Cataluña ante el 1-O

Directo | El TSJC ordena a la Fiscalía que cese en sus actuaciones contra el 1-O y asume la investigación

Estudiantes de la Universitat Central en las mesas informativas que han habilitado para orientar acerca del 1-O.

infoLibre

Sigue en infoLibre minuto a minuto la actualidad sobre el 1-O:

21.35. Òmnium Cultural llevará a cabo entre este jueves y el sábado una campaña de llamadas telefónicas para convencer a los ciudadanos indecisos de que vayan a votar en el referéndum del domingo y se pueda conseguir una participación "masiva".

21.00. El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este miércoles a los universitarios que colaboren para que el referéndum de independencia sea un éxito, y le ha avisado de que son "imprescindibles para el 1 de octubre y para que el resultado se pueda implementar".

20.50. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha ironizado este jueves que si el fiscal y la Audiencia Nacional le acusan de sedición por llamar a la movilización permanente del soberanismo a favor del referéndum del 1 de octubre, "tienen razón" y ha hecho de nuevo un llamamiento a esta movilización constante en las calles de Cataluña.

20.45. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abogado este miércoles por "la reforma constitucional y un mayor autogobierno" para Cataluña como la solución a la situación política.

20.35. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull (PDeCAT), ha ironizado este miércoles sobre la búsqueda policial de urnas que asegura que hace la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha asegurado: "Las urnas estarán en los colegios" electorales el 1 de octubre.

20.30. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha garantizado este jueves que en su ciudad se podrá votar en el referéndum del 1 de octubre pese "a la suspensión del Tribunal Constitucional, pese al fiscal Maza, pese a las amenazas y persecuciones y pese a los agravios democráticos" que padece Cataluña.

20.25. El Partido Popular ha lanzado este miércoles una campaña en Twitter para denunciar la "hispanofobia" en Cataluña con un vídeo publicado en la cuenta del partido utilizando secuencias de discursos de diferentes políticos catalanes.

 

20.20. La diputada de la CUP Mireia Boya ha llamado este miércoles a romper los precintos que la Fiscalía y el TSJC ha ordenado poner en los colegios electorales el 1-O y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer paralizar a los catalanes cuando asegura que el Govern le va a obligar a hacer lo que no quiere hacer: "Maltratador. Nos quiere dar una paliza. Nos trata como una colonia, como una posesión".

20.15. El exprimer ministro francés Manuel Valls ha afirmado este miércoles que el debate abierto por Cataluña sobre el referéndum independentista es muy importante, por lo que faltan voces europeas que se pronuncien al respecto.

"Espero que las instituciones españolas y catalanas puedan trabajar en el diálogo y haya una evolución. Respetar la Constitución es el deber de todo Gobierno, y espero que esta página se pueda pasar y se escriba otra de diálogo entre todas las instituciones con una solución política, institucional y pacífica", ha sostenido en declaraciones de La Ser recogidas por Europa Press.

20.10. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha hecho este miércoles un llamamiento a la movilización a favor del 1 de octubre, como en su día la ciudadanía se movilizó "contra el franquismo, contra la guerra de Irak, contra el Plan Bolonia y contra los recortes en las universidades públicas".

19.15. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pide a la Fiscalía Superior de Cataluña "cesar en las diligencias, actuaciones e instrucciones" contra el 1-O, aunque apoya que la situación hace necesario que los mandos policiales tengan la coordinación y supervisión del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad —el fiscal ya había ordenado la coordinación desde el Ministerio del Interior—.

La jueza del TSJC que instruye la querella contra el Govern por el 1-O, Mercedes Armas, ha ordenado a Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional impedir hasta el 1-O el uso de locales o edificios públicos vinculados al referéndum y requisar el material vinculado a la consulta. La decisión de la jueza se produce el mismo día en que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, avisara de la dificultad de cerrar centros públicos y expresara una queja de que fuera el fiscal, y no un juez, quien diera la orden.

La magistrada ordena así impedir el objetivo del Govern "sin afectar la normal convivencia ciudadana" y garantizar que las otras administraciones en Cataluña no se vean afectadas. Lo que implica impedir que hasta el domingo se usen locales o edificios públicos y lugares donde se presentan servicios de carácter público para la preparación del 1-O; también sin interferir en su funcionamiento normal. Así, si en uno de esos lugares se prepara el referéndum mientras hay servicios públicos en marcha, se deberán cerrar sólo las dependencias que afecten al 1-O; y también habrá que impedir el funcionamiento de establecimientos públicos con logística de apoyo a la votación.

19.05. El PP y el PSOE han reprendido este miércoles al PDeCAT por sacar un peluche de Piolín en la Comisión de Interior del Congreso para burlarse del operativo policial desplegado para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.

 

El portavoz de Interior del PDeCAT, Feliu Guillaumes, con un peluche de Piolín. PDeCAT

19.00. Los Mossos ya han acudido a casi la mitad de puntos de votación del 1-O para identificar a responsables. Han acudido a un millar de los cerca de 2.200 centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O para identificar a sus responsables, en cumplimiento a la instrucción 5/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, han indicado fuentes conocedoras a Europa Press.

18.55. El PSC ha registrado este miércoles una petición al Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, para que investigue la "vulneración de derechos" de los diputados en el pleno del 6 y 7 de septiembre en el que se aprobó la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica. Sostienen que ambas normativas se incluyeron en el orden del día del Pleno a última hora y "vulnerando aspectos fundamentales del núcleo esencial de preciado derecho fundamental del artículo 23.2 de la Constitución", puesto que no se permitió a los grupos pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), entre otros impedimentos.

18.25. La Fiscalía Superior de Cataluña ha dictado una nueva instrucción sobre el referéndum del 1-O, en este caso dirigida a las policías locales catalanas, para que impidan que pueda salir de los ayuntamientos material para las votaciones como las urnas. Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, esta instrucción busca que el material electoral que puedan tener los ayuntamientos propiedad del Estado no se use el 1-O.

18.20. La Comisión Permanente de la Comisión Episcopal Española ha hecho un llamamiento al diálogo ante la "grave" situación que se vive en Cataluña ha pedido evitar decisiones y actuaciones "irreversibles" y de "graves consecuencias". Además, los obispos se ofrecen a colaborar en favor de este diálogo.

15.15. La Fiscalía de Menores ha advertido a la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña de que es responsable civil de la seguridad de los niños que pretenden acudir a manifestaciones o concentraciones con motivo de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, incluso aunque cuenten con autorización de sus padres o tutores. Se trata de un oficio del fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete Nogueras, y que ha sido remitido a las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para que éstas se lo hagan llegar a la Consejería de Educación "ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación" de que menores de edad están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a clase con el fin de participar en manifestaciones.

15.00. La Generalitat ha relevado este miércoles presidencias y altos cargos de consorcios sanitarios catalanes, poniendo al conseller de Salud, Antoni Comín, al frente de la institución y a altos cargos del departamento en segundas y terceras filas, han informado fuentes del PSC, que han vinculado el movimiento a que de ellos depende la votación de centros de atención primaria el domingo. Uno de los casos es el del Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), donde la presidencia pasa a ser ocupada por Comín, en sustitución de Eusebi Cima, y se ha cesado a Manuel Balcells, Concepció Cabanes, Modest Custodio, Lluís Franch y Pilar Magrinyà como representantes de la Generalitat en el consejo rector. Pasan a sustituirles el presidente del Servei Català de la Salut (CatSalut), David Elvira; el vicepresidente, Josep Maria Argimon, además de Francesc-Xavier Rodríguez y Eva Sánchez como nuevos representantes de la Generalitat.

14.30. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que precintar los colegios electorales de cara al 1-O, cumpliendo así su instrucción, puede poner en riesgo el orden público.

Así se ha expresado en un escrito presentado al fiscal durante la reunión mantenida este miércoles junto con los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, y el coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana a Europa Press. Según han informado los Mossos en su cuenta de Twitter, se ha explicado al fiscal que "el cumplimiento de instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede acarrear consecuencias no deseadas", como alteraciones del orden público.

 

"Estas consecuencias se refieren a la seguridad ciudadana y el más que previsible riesgo de alteraciones de orden público que se puedan derivar", han puntualizado. En la red social, los Mossos han explicado que se han transmitido al fiscal varias consideraciones "respecto de la situación de tensión que se está generando en relación con los actos del próximo 1-O". En cualquier caso, afirman que todas las consideraciones se hacen desde la voluntad de dar "el mejor y más adecuado cumplimiento a sus instrucciones".

Afirman que la aplicación de las medidas acordadas por Fiscalía se ajustarán a los principios básicos que rigen cualquier actuación policial y que esto conlleva "la necesidad de ser especialmente cuidadosos con los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia".

14.00. La Audiencia Nacional investigará los incidentes de Cataluña del 20 de septiembre después de que la juez Carmen Lamela haya aceptado admitir a trámite la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en las protestas por el operativo judicial desplegado contra altos cargos de la Generalitat responsables de la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre. La magistrada de la Audiencia Nacional, que estaba en funciones de guardia en el momento se registró la denuncia de la Fiscalía, se ha declarado competente para investigar si estos hechos son constitutivos del delito de sedición por parte de las personas que participaron en las concentraciones.

 

Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la conselleria de Economía.

12.15. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado este miércoles que "el fantasma de Franco todavía planea sobre las instituciones" españolas y que éste se manifiesta en la represión que está ejerciendo el Estado en Cataluña para impedir el referéndum de independencia del 1 de octubre, según él. Lo ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha vaticinado que la Unión Europea acabará intercediendo entre Cataluña y el Estado como consecuencia del proceso soberanista ya que, bajo su punto de vista, se está produciendo "una represión muy grave para los estándares europeos" y la ha comparado con la situación en China.

12.00. La Consejería de Enseñanza de la Generalitat será sede electoral del referéndum de este domingo, convirtiéndose en uno de los 2.200 colegios electorales del 1 de octubre, han informado fuentes del departamento a Europa Press. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, explicó que los Mossos d'Esquadra entraron a la sede para identificar el responsable del colegio electoral, y tras atenderlos se negó a firmar el requerimiento. La consejera ha quitado toda responsabilidad en numerosas ocasiones a los directores de las escuelas e institutos que serán puntos de votación el domingo, y ha abundado en que la máxima responsabilidad de la apertura de puertas es de la administración catalana.

11.45. El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha asegurado este miércoles que las policías tienen el objetivo de "garantizar derechos" de los ciudadanos y no impedírselos, en alusión al referéndum del 1 de octubre. "Que nadie se equivoque. La misión principal de las policías Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional es garantizar derechos, no impedir su ejercicio", ha destacado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. El mensaje de Soler llega después de que la Fiscalía ordenara el martes a los Mossos precintar los colegios electorales y poco antes de una reunión de los responsables policiales para coordinar el dispositivo contra el 1-O.

10.45. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles, por orden del Tribunal Constitucional, todas y cada una de las renuncias presentadas por los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña y de las sindicaturas de demarcación en sus propios términos, es decir, "dejando previamente sin efecto las resoluciones y acuerdos adoptados". De ser rehabilitados por el Gobierno de Puigdemont se les impodrá la multa completa de 12.000 o 6.000 euros diarios de la que se les advirtió el pasado jueves. Así lo han explicado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías que explican que la publicación en el BOE significa que las sindicaturas se encuentran desde hoy oficialmente disueltas, ya que aunque las renuncias fueron presentadas el pasado viernes es ahora cuando dichos efectos se producen "de forma definitiva".

10.30. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim FornJoaquim Forn, ha considerado este miércoles "evidente" que la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazan a Cataluña para alterar el orden. En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Forn ha afirmado que con órdenes como la de precintar los puntos de votación "están tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica". Ha apuntado que el Gobierno quiere que haya movilizaciones tumultuosas —citando el término usado por la Fiscalía— y que "los policías vienen con esta voluntad, es así de claro". Por ello, ha hecho un llamamiento a la gente: "El día 1 saldrá, pero es importante que la gente salga cívicamente, no podemos caer en su trampa, lo están buscando". Sobre la orden de Fiscalía a los Mossos para que precinten los puntos de votación, ha valorado que es un "error enorme" y ha criticado el papel que se ha otorgado el Ministerio fiscal.

Gobierno e independentistas se vuelcan en la batalla de la participación

Gobierno e independentistas se vuelcan en la batalla de la participación

9.20. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de estar actuando en Cataluña de una manera "enormemente irresponsable", al estar "alentando" escenarios "prebélicos" y "situaciones que pueden llevar a la desgracia" si se producen disturbios en Cataluña el próximo domingo 1 de octubre, a raíz de los intentos del Gobierno de frenar el referéndum independentista convocado por la Generalitat. "Sospecho que algunos pirómanos en el PP están buscando escenarios de heridos que nos pueden llevar a alguna situación de desgracia el domingo. Sería un error histórico de la derecha forzar un escenario de desgracia en Cataluña", ha avisado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Según Iglesias, el Gobierno debería apostar por el "sentido común" y la "contención", y dejar que la gente se movilice políticamente el próximo domingo en Cataluña, en lugar de responder "con balas de goma o cañones de agua", o promover situaciones como la que se dio en alguna comisaría, donde se jaleó a los policías destinados a Cataluña al grito de "A por ellos".

8.20. La empresa Warner Bros. solicitó al Ministerio de Interior que ocultara la imagen de PiolínPiolín en el barco de Barcelona en el que se hospedan agentes de las fuerzas de seguridad, según La Vanguardia. La productora, que posee los derechos de imagen de los personajes que aparecen en la cubierta del crucero Moby Dada, exigió que se ocultara la imagen del canario o obligaría a la naviera a que el barco se marchara. Fuentes del Ministerio confirmaron a La Vanguardia esta información. La respuesta de la productora llega después de que el canario se haya convertido en un símbolo para los independentistas.

7.20. El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se reunirá de nuevo este miércoles a las 12 horas con los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, y Mossos d'Esquadra, sobre el dispositivo policial del referéndum del 1 de octubre, han informado este martes fuentes judiciales. Esta cita llega después de la reunión operativa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, dirigida por el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel Diego Pérez de los Cobos, a la que acudió el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López en lugar del mayor, Josep Lluís Trapero, presentando un escrito en el que solicitaba que quien coordinara el operativo fuera la Junta de Seguridad de Cataluña, y concretamente la Comisión de coordinación policial.

Más sobre este tema
stats