x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

El Col·legi de Periodistes de Catalunya y la FAPE rechazan que los periodistas tengan que pagar para cubrir el 1-O

  • Turull asegura que el Govern no recibe ni "un duro" de los diez euros que debe pagar cada periodista por la entrada diaria al centro habilitado para cubrir la jornada del domingo
  • Defiende que fue una iniciativa privada que el Govern aceptó ante la gran interés mediático, en busca de "más comodidad" que si se hubiera hecho en el Palau de la Generalitat

Publicada el 29/09/2017 a las 17:22 Actualizada el 29/09/2017 a las 19:48
Raül Romeva,Oriol Junqueras y Jordi Turull ante la urna del 1-O.

Raül Romeva,Oriol Junqueras y Jordi Turull ante la urna del 1-O.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha rechazado este viernes que el Govern haga pagar diez euros al día por poder cubrir las ruedas de prensa sobre el referéndum del 1-O. Así, en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, pide una rectificación, después de que este viernes se hayan programado dos convocatorias: a las 12 horas para detallar el operativo del domingo y a las 16 horas sobre la legalidad de la consulta.

Mediapro ha instalado en Barcelona el Internacional Press and Broadcasting Center Mediapro (IPBC), un centro de prensa donde instituciones, partidos y entidades podrán seguir el desarrollo informativo de la jornada del próximo domingo.

A preguntas de los medios en la primera comparecencia en el IPBC, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha defendido que fue una iniciativa privada que el Govern aceptó ante la gran interés mediático, en busca de "más comodidad" que si se hubiera hecho en el Palau de la Generalitat.

El conseller ha asegurado que el Govern no recibe ni "un duro" de los diez euros que debe pagar cada periodista por la entrada de cada día, y lo ha justificado también en base a las medidas del Estado para impedir el referéndum.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha condenado y ha calificado de "injustificable" la medida por la que cada periodista deberá abonar 10 euros al día para acceder al centro de la empresa Mediapro.

"La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) condena la medida y comparte la indignación de periodistas y medios de comunicación por que el Govern sea capaz de llevar a la práctica una clamorosa transgresión a la libertad de información", subraya en un comunicado, recogido por Europa Press.

La federación, que subraya que algo así es "lo nunca visto" y una actitud del Govern "imposible de justificar", recuerda que en dicho centro está prevista ya la comparecencia del vicepresident del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras.

A juicio de la Fape, "semejante medida" constituye no sólo un "ataque frontal" a la profesión periodística, sino también a toda la ciudadanía.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Carlos García Carlos García 29/09/17 20:53

    El problema de todo este circo que están montando es que cuesta dinero mantenerlo operativo, y cualquier ayuda es bienvenida aunque a los periodistas y otras personas nos parezca lamentable cobrarle la entrada a profesionales de la información. Esto es simplemente un detalle lamentable pero insignificante.

    Lo que hay que auditar es de donde han sacado el dinero para montar este espectáculo y mantenerlo diariamente en un contexto aún de crisis económica.

    Me temo que este invento del referéndum no está financiado con las fortunas personales de algunos privilegiados que se llaman patriotas pero no son muy distintos de otros patriotas, a los que les une el amor al dinero.

    Me temo que esto lleva planeado desde hace mucho tiempo y alguien ha ido detrayendo cantidades presupuestarias, que deberían haber servido para financiar servicios básicos de la Comunidad Autónoma, para la causa nacionalista.

    Desviar fondos públicos para fines que no han sido presupuestados se llama malversación y es un delito penal que trae como regalo la inhabilitacion del responsable o responsables.

    Moralmente clamar contra la corrupción y los recortes pero querer justificar como necesario semejante gasto de millones de euros en algo que viola las más básicas leyes internacionales, es cuanto menos para no estar orgulloso de ello o hacérselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión