x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Susana Díaz apoya en Andalucía la moción sobre el 1-O que el PSOE tumbó en el Congreso

  • El Parlamento de Andalucía aprueba con el apoyo de PSOE-A y PP-A la proposición de Cs en defensa del Estado de derecho y de apoyo a las actuaciones del Gobierno central y otras instituciones frente al referéndum catalán
  • La iniciativa pide el apoyo a todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización de la consulta

Publicada el 28/09/2017 a las 18:32 Actualizada el 28/09/2017 a las 19:03
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con el apoyo de PSOE-A y PP-A, la proposición no de ley planteada por Ciudadanos (Cs) en defensa del Estado de derecho y de apoyo a las actuaciones del Gobierno central y otras instituciones, frente al referéndum de secesión de Cataluña, que ha contado con el voto en contra de Podemos e IULV-CA.

Concretamente, el Parlamento, en virtud de la iniciativa aprobada de Ciudadanos, ha instado a la Junta a manifestar su apoyo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña, convocado por la Generalitat y declarado inconstitucional.

Así, el PSOE-A ha dado su apoyo a esta iniciativa una semana después de que el Grupo Socialista rechazara en el Congreso (salvo cinco abstenciones) una proposición no de ley de Cs con contenido idéntico, que sólo contó con el apoyo de PP. Asimismo, este jueves, PSOE ha rechazado en la Asamblea de Extremadura la iniciativa de Cs en los mismos términos.

Además, al hilo de que Cs estaba planteando en los parlamentos regionales el debate de esta iniciativa, la Ejecutiva Federal del PSOE pidió a todas las federaciones en una circular interna que se abstuvieran de respaldar las iniciativas que presenten otros partidos en las instituciones sobre la situación en Cataluña sin contar con la autorización previa de la dirección del PSOE.

PSOE-A ha respaldado la iniciativa de Ciudadanos después de que se incorporaran dos de las cuatro enmiendas que había planteado a la misma (dos de adición, una de ellas in voce, y dos de modificación del texto, una de ellas también in voce). Las dos enmiendas por escrito se referían al apoyo tanto a los andaluces que residen en Cataluña como a los alcaldes y concejales que defienden la legalidad constitucional.

En cuanto a las dos enmiendas in voce que planteó el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, en el debate, no pudieron tramitarse por la negativa de Podemos (se requiere unanimidad de la Cámara), pese a que Cs estaba dispuesto a aceptarlas por no desvirtuar el contenido de la iniciativa. La primera enmienda in voce se refería a sustituir, en el punto primero, la frase sobre apoyo "al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas" por una expresión general sobre apoyo "a las instituciones".

La segunda in voce suponía añadir un nuevo punto para recoger que el Parlamento "apuesta por el entendimiento institucional para la resolución de los problemas políticos una vez garantizado el cumplimiento estricto de la ley y el respeto a nuestro ordenamiento constitucional".

En cuanto al resto de puntos de la iniciativa de Cs aprobados, el Parlamento ha instado a la Junta a manifestar tanto el  apoyo a todos los funcionarios del Estado —que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña— como a los ciudadanos de Cataluña y, en especial, a los andaluces que allí residen, que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de derecho como valor imprescindible para garantizar la convivencia.

Otra demanda de la Cámara a la Junta consiste en que inste al Gobierno central a impedir la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum de secesión suspendido por resolución del Tribunal Constitucional.

Asimismo, la Cámara, en virtud de una enmienda planteada por el PSOE-A, ha expresado su apoyo "a todos los alcaldes y concejales que están defendiendo con firmeza la legalidad constitucional en Cataluña, y condena las intolerables presiones y amenazas que están sufriendo en su tarea diaria y en su entorno familiar".

En defensa de la iniciativa, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha explicado que esta iniciativa "no va de confrontar a ciudadanos y a territorios, sino de saber dónde estamos: al lado de ley y del ordenamiento jurídico o en frente, y de decidir dónde nos situamos cada uno de nosotros" ante un Gobierno catalán "que se salta la ley, alienta la violencia y el enfrentamiento entre ciudadanos y ampara coacciones", lo que supone una forma de actuar "propia de regímenes totalitarios".

"No es no, como diría un dirigente del PSOE —en alusión a Pedro Sánchez—, que debería haber dicho sí es sí hace unos días en el Congreso", ha indicado Marín, quien ha defendido que son más los catalanes que no se manifiestan y permanecen en silencio "por miedo" que los que están en la calles. Ha indicado que Cataluña "no está sola" ante los que quieren romperla y que Andalucía y España no se entienden sin Cataluña y viceversa.

PSOE-A: "El Estado tiene que reaccionar"

Por su parte, Jiménez ha señalado que ante el más grande "esperpento jurídico" y el mayor "fraude democrático" de la historia de nuestra reciente democracia cometido por el Parlamento y el Gobierno catalán con la convocatoria del referéndum, las instituciones tienen que estar a la altura y el Estado tiene que responder, con moderación, pero con contundencia, para garantizar el derecho constitucional. Ha querido dejar claro que el PSOE-A va a estar siempre con el orden constitucional y con las leyes.

"El Estado tiene que reaccionar con la ley en la mano y los demócratas tienen que respaldar a las instituciones del Estado de derecho en la tarea de reconducir la situación al orden jurídico y constitucional", según ha indicado Jiménez, quien ha señalado que hay que evitar los "radicalismos, extremismos y populismos". En este punto, ha criticado a Podemos e IULV-CA, a los que ha advertido de que las urnas sin ley son las que ponen las "dictaduras".

La portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha defendido que ante "el golpe a la democracia española" que se está produciendo en Cataluña los partidos constitucionalistas "debemos estar juntos sin fisuras" y hacer política "con altura de miras" para "garantizar la libertad y los derechos de mucha gente que están siendo pisoteados". Ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "apoye al Gobierno central pero con la boca chica" mientras ha señalado que su debate no es con Rajoy, sino "con su secretario general, Pedro Sánchez", todo mientras ha resaltado que el PP "siempre dice lo mismo en cualquier parte de España".

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha asegurado que el conflicto en Cataluña no es un enfrentamiento entre ciudadanos "sino entre élites políticas y entre los partidos más corruptos". En su opinión, con esta iniciativa no se está pidiendo que desde Andalucía se apoye a las instituciones, "se está pidiendo que nos enfrentemos". "Es una iniciativa copiada de Madrid y que no aporta ninguna solución", según ha dicho, y ha especulado sobre si el apoyo del PSOE-A es para "enfrentarse a Pedro Sánchez".

Por último, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha denunciado la "irresponsabilidad" de Cs por plantear esta iniciativa que ya ha sido rechazada en el Congreso y que "es frentista". Así, ha lamentado que se intente convertir al Parlamento andaluz en una cámara "de segunda vuelta", cuando ha insistido en que esta iniciativa persigue "atizar el fuego" en un momento en el que hace falta "diálogo y democracia". Maíllo ha defendido un referéndum en Cataluña pactado y ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Sanz.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • ela ela 29/09/17 19:29

    Ya está lanzando su veneno esta impresentable que sigue en sus trece de apoyar a la derecha antes que a su Secretario General; como no se espabile Pedro y los que le apoyan volverá a armarla otra vez y esto es lo que menos necesita el PSOE en estos momentos. Pedro debería cortar por lo sano y apoyar a los demas grupos contra el PP y Cs y sin perder tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 28/09/17 23:18

    Susana Diaz sigue haciendo de las suyas, este es el,psoe que tenemos de futuro, en andalucia acabaran gobernando el tripartito pp, país, cs, un futuro prometedor. Agur

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • EmiPerez EmiPerez 28/09/17 23:15

    PEDRO hay que abrir un expediente de expulsion a esta siniestra traidora. Todo esta marchando bien, estamos subiendo en las encuestas y la unica que puede cargarse todo esto es esta GUSANA que no ha podido tragar la humillacion que supuso la paliza democratica que le diste en las primarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • lenam lenam 28/09/17 21:40

    Que atrevida que es la ignorancia. Esos son nuestros políticos actuales: ignorantes. Soy andaluz que está hasta las mismisimas narices.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • Argaru Argaru 28/09/17 20:20

    Si a los gusanos, en este caso, una gusana, no les "cortas" la cabeza, su vida parasitaria y perjudicial seguirá infectando el cuerpo hasta que se adueñe del mismo. No puede haber un proyecto de Partido de izquierda y progresista, mientras sigan teniendo poder dentro del Partido la perversa corriente del "felipismo".

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    31

  • YNZARES YNZARES 28/09/17 20:04

    Esta mujer es rencorosa y vengativa. Nunca le perdonará a Pedro Sánchez que le ganara en las primarias. Se lo hará pagar aunque se cargue el partido con ello. Solo le importa su ombligo y los palmeros que tiene alrededor no quieren que se les acabe el chollo. Pronostico que el PSOE perderá Andalucía en las próximas elecciones, la gente creo ya ha tenido suficiente dosis de esta señora. Luego no valdrán lamentos. Se lo está ganando a pulso. Víbora! 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    39

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 28/09/17 20:03

    ¡¡¡ PESOE, PEPÉ. LA MISMA MIERDA ES !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    27

    • jcmartinez jcmartinez 29/09/17 01:00

      Qué forma más "considerada" de tratar a quienes, a pesar de coincidir en la misma línea ideológica, no participan de su estrechez de miras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 29/09/17 12:47

        ¿Coinciden con la misma línea ideológica? ¿y por qué estamos como estamos? ¿y por qué dieron su abstención para que siguiera Mariano en el poder? ¿y por qué tienen ustedes un ideólogo neoliberal hasta la médula manejando los hilos del partido? ¿y por qué tienen a dos pegándose a brazo partido con supuestas ideologías discordantes, uno el SG y la otra una beata meapilas amiga de Cs y entregada a la causa de Felipe Gonzáles, su ideólo millonario? No nos cuente usted pamplinas, vótelos o botelos usted, si le place.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/09/17 19:30

    Siguen a codazo limpio, los dieron una mano de pintura en la fachada pero dejaron los cimientos tan viejos y pasados de moda que dudo mucho puedan mantenerse en pié. Pronóstico: casa en ruinas, próximo derrumbe.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    42

    • jcmartinez jcmartinez 29/09/17 01:46

      Pronóstico equivocado. Entiendo la crítica, porque yo también lo hago, a intervenciones y actuaciones de algunos dirigentes del PSOE, como puedo hacerlo con determinados planteamientos de UP; pero de ahí a desear de forma obsesiva la aniquilación/desaparición del PSOE me parece algo patológico si, como intuyo, es votante de izquierdas. Etiqueta que no me importa utilizar a pesar de las dudas que suscita en algun@s participantes de este foro. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

 
Opinión