x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Qué es y para qué sirve el 'camión-botijo' antidisturbios desplazado por Interior a Cataluña

  • La función del cañón con el que está dotado el vehículo es dispersar multitudes a través de la fuerza hidráulica: también tiene un depósito para añadir al chorro de agua gas pimienta, lacrimógeno o colorante
  • La última ocasión de la que se tiene conocimiento de que fuera desplazado fue a la frontera de Ceuta para probarlo contra los inmigrantes irregulares, aunque tampoco entró en acción

Publicada el 28/09/2017 a las 10:47 Actualizada el 28/09/2017 a las 13:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El camión botijo de la UIP.

El camión botijo de la UIP.

EP
El Ministerio del Interior ha enviado a Cataluña el único camión de agua antidisturbios con el que cuenta la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocido como el "camión-botijo", aunque los Mossos d'Esquadra tienen un vehículo similar fabricado en 1994 y que nunca usaron.
 

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron al diario El País que su traslado desde Madrid es una “decisión técnica” y que su utilización para hacer frente a altercados no se contempla “en ninguno de escenarios previstos”.

El coste de su adquisición se eleva hasta los casi 350.000 euros y fue comprado por el Ministerio público para hacer frente a los manifestantes en el 15-M de 2014 en el marco de la entonces nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aunque jamás se llegó a usar. Estuvo a punto de ser utilizado pocos meses después de su adquisición el 21 de marzo de 2015, con motivo de las Marchas de la Dignidad en Madrid.

La última ocasión de la que se tiene conocimiento de que fuera desplazado fue recientemente, en este caso a la frontera de Ceuta para probarlo contra los inmigrantes que saltan la valla, aunque tampoco entró en acción.

Su cañón de agua dispara 7.000 litros de agua hasta 16 bares de presión, es decir, que el chorro puede salir hasta unos 200 km por hora y podría llegar a superar los 160 metros de altura.

La función del cañón no sólo es dispersar a través de la fuerza hidráulica, sino que el vehículo viene armado con un depósito para añadir gas pimienta o lacrimógeno así como colorante, para poder identificar los manifestantes después de los disturbios y proceder a su detención.

El camión también está protegido por una protección antipinchazos con ruedas blindadas, una pala antibarricadas y un bulldozer delantero que le reduce la movilidad en calles estrechas.

Hasta ahora sólo se había utilizado de forma preventiva en grandes concentraciones, como la última final de la Copa del Rey celebrada en Madrid el pasado mes de mayo.

El vehículo fue diseñado por la empresa de seguridad israelí, Beit Alpha Technologies y desarrollado por Quatripole Ingeniería, pero nunca ha sido utilizado en acto de servicio. De hecho, la empresa vende el producto con el eslogan “El vehículo BAT su mejor herramienta para el control de disturbios” y presume en su web que más de 30 países utilizan estos vehículos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Nepas Nepas 28/09/17 21:01

    ¿Hay que ver la incultura periodistica que tenemos en España, un fallo más. Este camión lo usaba la poli franquista hace ya casi cincuenta años, y lo llamábamos botijo, nada de camión-botijo; botijo, que traen el botijo, cuidado con el botijo; nos abrazábamos unos a otros a ver si resistíamos, pero nada, que no podíamos con el puto chorro. Les recuerdo a los imberbes y a los que ya nacieron en democracia que hablo de cuando no teníamos libertades, de cuando los jueces te metían dos de cárcel por repartir panfletos, y otros dos porque el papel era de CCOO o del PCE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JOSE12000 JOSE12000 28/09/17 18:05

    estos son los mismos, que el dictador fascista Pinochet, utilizaba para disolver a las multitudes, cuando se manifestaban y pedían eso de que: "que los 30.000 desaparecidos, no queden en el olvido", pues juzguen ustedes mismos, y que hace mariano?, pues por lo de pronto se ha comprado un coche blindado, con cargo a dinero público de 500.000 de euros!, hasta cuando vamos a aguantar a este neofascista-mafioso??,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 28/09/17 15:07

    ¿Qué son y para qué sirven las autopistas de peaje sin coches en España? ¿Qué es y para qué sirven los aeropuertos sin aviones en medio de la nada? ¿Qué es y para que sirven partidos como PP, C's o PPSOE? ¿Que es y para qué sirven familias como los Borbones? ¿Qué es y para qué sirve una bandera que se supone "representa a todos los españoles" y la cual ha sido usada por personajes tan deleznables como Fernando VII, Francisco Franco o Felipe González? Íker Jiménez debería hacer un programa especial sobre España la Una, en donde la democracia y el ser un país serio y decente cara a los de dentro, y a los de fuera, es, simplemente, temática paranormal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    28

    • HEREJE HEREJE 28/09/17 19:36

      Me gustaría haber escrito este comentario, porque coincido en todo. Saludos heréticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.