x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

ETA llama a tomar nota del 1-O y emprender un proceso en el País Vasco encaminado a "ejercer" el derecho a decidir

  • Una propuesta que la organización no tutelará al ser "consciente" de que en este nuevo ciclo político "no será un agente principal".
  • La banda carga contra el lehendakari por cuestionar la legalidad de la consulta y precisa que el "derecho a decidir" sólo puede conseguirse por "medios democráticos"

Publicada el 27/09/2017 a las 09:08 Actualizada el 27/09/2017 a las 09:34
Miembros de ETA durante un comunicado de la banda, en una imagen de archivo.

Miembros de ETA durante un comunicado de la banda, en una imagen de archivo.

Europa Press
La banda terrorista ETA considera que el desafío del Govern catalán con la convocatoria unilateral de un referéndum para el próximo día 1 de octubre evidencia "las grietas del régimen del 78" y ha hecho un llamamiento a poner en marcha un proceso independentista en el País Vasco encaminado a lograr "ejercer" el derecho a decidir en una consulta y del que la organización se desvincula en las labores de tutelaje.

En un comunicado publicado en el diario Gara, recogido por Europa Press, ETA hace un repaso de la situación política actual con la vista puesta en el referéndum catalán y el reflejo que pueda tener en las aspiraciones independentistas vascas, con críticas al lehendakari, Íñigo Urkullu, por cuestionar la legalidad de la consulta catalana.

En este sentido, llama a tomar nota del desafío independentista catalán y emprender un proceso "como pueblo" en el País Vasco, es decir, en el que "el pueblo y la ciudadanía" sean los protagonistas y "con la acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes fundamentales". "Sólo desde medios civiles y democráticos", precisa, y que, "más allá de lograr el reconocimiento del derecho a decidir", tenga como objetivo "ejercerlo".

Un proceso, según la banda terrorista, en el que la organización armada no ejercerá ningún papel de tutela al respecto. "Este es el análisis de ETA, análisis que bajo ningún concepto realiza con la intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso como pueblo tan necesario, pues ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal", matiza al respecto.

Las grietas del "régimen del 78"

En el texto publicado con motivo del Gudari Eguna —día del soldado vasco—, la banda terrorista subraya que en el momento actual "las grietas del régimen del 78 resultan evidentes" ante la crisis política, institucional, social y territorial generada con el desafío independentista catalán. "A día de hoy, el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen", sostiene.

Un régimen, defiende ETA, que ha mostrado "su verdadero rostro" al responder al referéndum unilateral del 1 de octubre con sus "auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión". "Han utilizado —el Gobierno de Mariano Rajoy— la fuerza armada para impedir la voluntad popular, han actuado contra representes de la ciudadanía y han desmantelado los restos de la autonomía", según su lectura.

En su análisis de la situación, ETA subraya que "la brecha entre Euskal Herria y España es" ahora "más grande que nunca" y censura el "hedor insoportable" que desprende, según dice, el Gobierno central. "El Estado español es una cárcel para los pueblos, y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes. El Estado español se ha convertido también en una cárcel para la democracia, pues ha pisoteado los derechos de los catalanes. Los derechos civiles y políticos están de nuevo en cuestión. Y para conculcarlos no han necesitado utilizar el pretexto de la lucha armada. Se ha demostrado que aquella cantinela de que 'sin violencia todo es posible' era totalmente falsa", argumenta ETA.

Finalmente, la organización terrorista defiende los pasos dados por el Govern catalán para llevar a cabo la consulta anulada por el Tribunal Constitucional. "El procés —el referéndum— constituye un proceso en favor de la democracia, puesto que, al no haberles permitido una vía democrática para aspirar a la independencia, al final, han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia", arguye.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 27/09/17 18:27

    Es sinceramente patético y vergonzoso leer esto, a los pocos años de haber convertido esta organización a la población civil catalana (Hipercor) en objetivo de sus acciones, y en un contexto político en el que ninguno de sus dirigentes ni militantes ha declarado que aquello fue una barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 27/09/17 18:38

      Para ellos seguro que son daños colaterales, y se quedarán tan anchos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vianero vianero 27/09/17 18:16

    Pero ¿Después de la novela Patria, no se habían ustedes disuelto en sus vergüenzas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 27/09/17 17:51

    Pues ya solo faltan Coby, Curro y Naranjito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Egeria Egeria 27/09/17 17:46

    Aprovechan la inestabilidad del Estado para aparecer nuevamente. Los antisistemas a sus anchas , lo único que se va a conseguir con esta crisis,es la mayoría absoluta del PP. Puff!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 27/09/17 12:33

    ¿Pero no se había disuelto? ¡Ah, se trataba de desarme! y ¿en calidad de qué se manifiestan: ex.......?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • lumilaro lumilaro 27/09/17 12:10

    ¿ como es posible que ETA este de acuerdo con los Independentistas Catalanes?, espero que la CUP, ERC,etc..., saquen un comunicado desmarcandose de esta banda de asesinos terroristas, si no esto empezara a oler mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • Rioplatem Rioplatem 27/09/17 14:15

      Todavía, PP y Ciudadanos no se han desmarcado de las manifestaciones de la ultraderecha y de los fascistas..... eso sí que huele mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • CinicoRadical CinicoRadical 27/09/17 11:36

    Rovira ,Josep Lluis aquí y en la China Popular se lo aconsejó,hace tiempo y le llovieron ostias de todos lados.
    .. 'sin violencia todo es posible' era totalmente falsa". El gobierno decide que es ,o no, violencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • agus agus 27/09/17 11:21

    nadie dice nada?????? serà porque han dado de lleno con su análisis? no hay un pero? no hay un aplauso??? no hay un si pero no???. ahhh ya lo que hay es miedo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Damas Damas 27/09/17 12:35

      En mi caso es de asombro porque aparezcan públicamente, no me esperaba verl@s de nuevo dando su opinión.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Ayla Ayla 27/09/17 19:47

        Pero es que es cierto que siempre se les ha dicho que se podían conseguir las cosas dialogando y ante el sinsentido montado por el PP, con el recurso al estatut aprobado por cortes catalanas, españolas y referéndum y lo que ha hecho ahora el gobierno catalán, pues se lo han dejado a huevo para aprovechar la ocasión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • senenoa senenoa 27/09/17 11:20

    Éramos pocos y parió la abuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión