Cataluña ante el 1-O

Podemos acusa al Gobierno de "poner en el disparadero" a la Guardia Civil

El líder de Podemos, Pabo Iglesias y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, durante la sesión de control al Gobierno.

El envío de efectivos de la Guardia Civil y la Policía a Cataluña para sumarse al dispositivo de seguridad del 1-O supuso este miércoles un choque entre el Gobierno y Podemos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Para la formación liderada por Pablo Iglesias, el Gobierno ha puesto "en el disparadero" a a Benemérita.

"¿Qué está haciendo el Gobierno para proteger la imagen y el prestigio de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil desplegados en Cataluña?", preguntó el diputado de la formación morada Juan Antonio Delgado, exagente de la Guardia Civil, al ministro del Interior.

En su primera respuesta, antes de entrar al apartado de los reproches -los hubo en ambas direcciones-, Juan Ignacio Zoido respondió de forma escueta: "Tanto la Guardia Civil como la Policía son dos cuerpos de seguridad que tienen una gran imagen y un gran prestigio". "Tenemos que defender sus derechos y su labor diaria", agregó.

En respuesta, y mientras crecía el murmullo en los escaños, Delgado consideró que "se han vulnerado sus derechos laborales". "Ustedes los ponen en el disparadero", consideró.

Al hilo de estas palabras, el diputado de Podemos se quejó de la "discriminación salarial" de la Guardia Civil respecto a los Mossos y consideró que el PP tan pronto defiende a este Cuerpo como lo critica cuando hay investigaciones de escándalos de corrupción. "¡Viva la Guardia Civil!", terminó su intervención.

Y si Delgado había cargado contra la incoherencia de los conservadores en lo que tiene que ver al trato a la Guardia Civil, lo mismo hizo Zoido en el sentido contario mientras Pablo Iglesias e Irene Montero eran enfocados por las cámaras con visible gesto de enfado.

"No se las cree ni usted"

"Me sorprende las afirmaciones que ha hecho. No se las cree ni usted. La Guardia Civil está cumpliendo con su deber"Guardia Civil, mantuvo. "Lo que ustedes no deben es insultar a la Guardia Civil aplaudiendo a quienes le agraden y después diciendo que ustedes son sus defensores".

"Como usted no puede defender a la Guardia Civil es llamando víctimas a quienes los agredieron en Alsasua y recibiendo a los familiares de los agresores o llamando a Otegi hombre de paz". El ministro también reprochó que Podemos se negara a "poner una calle en Madrid a guardias civiles".

Santamaría pide a los partidos colaboración a partir del 1-O

El Supremo condena a un guardia civil por intentar captar para Podemos a través de Facebook a dos alcaldes de Cádiz

El Supremo condena a un guardia civil por intentar captar para Podemos a través de Facebook a dos alcaldes de Cádiz

Por su parte, antes de hacer frente a dos interpelaciones urgentes sobre el 1-0, Sáenz de Santamaría subrayó en una respuesta a Albert Rivera (Ciudadanos) que la unidad será necesaria más allá del 1-O: "Los que hemos defendido siempre el diálogo dentro de la ley y el consenso dentro de la lealtad constitucional creo que debemos seguir unidos en adelante, unidos frente a declaraciones unilaterales".

Previamente, el líder de la formación naranja había subrayso que "el golpe a la democracia", la "declaración unilateral de independencia", "siempre" ha estado en los planes de los promotores del referéndum.

"Mi apoyo sin fisuras al Gobierno de la nación y al poder judicial", mantuvo Rivera.

Más sobre este tema
stats