Cataluña ante el 1-O

Qué es y para qué sirve el 'camión-botijo' antidisturbios desplazado a Cataluña

El camión botijo de la UIP.

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El Ministerio del Interior ha enviado a Cataluña el único camión de agua antidisturbios con el que cuenta la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocido como el "camión-botijo", aunque los Mossos d'Esquadra tienen un vehículo similar fabricado en 1994 y que nunca usaron.

 

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron al diario El País que su traslado desde Madrid es una “decisión técnica” y que su utilización para hacer frente a altercados no se contempla “en ninguno de escenarios previstos”.

El coste de su adquisición se eleva hasta los casi 350.000 euroscasi 350.000 euros y fue comprado por el Ministerio público para hacer frente a los manifestantes en el 15-M de 2014 en el marco de la entonces nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aunque jamás se llegó a usar. Estuvo a punto de ser utilizado pocos meses después de su adquisición el 21 de marzo de 2015, con motivo de las Marchas de la Dignidad en Madrid.

La última ocasión de la que se tiene conocimiento de que fuera desplazado fue recientemente, en este caso a la frontera de Ceuta para probarlo contra los inmigrantes que saltan la valla, aunque tampoco entró en acción.

Su cañón de agua dispara 7.000 litros de agua hasta 16 bares de presión, es decir, que el chorro puede salir hasta unos 200 km por hora y podría llegar a superar los 160 metros de altura.

La función del cañón no sólo es dispersar a través de la fuerza hidráulica, sino que el vehículo viene armado con un depósito para añadir gas pimienta o lacrimógeno así como colorante, para poder identificar los manifestantes después de los disturbios y proceder a su detención.

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El camión también está protegido por una protección antipinchazos con ruedas blindadas, una pala antibarricadas y un bulldozer delantero que le reduce la movilidad en calles estrechas.

Hasta ahora sólo se había utilizado de forma preventiva en grandes concentraciones, como la última final de la Copa del Rey celebrada en Madrid el pasado mes de mayo.

El vehículo fue diseñado por la empresa de seguridad israelí, Beit Alpha Technologies y desarrollado por Quatripole Ingeniería, pero nunca ha sido utilizado en acto de servicio. De hecho, la empresa vende el producto con el eslogan “El vehículo BAT su mejor herramienta para el control de disturbios” y presume en su web que más de 30 países utilizan estos vehículos.

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