x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Serrat responde a los que le llaman "fascista": "Prefiero pasar miedo que vergüenza"

  • El compositor y cantante catalán se posiciona otra vez contra el referéndum del 1-O pero culpa al PP de haber "ninguneado" el conflicto dejando que las cosas "se fueran pudriendo"
  • Lamenta que su tema 'Mediterráneo' se utilice en convocatorias contra el independentismo

Publicada el 26/09/2017 a las 12:27 Actualizada el 26/09/2017 a las 13:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Joan Manuel Serrat ofrece una rueda de prensa en Buenos Aires.

Joan Manuel Serrat ofrece una rueda de prensa en Buenos Aires.

EFE
Joan Manuel Serrat señaló este lunes que el Gobierno de Rajoy tiene gran parte de la culpa de lo que ocurre en Cataluña porque ha estado "ninguneando" el conflicto independentista y ha dejado que las cosas "se fueran pudriendo". "Espero que el tiempo nos ayude a superar estas circunstancias y sobre todo que la actitud de los dirigentes colabore a ello", dijo en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde llega con la gira El gusto es nuestro 20 años junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

Al ser preguntado por las críticas que despertaron sus declaraciones de hace unos días en Chile, en las que afirmó que el referéndum "no es transparente", Serrat señaló que la situación en España es "muy tensa" y "muy propicia a las exageraciones y las barbaridades". En este sentido, explicó que el que le hayan calificado de "fascista" por sus declaraciones supone "o desconocer lo que es el fascismo o realmente buscar un insulto".

En una entrevista en El Periódico, el músico lamenta además que Mediterráneo sea utilizado de cara al 1-O, en este caso en contra del independentismo. Su legendario tema será empleado "para reivindicar ante el molt honorable President de la Generalitat que no estamos siendo reconocidos", reza la convocatoria prevista para el dia 28 en la Plaza Sant Jaume."La canción se ha enarbolado ella a sí misma, más allá que cualquier cosa. Que sirviera para denunciar la terrible situación de los refugiados me hizo sentir orgulloso. Pero que algunos pueden haberla usado para reivindicarme a mí personalmente buscando solidaridad cuando otros censuran mi punto de vista es arrimar el ascua a su sardina. Defiendo mi punto de vista".

Al ser preguntado por su valentía fuera de los escenarios, tanto en tiempos de Franco como ahora, el músico responde: "Prefiero pasar miedo que vergüenza".



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

69 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 27/09/17 23:09

    Martes 26 de Septiembre de 2017:  "¿QUIÉN LLAMÓ FASCISTA A SERRAT?!

    "Pones Serrat en el buscador de Twitter y te salen un millón de tuits denunciando que a Serrat le han llamado fascista pero resulta realmente complicado hallar a quienes han calificado así al cantante. No cabe duda de que alguien lo habrá hecho (idiotas hay en todas partes) pero lo cierto es que la presunta campaña contra el autor de Mediterráneo se parece demasiado a una invención"

    http://www.zeleb.es/tv/quien-llamo-fascista-a-serrat?utm_source=publico&utm_medium=home

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 27/09/17 10:42

    Desde mi apoyo y aprecio personal a su trayectoria profesional e ideológica antes de la muerte de Franco hay que decir que Serrat representa un partido del régimen del 78. Sus simpatías personales por Raimon Obiols y el PSC son claras y evidentes por tanto no puede sorprender su postura ante el 1-O. Pero la coherencia es siempre y no sólo con el 1-O. ¿Dijo algo Serrat cuando durante el gobierno de su amigo Felipe G se enterraba en cal viva a chavales vascos o se permitían las torturas en Intxaurrondo con el homenaje a su autor al hacerle general de la guardia civil? ¿Dijo algo sobre la corrupción hasta las trancas durante el felipismo? ¿Dijo algo sobre el viraje ideológico sobre la OTAN y los bombardeos sobre Belgrado dirigidos por su compañero ideológico Solana? ¿Dijo algo cuando se metía en la cárcel a los insumisos, jóvenes idealistas y auténticos presos políticos y vergüenza entre otras de su querido PSOE? ¿Dijo algo sobre la reforma exprés constitucional que prima la deuda sobre los derechos sociales? ¿De los desahucios con ley de su amiga Carme Chacón dijo algo? Fascista desde luego no es Serrat pero contemporizador con los desmanes democráticos del régimen del 78 sí. Cada uno en su sitio. Y mi admiración como cantante total. Como simpatizante de un partido corrupto, defensor de los privilegios de los poderosos y el partido de la cal viva ninguna admiración sino todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • unlector unlector 27/09/17 12:18

      es probable que expresara su opinión directa o indirecta sobre muchos de los sucesos que menciona. Son más bien los medios quienes dan protagonismo sólo a quien les interesa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Txorigorri Txorigorri 26/09/17 22:32

    ¿Alguien me puede mostrar algún tuit, algún comentario, etc. que llame fascista a Serrat?. No digo que no exista, pero es que estoy buscando y no encuentro ninguno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    6

    • unlector unlector 27/09/17 12:21

      +1 no me extrañaría además que esos twits no provengan precisamente de catalanes sino de alguna oscura cloaca.
      País.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Txorigorri Txorigorri 27/09/17 10:57

      Hoy en el programa matinal de Ana Rosa en Tele5 han mostrado un único tuit contra Serrat que decía: "Nazi en el mediterraneo". Un único tuit que se podría considerar como de humor negro más que como insulto, y estoy convencido que los de Tele5 se habrán esforzado en buscar tuits más contundentes. La utilización que se está haciendo de Serrat me parece asquerosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • individualiberal individualiberal 26/09/17 22:27

    Mi respeto y mi admiración para Serrat.
    Que se convoquen unas nuevas elecciones autonómicas, es lo más igualitario: así todos los catalanes pueden expresarse libremente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • Galeno1 Galeno1 26/09/17 23:01

      En un asunto tan específico como este, los programas de las elecciones autonómicas, como tocan muchos asuntos, no clarificarían la cuestión y seguiría el debate eterno. Con el referéndum tal como está planteado se verá el peso que tienen los independentistas, que en el fondo lo que reclaman es soberanía primando antes la co-soberanía (que lo que decida el Parlament no lo tumbe el TC) como por ejemplo la Confederación Helvética que plantea el PNV en el País Vasco, y sería conseguir que en España hay varios balones de fútbol (varios sujetos políticos, varios pueblos) que no tienen porque estar separados, sino formando parte de un único estado (el Estado Español) plurinacional.
      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Txorigorri Txorigorri 26/09/17 22:35

      ¿Igualitario?¿Expresarse sobre qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • M.T M.T 26/09/17 21:26

    Suscribo las palabras de Serrat. Comparto su opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/09/17 20:32


    ¡Qué monstruosidad llamarle fascista a Serrat por las declaraciones que hizo! Si por decir eso o algo parecido una persona es fascista este país es el paraíso del fascio. Yo también: «Prefiero pasar miedo que vergüenza.» Mi reconocimiento para el nano. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Galeno1 Galeno1 26/09/17 19:30

    Se nota que Joan Manuel Serrat, está alejado de la realidad de Internet en cuanto a reacciones/comentario que califican a los columnistas de los diversos digitales, así como también las reacciones/comentario con las que se califican entre sí, comentaristas que participan en los foros.

    La reacción de Serrat, es un indicio de lo alejado que está del mundo digital. Alejado en el sentido de aquellas personas que por ejemplo dicen que no ven nunca la televisión y añaden que lo llevan practicando desde hace años.

    Creo que gran parte de lo que pasa se debe al desconocimiento que tienen las personas nacidas antes de 1975, de como son las personas nacidas después de esa fecha, y lo vemos con el auge del veganismo, animalismo, los antitaurinos, para los que fascismo es perfectamente tragar sin decir/hacer ni mu, sobre la masacre que supone la guerra en Siria, y la crisis de refugiados a la que la UE apoyada por el PP y el PSOE hace oídos sordos, y la crisis de las pateras y emigrantes en general que no pueden vivir dignamente en su tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 29 Respuestas

    14

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/09/17 08:42

      «Creo que gran parte de lo que pasa se debe al desconocimiento que tienen las personas nacidas antes de 1975, de como son las personas nacidas después de esa fecha...» ¿Y no crees que también quienes nacieron después de esa fecha no conocen bien las condiciones de vida de quienes nacieron a principios/mediados del siglo pasado? Dos no se conocen si uno no quiere. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Galeno1 Galeno1 27/09/17 23:25

        Dices: "¿Y no crees que también quienes nacieron después de esa fecha no conocen bien las condiciones de vida de quienes nacieron a principios/mediados del siglo pasado?"

        Para ellos una persona de la edad de su padre (que pudo haber nacido por ejemplo en 1950 o 1960) vivió la guerra civil, y no es raro que le pregunten que hizo él en la guerra civil.

        Pero el asunto al que me refiero es que los "viejos" se quedan anclados en su pasado, aplican esos parámetros y a partir de ahí elaboran su postura ante lo que ocurre, en vez de preguntar, escuchar en silencio, y volver a preguntar hasta entender. Hoy todo cambia rápidamente, y en poco más de cinco años hemos visto dos grandes patinazos de los "viejos" con su piñón fijo: Uno fue que no vieron venir al 15M, y lo que es peor lo criticaban, y el otro gran patinazo es ahora con el encaje de Cataluña en España, donde usan el mismo piñón fijo, que les lleva a tener la misma actitud que tuvieron/¿siguen teniendo? con el 15M.
        Un abrazo, colega de foro corrector de galeradas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Orlinda Orlinda 26/09/17 21:39

      En tal caso la ignorancia no es de Serrat, sino de los que creen que "fascismo es perfectamente tragar sin decir/hacer ni mu, sobre la masacre que supone la guerra en Siria....etc, y se te ha olvidado, oponerse a la secesión de Cataluña  da igual por qué.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 20 Respuestas

      0

      12

      • Galeno1 Galeno1 27/09/17 00:15

        Lo de la secesión en Cataluña que dices, no es otra cosa que la pretensión, de que el Estado Central, reconozca a las claras, que en España existen varios sujetos políticos (pueblos) como se evidenció en la otra transición al llamarles nacionalidades (para oscurecer) ya que no se pudo llamarles naciones, y se amplió a todo el territoria, para así poder decir que no se rompía España, a los que vigilaban con sus pistolas para que no se pasaran de la raya que marcaban ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 14 Respuestas

        1

        3

        • Orlinda Orlinda 27/09/17 02:05

          En España está reconocida la existencia de pueblos con identidades diferentes y se pueden vivir sin ningún problema.
          No estamos hablando de pedir un reconocimiento ni de hacer una consulta sino de un simulacro de referéndum para declarar la independencia por las bravas. A mi parecer una situación muy negativa a la que no se tenía que haber llegado, ni de esta manera ni con un referéndum legal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          1

          3

          • Galeno1 Galeno1 27/09/17 23:40

            Ya conocía tu opinión, porque ya lo habíamos hablado, cuando comentamos sobre el internacionalismo. Ahora simplemente he comentado que Serrat parece que no conoce lo que ocurre en las redes y al hilo de tus comentarios he puesto lo que desde mi punto de vista de seguidor en tiempo real de lo que ocurrió en la otra transición, por la tele, medios escritos y lo que se comentaba en mi entorno, y se puede resumir en que la Constitución del 78 se hizo bajo la amenaza de las pistolas. Además también he aportado mi experiencia personal de como veo, hablando básicamente, a los nacidos antes de 1975 y a los nacidos a partir de esa fecha.
            Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • M.T M.T 27/09/17 04:39

            ¿Sabes que estoy muy de acuerdo con lo que dices, Orlinda? Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

          • Orlinda Orlinda 27/09/17 02:09

            "Sin duda resolver un asunto como este con una votación es un avance sobre los métodos del pasado, pero no deja de ser lo mismo, es decir, resolver la cuestión nacional en un determinado territorio mediante la confrontación, solo que en lugar de en el campo de batalla, se hace en las urnas. Votar en un referéndum de secesión, en el caso de Cataluña, supone un grave retroceso sobre el estatus quo existente, aunque sea un referéndum acordado."
            "Pensar que, porque se haga en las urnas, una confrontación de dos comunidades que han convivido pacífica y prósperamente, durante siglos en la historia, y durante los años de las vidas vividas de sus miembros actuales, es la forma de resolver sus supuestos problemas de convivencia, es un enorme error. La solución no es acordar un referéndum, sino refrendar un acuerdo,..."

            https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/09/26/la_realidad_social_catalana_sueno_nacionalpopulista_69951_2002.html

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            5

            • Galeno1 Galeno1 27/09/17 23:48

              Tu te quedas con lo que dice José Andrés Torres Mora, y en mi caso me quedo que lo que dice Santiago Petschen y lo que dice Iñigo Errejón.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • Galeno1 Galeno1 27/09/17 23:51

                27 de setiembre de 2017: Torres Mora: "Entre las cosas que los populistas y los nacionalistas tienen en común está el hablar en nombre de un sujeto, el pueblo o la nación, que nunca ha visto nadie. "

                https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/09/26/la_realidad_social_catalana_sueno_nacionalpopulista_69951_2002.html

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                0

                • Galeno1 Galeno1 27/09/17 23:59

                  30 de setiembre de 2011: Santiago Petschen: "La perspectiva catalana de España es una perspectiva de poder y de intereses. Exactamente igual que la perspectiva castellana." (...) "Tan mastodóntico fue el poder de la nacionalidad castellana y tan disminuido el de la catalana que la pequeña aceptó a la grande haciéndose una parte de ella. Relación que formó costumbre llegándose a entender no como circunstancia, sino como carta de naturaleza. La historia, sin embargo, nunca es estática. Siempre es evolutiva." (...) "La Transición dio una vuelta de tuerca a aquella realidad. Pero tampoco tuvo porqué parar la historia. Los políticos catalanes aceptaron lo que entonces consideraron adecuadamente realista aunque no como algo totalmente definitivo. Se estableció una letra: una Constitución, unas leyes. Pero la letra no siempre es la vida. Y en este caso, la vida catalana se desarrolla con la conciencia y el objetivo de ir construyendo más bien separadamente. Es la marca de su poder. Un poder que juega medio en serio con manifestaciones propias de la soberanía. Pero que necesariamente tiene límites. Límites que se aceptan cuando lo piden los intereses, única razón que justifica las renuncias.
                  ¿Cómo incluir la vida en la interpretación de la letra para hacer que los límites sirvan para acercar? Con la percepción de la circunstancia cambiante y la aceptación del influjo opuesto en los vasos comunicantes para originar confluencia de intereses." C...) "Si en el pasado se impuso un dogma de dominio, incluida una guerra y una dictadura, ¿será mucho aceptar un cambio pacífico solicitado por una realidad de libres aspiraciones? He pretendido hablar de un problema de fondo con imágenes muy sencillas sobre algo que muchos viven como complicado. Pero su correcto enfoque no es más que sentido común al servicio de una política que se caracterice por la calidad de vida colectiva."

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  0

                  0

                  • Galeno1 Galeno1 28/09/17 00:02

                    "Hay quien ha descrito esta idea de manera más profunda y elaborada. Me refiero a Josep Maria Puigjaner en su libro ¿Una Cataluña sin España? (Ed. Milenio). En la conclusión se reconoce que para muchos catalanes no hay "ninguna otra nación de pertenencia o incardinación más que Cataluña, única patria real, reconocida e interiormente experimentada". Es la expresión del poder y del interés propio al que nos referimos al principio. Hay que saberla aceptar prescindiendo de falsas cartas de naturaleza. Ello no obstaculiza la "visión amable y hasta cordial de España, capaz de generar una convivencia pacífica y satisfactoria", nos dice el mismo autor. Una España acorde con las nuevas circunstancias, que la evolución histórica nos ofrece y que es necesario saber aceptar."

                    Santiago Petschen es profesor emérito de la UCM.

                    Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2011

                    https://elpais.com/diario/2011/09/30/opinion/1317333604_850215.html

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    0

                    • Galeno1 Galeno1 28/09/17 00:09

                      25 de setiembre de 2017: Errejón: "hablamos de la soberanía, de la patria, de que hay que reconstruir una idea de pueblo, hablamos de la centralidad del Estado para organizar la vida colectiva, pero no tengáis miedo, no es volver a los años 30."

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • Galeno1 Galeno1 28/09/17 00:13

                        "¿Cuál es la diferencia entre el populismo democrático y el populismo del Frente Nacional en Francia, por ejemplo?

                        "Si lo que se quiere es diferenciar el populismo democrático del populismo reaccionario, pondría dos grandes diferencias:

                        Una: si el pueblo es una unidad orgánica, previa a la manifestación de la voluntad, o si el pueblo es una construcción cultural permanente. Para los reaccionarios, el pueblo es, porque siempre fue así, desde sus abuelos o sus bisabuelos. El pueblo es una cuestión orgánica, una esencia, con independencia de si lo quieren proclamar o no los ciudadanos que habitan un país en un momento concreto. Así que el pueblo de Francia es inmortal, y está directamente relacionado con Juana de Arco. Pero no por una voluntad de los franceses de hoy de repetir la heroicidad de Juana de Arco, sino por la sangre y por la tierra. Ese es el entronque con las “concesiones” esencialistas y por tanto siempre fácilmente racistas y reaccionarias del pueblo. En la versión democrática, el pueblo no existe, pero al mismo tiempo es imprescindible. No hay un lugar al que acudir para encontrar el pueblo mítico, ni aquí ni en los pueblos indígenas en los Andes. No hay un lugar mítico en el que exista el pueblo que, de repente, descubras la cortina y esté ahí con todo su esplendor.

                        El pueblo es una voluntad general que es resultado de una construcción cultural, de dotar a un conjunto de ciudadanos fragmentados, dispersos o deslavazados, de un horizonte que les haga agrupar sus voluntades, sus deseos, sus expectativas, también sus miedos, y caminar en un mismo sentido. Pero esa unidad no es orgánica, no está dada de una vez por todas, de lo contrario estaríamos llamando de otra forma a los viejos conceptos de nación de los fascistas o de clase del marxismo: algo que ya existe antes de la política, y que luego nosotros descubrimos. Yo creo que no es así, es una construcción cultural que se tiene que reproducir todos los días."

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • Galeno1 Galeno1 28/09/17 00:15

                          "Por eso no acepto tampoco la crítica de los liberales, según la cual todo populismo sería totalitario porque cree que el pueblo es uno y que la representación es una. No nos han leído bien, creemos que el pueblo es una construcción cotidiana de interés general. Pero este interés general no preexiste esperando ser descubierto, sino que es una labor de todos los días. Esa idea de que el pueblo es inexistente y al mismo tiempo inevitable. No existe, pero sin pueblo no hay posibilidad de política con fines colectivos.

                          De ahí se deriva la segunda gran diferencia: que para los populistas reaccionarios, el enemigo son los trabajadores que vienen de fuera, las poblaciones “más castigadas”, el odio del penúltimo contra el último. Para nosotros, el enemigo o el adversario frente al cual construimos el pueblo son las oligarquías que han ido secuestrando nuestras instituciones y nuestros Estados de derecho en Europa. Esa me parece la principal diferencia."

                          http://ctxt.es/es/20170920/Politica/15021/Errejon-entrevista-francia-podemos-macron.htm

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

        • Galeno1 Galeno1 27/09/17 00:26

          "las noches del consenso, tejiendo y destejiendo, como si fuera Penélope, nuestra Constitución actual."

          (...)

          "«Es inadmisible, sois unos traidores», clamaban. Éramos como Penélope, teje un rato, desteje otro, y fuimos poco a poco hasta tener una red muy tupida."

          (...)

          "Hay muchos incidentes... Estamos todos de acuerdo en la Monarquía, y de repente el PSOE dice por una posición lógica, que tiene que hacer un voto particular republicano, que no nos preocupemos mucho, a Roca le dio por hacer demagogia con la mayoría de edad... Dábamos ruedas de prensas rotativas, pero no pasábamos todos los textos, porque teníamos la sensación de que Penélope hubiera entrado ya esta vez con tijeras."

          http://www.abc.es/espana/20141012/abci-perez-llorca-espana-fracturada-201410121650.html

          ¿Quién crees que ordenaba destejer, y que tono crees que empleaba para dar esa orden?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 27/09/17 00:30

            Ya ves que Pérez Llorca, dice que no solo hubo que destejer, sino que hubo asuntos que ordenaron cortar. Cortar empleando las tijeras. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 27/09/17 01:29

              7 de julio de 1978: "LA CONSTITUCIÓN, EN EL PLENO DEL CONGRESO"

              "Unanimidad al fijar la mayoría de edad a los 18 años"

              "La primera modificación realizada por el Pleno del Congreso de Diputados sobre el proyecto de Constitución elaborado por la Comisión Constitucional fue la fijación de la mayoría de edad de los españoles en dieciocho años, aprobada ayer por unanimidad. El proyecto establecía solamente que a partir de la citada edad se adquiría la plenitud de los derechos políticos.El debate sobre este tema fue iniciado por el socialista Vicente Sotillo, quien aludió a las razones técnicas y políticas que avalan el criterio favorable al reconocimiento de la mayoría de edad, a todos los efectos, a los dieciocho años. Manifestó que una persona con esa edad, capaz de ser elector y elegible según el texto del proyecto, no debe continuar siendo menor de edad en el ámbito civil, para evitar que hombres que podrán ejercer funciones públicas continúen sometidos, sin embargo, a la autoridad civil del padre. El señor Sotillo se felicitó de que UCD hubiera modificado el criterio mantenido en la Comisión."

              (...)

              "A continuación, se produjeron una serie de intervenciones en apoyo de la propuesta socialista y que venían a reflejar el consenso político al que se había llegado entre los grupos parlamentarios. Por UCD, Luis de Grandes declaró que su partido había reflexionado y aceptaba la enmienda. Miguel Roca (Minoría Catalana, grupo que había presentado una enmienda idéntica a la socialista) también expresó su acuerdo, y asimismo el comunista señor Riera, quien dijo que la reivindicación de la mayoría de edad a los dieciocho años era un clamor unánime de la juventud, expresado por todos los partidos en la campaña electoral excepto Alianza Popular.

              Josep María Obiols (Socialistas de Cataluña) estimó vital para el futuro de la democracia en España que en el proceso de socialización política ningún sector social tenga la sensación de ser discriminado o marginado"

              https://elpais.com/diario/1978/07/07/espana/268610407_850215.html

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Galeno1 Galeno1 26/09/17 23:55

        Me refiero a que las personas que tienen de cuarenta y pocos años para abajo, al igual que decían en el 15M que en España no había libertad, y los de edad superior a ellos no lo entendían porque pensaban en la falta de libertades (de reunión, de asociación, de opinión...) que vivieron bajo el franquismo Y no los entendían porque los jóvenes del 15M a lo que se referían a la falta de libertad para poder estudiar (debido al recorte en las becas) a la falta de libertad para tener un trabajo digno en su tierra, a la falta de libertad para tener un trabajo digno que les permitiese tener futuro y poder fundar una familia... lo que les levaba a decir "Dicen que es democracia y no lo es" y "democracia real ya". El estar con la mentalidad surgida por haber padecido el franquismo, impide ver a que se refieren os "jóvenes". Y ahora los jóvenes asocian que el que acepte la gobernanza neo-liberal y socio-liberal de la UE, con su gestión de los refugiados y los emigrantes en pateras incluidas, lo ven como un fascismo o si prefieres un neo fascismo. A eso me refiero. A que hay dos mentalidades y una, la que vivió el franquismo y acepta la actual gobernanza de la UE, no entiende a la otra, y reacciona sin haberla entendido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        3

        • unlector unlector 27/09/17 12:42

          muy de acuerdo con lo que dice.
          Añado que no es nada casual que los pueblos desconozcan su historia incluso reciente.

          Si algo me fastidia del independentismo catalán (soy catalán) es que ganen adeptos ondeando la bandera de ¡Per La Llibertat! Libertad de qué, si nos gobiernan a todos el FMI, los bancos y el neoliberalismo.
          Si gana la independencia, el día 2 vendrá a Catalunya el FMI a apretar las tuercas igual o más que a España. Luego a la cola los de Moodys, luego...
          Podrán chantajear con lo que quieran, y tendrán todas las de ganar. Miren qué 'LLibertat'.

          En lugar de unirnos TODOS contra ellos, vamos y nos dividimos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Galeno1 Galeno1 28/09/17 00:43

            Coincido contigo, pero no veo la división desde ese punto de vista, sino que lo veo como una nueva forma de gobernanza, en la que incluyo el gobierno de las grandes ciudades, y el pegamento es la solidaridad y la unión de los demócratas frente a una minoría representada en la palabra oligarquía. Se puede ser fuertemente nacionales y al mismo tiempo, solidariamente internacionales (universales).

            La Unidad la dan los pactos, como pacto fue la Constitución del 78 con sus nacionalidades. Lo otro sería unidad a través de la uniformidad, y cuando hay varios sujetos políticos (varios demos) (varios pueblos) la uniformidad no sirve para gobernar en democracia.

            http://ctxt.es/es/20170920/Politica/15021/Errejon-entrevista-francia-podemos-macron.htm

            Un cordial saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Orlinda Orlinda 27/09/17 02:21

          La verdad, Galeno, no veo relación entre menos edad y menos imbuidos de neoliberalismo. Ahí está como muestra Macron, el prototipo de político moderno, puramente neoliberal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 28/09/17 00:33

            Dices: "La verdad, Galeno, no veo relación entre menos edad y menos imbuidos de neoliberalismo"

            Es que no me refiero a los clichés (neoliberalismo, anticapitalismo, socialismo). Me refiero a como son (no saben lo que es izquierda y lo que es derecha, así que imagínate si bajamos a los ismos) y como los cambios se han acelerado antes de los setenta, todo era mucho menos acelerado). Me refiero a que para los nacidos después de 1975, aquellos nacidos antes que están a piñón fijo, son como el paisano del anuncio, que preguntaba: ¿Y Franco? ¿Qué dice de esto? ¿Y el real madrid...? ¿Y el casado con una china...?

            https://www.youtube.com/watch?v=KqLq--gFoDc

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Sancho Sancho 26/09/17 21:37

      ¡Vaya un cacao mental que tienes, doctor!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      14

      • Galeno1 Galeno1 27/09/17 00:01

        ¿Discrepas?
        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 26/09/17 19:32

      "A veces estoy tentado de intervenir y llamarles al orden: “Hagan el favor de dejar de insultarse entre ustedes y céntrense en mí, que me restan protagonismo”."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      2

      • Galeno1 Galeno1 26/09/17 19:34

        "Sé de columnistas que viven aterrados porque les ha crecido un siamés virtual que los persigue por los foros con la obstinada intención de rebatir todo lo que dicen. Los imagino a ambos ante el teclado, como en un duelo cibernético. El lector moviendo los dedos en el aire, esperando a ver aparecer el artículo para disparar su crítica. El articulista lleno de dudas sobre la conveniencia de escribir o no un determinado párrafo: “A ver cómo le sienta esto a Gaudrum73”. O, “Voy a borrar esto. Estas son las cosas que no le gustan a KaóticoRebelde“."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        2

        • Galeno1 Galeno1 26/09/17 19:36

          "De la importancia adquirida por este apartado de participación de los lectores en los medios y del daño que hacen a los mismos los troles es buena muestra el reportaje que le dedicaba hace unos meses The Guardian bajo el título La cara oculta de los comentarios del Guardian. El estudio arroja sorprendentes descubrimientos. Desde 2006 los lectores de la edición online del periódico han dejado 70 millones de comentarios. De esos setenta millones sólo un 2%, es decir 1.400.000, han sido bloqueados por los moderadores del periódico porque violaban las normas de participación que tiene establecidas. "

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          3

          • Galeno1 Galeno1 26/09/17 19:42

            "Yo me conformaría con una solución intermedia, un anonimato atenuado: que los comentaristas pusieran, al menos, la matrícula de sus coches. Así, si algún día ves por la calle un Seat León con los números del que te dijo que tus argumentos eran un poco idiotas poder en justa reciprocidad escribirle en el parabrisas “Lávalo,  Gaudrum”."

            https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/12/20/tengo_comentario_para_usted_58986_1023.html

            Parece claro que el autor ha elegido los nicks (Kaóticorebelde; Gaudrum) por experiencia profesional. El segundo nick recuerda a El Señor de los Anillos, que es de culto sobre todo para los nacidos a partir de 1975.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

  • La Valenciana La Valenciana 26/09/17 18:57

    Yo no voy a juzgar a Serrat por sus declaraciones, desde mi punto de vista sencillamente "No está al día" se ha quedado en el pasado porque no hay que olvidar que en estos momentos todo está yendo muy rápido. Ahora bien, tendrá que reconocer que algunas de sus amistades dejan mucho que desear. Vease, sin ir más lejos Felipe Gonzalez....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    15

    • Sancho Sancho 26/09/17 21:39

      Mujer, si vamos a eso nos hemos muerto...Mire las amistades peligrosas del PDCAT y verá...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • La Valenciana La Valenciana 26/09/17 23:45

        Hay una gran diferencia entre un partido político y un artista.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • Clarin Clarin 26/09/17 18:53

    Les duele a algunos que una persona de la cultura, progresista y catalán se posicione contra el referéndum. Y al tiempo pidiendo diálogo y encuentro. ¿Qué partidos del espectro político actual español y catalán predican esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    20

  • Larry2 Larry2 26/09/17 18:45

    Hay que respetar la opinión de Serrat, es una más como ciudadano, sabemos que tiene repercusión, pero hay que respetar, aunque no no guste, Serrat ha dado su opinión, y simplemente eso, por eso no es un fascista, además una cosa es que los catalanes quieran votar, y otra que este referéndum no tiene garantía, porque lo que estamos viendo decir a los políticos catalanes, me da la imPresión. De que no tiene garantías.habra que intentar hacer un referéndum con garantías.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.