x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Palma Arena

Un ex alto cargo de Cultura de Matas sacó de Wikipedia la información para darle a dedo la Ópera a Calatrava

  • Según el ex secretario general de la consellería, fue el entonces titular de Cultura quien le indicó que buscara una forma de definir el proyecto pero no mencionar al arquitecto
  • El ex presidente del Govern se enfrenta a cargos de prevaricación y tráfico de influencias y se le pide un año y tres meses de prisión más una multa de 120.000 euros

Publicada el 26/09/2017 a las 13:51 Actualizada el 26/09/2017 a las 14:09
El expresidente del Govern balear Jaume Matas, durante el juicio en la Audiencia de Palma.

El expresidente del Govern balear Jaume Matas, durante el juicio en la Audiencia de Palma.

EFE
El ex secretario general de la Conselleria de Cultura y Educación en el segundo Govern balear de Jaume Matas ha admitido este martes que sacó de Wikipedia un "párrafo" para incluirlo en el acuerdo del Consell de Govern sobre el proyecto de la ópera de Palma, de forma que "encajara" con el perfil del arquitecto Santiago Calatrava.

Según el ex secretario general de la Conselleria, fue el entonces conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, quien le indicó que buscara una fórmula para poder definir en el acuerdo del Consell de Govern las características del proyecto para que encajaran con Calatrava sin mencionar expresamente al arquitecto.

Así lo ha manifestado en su declaración como testigo durante el juicio por la tercera pieza de la macrocausa del Palma Arena, que versa sobre el encargo presuntamente irregular de un proyecto de palacio de ópera al arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones de euros en 2007.

Por estos hechos se acusa al ex presidente del Govern, Jaume Matas, de prevaricación y tráfico de influencias y se le pide un año y tres meses de prisión y una multa de 120.000 euros.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • senenoa senenoa 27/09/17 12:38

    Este es un ejemplo más de los muchos que se vivieron a lo ancho y largo del país en los últimos treinta años. Las autonomías y los ayuntamientos (sin olvidar al Estado, que también) querían tener una obra del, o de los, "arquitectos estrella" del momento. Hay ejemplos sobrados y no solo en Valencia. Se adjudicaba la obra de un edificio, en muchos casos sin contenido real (léase "Museo del hombre", "Museo de la ciencia" y muchos etcéteras), al arquitecto previamente elegido mediante un encargo directo o mediante un concurso amañado. Y los ciudadanos solían premiar el asunto con sus votos. No lo olvidemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión