X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Podemos acusa al Gobierno de "poner en el disparadero" a la Guardia Civil

  • El ministro del Interior ve incoherente que la formación de Pablo Iglesias "insulte" a la Guardia Civil "aplaudiendo a quienes les agreden" y después se erija en "sus defensores"
  • El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado termina su intervención en el Congreso con un ¡Viva la Guardia Civil!
  • Santamaría pide a los partidos unidad para después del 1-O

Publicada 27/09/2017 a las 06:00 Actualizada 27/09/2017 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

El líder de Podemos, Pabo Iglesias y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, durante la sesión de control al Gobierno.

El líder de Podemos, Pabo Iglesias y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, durante la sesión de control al Gobierno.

El envío de efectivos de la Guardia Civil y la Policía a Cataluña para sumarse al dispositivo de seguridad del 1-O supuso este miércoles un choque entre el Gobierno y Podemos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Para la formación liderada por Pablo Iglesias, el Gobierno ha puesto "en el disparadero" a a Benemérita.

"¿Qué está haciendo el Gobierno para proteger la imagen y el prestigio de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil desplegados en Cataluña?", preguntó el diputado de la formación morada Juan Antonio Delgado, exagente de la Guardia Civil, al ministro del Interior. 

En su primera respuesta, antes de entrar al apartado de los reproches -los hubo en ambas direcciones-, Juan Ignacio Zoido respondió de forma escueta: "Tanto la Guardia Civil como la Policía son dos cuerpos de seguridad que tienen una gran imagen y un gran prestigio". "Tenemos que defender sus derechos y su labor diaria", agregó.

En respuesta, y mientras crecía el murmullo en los escaños, Delgado consideró que "se han vulnerado sus derechos laborales". "Ustedes los ponen en el disparadero", consideró.

Al hilo de estas palabras, el diputado de Podemos se quejó de la "discriminación salarial" de la Guardia Civil respecto a los Mossos y consideró que el PP tan pronto defiende a este Cuerpo como lo critica cuando hay investigaciones de escándalos de corrupción. "¡Viva la Guardia Civil!", terminó su intervención.

Y si Delgado había cargado contra la incoherencia de los conservadores en lo que tiene que ver al trato a la Guardia Civil, lo mismo hizo Zoido en el sentido contario mientras Pablo Iglesias e Irene Montero eran enfocados por las cámaras con visible gesto de enfado.

"No se las cree ni usted"

"Me sorprende las afirmaciones que ha hecho. No se las cree ni usted. La Guardia Civil está cumpliendo con su deber", mantuvo. "Lo que ustedes no deben es insultar a la Guardia Civil aplaudiendo a quienes le agraden y después diciendo que ustedes son sus defensores".

"Como usted no puede defender a la Guardia Civil es llamando víctimas a quienes los agredieron en Alsasua y recibiendo a los familiares de los agresores o llamando a Otegi hombre de paz". El ministro también reprochó que Podemos se negara a "poner una calle en Madrid a guardias civiles".

Santamaría pide a los partidos colaboración a partir del 1-O

Por su parte, antes de hacer frente a dos interpelaciones urgentes sobre el 1-0, Sáenz de Santamaría subrayó en una respuesta a Albert Rivera (Ciudadanos) que la unidad será necesaria más allá del 1-O: "Los que hemos defendido siempre el diálogo dentro de la ley y el consenso dentro de la lealtad constitucional creo que debemos seguir unidos en adelante, unidos frente a declaraciones unilaterales".

Previamente, el líder de la formación naranja había subrayso que "el golpe a la democracia", la "declaración unilateral de independencia", "siempre" ha estado en los planes de los promotores del referéndum.

"Mi apoyo sin fisuras al Gobierno de la nación y al poder judicial", mantuvo Rivera.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/09/17 13:52

    Que un ministro de éste gobierno del PP, hable de COHERENCIA es pa'mear y no echar gota. La "coherencia" del ministro es, militar en un partido inmerso en numerosas denuncias por corrupción, que ha sido denominado por un juez (Sr. Ruz) como "organización criminal y asociación ilícita", y pertenecer a un gobierno, en el que el presidente ha sido llamado a declarar, y no será la última vez, pues aparece de forma constante en los papeles del Sr. Bárcenas, ya saben "Luis sé fuerte.....". Corrupción que afecta al bolsillo de los ciudadanos, por cierto, pues las "mordidas" han servido para incrementar el precio "de las cosas", lo cual es una manera muy "sui generis" de ser "español, muy español y mucho español"..........., eso sí, si hay que condecorar a la virgen o dar vivas a la GC, se parten el pecho, pero luego les tienen viviendo como perros en los cuarteles, negándoles lo mínimo que cualquier ser humano necesitaría para vivir, y mucho más si son "servidores públicos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/09/17 07:48

    ......." En mi legìtima opiniòn Pablo Iglesias ha llevado a su Partido y a sus 'huestes' a caer en la actitud mas nociva. Si lo de Cataluña es de por si 'Berlanguiano' lo de Podemos es 'Buñuelesco', al estilo del "Angel Exterminador', lllevaan dos dias de profundas cavilaciones, haciendo practica la 'audaz' teorìa de que la cuestiòn C aralana se resuelve [....] 'ahora' echando a Rajoy de la Moncloa ( ! ); Dice Iglesias que Podemos respetaria el resultado de un referendum "¿legal? " [...]; Que no se darà con la actual composiciòn Parlamentaria...- "Estimados amigos -'Soy responsable de lo que hablo, no de lo que Vds. entiendan- ...Asì que atenciòn: ...Paso prohibido a los hipòcritas- La verdad duele cuando descubrimos la mentira que pretenden hacernos vivir...¡tragar!...no todas las cosas cuando se rompen hacen ruido, hay algunas que se derrumban por completo en el mas abosuluto de los silencios. Yo les duro lo que ustedes me cuiden, yo loes hablo como ustedes sme traten y les creo lo que ustede ,me demuestren: Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario, y entendamos de una vez que el 'chisme' muere cuando llega a oidos de alguien inteligente. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    0

    • Mustela Mustela 28/09/17 09:53

      ¡Hombre, cuánto tiempo!

      Pablo no apoya al Gobierno porque este es opresivo y no permite dialogar, y mucho menos negociar. Por eso no pone trabas sobre este referéndum. Y ya dice que, si fuera por él, permitiría un referéndum legal y con garantías, eso sí, ¡tras una reforma y puesta en marcha de sistemas anticorrupción eficaces!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Esdaquit Esdaquit 28/09/17 01:13

    El ministro de Interior, echando gasolina al fuego en relación con el envío de la Guardia Civil para realizar tareas de control del referéndum catalán. Que esto ocurra en un país con democracia avanzada, como dice el gobierno, es inaudito, indignante. vergonzoso. Este ministro, que ya informó un poco de sus maneras y comportamiento con el asunto de la vivienda reformada y asignada al director general de tráfico, de forma arbitraria y sospechosa de alegal, pretende lucirse ahora con falsas manifestaciones, acusando a Iglesias de insultar a la GC. Y yo me pregunto: ¿veremos de nuevo actuar a la policía y a la GC reprimiendo violentamente como hace cincuenta años? ¿es que estas instituciones (Policía, GC) no entienden de Democracia y derechos civiles? ¿no tienen sindicatos o representantes que le hagan saber al ministro que los asuntos políticos no se pueden resolver con métodos de antidisturbios? Es fácil dar órdenes, incluso cumplirlas. La complicación puede venir con las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Musidora Musidora 27/09/17 21:49

    Nuestro principal problema ha sido y es no haber tenido una transición real. El "maquillaje" entonces no estuvo del todo mal, pero es que no lo hemos conseguido ni siquiera en los 40 años de supuesta democracia. Los franquistas siguen aquí entre nosotros y cada vez más envalentonados con él gobierno fascista que tenemos.
    En todo esto hay un responsable principal, que es el PP y que lleva a sus amiguitos de la mano, PxxE y C's, que se prestan al juego de ver quién es más patriota. Quién lucha más por la unidad de España. Y es que eso, en este país tan inculto políticamente, da votos. El franquismo subyace en lo más profundo de la masa gris de mucha gente. Algunos ni lo saben. Y es que ya sumamos casi 80 años de lo mismo. Y la Iglesia dale que te pego, que ni con esos hemos podido (inmatriculaciones, exención del IBI, pederastia...). Y seguimos tragando con lo intragable. Sin decir ni mu. 
    Os animo a leer este artículo esclarecedor de quiénes son los verdaderos artífices de la situación actual en Cataluña y cómo se llega a ella.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170926/431561846495/perez-royo-entrevista.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    24

    • charopa69 charopa69 28/09/17 15:21

      Musidora:

      Muchas gracias por el enlace. Más claro, imposible

      Quien no comprenda lo que dice el Catedrático Pérez Royo, es que no quiere entender, sólo arremeter.

      Lamentablemente, siguen vigentes las palabras de Don Manuel Machado:

      "En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa".

      Y así nos va.

      Parece que en "la España profunda", entre quienes jalean a los Agentes de la Guardia Civil y les animan a "repartir hostias como panes"... a los catalanes... hay pocos admiradores-lectores de las sabias palabras de Don Manuel

      ¡¡¡Más cultura y menos DICTADURA!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • charopa69 charopa69 28/09/17 15:21

      Musidora:

      Muchas gracias por el enlace. Más claro, imposible

      Quien no comprenda lo que dice el Catedrático Pérez Royo, es que no quiere entender, sólo arremeter.

      Lamentablemente, siguen vigentes las palabras de Don Manuel Machado:

      "En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa".

      Y así nos va.

      Parece que en "la España profunda", entre quienes jalean a los Agentes de la Guardia Civil y les animan a "repartir hostias como panes"... a los catalanes... hay pocos admiradores-lectores de las sabias palabras de Don Manuel

      ¡¡¡Más cultura y menos DICTADURA!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 27/09/17 18:31

    ... Y ha quedado claro,España es una "Democracia"de 3ª división y todos los gobiernos que ha tenido de Dcha o Iqda. han tenido los ministros que le ha ordenado la Santa Inquisición .....La mafia Opus.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    27

    • luzin luzin 28/09/17 00:39

      Y Cataluña? de 3ª o 5ª? y los dirigentes catalanes? Pujol es el gran ejemplo? o Mas? o Puigdemont?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      3

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/09/17 14:06

        Catalanes o "españoles" AMBOS SON DE DERECHAS, a ver si nos enteramos o queremos enterarnos......., que es lo más grave para los ciudadanos, trabajadores en su mayoría.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Ciro2 Ciro2 27/09/17 18:07

    Amigos del gobierno de España, con Cataluña hace falta cordura, no mano dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    27

  • mpazgc mpazgc 27/09/17 16:35

    Me parece lamente by muy tendenciosa la fotografía que han o ha elegido para ilusatrar la noticia. Desmerece a este gran periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    30

    • luzin luzin 28/09/17 00:41

      Podrían poner fotos de la pasada gran manifestación de Sol, o mejor de la concurrida reunión en Zaragoza, seguro que serían más ilustrativas. ¿Qué tendrán con Roures cuando están dispuestos a suicidarse políticamente?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • charopa69 charopa69 27/09/17 15:37

    Para intentar desdramatizar una situación tan grave, riámosnos un poco, si podemos

    Esto no es nuevo: está fechado en 1976

    https://www.youtube.com/watch?v=WRlGJtgG5bA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • charopa69 charopa69 27/09/17 15:31

    "Tanto la Guardia Civil como la Policía son dos cuerpos de seguridad que tienen una gran imagen y un gran prestigio". "Tenemos que defender sus derechos y su labor diaria"

    ¡¡¡Vaya forma de velar por el prestigio la imagen, la dignidad, incluso la vida de los Agentes, aunque vayan acorazados!!!

    Enviar a las Fuerzas de Seguridad para que resuelvan con violencia un problema POLÍTICO, creado por una pandilla de políticos impresentables, que se han dedicado a envenenar las relaciones entre catalanes y no catalanes, para distraer su atención del expolio que estábamos sufriendo TOD@S L@S CONTRIBUYENTES, sin distinción de fronteras imaginarias..., pues mientras exista una caja única a la que contribuimos tod@s con nuestros impuestos, TODOS LOS POLÍTICOS NOS HAN ROBADO A TOD@S L@S CONTIBUYENTES, y para más INRI, con el conocimiento cómplice de todos ellos

    Dudo que si consultaran a la inmensa mayoría de los Agentes de ambos cuerpos policiales respondieran que están encantados de que los envíen a apalear ciudadanos pacíficos, simplemente por querer manifestar su opinión en una urna

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    38

    • luzin luzin 28/09/17 00:50

      Pero no le parece contradictorio que el gobierno convocante (CONVOCA UN GOBIERNO), juez y parte, con una ley de Transitoriedad digna de una dictadura, mandase retirar las urnas por una consulta popular (CONVOCADA POR CIUDADANOS) sobre la deuda y la pobreza energética, el MISMO GOBIERNO que niega el apoyo al derecho de autoderminación a los saharauis, o a los kurdos, ... pueblo colonizados y masacrados por dictaduras infames. UN GOBIERNO lleno de chorizos que quieren salvar el cuello como sea ... La verdad, todo esto me parece muy raro

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

    • losdel38 losdel38 27/09/17 23:15

      ... Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo y me sumo a los que damos un gran aplauso a nuestra Policia.......punto y aparte.
      Permitirme que a tu escrito le sume mi critica a la banda mafiosa de Talibanes Obispo/curas que por lo visto son 300 y han firmado a favor del Pelucas arias Al Capone ( los talibanes Españoles no pagan impuestos. )....Segun el Concordato los Obispo/curas tienen varios sueldos no pagan S.S. ni impuestos y les queda el 100% de sus Y ahora que pongo ?? si ninguno trabaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Carlos García Carlos García 27/09/17 22:39

      Muy pacifico no es cuando se está esperando a los revienta manifestaciones del estilo del G20, los ninis de media europa, algunos radicales vascos más los radicales locales. Pacificos, lo que se dice pacificos no parece ser aunque se pretenta enmascarlo con palabras tan nobles como democracia.

      Muy democráta no es llevar a niños de 10 años a pegar carteles y hablar de temas políticos, utilizándolos como escudo ante las fuerzas de seguridad, que parece ser que es lo que pretenden a tenor de la arenga de tomar las calles y soltar a los escolares. No sé, creo que he visto en algún sitio algo parecido en la forma aunque no en el fondo afortunadamente, con señores que cortaban cabezas y que en el fragor de una batalla, se escondían detrás de la población civil a la que utilizaban como escudo para evitar responder de sus actos. Hombre, de democrátas civilizados no es, es más bien de cobardes sin escrúpulos.

      Con respecto a que los políticos son unos impresentables que se han lucrado con la corrupción a costa de los demás, estoy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      19

      7

      • charopa69 charopa69 28/09/17 14:38

        Es que OCHENTA AÑOS de aguantar una DICTADURA, y de permitir mansamente que nos roben una legión de políticos que muestran una voracidad insaciable, a quienes nuestros derechos les tienen sin cuidado..., colman la paciencia de cualquiera.

        Aunque si los catalanes van a seguir siendo desgobernados por herederos ideológicos de Pujol y su troupe... no sé si la independencia les resultará rentable, pero motivos para independizarse, no de España, sino de quienes la desgobiernan tienen/tenemos más que de sobra. Diremos como los toreros, por si sirve de algo:

        "Que dios reparta suerte"... entre la buena gente

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 27/09/17 14:57

    El fiscal ha puesto en el disparadero a los Mossos. La Guardia Civil se ha puesto ella misma en el disparadero. "A por ellos, oe, oe, oe"
    Estamos locos o somos fascistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    38

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/09/17 14:09

      Paletos, yo diría "pa le tos".

      Responder