X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La Agencia de Protección de Datos avisa de multas de entre 40.000 y 300.000 euros a los miembros de mesas electorales

  • El órgano explica que las mesas electorales no han llegado a formarse válidamente, debido a la renuncia de la Sindicatura Electoral de Cataluña
  • Las infracciones consistirían en utilizar y facilitar a terceros una lista individualizada de las personas que votarían en el referéndum

infoLibre Publicada 29/09/2017 a las 11:10 Actualizada 29/09/2017 a las 11:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Protección de Datos avisa de multas de entre 40.000 y 300.000 euros a los miembros de mesas electorales.

Protección de Datos avisa de multas de entre 40.000 y 300.000 euros a los miembros de mesas electorales.

EUROPA PRESS
La Agencia Española de Protección de Datos, ante las consultas recibidas por parte de ciudadanos sobre su designación como miembros de las mesas electorales en la votación ilegal prevista para el próximo domingo 1 de octubre en Cataluña, advierte de la posible infracción de la normativa en la que podrían incurrir los integrantes de las mismas en el caso de que tratasen y cediesen datos del denominado censo electoral catalán. Las multas oscilan entre los 40.000 y los 300.000 euros.

Según explica en un comunicado, conforme se indica en la Providencia de 26 de septiembre de 2017 del Tribunal Constitucional, los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, a la que le correspondía la supervisión de la formación de las mesas electorales, renunciaron a sus cargos "dejando previamente sin efecto las resoluciones y los acuerdos adoptados", según informa Europa Press.

De este modo, argumenta que las mesas electorales no han llegado a formarse válidamente dado que, o bien su formación ha quedado revocada, como expresamente comunicaron al TC los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, o bien se habrían formado de modo irregular sin la obligatoria supervisión de la citada Sindicatura, al haber renunciado todos sus miembros a sus cargos.

"Si en la votación prevista para el 1 de octubre se facilita a los miembros de las mesas electorales una copia del denominado censo electoral catalán, los integrantes de las mismas —órganos que no llegaron a tener existencia legal antes de la suspensión acordada por el TC— no podrían tratar esos datos como miembros de un órgano electoral ni como personas físicas que estuvieran desempeñando competencias propias de la Generalitat, toda vez que el Alto Tribunal ha declarado que esta última carece de competencias para la convocatoria de consultas referendarias (STC 51/2017, de 10 de mayo)", argumenta Protección de Datos.

Además, advierte de que la utilización por parte de esas personas del denominado censo, aunque se entregase en formato papel, se estaría llevando a cabo, en consecuencia, a título particular: "De este modo estarían realizando, en su propio nombre, varios tratamientos de datos sin contar con legitimación para ello, afectando a más de 5,5 millones de personas, según el censo electoral de 2015".

Tales tratamientos consistirían, según la Agencia, por un lado, en señalar, en su caso, quiénes habrían depositado su papeleta, quiénes no habrían participado en la votación; por otro, el traslado a un tercero, al término de la jornada, de la lista individualizada de las personas que han votado y las que no lo han hecho.

"El tratamiento y la cesión de datos sin consentimiento suponen una vulneración de los artículos 6 y 11 de la LOPD", avisa, para añadir que en el caso de que se produjeran estas infracciones, los miembros de las mesas podrían ser sancionados, por cada una de ellas, —tipificadas en las letras b) y k) del artículo 44.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos— con multas de 40.001 a 300.000 euros, según el artículo 45.2 de la LOPD.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 29/09/17 20:06

    Nunca pensé que iba a decir esto, pero creo que Franco era más coherente que esta panda de gilipollas, y me refiero al conjunto del gobierno del estado y la generalitat de catalunya. Es inconcebible que esta caterva haya llevado las cosas a este punto sin, aparentemente, estar borrachos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 29/09/17 19:58

    ¿Y si le concedemos la independencia al gobierno y les mandamos a tomar por c...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • andresb andresb 29/09/17 16:46

    ¿y por que no tres millones y lapidacion?, estamos en un pais decratico, si el fiscal lea acusa de sedicion, terrorismo, sedicion, humillaciona las victimas, y algo mas, la Audiencia Nacional (la que metio en la carcel a los titiriteros por terroristas) los condena y el TC (nombrado por PP y PSOE) da su O.K., puesto do legal tres millones y lapidación, espero que Catalunya decida no marcharse pero si lo hace deje las puertas abiertas y acepte refugiados, me veo cruzando el Ebro en patera. SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Txorigorri Txorigorri 29/09/17 16:42

    España en el punto de mira internacional.
    La ONU ha emitido un comunicado a través de su Oficina de Derechos Humanos en el que reclama al Gobierno español que garantice que "las medidas adoptadas antes del referéndum catalán del 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    21

    • HEREJE HEREJE 29/09/17 20:01

      Será un error. Seguro que ese comunicado iba dirigido a Maduro, o Madero, o Trapero, o Trumpero o como se llame.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Egeria Egeria 29/09/17 16:21

    El Gobierno de la Generalitat se está comportando como un irresponsable.

    Responder

    Denunciar comentario

    25

    3

  • Mustela Mustela 29/09/17 12:13

    Claro, y los banqueros delincuentes y los políticos corruptos tienen legitimación para robar y desahuciar, y como la tienen, por ahí andan sueltos y riéndose en nuestra cara.

    Ya se veía que iban a ir a por los de las mesas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    37

  • Tajo Tajo 29/09/17 11:59

    A que acojona?, pues eso no no es nada, esperad el desembarco del Piolin: ¡todos contra la pared, que llega la Guardia Civil!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    22

    • Txorigorri Txorigorri 29/09/17 17:24

      Si alguien piensa que con medidas represoras se para el tsunami que se ha generado en Cataluña está equivocado. Es todo lo contrario, cada amenaza del Gobierno español supone un aumento del cabreo de la gente y más ganas de ir a votar, se sea independentista o no. Los comentarios como el suyo lo único que hacen es dar la razón a quienes afirman que sin España (yo digo que sin algunos españoles) se estaría mejor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 29/09/17 13:37

      No me acojona porque no pienso acercarme a ningun simulacro de mesa, lo que si me acojona es cuando la alcaldesa de Berga, colega de Anna Gabriel, dice que " habrán hostias que parirán terror ", cuando escucho este tipo de frases no se si ya debemos ir preparando la maleta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      4

      • Egeria Egeria 29/09/17 15:46

        Mucho ánimo! Realmente es una situación complicada para los catalanes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • Txorigorri Txorigorri 29/09/17 17:26

          Yo creo que la situación complicada la tenemos todos los españoles.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.