Cataluña ante el 1-O

El Consejo de Europa investiga si la Guardia Civil acosó a periodistas con sus registros

Agentes de la Guardia Civil registran un antiguo local del semanario 'El Vallenc', en Valls (Tarragona). Decenas de manifestantes se concentraron en el lugar en señal de protesta.

infoLibre

La Plataforma para la protección de la prensa del Consejo de Europa está estudiando una queja por presunto "acoso e intimidación a periodistas" por parte de la Guardia Civil a cinco medios catalanes. La queja, presentada por la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

La UE denuncia persecución de periodistas que destapan abusos, incluso en Europa, e insta a protegerlos

La UE denuncia persecución de periodistas que destapan abusos, incluso en Europa, e insta a protegerlos

Según recoge la queja, la Guardia Civil "registró las oficinas de cinco medios catalanes el 15 de septiembre", en relación con la cobertura del referéndum del 1-O. Asimismo, se señala que las fuerzas de seguridad presentaron una orden judicial prohibiendo "la difusión de publicidad institucional del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional español". Por último, los agentes "procedieron a identificar a los periodistas presentes".

Los medios que sufrieron este presunto acoso, según recoge la Plataforma, son NacioDigital, El Punt Avui, Vilaweb, El Nacional, Raco Català y Libertat.cat, hecho que ya denunciaron diversas plataformas por la libertad de prensa, como el Sindicado de Periodistas de Cataluña (SPC). 

La Plataforma ha informado a las autoridades españolas al mismo tiempo en que ha hecho pública la queja, que admitió el 21 de septiembre. El Gobierno español debe aportar su respuesta próximamente. 

Más sobre este tema
stats