Cataluña ante el 1-O

Directo | Turull critica el bloqueo de la web de la ANC por la Guardia Civil

El portavoz del Govern, Jordi Turull.

infoLibre

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, transmitó este lunes en la primera reunión de coordinación del dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre que el Ministerio del Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad. También ha fijado que la próxima reunión se celebre a lo largo de esta semana en la sede de los Mossos d'Esquadra. Sigue en infoLibre minuto a minuto la actualidad sobre el 1-O:

16.20. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado este martes que se haya bloqueado la web de la ANC y, en cambio, "está operativa la de la fundación Francisco Franco". "Vivimos en una situación escandalosa en la que se cierran webs y en la que van a por las entidades" soberanistas, ha rechazado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Turull ve incomprensible que se haya bloqueado la web de la ANC, "una entidad que ha deslumbrado el mundo por su actitud", y ha asegurado que se ha hecho sin autorización judicial ni requerimiento previo.

14.30. Los Mossos d'Esquadra han empezado a identificar a responsables de centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O, en cumplimiento a la instrucción 5/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, han indicado fuentes conocedoras a Europa Press. Para ello, se han confeccionado unas actas para los agentes que acuden a estos centros, en las que deben cumplimentarse los datos del centro, de la persona responsable, y si ha recibido alguna comunicación de los responsables de Enseñanza –o quien pertenezca el centro– solicitando su colaboración en la celebración del referéndum. Para informar de esta actuación, que se realizará entre este martes y miércoles, se han hecho reuniones operativas en comisarías, han indicado las citadas fuentes, mientras que oficialmente, la policía catalana solo afirma que dará respuesta a la instrucción, sin ninguna concreción. En el documento, Mossos pide que el responsable del centro concrete, en caso de haber recibido solicitudes de colaborar con el 1-O, si ha sido oral o por escrito, el contenido de la comunicación, y que se entregue cualquier material recibido para la votación –papeletas, urnas, listado de votantes, ordenadores, entre otros–.

14.00. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha evitado este martes dar detalles sobre si se están enviando y cómo las notificaciones a los miembros de mesas electorales del referéndum, pero ha asegurado que están impulsando los preparativos para que el 1-O se celebre con normalidad: "Estamos en ello". "Nos gustaría explicarlo con todo lujo de detalles. Lo único que puedo decir es que el Govern está concentrado en que el 1 de octubre funcione con absoluta normalidad. En todo lo que depende de nosotros, estamos en ello", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

13.30. El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo contra los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Cataluña, por entender que suponen la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía. "Se está haciendo por la puerta de atrás", ha dicho la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, para quien "se está produciendo una invasión a la autonomía de Cataluña que no tiene precedentes". "Nos negamos a asumir que es democrático que el Gobierno ataque la autonomía por la puerta de atrás", ha añadido. El grupo recurre la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que Hacienda ha decidido pagar directamente con los recursos del sistema de financiación que le corresponden a Cataluña los servicios sociales, la educación, la sanidad y las nóminas de los funcionarios de esa comunidad.

13.00. El portavoz de Educación de Unidos Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha trasladado este martes su apoyo a la huelga que el Sindicato de Estudiantes ha convocado para el próximo jueves, 28 de septiembre, en defensa del derecho a decidir en Cataluña y contra la "represión" del PP. En declaraciones a los periodistas frente a la Puerta de los Leones, Sánchez ha censurado que "la escalada de confrontación y de represión" a la que, a su juicio, está llevado el país el Gobierno en relación con el conflicto catalán esté "poniendo en cuestión los derechos mas fundamentales". En concreto, ha criticado que el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, el titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, señalara a docentes, profesores y estudiantes por su derecho a la movilización.

 

Acto de los diputados de Unidos Podemos frente al Congreso.

12.30. El expresident de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha pedido este martes a los catalanes que hagan aportaciones a la "caja de solidaridad" para pagar las fianzaslas fianzas que el Tribunal de Cuentas le ha impuesto a él y a otros tres excargos de la Generalitat y que suman 5,25 millones de euros. Hasta ahora, la recaudación de ANC y Òmnium suma dos millones de euros. Mas ha reconocido que sin estas aportaciones no podrán hacer frente a la multa del Tribunal de Cuentas pero ha apuntado que las aportaciones también deberán servir para "las consecuencias del 1-O".

12.00. La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira (ERC), ha dicho este martes que se están enviando las notificaciones a los miembros que conformarán las mesas electorales para el referéndum del próximo domingo, pese a que la semana pasada la Guardia Civil requisó más de 45.000 cartas precisamente destinadas a notificar a los miembros de las mesas. En una entrevista de Ràdio Flaixbac recogida por Europa Press, ha asegurado que "están llegando algunas notificaciones pero no han acabado de llegar todas", por lo que no han sido notificados los 55.000 miembros que conformarán las mesas electorales. La Sindicatura Electoral de Cataluña –ya disuelta–acordó hace una semana ampliar el plazo para constituir las mesas electorales del referéndum después de que el Tribunal Constitucional (TC) instara a Correos a paralizar cualquier envío relacionado con la consulta, incluidas las tarjetas censales y las comunicaciones a los miembros de las mesas.

11.00. El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, mantendrá este miércoles una nueva reunión con los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, y Mossos d'Esquadra, sobre el dispositivo policial del 1 de octubre. Esta cita llega después de la reunión operativa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, dirigida por el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel Diego Pérez de los Cobos, a la que acudió el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López en lugar del mayor, Josep Lluís Trapero, presentando un escrito en el que solicitaba que quien coordinara el operativo fuera la Junta de Seguridad de Cataluña, y concretamente la Comisión de coordinación policial.

10.10. La Assemblea Nacional Catalana ha abierto una nueva página web en la dirección www.assemblea.eu después de que su anterior web (www.assemblea.cat) fuese bloqueada la noche del lunes. Lo ha anunciado la entidad este martes en un apunte de Twitter recogido por Europa Press, en el que también han publicado el mensaje "#HolaDictadura" junto a un vídeo irónico. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha dicho que presentarán una denuncia por el bloqueo este martes ante los Mossos d'Esquadra porque es un hecho que "atenta a la libertad de expresión y a la libertad política".

 

9.45. El expresident de la Generalitat Artur Mas ha concluido que "el Estado español ya ha perdido a Cataluña". Lo ha dicho en una entrevista en este martes en Rac1. Aunque “administrativamente todavía no”, para Mas la reacción del Estado ha derivado en que incluso los que votarían no a la independencia estén molestos. En una entrevista a cuatro con el expresident y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, a los que el Tribunal de Cuentas exigió el lunes el pago de fianzas millonarias, Mas ha advertido de que incluso "mucha gente que votaría que no está profundamente decepcionada con el Gobierno" porque ya no quieren formar parte de "esta forma de hacer". "Están perdiendo a la gente más activa, la más comprometida”, ha dicho. "Estamos viendo una represión pura y dura. Van directamente a destruir a las personas y las famílias. Es un estado policial", ha concluido.

9.30. El portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado este martes que en este momento, dada la "crisis institucional de primer orden" que hay en el contexto nacional con el desafío independentista en Cataluña, "no se dan las circunstancias para entrar en diálogo" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado. Y ha considerado "frívolo" el interés en sacar adelante las cuentas con la actual gravedad del problema catalán. "Sería frívolo, termina el plazo si, pero con una crisis de Estado e institucional de primer orden, ¿nos preocupan los presupuestos? (...) el PP tiene que preguntarse qué es necesario para hablar", ha explicado Esteban en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press.

00.00. La web de la ANC ha aparecido bloqueada este lunes sobre las 23 horas, y poco antes aún se podía acceder a través de algunos dispositivos, ha podido comprobar Europa Press. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha dicho que informáticos de la entidad trabajan para "intentar restaurar a través de otros dominios" el acceso a la información que había en la web, y que otros informáticos han contactado con la Assemblea para ayudarles. "Desde determinados servidores no ser puede acceder a la página web porque estos operadores deben de haber atendido la petición de la Guardia Civil de evitar el acceso a la página web de la ANC", ha dicho en declaraciones al canal 3/24. Prevé denunciarlo este martes ante los Mossos d'Esquadra, y no ha descartado "que sean unos hackers" quienes hayan bloqueado la web porque no le consta un requerimiento previo para clausurarla --en ese caso le parecería muy grave, precisamente porque no le consta ese requerimiento. Horas después, la ANC anunció que se puede acceder a la web a través del dominio .eu.

Podemos acusa al Gobierno de "poner en el disparadero" a la Guardia Civil

Podemos acusa al Gobierno de "poner en el disparadero" a la Guardia Civil

 

23.45. El Ministerio del Interior ha enviado a Cataluña un camión antidisturbios equipado con cañón de agua, el único vehículo de estas características de la Policía Nacional, según informa La Vanguardia.  El vehículo se ha instalado en el puerto de la Zona Franca, al lado del resto de furgonetas antidisturbios de la policía. El camión, adquirido hace unos tres años, nunca se ha empleado hasta ahora. 

 

Más sobre este tema
stats