x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

El Govern afirma que la prioridad de los Mossos es "la convivencia", no impedir el referéndum

  • Quiere hacer compatible que la gente vaya a votar con la aplicación de los mandatos judiciales, aunque el conseller de Interior, Joaquim Forn, admite que tiene un encaje difícil
  • "Es importante el cumplimiento de la ley y las decisiones judiciales, pero hay un bien superior que es la convivencia", sostiene

Publicada el 28/09/2017 a las 17:03 Actualizada el 29/09/2017 a las 17:16
El conseller de Interior, Joaquim Forn.

El conseller de Interior, Joaquim Forn.

EFE
El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha defendido este jueves que el domingo 1 de octubre los Mossos d'Esquadra priorizarán "la salvaguarda de la convivencia" de los ciudadanos de Cataluña por encima de impedir la celebración del referéndum.

En una rueda de prensa tras la Junta de Seguridad de Cataluña, recogida por Europa Press, Forn ha asegurado que la Policía catalana no obvia que debe cumplir los mandatos judiciales, pero ha pedido compatibilizarlos con un correcto funcionamiento de la jornada electoral.

"No obviamos lo que dicta una magistrada —las resoluciones judiciales—, pero queremos dejar claro que para nosotros es más importante la salvaguarda de la convivencia", y ha añadido que la Policía catalana actuará con criterios de proporcionalidad.

Así, el Govern quiere hacer compatible que la gente vaya a votar con la aplicación de los mandatos judiciales, y, como admite que tiene un encaje difícil, concluye que lo más importante es preservar la convivencia y resume: "Es importante el cumplimiento de la ley y las decisiones judiciales, pero hay un bien superior que es la convivencia".

"El compromiso del Govern es clarísimo: que se pueda votar. También es verdad que los Mossos son policía judicial. No podemos obviar este mandamiento y se tiene que poder cumplir de la mejor manera posible", ha concluido el conseller, que no ha explicado qué pasará cuando el mandato judicial colisione con la premisa de facilitar el referéndum.

Forn considera que se está visualizando poco a poco que ambas cosas son compatibles, y ha recordado por ejemplo que "ha decaído" la orden de la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra de precintar los colegios electorales antes del viernes por la noche tras un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El conseller se refiere a que la magistrada que instruye la querella contra Puigdemont pidió este miércoles a la Fiscalía que deje de dar instrucciones sobre el 1-O, asumiendo ella misma las directrices: reafirmó que se impida usar los colegios electorales pero sin concretar cómo.

Forn ha confirmado que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, le ha pedido en la reunión que renuncien al referéndum y ha explicado: "Es evidente que no lo haremos", y ha reivindicado que la Policía catalana tiene un amplio apoyo social y que no se la ponga en el centro del debate.

Al preguntarle si desalojarán colegios en los que haya acampadas, ha dicho que esta situación todavía no se había producido y que, en cualquier caso, siempre actuarán con criterios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia. Precisamente, ha indicado que los representantes del Ministerio han compartido en la reunión la voluntad de aplicar estos criterios policiales de proporcionalidad.

Rebajar tensiones

El conseller ha explicado que la reunión ha servido para "intentar rebajar tensiones" con el Gobierno central, ya que considera que es importante que la ciudadanía note que se intenta buscar una salida pacífica.

Forn ha lamentado que el Estado haya desplegado "10.000 efectivos" de la Guardia Civil y la Policía Nacional con motivo del referéndum, y ha asegurado que ya les advirtieron desde la Generalitat de que no era necesario porque con los casi 17.000 agentes de los Mossos eran suficientes.

El conseller ha insistido en recordar que el propio Estatut fija que la competencia en seguridad en Cataluña es de los Mossos d'Esquadra, y ha lamentado haber tenido "la sensación que al Estado se le ha olvidado el papel" que tiene la Policía catalana, y así se lo han transmitido al representante de Interior.

En la reunión también han acudido por parte de la Generalitat el secretario general de Interior, Cèsar Puig; el director general de Mossos, Pere Soler; y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero. Por parte del Estado también han estado el coronel y coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos; el delegado en Cataluña, Enric Millo; y el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 29/09/17 18:35

    ¿Esto es aplicable a los desahucios o eso, por ser cosa de bancos, si ya tal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lumilaro lumilaro 29/09/17 12:09

    Si es por la convivencia lo primero seria detener a todos los que van a utilizar a los niños como barrera humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ciro2 Ciro2 28/09/17 23:01

    Frente a los gritos de '¡A por ellos!', el '¡A por ella!', a por la independencia sin violencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • luzin luzin 29/09/17 01:07

      Pues acaban de tirar un objeto incendiario al cuartel de la Guardia Civil en Igualada. ¿Alguien piensa que esto acabará bien? Y desde el punto de vista económico ¿cuáles serán las consecuencias para la gente de abajo? Imagino que los pequeños burgueses interesados en cerrar competencia harán su negocio ... pero los trabajadores lo pagarán.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Ciro2 Ciro2 29/09/17 08:42

        Más temo a los demócratas del no votar que a los antisistema del Sí.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/09/17 22:04

    Las fuerzas de seguridad están para mantener la seguridad, en este caso siguiendo las órdenes de la legítima autoridad judicial. Y no para secundar una rebelión solapada, como es el caso. Más trabajo para la policía de verdad: hasta ahora, salvo que, para proteger sus coches se fiaron de los Mozos (esa singular fuerza que en su uniforme de gala va con sombrero de copa pero en alpargatas) lo están haciendo francamente bien.
    A partir de ahora, acabaré todos mis comentarios diciendo lo mismo: a mayor renta y más apellidos catalanes, más apoyo a la independencia; a menores rentas y menor abolengo indígena, más apoyo a permanecer en España. Los que os creáis de izquierdas y apoyéis el independentismo al mismo tiempo, decidíos por una cosa o por la otra, cariños. Leed con calma esto https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Warrenmarley Warrenmarley 28/09/17 21:51

    Que cachondo el el hombre hablando de convivencia. La convivencia se empezó a romper cuando los independentistas perdisteis el plebisticio de hace unos años, y depués de perder, decidís continuar con un proceso "unilateral" de Independencia. ¿ O que pasa sólo era "plebisticio" si hubierais ganado, o que? Como perdisteis, decidisteis que eran solo autonomicas y así aprovechar la mayoria de diputados que no de votos. Y aquí no vale sacar de la ecuacion a "Catalunya si que es pot" porque no llevaban la inpendencia en su programa ni hicieron campaña como vosotros por ello.
    Vaya demócratas estáis hechos,no? Lo que demostrásteis es que el 48% de la gente que votó(no del censo) os paoyó pero no fue suficiente ni tenéis legitimidad para continuar con el "procés". Si esta la democracia que proponéis, la de la dictadura de la minoría, toda para vosotros, prefiero quedarme con la española, aunque tenga muchos fallos.
    Y cuando se os llena la boca de palabras como democracia o convivencia el resto de españoles alucinamos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

Lo más...
 
Opinión