X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El juez acuerda libertad provisional para el periodista turco Hamza Yalçin mientras se resuelve su extradición

  • Decreta comparecencias semanales y le retira el pasaporte para evitar que pueda salir de España
  • El periodista llevaba en prisión desde el pasado 3 de agosto, cuando fue detenido en el aeropuerto de El Prat en virtud de una orden internacional de detención emitida por Ankara

infoLibre Publicada 28/09/2017 a las 17:45 Actualizada 28/09/2017 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El periodista y escritor turco Hamza Yalçin.

El periodista y escritor turco Hamza Yalçin.

Okak Dergisi
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado libertad provisional con medidas cautelares para el periodista turco-sueco Hamza Yalçin en tanto se resuelve la petición de extradición emitida por el Gobierno de Turquía a través de la Interpol, según han informado fuentes jurídicas y ha recogido Europa Press.

El periodista llevaba en prisión desde el pasado 3 de agosto, cuando fue detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) en virtud de una orden internacional de detención emitida por Ankara. Ahora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 le ha puesto en libertad pero ha decretado comparecencias semanales y le ha retirado el pasaporte para evitar que pueda salir de España mientras se resuelve la petición de extradición.

Según explica la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que representa a Yalçin de forma gratuita a través del despacho de abogados ILOCAD, en el escrito de solicitud de libertad provisional sus abogados destacaban "la patente ausencia del requisito de doble incriminación, su condición de refugiado o asilado y la existencia de un riesgo cierto de que, de ser extraditado, sea sometido a torturas, a un proceso carente de las mínimas garantías del derecho de defensa y a un trato inhumano o degradante".

"Los hechos a partir de los cuales las autoridades turcas afirman la pertenencia a grupo terrorista o criminal del señor Yalçin son de todo imprecisos y carecen de sustento fáctico, cuando no incurren en contradicciones, siendo lo único cierto que el señor Yalçin, en tanto que su profesión es la de periodista, escribe artículos con el fin de desarrollar su deber de informar verazmente y con libertad de opinión", señalaba la defensa.

Para la fundación que dirige el exjuez de la Audiencia Nacional, "la orden de detención internacional emitida por las autoridades turcas no es sino manifestación de una situación de persecución política de los periodistas opositores del actual régimen turco", por lo que insistía en su escrito en que los hechos por los que las autoridades turcas requieren la extradición son "de naturaleza estrictamente política" y "atentan contra su libertad de expresión".

El Defensor del Pueblo celebra la puesta en libertad 

El Defensor del Puebo en funciones, Francisco Fernández Marugán, celebra la puesta en libertad provisional del periodista turco-sueco. Según informa la institución en un comunicado, recogido por Europa Press, este miércoles envió un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que recordaba que la situación de los derechos humanos en Turquía cambió con el golpe de estado fallido en julio de 2016 y que esta nueva situación debería tenerse en cuenta en todas las fases del procedimiento de extradición de este periodista.

También este miércoles, el Ministerio Fiscal emitió un informe dirigido al Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, en el que afirmaba que no se oponía a que se acordara dicha libertad provisional. La Fiscalía había remitido un informe al Defensor del Pueblo en el que destacaba un pronunciamiento de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, el 11 de marzo de 2016, cuatro meses antes del golpe de estado frustrado, desestimó las alegaciones generales contra la aceptación de entregas extradicionales a Turquía.

Para el Defensor del Pueblo, que también se ha dirigido sobre este asunto a la Secretaría de Estado de Justicia, la situación desde la perspectiva de los derechos humanos ha cambiado "sustancialmente" desde entonces. Así, ha insistido en que "estas circunstancias deben ponderarse tanto en la fase gubernativa previa a la decisión sobre la continuidad del procedimiento de extradición como, eventualmente, en la fase gubernativa posterior a una decisión de la Audiencia Nacional".


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.