X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Martín Pallín trabajará con otros expertos en una propuesta de referéndum pactado para Cataluña que se base en Quebec

  • El magistrado emérito del Supremo considera que es posible un referéndum pactado, pero "otra cosa es que los políticos estén dispuestos a debatirlo"
  • Considera "insólito" que el Fiscal General del Estado "sea ahora el delegado jefe del orden público de Cataluña, que corresponde a los políticos"

infoLibre Publicada 27/09/2017 a las 11:03 Actualizada 27/09/2017 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín trabajará con otros expertos en una propuesta de referéndum pactado para Cataluña, que se base en el caso de Quebec y en las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, al que pertenece España, "y que podría también echar una mano".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martín Pallín ha considerado que es posible elaborar una propuesta de referéndum pactado para Cataluña, pero "otra cosa es que los políticos estén dispuestos a debatir sobre éste o sobre otro que se presente".

"No pretendemos tener la exclusiva de que sea la solución definitiva, pero hay que trabajar sobre algo semejante o parecido a lo que nos viene dado por países tan consolidados y con tanta tradición democrática como Canadá, por ejemplo", ha apuntado.

Además, ha señalado que, en primer lugar, "el referéndum no es ilegal, sino que está suspendido, y el Tribunal Constitucional no ha dicho todavía si es constitucional o no". "Por tanto, el referéndum, de momento, parece, por la suspensión, que es inconstitucional. El referéndum sería ilegal si fuese contrario al Código Penal", ha añadido.

El magistrado emérito del TS ha indicado que "la posibilidad de un referéndum legal puede buscarse a través de dos fórmulas, de una interpretación amplia de la Ley de Referéndum y de las facultades del Gobierno, con un compromiso en el que entrasen cuatro, cinco o seis condiciones, entre las cuales, está el reconocimiento de Cataluña como nación, el tema como la lengua, que yo creo que ya está consolidado, temas económicos, y algún otro tema que también estaba sobre la mesa" en el caso de Quebec.

"Que se lleva adelante, bien. Si no, seguiremos con el problema catalán enquistado", ha explicado. No obstante, ha apuntado que ahora, con el tema de Cataluña, se han producido "una serie de agravios y confrontaciones, que, de momento, va a ser muy difícil soldar".

Martín Pallín ha señalado que el grupo de expertos que quiere impulsar esta propuesta de referéndum esperará a ver lo que pasa el 1 de octubre para trabajar en ella. "No es momento de ponerse trabajar apresuradamente y lo haremos con tiempo", ha añadido.

Declaración de independencia

Martín Pallín ha dicho que, si hay una declaración de independencia, puede ser simplemente una declaración política sin efecto alguno" si no se cambia "el estatus actual". "Si al minuto o a los dos minutos se empiezan a usurpar atribuciones propias del Gobierno central y a funcionar como un Gobierno absolutamente descentralizado o desconectado, como es la expresión que emplean, ahí sí entramos en conflictos con la legalidad", ha destacado.

También considera "insólito" que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, "sea ahora el delegado jefe del orden público de Cataluña, que corresponde a los políticos". "Si el Gobierno quiere ser coherente y no cargarse a la Fiscalía, debe nombrar un delegado del Gobierno, un general de la Guardia Civil o un cargo de interior que tiene que ser el jefe de orden público", ha apuntado, para precisar que el ministerio público "está simplemente para recoger hechos, analizarlos y ver si son o no constitutivos de delito".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • IRC IRC 27/09/17 21:52

    Aprovechar el incendio que hay ahora en Cataluña para hacer una propuesta como esta, me parece oportunismo y ganas de estar en el candelero.
    Nada que nos sorprenda del protagonista de la noticia.
    La situación en Cataluña es gravísima. Ocurrencias como esta no ayudan.
    Me suena a una iniciativa del PdCAT, que no debe saber dónde meterse.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    1

  • Luis Fernando Luis Fernando 27/09/17 14:49

    Con todos los respetos a Martín Pallín, acordar un referéndum de independencia -en Cataluña o en Chodes- sin reformar previamente la CE ¡y nada menos que por los cauces, ciertamente estrictos, del art 168! carece de utilidad. A mí también me gustaría que el art 16 proclamase un estado laico, o que el título II versase sobre la Presidencia de la República, o incorporar el derecho a la vivienda o una renta mínima entre los derechos fundamentales... En todos estos casos de nada serviría un referéndum en el vacío: Referéndum sí, de todos los españoles, pero para refrendar un nuevo texto constitucional ya aprobado en las Cortes Generales. Y me temo que estamos lejísimos de obtener ese acuerdo. Osea, queda muchísimo por hacer pero ¡sin atajos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    18

    10

    • Galeno1 Galeno1 28/09/17 00:57

      Dices: "Con todos los respetos a Martín Pallín, acordar un referéndum de independencia -en Cataluña o en Chodes- sin reformar previamente la CE ¡y nada menos que por los cauces, ciertamente estrictos, del art 168! carece de utilidad."

      La cosa es equivalente a un Vista Alegre.

      Hacer propuestas, que vengan de los políticos y de la sociedad civil.

      Agrupar las propuestas similares para definir bloques homogéneos que representan a varios.

      Debatir con luz y taquígrafos y en igualdad de oportunidades.

      Votar telemáticamente que lo ideal sería en modo muy seguro como el que usa por ejemplo el bitcoin.

      Y lo que salga trasladarlo al documento existente (los estatutos de Podemos en vigor) que sería la constitución del 78 que es la que está en vigor, para ponerla de acuerdo con lo votado (tachando, añadiendo, manteniendo).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 28/09/17 00:59

        En resumen: Primero votar y después adecuar la CE del 78, a lo votado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bellum Bellum 27/09/17 19:46

      Estå claro. Es necesaria la reforma constitucional, en el artículo no se discute. Se habla de abrir una vía para solucionar la " cuestión catalana". Lo que no deja lugar a dudas, y Martin Pallin sabe de lo que habla, es de que el referendum convocado no es ilegal, no es delito,es inconstitucional, y se está derivando la cuestión a la vía judicial siendo una cuestión política, y a la peor posible, la penal. Y eso tiene consecuencias, liar la pelota para evitar que se desmadeje y posponer la cuestión para que se pudra, cuando el riesgo real es que explote y nos hiera de gravedad..
      Pero como dice el refrån el pp se queda tuerto con tal de que Cataluña se quede ciega...esa es su edtrategia...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • P. González P. González 27/09/17 14:28

    Entre tanta caspa, desinformación, agitación de bajos instintos, escaqueos, huidas hacia adelante, puestas de perfil y cortinas de humo, localizo hoy un texto que, nada más ver el titular (y el autor), ha llamado mi atención.
    Por fin una voz serena, razonable, independiente, bien informada y con autoridad moral (pese a que a muchos les pese).
    Intentaré divulgarlo.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    23

    • Bellum Bellum 27/09/17 19:30

      Son muchos los que se han expresado en ese sentido, pero Martín Pallín es el primero que lo hace poniéndose manos a la obra...por fin. Esperemos que los presupuestos de 2018 sean lo suficientemente importantes, y los aliados parlamentarios del gobierno (pnv) lo suficientemente convincentes como para conseguir abrir una brecha en el pp para negociar. Sensatez, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • YNZARES YNZARES 27/09/17 14:12

    Y para los del resto de España que queremos que Cataluña no se vaya, qué solución hay? Nos van a preguntar o será ajo y agua. En cualquier caso por lo menos alguien tiene una idea. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    14

    • Txorigorri Txorigorri 27/09/17 22:29

      ¿Alguien preguntó al resto de europeos qué opinábamos sobre el Brexit?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

    • Vilucas Vilucas 27/09/17 21:16

      ¿Tu preguntas a tus vecinos como vas a decorar tu casa????????? y que conste que soy leones o sea de LEON 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Bellum Bellum 27/09/17 20:07

      El resto de España no necesita referendum para decidir si quiere que Cataluña se quede o se separe, lo tiene meridianamente claro que no quiere que se independice ninguna parte del territorio, quien tiene que decidir es el territorio afectado...aquí, en Canadå (Quebec), Gran Bretaña (Escocia) o en Turquía (kurdistån)..o es que hay que preguntarle a Marruecos si quiere la independencia del Sáhara Occidental?. El problema de España es el gobierno del pp que es la mayor fåbrica de independentistas...como le recordó Evole a Rajoy...en el parlament han pasado de 14 a 72. La irresponsabilidad mayor de este gobierno no es no haber sabido mantener la cohesión social y territorial, sino haberla dinamitado a conciencia...y si no juzguen....cuål es el territorio donde menos predicamuento tienen?...prefieren perder Cataluña y ganar el resto con sus falsas soflamas patrioticas...y en eso estån sus huestes, el domingo pasado en Zaragoza y los próximos días lo más granado del facherío españolista en toda españa ( convocatoria para el 30/9de denaes)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/09/17 12:39

    Por fín la Inteligencia se muestra. Para todo lo demás vota PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    19

    • HEREJE HEREJE 27/09/17 18:15

      Rara avis en nuestra vida pública. Ya es triste que el cuadro que mejor nos represente sea el "Duelo a garrotazos" de Goya.

      Responder