x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Puigdemont: "Si se impide el 1-O, seguramente alguien propondrá una declaración unilateral de independencia sobre la mesa y la debatiremos"

  • Ha reconocido en una entrevista en Salvados, de laSexta, que los Mossos tendrán que retirar urnas durante la jornada si reciben la orden de un juez, aunque considera que eso iría "contra toda lógica policial"
  • "Discrepo con que esté desobedeciendo la ley española", ha señalado

Publicada el 25/09/2017 a las 09:21 Actualizada el 26/09/2017 a las 12:18
Carles Puigdemont (i), en la entrevista de este domingo por Jordi Évole (d).

Carles Puigdemont (i), en la entrevista de este domingo por Jordi Évole (d).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido que no descarta una declaración unilateral de independencia si no se pudiera celebrar el referéndum: "No está encima de la mesa, pero seguramente alguien lo propondría". No obstante, ha señalado que no su primera opción a nivel personal.

Ha asegurado que "no se le ha pasado por la cabeza" convocar elecciones anticipadas y no ha precisado cómo se declararía la independencia de Cataluña si se impone el . "El Govern y el Parlament de Cataluña aplicarán" el resultado que reflejen las urnas, ha precisado Puigdemont en una entrevista al programa Salvados de La Sexta recogida por Europa Press.

Puigdemont ha reiterado durante la entrevista que el 1 de octubre se celebrará el referéndum de autodeterminación, y ha admitido que los Mossos d'Esquadra tendrán que retirar urnas durante la jornada si reciben la orden de un juez, aunque considera que esa hipotética situación iría "contra toda lógica policial".

"Si reciben el mandato de un juez, deberán cumplir el mandato, pero dudo mucho que el 1 de octubre, con millones de personas queriendo votar, se pueda primar que la acción policial sea retirar unas urnas", ha explicado el presidente del Govern.

Durante la entrevista, que fue grabada el pasado viernes, Puigdemont ha negado estar "desobedeciendo" y ha evitado pronosticar si será detenido antes del día del referéndum. "El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat ha defendido la convocatoria del referéndum de autodeterminación porque "el deseo de votar es insobornable" y ha asegurado que tiene las garantías necesarias, aunque lamenta la ausencia de pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Lo idóneo es que fuera acordado con el Estado español", ha señalado.


En ese sentido, aunque descarta que el Ejecutivo de Rajoy lance una propuesta alternativa en los días previos al 1 de octubre, no rechazaría la posibilidad de retrasar el referéndum si desde Moncloa se ofreciera un pacto para que los catalanes puedan votar. "Si hay voluntad de convocar un referéndum, la fecha no debe ser un problema", según Puigdemont.

Rajoy dice "no a todo"

La ausencia de diálogo tiene, según Puigdemont, a Rajoy como responsable. "Me dijo a la cara que no quería ni hablar del tema", ha asegurado, acusando a Rajoy de estar anulándose como "interlocutor en el sistema político español" por su actitud ante el referéndum catalán.

Puigdemont también ha responsabilizado al Gobierno del Partido Popular de utilizar las instituciones del Estado para "arruinar la vida" de políticos independentistas, y ha calificado las detenciones de esta semana como algo "vergonzoso e impropio de un estado democrático".

Además, el presidente del Govern ha vuelto a afirmar que la autonomía de Cataluña se encuentra "intervenida" tras los acontecimientos de los últimos días, y ha denunciado que Rajoy lo ha hecho "al margen de la ley", "por la puerta de atrás" y "sin dar la cara" con medidas de "estado de excepción".

En su crítica al Partido Popular, el presidente catalán ha señalado el pacto de la antigua Convergencia con el PP en 1996 que permitió la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno como el origen de la situación actual en Cataluña.

"Hicimos mal pactando con el PP, y en su momento me posicioné en contra porque pactábamos con un partido que había puesto la semilla de la confrontación entre territorios", ha explicado.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 26/09/17 02:17

    La forma en que J. Evole preparò la entrevista y la forma en que la desarrolló llevando a Puigdemont una y otra vez a encarar sus deficiencias y contradicciones es de premio periodístico del año y para estudiar en las escuelas de periodismo.
    Y con respecto al titular, la propuesta unilateral (¿existe la bilateral?) de declaración de independencia alguien la propondrá pase lo que pase y sea como sea; así que suena a chiste.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Queso Tierno Queso Tierno 26/09/17 02:22

      Sorry por la duplicidad. Me cambio de operador. Lo juro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Queso Tierno Queso Tierno 26/09/17 02:17

    La forma en que J. Evole preparò la entrevista y la forma en que la desarrolló llevando a Puigdemont una y otra vez a encarar sus deficiencias y contradicciones es de premio periodístico del año y para estudiar en las escuelas de periodismo.
    Y con respecto al titular, la propuesta unilateral (¿existe la bilateral?) de declaración de independencia alguien la propondrá pase lo que pase y sea como sea; así que suena a chiste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 25/09/17 23:28

    ¡¡Vergüenza me daría apoyar en nada a semejante fascista!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anngeel Anngeel 25/09/17 20:44

    Que políticos más mediocres que no hacen política la derechona catalana y la derechona española lo han estado macerando este conflicto hace años y lo sabían los dos , que pena pena !!! Y cobrando un paston por hacer que? Enfrentar ? Vaya tela!! Que se acuerden que si hay una guerra civil pueden ir familiares amigos y matarse entre ellos , para que esto no ocurra la gente cuerda empezó hacer política , con políticos de altura no lo que hasta ahora han demostrado ambos trenes radicalizados en sus políticas . Ojalá reflexionen todos y piensen y aprendan a no odiarse .Saludos , amor y paz . 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • La Valenciana La Valenciana 25/09/17 19:52

    El nacionalismo español no ve más alla de sus narices. Evole no estuvo para nada brillante, en muchas ocasiones no dejo hablar a Puigdemont. Saco las contradicciones del PdCat que ya las sabíamos por activa y por pasiva. Qué Evole no está a favor de la independencia se le vio a las mil leguas y también se sabía. A Puigdemont se le vio una muy buena persona, coherente con sus ideas desde siempre y un politico comprometido, incluso se la juega con la carcel. Me sorprende que el españolismo español tanto de izquierdas como de derechas no sea capaz de ser más objetivo, más solidario y no salga a la calle pidiendo la dimisión de Rajoy y de toda su corte de franquistas y neofranquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    2

    • logicayrazon logicayrazon 25/09/17 23:19

      A la valenciaba espia y pagada por los separatistas la digo:
      Es feo de narices
      Es malo del monton
      Es cobarde y evita la carcel y protege su bolsillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • mogronauta mogronauta 25/09/17 20:01

      La dimision de Rajoy ya la vocea Utd. venga a cuento o no. No la pedimos porque ya lomhace Utd.,estupendamente y ... siga por favor. Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • La Valenciana La Valenciana 25/09/17 20:18

        No sé si se ha dado cuenta pero en la vida democrática se necesitan mayorías para todo. Y lamentablemente la España profunda no da para más, que los otros le hagan el trabajo. No? Desde luego, estoy de acuerdo, mucho más cómodo, demasiado bla,bla, bla....Por cierto, sin venir a cuento de que? ¿Quizás no se está enterando usted de que este es un momento histórico, como ninguno de los que ha habido hasta el momento?

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        1

  • mogronauta mogronauta 25/09/17 19:44

    Excelente la entrevista de Jordi Évole. Si tenía algún crédito ayer Puigdemón nos dejó claro que no es quien liderará el Gobern después de las proximas elecciones. Y al procés lo redujo a su propia simplicidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • BUSTRAM BUSTRAM 25/09/17 15:50

    Excelente entrevista. Puigdemont apareció como un político mediocre con un letrero de Independencia que no le permite ver más allá. Encerrado en sus contradicciónes y obsesivo patológico.
    Con tal nivel de mentiras y contradicciones que sorprende ver cómo ha podido llegar hasta aquí y cómo puede arrastrar a tanta gente.
    Quedó claro que no tiene inteligencia ni empatía ni para ser presidente de una comunidad de vecinos.
    Si este es el mejor representante de los independentistas, están arreglados.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • luzin luzin 25/09/17 13:50

    Me quedé alucinado, cómo podemos estar en manos de semejantes personajes, realmente penoso. Y las imágenes de Forcadell y Turull son de auténticos xenófobos ... y estos van de democrátas ... ver para creer. Y lo peor fue ver como están dispuestos, incluido en "bonachón cristiano" Jonqueras, a llevar la situación a un conflicto total ya que eso les llevaría a una victoria. Buf ... se me ponen los pelos de punta ante semejante gentuza

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    12

  • senenoa senenoa 25/09/17 13:25

    De nuevo impecable y pertinente Jordi. Lo único salvable de Puigdemont fue su valentía al acceder a la entrevista: Todo su parecido con un demócrata es mera coincidencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • Bacante Bacante 25/09/17 12:00

    Ayer contemplé, fascinado, el  espectáculo de Puigdemont en la Sexta, que debemos agradecerle, a él por osado,  y a Évole, de nuevo fantástico, como tiene por costumbre. 

    Ahí queda la entrevista. Quien tenga oídos para oir, que oiga. 

    Responder