X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Govern defiende que puede hacerse el referéndum sin la Sindicatura y no aclara quien hará su trabajo

  • Defiende que no quiere dar información sobre este asunto hasta el día de la votación para evitar "que más ciudadanos sean perseguidos" por el Estado
  • Sobre las garantías en el recuento de votos: "los contaremos de uno en uno, sumando bien y del modo más rápido posible"

infoLibre Publicada 26/09/2017 a las 17:04 Actualizada 26/09/2017 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Jordi Turull, durante la reunión semanal del Govern.

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Jordi Turull, durante la reunión semanal del Govern.

EFE
El portavoz de Govern, Jordi Turull, ha defendido este martes que el referéndum puede celebrarse perfectamente aunque no haya Sindicatura Electoral de Cataluña –cuyas funciones son las de una junta electoral–: "Claro que puede hacerse".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que la Sindicatura Electoral se disolviera el viernes a petición del Govern ante las multas diarias de hasta 12.000 euros impuestas a cada uno de los cinco miembros si persistían en colaborar con el 1-O.

Turull ha defendido que la Sindicatura hizo la mayoría de su trabajo para garantizar el 1-O antes de disolverse, y que las funciones de supervisión y recuento que tenía encomendadas también se llevarán a cabo, si bien no ha detallado cómo ni por quién.

Ha defendido que no quiere dar información sobre este asunto hasta el día de la votación para evitar "que más ciudadanos sean perseguidos" por el Estado, en alusión a los miembros de la Sindicatura Electoral.

Una de las funciones de este órgano electoral era el de recoger las alegaciones de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral, como por ejemplo gestionar posibles renuncias de miembros de las mesas electorales: ahora los ciudadanos que quieran renunciar no tienen un órgano al que dirigirse.

Preguntado por este asunto, Turull ha defendido que antes de la votación se dará toda la información necesaria y que el Govern trabaja con la máxima de que "a cada impedimento que pongan, se ofrecerá una solución".

También ha destacado que le hubiera gustado no tener que prescindir de la Sindicatura Electoral, pero ha dicho que es por "causa de fuerza mayor: el Estado ha declarado un estado de excepción en Cataluña y lo está viendo todo el mundo".

"Ahora resulta que el problema es si las notificaciones llegan con cinco o seis días de antelación, cuando hay un Estado que se está encargando de triturar todas las garantías", ha ironizado Turull en alusión a las dudas por el hecho de que todavía no se haya notificado a todos los miembros de las mesas electorales.

Sobre el recuento de votos --que debía hacerlo la Sindicatura Electoral--, ha dicho que "está todo pensado: estamos en pleno siglo XXI y los contaremos de uno en uno, sumando bien y del modo más rápido y ágil posible".

Preguntados por si se puede garantizar la neutralidad de los observadores internacionales –a los que se estudia trasladar precisamente funciones de la Sindicatura Electoral–, ha defendido que el Govern no quiere inmiscuirse en este asunto.

"No haré de portavoz de la misión internacional, que nos observa y luego hará un informe" sobre las garantías de todo el proceso, ha defendido.
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/09/17 19:36

    No se si recuerdan aquel chiste del niño que va en bicicleta y le grita exaltado a sus padres, mira papá sin manos, … mira papá sin pies, … mira papá sin frenos, … y finalmente, … mira papá, sin dientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre