X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El PDeCAT dice que, tras el 1-O, habrá un proceso constituyente de seis meses, y no una declaración de independencia

  • El coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha descartado que pueda producirse "un escenario alternativo" al referéndum
  • "La declaración unilateral estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí en el año 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de celebrar un referéndum", ha explicado

infoLibre Publicada 27/09/2017 a las 10:09 Actualizada 27/09/2017 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Jordi Xuclà, diputado y coordinador del PDeCAT en el Congreso.

Jordi Xuclà, diputado y coordinador del PDeCAT en el Congreso.

EUROPA PRESS
El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha descartado que, si el próximo domingo gana el en el referéndum independentista de Cataluña, pueda producirse una declaración unilateral de independencia, y ha explicado que lo que habrá será "un proceso constituyente" de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Xuclà ha manifestado que, a partir del 1 de octubre, hay que "aplicar de forma irreversible" el resultado del referéndum, y, en caso de que haya un no, habrá elecciones autonómicas.

Si gana el sí a la independencia, con más del 50% de los votos, ha afirmado que el Parlamento de Cataluña "tiene que ser leal" e ir a un proceso constituyente de la República catalana en un plazo máximo de seis meses. En este sentido, ha apuntado que no habrá una declaración unilateral inmediatamente después de la consulta, sino que lo que "hay que hacer es aplicar los resultados".

"La declaración unilateral estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí en el año 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de celebrar un referéndum", ha explicado.

Policía democrática

Jordi Xuclà ha asegurado que "hay una gran determinación por parte de muchos ciudadanos de Cataluña para que se pueda votar y el dispositivo está perfectamente organizado por parte del Govern de la Generalitat". En este sentido, ha señalado que no se han cumplido "los pronósticos apocalípticos" de que el procés "iba a caer". "No se pueden poner puertas al campo", ha añadido.

A su juicio, el Ejecutivo del PP ha elegido sólo la vía policial para intentar "hacer esto imposible", pero "es una vía equivocada". Además, ha señalado que "el 'a por ellos', no puede ser nunca la solución democrática a la cuestión planteada".

Sobre el hecho de que a los Mossos d'Esquadra se les haya ordenado impedir el referéndum, el diputado del PdeCAT cree que la Policía actuará "con proporcionalidad". Por ello, considera que, "si la movilización es muy importante y muy pacífica, también deberá actuar de acuerdo con los principios de una Policía democrática". "Hay un principio de proporción en el cumplimiento de las órdenes, pero también de tomar en consideración lo que tiene enfrente", ha indicado.

En todo caso, ha descartado que pueda haber "un escenario alternativo" al referéndum del 1 de octubre. "Tenemos que concentrar las energías el próximo domingo y, a partir de aquí, veremos cómo se desarrolla el domingo", ha indicado.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 27/09/17 12:58

    Ahora sí que ya da risa.
    Supongo que el objetivo ahora será--- y van?... el uno de abril de 2018: "1A".
    Y, por supuesto, amarrados al poder y cobrando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JUAN_C JUAN_C 27/09/17 12:30

    ¿Y han dicho cómo se puede tener un periodo constituyente sin ser independientes?¿O eso lo dejan para alguna novela de ciencia ficción de esas en las que se puede estar en tres sitios a la vez "... y no estar loco..."?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mustela Mustela 27/09/17 12:15

    Lo que dije justo ayer en otro artículo: si no tuviérais este historial apestado de corrupción, quizá fuérais más creíbles, pero es que tenéis tanta mierda encima que no sabéis ni por dónde ir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre