X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primera reunión Rajoy-Trump

Trump apoya a Rajoy ante el 1-O: "España es un gran país y tendría que seguir unido"

  • El presidente de España, Mariano Rajoy, califica de "disparate" que el Govern lleve a cabo una declaración unilateral de independencia
  • En su primer encuentro en la Casa Blanca, los dos mandatarios apuestan por trabajar juntos contra el terrorismo y para defender la libertad, la democracia y conseguir crecimiento económico
  • "La comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela", dijo Rajoy

infoLibre Publicada 26/09/2017 a las 18:57 Actualizada 27/09/2017 a las 09:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Trump defiende la unidad de España

Por su parte, el presidente del Gobierno considera un “disparate” la declaración unilateral de independencia.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la Casa Blanca.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por hecho este martes, al inicio de su primera reunión con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que se le iban a plantear en la rueda de prensa "muchas preguntas sobre España" y añadió: "Me encanta España pero también tenemos otras cosas en la mente". Los mensajes que estuvieron sobre la mesa en el encuentro entre ambos mandatarios fueron muchos. Pero después, en la rueda de prensa, el tema estrella fue la situación en Cataluña ante el 1-O.

En el Gobierno reconocen que en este proceso han sido derrotados a la hora de trasladar en los medios de comunicación extranjeros la letra pequeña del 1-O y su no encaje en la Constitución. Por eso, era importante para Rajoy volver con el apoyo de Donald Trump bajo el brazo. "España es un gran país y tendría que seguir unido", respondió el estadounidense preguntado por los informadores. "Me gustaría que España siga unida", añadiría después.

A continuación, el presidente español fue preguntado acerca de la posibilidad de que el Govern lleve a cabo una declaración unilateral de independencia, acción que Rajoy calificó de "disparate". "El referéndum no se puede celebrar", aseveró, recordando que el Gobierno ha derribado la logística de la consulta, y expresó que lo que puede haber es "alboroto" y no un referéndum "válido, democrático y con un mínimo de garantías". 

Los periodistas pidieron anteriormente a Rajoy si podía dar algún consejo al presidente estadounidense acerca de la crisis norcoreana. El presidente español indicó que, aunque nadie quiere que haya ninguna guerra en ningún país del mundo, entiende que la respuesta ante la "proliferación nuclear de Corea del Norte" tiene que ser "contundente" para proteger los valores de "democracia, libertad y derechos humanos" que tanto EEUU como España comparten. Si bien, Rajoy aseveró apoyará "cualquier decisión de índole política". En su discurso, el presidente ya había calificado la actitud norcoreana de "intolerable violación de la legalidad internacional" y había mostrado su apoyo al endurecimiento de las sanciones al país dirigido por Kim Jong-un.

Juntos contra el terrorismo, por la democracia y el crecimiento económico

En su primer encuentro en la Casa Blanca, Trump y Rajoy apostaron por trabajar juntos contra el terrorismo y para defender la libertad, la democracia y conseguir crecimiento económico, expresaron durante el breve saludo que mantuvieron ante los periodistas en el Despacho Oval, recogido por Europa Press.

El presidente estadounidense destacó especialmente la implicación de España en la lucha contra el terrorismo y subrayó que Estados Unidos trabaja de forma "muy estrecha" con nuestro país en esta materia. "Comparamos notas e información de Inteligencia y estamos muy, muy unidos en esta lucha", indicó.

"Vamos a ser muy, muy contundentes en el terrorismo, como habéis visto. Hemos tenido un éxito enorme en Oriente Próximo e Irak y Siria en términos de Estado Islámico y en términos de lo que hemos hecho para librarnos de esa amenaza", explicó el dirigente norteamericano.

Del mismo modo, en la reunión abordaron otras cuestiones como la democracia y el crecimiento económico. Sobre este último aspecto, Trump remarcó los "nueve meses especialmente buenos" en las relaciones comerciales entre ambos países. "España es un país especial con gente especial. Es un honor tenerle entre nosotros", concluyó.

Por su parte, Rajoy agradeció a su anfitrión que haya "colmado de atenciones" a la delegación española y destacó la "excelente" situación de las relaciones bilaterales, con unas relaciones comerciales que "no hacen más que aumentar" y fuertes niveles de inversión entre los países. También subrayó la "buena colaboración" de ambos en materia de defensa y de lucha contra el terrorismo.

"Espero que la visita sirva para conseguir su objetivo, que siga habiendo crecimiento económico y empleo, que nuestros pueblos cada vez se entiendan más y mejor y que sigamos trabajando en defensa de la libertad y de la democracia y de los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo contra el terrorismo", manifestó por su parte el presidente español.

Sin "paños calientes" a Venezuela

La situación en Venezuela también fue abordada por ambos mandatarios. Trump pidió a la UE que se sume a Estados Unidos y a Canadá y adopte sanciones contra responsables del Gobierno de Nicolás Maduro. "La comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela", dijo Rajoy.

Trump agradeció los "esfuerzos" de España, país del que ha dicho que ha sido "especialmente colaborador en promover el interés y el bienestar del pueblo venezolano". "Esperamos que nuestros amigos de la UE pronto sigan a Estados Unidos, a Canadá y a otros países latinoamericanos para sancionar al régimen de Maduro, queremos a todo el mundo implicado", añadió.

Rajoy puso en valor que eso es precisamente lo que "lidera" España en la UE, la adopción de sanciones "inicialmente individuales y selectivas". En su opinión, hace falta mantener la presión internacional para que el Gobierno venezolano se avenga a negociar una solución pacífica y democrática.

Trump destacó que la Venezuela de Nicolás Maduro, un "régimen socialista opresivo", ha caído en una situación de crisis humanitaria, con problemas de "hambruna" y desórdenes políticos y llamó a recuperar la democracia y a liberar los presos políticos.

El jefe del Ejecutivo español recalcó que "no es de recibo" que un país "tradicionalmente democrático" ahora tenga presos políticos "por la única razón de pensar de forma diferente" y que el Gobierno se haya "inventado" un parlamento paralelo que además ha creado una "comisión de la verdad" como algo "absolutamente antidemocrático" para juzgar a personas sin respetar los derechos humanos.

"Todos los que compartimos los valores de democracia y de derechos humanos tenemos que hacer algo", remachó Rajoy, que también expresó su preocupación por los miles de españoles que viven en Venezuela.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • La mosca La mosca 27/09/17 17:17

    ¿Ha tenido alguien el detalle de mostrar a estos dos individuos de la foto por donde cae España en un mapamundi? No es broma, el exministro Soria, canario él, no sabia situar las islas en el mapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juanlo juanlo 27/09/17 14:52

    Al menos no hemos tenido que oír eso tan repetido por la administración de Washington : ¡ Cataluña es un peligro mundial ! . No duden que es lo que le hubiese gustado oír a Rajoy . Viendo a estos dos ¿ Les extraña el alto nivel de intolerancia y el bajo nivel democrático que impera en el mundo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • juanlo juanlo 27/09/17 14:38

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 27/09/17 11:58

    La triste realidad es que, conseguir que el departamento de prensa del analfabeto de la ensaimada en la cabeza, desprestigiado en todo el mundo por ser un peligroso payaso fascista, diga que es una tontería que España se divida, nos ha costado un pastón. No va a la cumbre europea porque no tiene la seguridad de que le salga bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chuchi Chuchi 27/09/17 11:41

    ¿Pero este señor no es al que se le consideraba un payaso en TVs, tertulias, prensa ...?. Por otra parte no ha dicho NADA al respecto, salvo que a mi tambien me gustaría que Mónaco permanecería unido a su casino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • quehaydelomio quehaydelomio 27/09/17 09:33

    La PPrensa española es penosa, que una opinión claramente de compromiso y que no supone nada la tomen como un apoyo a Rajoy es vergonzoso

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/09/17 10:33

      Pero vende imagen,  este prenda tiene 8 millones de seguidores que no cuestionan su gestión, se mueve entre ignorantes, conformistas y asustados, cuenta con la pasta pública para untar con contratos publicitarios y dádivas  a los medios de desinformación, bombardea a mentiras en la RTVE, están ahí por dopaje electoral y se mantiene gracias al partido liberal del PxxE y el satélite Cs ¿qué más se puede pedir?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Luis Fernando Luis Fernando 27/09/17 02:08

    Por 1ª vez en su vida, sepa o no dónde está Cataluña, ha dicho algo sensato Donald Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    3

  • Nicasso Nicasso 27/09/17 01:28

    Parece que Mariano no está bien informado. En los EEUU, las opiniones, más o menos generalizadas, se acercan a: 1º Es es un país corrupto y de corruptos empezando por el gobierno, ergo...luego la acción con el mismo es la de tratarlo como un país bananero, perteneciente al patio de atrás de EEUU; 2ª opinión: No saben dónde está situado a geográficamente ese país llamado a España, más bien les suena en el sentido despectivo que ellos dan a la palabra "hispano", es decir, habitante que es de algún lugar atrasado sin especificar por que no lo saben situar, que va de desde río Grande- frontera con México a Tierra de Fuego de Chile y Argentina. Y, 3ª opinión, los menos, un Estado que pertenece a Europa, a menudo no sabiendo localizar pero que está por ahí, por Europa. 4ª Opinión, muy pocos, muy muy pocos, saben de España más allá de los San Fermines de Hemingway y la Tomatina de Buñol, incluso del Camino de Santiago. Mariano quería una foto y nos ha fotut al hacerse la foto con Trump, en paralelo a la foto de Ançar con Bush. Ya la tiene y se puede ir a casa. ¡Vaya con el anodino opositor a notario! Y...Trump no pertenece al 4º grupo de opinadores. Ergo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/09/17 09:27

      Lo suscribo, Nicasso. En los USA nos conocen por los 4 festejos que has descrito y para de contar. A este impresentable le conocen como el portero que les abre la puerta del patio de atrás y por la descripción que su embajador en España estará dando en sus informes, un corrupto y prevaricador jefe de los 800 ladrones imputados en varias tramas de corrupción. Una joya, vamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      8

      • HEREJE HEREJE 27/09/17 19:08

        Creo recordar que, en una película de Tom Cruise los Sanfermines se corrían en las calles de Cádiz, entre folklóricas y falleras. El Código da Vinci señala Andorra como zona sísmica en la que se derrumba una gran cárcel (sin el concurso de la familia Pujol) y está muy cerca de Oviedo, donde hay misiones católicas, probablemente creadas por nuestra reina y su compiyogui. Eso demuestra que en USA nos conocen de sobra.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 27/09/17 20:06

          Jajajaja es cierto,  me has traído a la memoria esas anécdotas fílmicas americanas, vienen al pelo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Nicasso Nicasso 27/09/17 01:28

    Parece que Mariano no está bien informado. En los EEUU, las opiniones, más o menos generalizadas, se acercan a: 1º Es es un país corrupto y de corruptos empezando por el gobierno, ergo...luego la acción con el mismo es la de tratarlo como un país bananero, perteneciente al patio de atrás de EEUU; 2ª opinión: No saben dónde está situado a geográficamente ese país llamado a España, más bien les suena en el sentido despectivo que ellos dan a la palabra "hispano", es decir, habitante que es de algún lugar atrasado sin especificar por que no lo saben situar, que va de desde río Grande- frontera con México a Tierra de Fuego de Chile y Argentina. Y, 3ª opinión, los menos, un Estado que pertenece a Europa, a menudo no sabiendo localizar pero que está por ahí, por Europa. 4ª Opinión, muy pocos, muy muy pocos, saben de España más allá de los San Fermines de Hemingway y la Tomatina de Buñol, incluso del Camino de Santiago. Mariano quería una foto y nos ha fotut al hacerse la foto con Trump, en paralelo a la foto de Ançar con Bush. Ya la tiene y se puede ir a casa. ¡Vaya con el anodino opositor a notario! Y...Trump no pertenece al 4º grupo de opinadores. Ergo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ciro2 Ciro2 27/09/17 00:16

    Demostrado, los populismos no solo se tocan, se chocan esas cinco y se ponen a hablar mal de los populismos de signo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre