x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Varapalo judicial a la Iglesia católica: un juez obliga al Obispado de Cuenca a retirar símbolos franquistas de la fachada de la Catedral

  • El fallo especifica que la Iglesia tendrá que retirar una inscripción dedicada a Primo de Rivera y tres escudos falangistas, pero no una cruz que los acompaña
  • Señala que el Obispado debe obedecer al Ayuntamiento de Cuenca y retirar los símbolos o el consistorio podrá hacerlo por su cuenta

Publicada el 27/09/2017 a las 13:07 Actualizada el 27/09/2017 a las 17:47
Simbología fascista en la catedral de Cuenca.

Simbología fascista en la catedral de Cuenca.

El Obispado de Cuenca tendrá que retirar una inscripción dedicada a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y tres escudos franquistas con el yugo y las flechas de la fachada de la Catedral. Así lo ha dictado el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de la capital conquense, después de que la Iglesia católica recurriera un acuerdo del pleno municipal instándole a que cumpliera la Ley de Memoria Histórica.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso infoLibre, el Ayuntamiento de la ciudad tiene competencia para exigir la retirada de símbolos franquistas en virtud de la Ley de Memoria Histórica, estando obligado el Obispado a cumplir con la moción del Pleno. En esta línea, el fallo establece que el consistorio debe actuar para la retirada de estos símbolos, incluso en bienes que no sean de su titularidad, más aun teniendo en cuenta que en este caso se encuentran a la vista en una vía pública.

Precisa la sentencia que para retirarlos es necesaria una autorización de Patrimonio, un órgano de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, ya que la Catedral es un Bien de Interés Cultural. Si la autoridad eclesiástica no retira los símbolos, deberá correr con los gastos de lo que le cueste hacerlo al consistorio. 

La resolución judicial llega después de que el Obispado impugnara un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en el que se reiteraba que la Iglesia católica debía retirar los símbolos franquistas de la fachada. El Pleno, con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, y los votos en contra del PP, aprobó el 5 de octubre de 2016 una moción en la que se instaba al Obispado a retirar eso símbolos, y si este no lo hacía, a que lo hiciera el Ayuntamiento subsidiariamente.
 

La sentencia, a pesar de avalar al Ayuntamiento, especifica que sólo se deben retirar los escudos falangistas y la inscripción de José Antonio Primo de Rivera, pudiendo mantenerse la cruz que los acompaña "por ser un símbolo cristiano"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Jesús Gómez, criticó que la defensa del Obispado en los tribunales se basara en que "no se trataba de símbolos franquistas". También instó al Ayuntamiento, gobernado por el PP, "a cumplir el acuerdo plenario, haciendo valer la Ley de Memoria Histórica".

Con respecto a la retirada de los símbolos, Gómez afirmó que "sólo falta la autorización de Patrimonio", y que no es más que "un mero trámite".

infoLibre intentó conseguir la valoración del Obispado sobre la decisión judicial, pero este no dio respuesta. 
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • José González José González 28/09/17 12:51

    Y a mi que me da la impresión de que, a pesar de todo, los curas no harán ni puto caso y la simbología fascista seguirá don de está....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Chuchi Chuchi 28/09/17 11:12

    Salvemos la piedra. Pongamos debajo Robin Hood y ya está

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • sampayo sampayo 27/09/17 21:47

    Si recurren aun tribunal superior o colegiado lo tienen ganado. Todos los jueces fallan en su juridiccion , cuando van fallando a estancias superiores, se lo cargan todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Birth 2 Birth 2 27/09/17 19:32

    Una de las representantes de AFD en Alemania decía el día de las elecciones alemanas que las razones de no favorecer la extensión del islamismo es que es una religión que no acepta la separación de religión y estado sino que uno de sus objetivos es el de imponer sus regulaciones y creencias en la organización política y judicial. Y yo pensaba en la iglesia católica española y la dictadura franquista. Esta información es otra evidencia de los más que residuos del imperio que gozó la iglesia católica en España y lo dificil que está siendo la separación de poderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Luis Fernando Luis Fernando 27/09/17 19:16

    ¡Aleluya, ya era hora!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

Lo más...
 
Opinión