X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La moción de Ciudadanos de apoyo al Gobierno ante el 1-O avanza en Andalucía tras fracasar en el Congreso

  • Ciudadanos acepta los primeros cambios propuestos por el PSOE de Susana Díaz al no apelar al "diálogo" antes del referéndum
  • Los socialistas andaluces, cuya abstención permitiría aprobar la iniciativa evitando el choque con Ferraz, subrayan la necesidad de respaldar el "orden constitucional" ante su "mayor amenaza" desde el 23F

Publicada 27/09/2017 a las 14:18 Actualizada 27/09/2017 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Susana Díaz, en su intervención este miércoles durante el encuentro empresarial Andalucía-Portugal celebrado en Lisboa.

Susana Díaz, en su intervención este miércoles durante el encuentro empresarial Andalucía-Portugal celebrado en Lisboa.

A las puertas del 1-O, una derivada del debate político sitúa a Andalucía en el punto de mira. O, más que a Andalucía, a Susana Díaz y sus relaciones con Pedro Sánchez, divergentes en la cuestión territorial en un momento crucial de la crisis catalana. El parlamento de la comunidad más poblada de España debate este jueves la misma proposición no de ley PNL de Ciudadanos que tumbó el Congreso de los Diputados por el rechazo del PSOE: un texto de apoyo a las instituciones del Estado, incluido el Gobierno del PP, ante la convocatoria del referéndum de independencia, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. El PSOE andaluz, que está de acuerdo con el sentido del texto, se ve emparedado por una situación endiablada. Por un lado, una instrucción de Ferraz a todas las direcciones regionales ordena que no respalden este tipo de iniciativas, que Sánchez considera expresamente diseñadas para subrayar las divisiones en el PSOE; por otro lado, un voto contrario debilitaría la coherencia de la trayectoria de Díaz sobre Cataluña. Y ello "a 48 horas de la mayor amenaza a la convivencia constitucional en nuestro país desde el 23 de febrero [de 1981]", en palabras de Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz. ¿Qué hacer?

El grupo socialista andaluz ha presentado dos enmiendas, que Ciudadanos da por aceptadas al no incluir la apelación al "diálogo" y el "pacto" que quebró el acuerdo con el PSOE en el Congreso. A primera vista, podría parecer que el asunto está resuelto. C's acepta las enmiendas, las incluye en la moción y todo resuelto. Pero ello supondría incumplir la instrucción de Ferraz, que dice: "Que nos abstengamos de entrar en la dinámica de respaldar iniciativas del mismo carácter [que la presentada por C's en el Congreso] presentadas por otras fuerzas políticas en el marco institucional sin previa autorización por la Comisión Ejecutiva Federal". ¿Entonces? Jiménez aseguró este miércoles que el voto no está decidido, aunque su discurso es incompatible con una posición contraria a la iniciativa. "Vamos a trabajar por el máximo respaldo a una posición que signifique que el Estatuto respalda el orden constitucional", afirmó Jiménez, que advirtió que las negociaciones durarán hasta el último minuto. Ello garantiza la aprobación del texto, ya que sólo un voto contrario del PSOE podría tumbarlo (el PP votará lógicamente a favor). Está la opción de una abstención, que reduciría el desaire a Ferraz al tiempo que permitiría salir adelante la iniciativa. Pero serviría al PP para acusar a Susana Díaz de ponerse de perfil ante una situación de crisis institucional.

El PSOE no descarta la presentación de una enmienda "in voce", es decir, durante el propio debate de la cuestión. Desde Ciudadanos insisten en que no permitirán nada que desvirtúe el texto, y se muestran contrarios a aceptar cualquier fórmula que remita a lo presentado por los socialistas en el Congreso. Este miércoles sí que hubo una coincidencia en el discurso de Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, y Mario Jiménez, portavoz socialista. La posibilidad de un "diálogo" después del 1 de octubre, especificando que sería después, no como hacían las enmiendas del PSOE en el Congreso. Antes del 1 de octubre, insistió Jiménez, la prioridad es la defensa del "orden constitucional". Después "va a volver a florecer el problema político" que habrá que abordar, subrayó. Marín, sin hacer ningún énfasis en el diálogo, sí aseguró al ser preguntado por el mismo que esa cuestión tocaría en todo caso después del domingo. No obstante, desde Ciudadanos se muestran de momento reacios a cualquier enmienda "in voce" que sirva para camuflar las diferencias entre Díaz y Sánchez. Los socialistas creen posible "mejorar la moción" hasta el último minuto. Sabemos que los debates en los temas de gran trascendencia se producen hasta el momento de la votación", dijo Mario Jiménez. Hay que recordar que el PSOE y C's son socios de legislatura, y que ambos partidos acaban de cerrar un acuerdo para los presupuestos de 2018 que prolonga su acuerdo hasta el final de la legislatura, si bien en el tema catalán tiene mucho que decir Albert Rivera desde Madrid.

Las diferencias entre la posición del PSOE en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso son palpables, sobre todo en un aspecto políticamente fundamental: el diálogo y la solución pactada. En Madrid la enmienda socialista pretendía incluir en la PNL un nuevo punto para "instar a todos los representantes de la pluralidad y la diversidad de la sociedad catalana y del conjunto de la ciudadanía española a abrir un espacio de diálogo y buscar una salida pactada y legal", una propuesta en línea con la comisión abierta en el Congreso para estudiar el conflicto catalán y eventualmente formular propuestas para cambiar el modelo autonómico. Esto resultó inadmisible para Alberto Rivera y los suyos, que lo rechazaron. La PNL no fue aprobada en el Congreso, de forma que en teoría se produjo un varapalo para C's y para el Gobierno del PP, pero en la práctica tuvo lugar una muestra de división del PSOE, ya que cuatro diputados votaron a favor de la propuesta (tres de ellos, andaluces, asegurando que fue por error).

Juan Marín, líder de C's en Andalucía, considera que este escenario de diálogo al que aludía la enmienda promovida por Pedro Sánchez corresponde al 2 de octubre. Es decir, nada que hablar ni dialogar con un referéndum ilegal encima de la mesa, en todo caso después. Desde la formación naranja llevan días subrayando que, si la pretensión del PSOE en Andalucía era tapar su conflicto con Sánchez forzando a Ciudadanos aceptar lo que rechazó en el Congreso, se llevaría una decepción. Las enmiendas del grupo socialista en Andalucía no mencionan el diálogo. El propio Marín afirma que, sin esa alusión, los cambios en la PNL presentados por el PSOE son perfectamente asumibles.

En favor de la "igualdad" entre territorios

Los cambios propuestos por el partido de Susana Díaz se centran en tres aspectos: uno) "mostrar apoyo" a los alcaldes que "defienden con firmeza la legalidad constitucional en Cataluña" y "condenar" las "intolerables presiones y amenazas" que están sufriendo, en sintonía con lo planteado por el partido en el Congreso; dos) "manifestar de nuevo el compromiso" de Andalucía con la "igualdad entre todos los territorios que conforman el Estado español", un subrayado a la posición más reiterada por Díaz, que desconfía de la "plurinacionalidad"y de las posibles "asimetrías" que pueda implicar; y tres) declarar "apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña, y en especial a los andaluces que allí residen, que respetan las leyes democráticas y el Estado de derecho".

Ni una alusión al "diálogo" ni a la "salida pactada y legal", que eran las líneas rojas de Ciudadanos. Esto es consecuente con la posición públicamente expresada ya por los máximos dirigentes del PSOE andaluz, partidarios de dar prioridad absoluta al cumplimiento de la legalidad hasta el 1 de octubre y, a partir de ahí, empezar a contemplar escenarios de diálogo.

"No veo mucha dificultad" en aceptar las propuestas del PSOE andaluz, dijo el propio Juan Marín. El máximo dirigente de C's en Andalucía niega que la iniciativa busque subrayar las discrepancias en el seno del PSOE, que en el caso de Pedro Sánchez y Susana Díaz son evidentes, e insiste en que lo extraño es que "la defensa de la ley" pueda generar división en un partido constitucionalista. Podemos e IU votarán en contra.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Tajo Tajo 28/09/17 11:49

    El susanato felipista no tiene ningún problema de conciencia en aprobar la propuesta de su socio de gobierno, las gentes de falangito. Claro que para que nadie pueda acusar a la sultana de compadreo con C´s, seguramente no votarán a favor, simplemente se abstendrán, dando así vía libre para que salga adelante la propuesta, como hicieron para entregar el Gobierno a Rajoy. Si con razón corresponsabilizamos a los casi ocho millones de españoles que siguen votando a un partido corrupto e imputado como el PP, que deberíamos pensar de los andaluces que siguen votando al susanato tras cuarenta años de señorío felipista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Cani7 Cani7 28/09/17 11:02

    Yo lo entiendo perfectamente, es decir se trata primero de defender el orden constitucional ante el desafío del 1O y después abrir una fase de diálogo y negociación con los "independentistas".
    Es como lo de Arabia Saudí, lo que no entiendo es que haya un gobierno que se baje los pantalones ante la desobediencia de una minoría de mujeres que quieren conducir coches.
    Y no solo porque la ley de Allah (que como sabemos está por encima de todo) lo prohíba.
    Si no que encima tienen la osadía de hacer vídeos de su desobediencia infringiendo las leyes de tráfico poniendo en peligro la seguridad vial y por tanto demostrando su irresponsabilidad e incapacidad para conducir.
    Además el síntoma de debilidad que supone la cesión ante la desobediencia no sirve para solucionar el problema sino para agravarlo ya que como dice la activista Manal al-Sharif "¿Queréis una declaración? Aquí va: Arabia Saudí nunca será la misma. La lluvia comienza con una sola gota". Es decir que como todos sabemos estas mujeres son insaciables y seguirán con sus movimientos desafiantes y querrán tener su propia autonomía económica, y pedirán trabajar sin pedir permiso a sus maridos e incluso montar sus propias empresas y hacer sus inversiones sin tener en cuenta la autoridad de su familia, hasta el punto de que incluso llegarán a pedir el derecho al divorcio ultimando de esta forma la destrucción de la familia.
    Y, lo más peligroso, al ceder a su desobediencia el gobierno está abriendo la puerta para que otros sigan el ejemplo de estas mujeres, así que pasaría si las niñas y menores de edad en general pidiesen el derecho a conducir automóviles desobedeciendo las normas (es decir conduciendo),...
    …….
    En fin lo que debería haber hecho ese gobierno es poner en orden a esas desobedientes con todo el peso de la ley y después abrir una fase de diálogo y negociación en la que por ejemplo se contemple que las mujeres puedan conducir cuando sus maridos estén de acuerdo con ello y tutelen su conducción desde el asiento de copiloto,....

    ¿No creen ustedes que dentro de unos años se podrá entender lo de Cataluña como ahora se entiende en occidente a las desobedientes mujeres árabes?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • POZO POZO 28/09/17 19:10

      Me parece magnifica la comparación. La ley es para cuando es buena, cuando es perversa, leña.
      A mi, me parece anticonstitucional que , con dinero público, se celebrem grandes faustos en honor a cientos de virgenes. Esta asquerosa mentira de los catolicos españolistas, (pais mariano ¡¡¡) de que hay mujeres que conciben sin coito, yo no solo vomito, sino que lo pisoteo, y mira tú, es parte esencial de España por la constitución. Los Sauditas, son nuseabundos, yo no tendría relaciones diplomaticas si quiera con ellos, sus leyes, no solo no son constitucionales, es que son ignominiosas, pero muy cerca, pegadito, esta la educación catolica Española que impregna la idea del dios macho en nuestros niños, para luego, inyectarles el veneno de la inmaculada concepción y la adoración de la castidad y la abstinencia sexual. TODO ESTO, LO PREDICA SUSANA DIAZ CON SU INMUNDA ADORACIÓN DE VIRGENES, y ya que se pone farruca con los catalanes, le dire que solo siembra desprecio hacia su ya denostado y castigadísimo pueblo andaluz, quemado por años de sucio gobierno a favor de los señoritos, en contra de la naturaleza y la razón progresista.
      Ignorancia, beatas, prostitución en auge, liquidación de la cultura y aniquilación del paisaje, las
      costa andaluza y el secado y quemado del odiado por los Onubenses Parque de Doñana. Paro asgaya y virgenes y mas virgenes y mas Romanones y mas amores con los Riveritas, solo le falta canonizar a la Duquesa de Alba. "LO MAS GRANDE QUE HAY EN EL MUNDO"... Y a currá, oye ¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Makarenko Makarenko 28/09/17 10:44

    Parece que el PSOE andaluz es la "voz replicante" de Felipe. Un buen dardo envenenado paAr intentar debIlitar aún más al PSOE por parte de las derechas. ¡ y encima caen en la trampa!, Todo con tal de fastidiar a Ferraz. Dificil futuro para un PSOE atrapado en la defensa de la España uninacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ahankara Ahankara 27/09/17 23:56

    Qué miseria de PSOE-A. Qué corrupción de partido. Traición es muy poco para definirlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 27/09/17 21:24

    Lo peor que le puede pasar a la izquierda es tener traidores como Susanita y Mario. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • andresb andresb 27/09/17 19:17

    el juego de siempre del PSOE, si con la abstención gana PP-C´s, me abstengo, parece que no estoy de acuerdo, y sale lo que manda Pepperos y mal llamados ciudadanos. desde la investidura en todo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/09/17 16:28

    Que Unidos Podemos nos dure mucho, pero que mucho tiempo. Llegan días muy oscuros. Teresa Rodríguez lo sabe bién...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    29

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/09/17 18:39

      Sí, por muchos años. Porque el panorama con éstos amigos es desolador. Qué favorecida está la señora en.la foto, no parece ella oye.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      25

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre