La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña ante el 1-O

El Col·legi de Periodistes rechaza que se tenga que pagar por cubrir el 1-O

Raül Romeva,Oriol Junqueras y Jordi Turull ante la urna del 1-O.

infoLibre

El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha rechazado este viernes que el Govern haga pagar diez euros al día por poder cubrir las ruedas de prensa sobre el referéndum del 1-O. Así, en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, pide una rectificación, después de que este viernes se hayan programado dos convocatorias: a las 12 horas para detallar el operativo del domingo y a las 16 horas sobre la legalidad de la consulta.

Mediapro ha instalado en Barcelona el Internacional Press and Broadcasting Center Mediapro (IPBC), un centro de prensa donde instituciones, partidos y entidades podrán seguir el desarrollo informativo de la jornada del próximo domingo.

A preguntas de los medios en la primera comparecencia en el IPBC, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha defendido que fue una iniciativa privada que el Govern aceptó ante la gran interés mediático, en busca de "más comodidad" que si se hubiera hecho en el Palau de la Generalitat.

El conseller ha asegurado que el Govern no recibe ni "un duro" de los diez euros que debe pagar cada periodista por la entrada de cada día, y lo ha justificado también en base a las medidas del Estado para impedir el referéndum.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha condenado y ha calificado de "injustificable" la medida por la que cada periodista deberá abonar 10 euros al día para acceder al centro de la empresa Mediapro.

El Govern confía en 'vestir' el 1-O de garantías suficientes para hacer viable la proclamación de independencia

El Govern confía en 'vestir' el 1-O de garantías suficientes para hacer viable la proclamación de independencia

"La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) condena la medida y comparte la indignación de periodistas y medios de comunicación por que el Govern sea capaz de llevar a la práctica una clamorosa transgresión a la libertad de información", subraya en un comunicado, recogido por Europa Press.

La federación, que subraya que algo así es "lo nunca visto" y una actitud del Govern "imposible de justificar", recuerda que en dicho centro está prevista ya la comparecencia del vicepresident del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras.

A juicio de la Fape, "semejante medida" constituye no sólo un "ataque frontal" a la profesión periodística, sino también a toda la ciudadanía.

Más sobre este tema
stats