese a que se han abierto diligencias por la comisión de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.


    El párrafo que transcrito figura aqui, aparece en otro medio online. Se están refiriendo a la misma entrevista de la que ha informado INFO LIBRE. Pero es obvio que hay una - al menos una - diferencia sustancial en la forma de trasladar la noticia entre uno y otro medio. Mis comentarios de las 13.36 y 13.46 de hoy en esta pagina de INFOLIBRE tenia como base lo que en INFO LIBRE HE LEIDO. Pero al leer la noticia en el otro medio y en otras fuentes, me he sentido mal, porque mis comentarios aquí citados no los hubiera hecho de conocer que Maza ha indicado en su respuesta, más de lo que INFOLIBRE NOS HA DICHO: (...) "pese a que se han abierto diligencias por la comisión de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación...". No, de haber conocido esta mañana, lo que conozco ahora, no hubiera hecho mis comentarios. RUEGO AL COORDINADOR DE ESTE MEDIO LOS ANULE publique o no, este último comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • La Valenciana La Valenciana 25/09/17 18:44

    TIENEN LA CARA TAN DURA QUE HABLAN DE DEMOCRACIA LOS MAS CORRUPTOS DE TODOS!!!. EN PAISES DEMOCRATICOS YA LES HABRIAN FORZADO A DIMITIR. EN ESPAÑA ENCIMA SE LES PERMITE DAR LECCIONES DE DEMOCRACIA!!!. ABAJO LOS FRANQUISTAS!!! DIMISION YA Y QUE DEVUELVAN TODO LOS ROBADO!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • La Valenciana La Valenciana 25/09/17 18:41

    MAZA, es el deshonesto, el ladrón, el franquista hasta la medula. FUERA DE SU CARGO!!! DIMISIÓN YA!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • El chipionero El chipionero 25/09/17 17:52

    Al que habría que detener es al mismo fiscal general: implicado en una grabación del expresidente de la Comunidad de Madrid, hoy en la càrcel; reprobado por el Parlamento; tomando decisiones partidistas y personales con altos dirigentes del gobierno de Cataluña; maniobrando para poner al jefe de la fiscalía, Moix, con cuentas en Panamá y siendo precisamente el fiscal que el expresidente de la Comunidad de Madrid había propuesto. ¿Con qué moral va a tomar este fiscal general ninguna decisión?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Arantza Arantza 25/09/17 15:48

    Yo no quiero que detengan a nadie en especial, pero no me parece muy legal aplicar la ley a unos si, y a otro no, no me parece mu legal o muy de justicia eso., la verdad hacen lo que las da la gana y punto la ley la manejan a su uso y en los tiempos que ello quieren y ya está, me parece escandoloso leer al maza que es el que está haciendo que se aplique la ley, que quizá la semana que viene, ya se verá....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • BASTE BASTE 25/09/17 14:15

    No cumplen ni sus propias leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Txorigorri Txorigorri 25/09/17 13:39

    O sea, la Fiscalía acusa o no en función de que le parezca "oportuno" y no de que haya causa para hacerlo. ¿Si realmente Puigdemont está cometiendo un delito y la Fiscalía lo sabe, Maza no está prevaricando?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • AlfonsoRL AlfonsoRL 25/09/17 13:46

      Quizá conozca la Lecrim y por lo tanto su contenido. Pero si no es así, cualquier servidor de Internet le facilita la lectura de dicha ley (y de todas). En el buscador escribe. Ley de Enjuiciamiento Criminal (con todas sus letras, pues si abrevia le puede salir la ley de enjuiciamiento civil y le puede confundir). Luego busque el art. 769 y siguientes.. Usted mismo responderá a propia pregunta. ¡ Qué deriva ¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 25/09/17 13:36









    De las actuaciones de la Policía Judicial y del Ministerio Fiscal

    Artículo 769


    No voy a comentar la noticia. ¿ Para qué ? Basta, creo, con leer el contenido del Art. 769 y sus concordantes de nuestra - si, nuestra - ley de enjuiciamiento criminal.




    Sin perjuicio de lo establecido en el Título III del Libro II de esta Ley, tan pronto como tenga conocimiento de un hecho que revista caracteres de delito, la Policía judicial observará las reglas establecidas en este capítulo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 25/09/17 12:06

    Ver a tal personajillo amenazando me produce un vacío en el estómago. Está reprobado por el Parlamento por sus actuaciones corruptas y partidistas. Ha incumplido todos los mandamientos de su cargo, es la vergüenza de la profesión. Debería estar procesado junto con su defendido Moix. No tiene autoridad moral para ocupar la fiscalía general. Sin embargo, nos amenaza desde su poltrona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    41

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/09/17 18:56

      Así de cierto es, Hereje. El pprevaricado cumpliendo el mandato de su pprevaricador ¿se puede ser más sinvergüenza? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Mustela Mustela 25/09/17 21:39

        Sí se puede, sólo le falta no privarse de las risas delante de las cámaras ni micrófonos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • senenoa senenoa 25/09/17 13:17

      Sí, realmente da asco.

      Responder