X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Felipe González dice que el 1-O es "más preocupante" que el 23-F

  • Califica el desafío independentista como "lo más preocupante en los últimos cuarenta años"
  • El expresidente asegura que él habría utilizado el instrumento político que le da la Constitución para frenar el referéndum ilegal en Cataluña, en referencia al artículo 155 de la CE

infoLibre Publicada 26/09/2017 a las 18:07 Actualizada 26/09/2017 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El expresidente del Gobierno Felipe González durante su participación en la II Asamblea de Madrid Foro Empresaria.

El expresidente del Gobierno Felipe González durante su participación en la II Asamblea de Madrid Foro Empresaria.

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que está "preocupadísimo" ante la situación política en Cataluña, y ha calificado el desafío independentista como "lo más preocupante en los últimos cuarenta años".

En declaraciones a periodistas antes de participar en un foro económico en Madrid, recogidas por Europa Press, González ha confesado que la deriva independentista es el asunto que más le ha preocupado "en los últimos cuarente años". Preguntado por una posible salida al conflicto, ha deslizado que "entre demócratas" sería posible alcanzar una solución.

Además, durante el encuentro el expresidente ha asegurado que él habría utilizado el instrumento político que le da la Constitución para frenar el referéndum ilegal en Cataluña, en referencia al artículo 155 de la Constitución.

Al ser preguntado por las medidas adoptadas por Mariano Rajoy, respondió: "Yo hubiera tratado de excluir en la medida de lo posible lo penal, de no pasar por lo jurídico-institucional". Y ha concluido: "Yo hubiera utilizado el instrumento político al que la Constitución me obliga, además que me lo ofrece".

Resucitar a Franco

Por otra parte, ha respondido a los independentistas que aseguran que con el referéndum del 1 de octubre "enterrarán a Franco", que están haciendo lo contrario, ya que lo que "están es resucitándolo". Ha comparado lo que ha calificado de "crisis de Estado" con la actualidad de Venezuela.

El líder socialista ha explicado durante una comparecencia en la II Asamblea General de Madrid Foto Empresarial que, según él, quienes afirman que con el referéndum del 1 de octubre "enterrarán" al dictador, lo estarán resucitando: "Creo que tenemos que evitarlo todos", ha dicho en alusión también a los resultados electorales en Alemania.

"Cuando en los territorios hay mentalidades contrapuestas que fundamentan una supuesta legitimidad para actuar, es una crisis de Estado", ha sentenciado, añadiendo que lo que está ocurriendo en Cataluña "a lo que más se parece es a lo que hizo el señor Maduro".

"Vuelvan a la legalidad"

En este sentido, ha llamado a recuperar el concepto de "ciudadanía, que nos ampara a todos" y ha expresado una petición dirigida a las autoridades catalanas: "Por favor, rectifiquen y vuelvan a la legalidad del Estatuto y la Constitución, en ese orden". Así, ha apuntado que no es de los que piensan que "no hay que reformar nada": "No tengo ningún miedo", ha subrayado en tono irónico, "siempre fui reformista de mierda, nunca un revolucionario".

Ha defendido la Constitución española al tiempo que aseveró que en una comparación con cualquier otra carta magna, ésta sobresaldría: "Con necesidades de reforma, resiste una comparación con bastante ventaja con la constitución del país democrático consolidado que más le guste a quien la cuestiona".

Además, ha pedido también que se salga "con respeto" de la "peligrosa aventura" que vive España, y ha exhortado a los líderes de las instituciones de Cataluña a tener como norma la convivencia y así "proponer cambios". "Lo que más me duele es que se ha roto la convivencia", ha recalado González.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 27/09/17 19:23

    Este hombre está de cal viva hasta las orejas, más le valdría estar a lo suyo, seguir robando como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • HEREJE HEREJE 27/09/17 18:05

    Los amos le han "sugerido" que saque su troupe de momias para pedir un gobierno de coalición con la mafia genovesa. Este mediodía Rodríguez Ibarra ya lo ha lanzado en la Secta. Empieza a cuadrar la posición ambigua de Pedrito tras estar varios días escondido. Van a seguir la misma deriva que el Pasok, y el SPD. Los militantes honrados del P+++E, los que votaron izquierda y han sido de nuevo engañados debería tirarse al monte y crear algo que no esté contaminado por esa gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Esdaquit Esdaquit 27/09/17 17:52

    Si hubiera un estado de derecho y reinase el imperio de la ley para todos por igual, el Sr X, debería estar lavándose las manos detrás de las rejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ROJAZO ROJAZO 27/09/17 14:25

    Lo que es preocupante es que muchos votaramos a este tío en su día creyendo que era la izquierda de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 27/09/17 12:31

    Este hombre no se ha enterado de nada, le parece que un golpe de estado es menos importante que una consulta a la ciudadanía. Me deja perplejo, salvo que previamente hubiera sido avisado del resultado final del intento de golpe de estado, en cuyo caso, habría que investigar quien le dio el chivatazo. Por deducción, y conocida su actuación política ejecutiva tras las elecciones habidas después del intento de golpe, se deduce quien le dio el informe, y qué es lo que tendría que hacer a partir de las siguientes elecciones generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Egeria Egeria 27/09/17 09:33

    Por supuesto ,que es más preocupante que un Parlamento  Autonómico elegido democráticamente en 2017 , se salte las leyes ,a que un señor con tricornio entrará en 1982 en el  hemiciclo de la inberbe Democracia española. Como los cangrejos vamos hacia atrás. Democráticamente hablando.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Galeno1 Galeno1 27/09/17 02:35

    17 de setiembre de 2017, en el The Huffington Post, PRISA:

    "The Huffington Post, PRISA"

    Pablo Machuca. Redactor El HuffPost.

    "¿Faltaba alguien por hablar sobre el referéndum catalán del próximo 1 de octubre? Ya no."

    "El golpista Antonio Tejero, excoronel de la Guardia Civil, ha enviado una carta a La Gaceta donde pide que la consulta ilegalizada por el Tribunal Constitcional sea juzgada como se juzgó el golpe de Estado que él mismo lideró el 23 de febrero de 1981."

    http://www.huffingtonpost.es/2017/09/17/tejero-referendum-23f_a_23212424/

    Parece que Pablo Machuca, no conoce el percal.

    Quizás sea muy joven para acordarse del golpe liderado por el general Alfonso Armada, donde entre otros Enrique Múgica (PSOE) sería ministro del gobierno golpista de Armada, según se publicó. Quizás a Pablo Machuca esa parte de la historia de España no se la relataron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • florenblues florenblues 27/09/17 00:55

    ¿A quien le puede sorprender que este personaje haga apología del articulo 155 para abortar cualquier intento de expresión democrática en Cataluña?

    Este presunto mister X, ya demostró con creces de lo que fué capaz :

    -Gran gestor de las cloacas del estado.
    -Defensor de la gerra sucia..tra la la...
    -Complice y protector de los vera, sancristobal, galindez, barrionuevos, etc...

    ¿Que no estará haciendo (presuntamente) en las cloacas hoy en día?

    Tal vez hay quien le vea como un abuelete senil, pero cuidado, éste tipo es tremendamente peligroso para la democracia.

    Hace ya unas semanas que predije que el estado utilizaría la fuerza de un modo u otro para evitar que el pueblo catalán se expresase y éste señor es una pieza más de todo el engranaje.

    Es la gran coalición, la triple alianza en estado puro!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • M. Vega M. Vega 27/09/17 00:24

    Pues claro que no le importa tanto los golpes de estado; ya en la dictadura de Primo de Rivera ya colaboraron desde la UGT, y en la intentona de Tejero ya se habia ofrecido el Psoe para formar gobierno con el general Armada...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Argaru Argaru 26/09/17 23:56

    El 23-F fue un esperpento y este señor casi se caga por "la pata pa'bajo". El próximo día 1 de Octubre vamos a asistir a otro esperpento. Y estos dos esperpentos, ¿què tienen en común? Pues tanto para dar un golpe de estado como para hacer una declaración unilateral de Independencia hay que pedirle permiso a la banca y al empresariado. Así de simple. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.