Violencia machista

El número de víctimas mortales de la violencia machista en 2017 se eleva a 37, cinco más que en el mismo periodo de 2016

infoLibre

El número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año asciende a 37, tras sumar a la lista la joven de 20 años que este lunes fue asesinada por su expareja en Cartagena (Murcia). En este caso, la víctima había denunciado a su asesino por amenazas, según datos del Ministerio de Sandidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La cifra de muertes contabilizada hasta el 26 de septiembre es superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, con 32 mujeres fallecidas2016. El año pasado se cerró con 44 víctimas mortales de la violencia machista. El Ministerio tiene además en investigación otros tres casos registrados en Pontevedra, La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas), según informa Europa Press.

En el caso de las muertes confirmadas, sólo en ocho había denuncia presentada por la víctima, lo que representa un 21,6% de los casos y en otros siete había denunciado una tercera persona. Solo cuatro de las fallecidas tenían en vigor medidas de protección.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (26) y la mayoría tienen más de 30 años. Del total de las fallecidas, 23 convivía con su asesino y 13 de ellas fueron agredidas por sus exparejas.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es la que ha registrado hasta el momento más víctimas mortales con un total de ocho mujeres asesinadas, seguida de Andalucía con seis, cinco en Castilla-La Mancha y cuatro en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los menores víctimas de la violencia machista, 2017 acumula ya 6 niños muertos, frente a 2016 en el que solo un menor perdió la vida. El último caso en 2017 se registró el 1 de junio en Arcos de la Frontera (Cádiz). Asimismo, son ya 18 los menores huérfanos por violencia de género.

Más sobre este tema
stats