x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Directo: Interior dice que "gran parte" de los colegios electorales están cerrados y llama a los Mossos a desalojar los ocupados

  • Concentraciones a favor de la "unidad de España" en decenas de ciudades de todo el Estado
  • Agentes de la Guardia Civil han acudido en la mañana de este sábado al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia
  • Los Mossos se han personado hasta ahora en 1.300 colegios designados como centros de votación para el referéndum, de los que solo 163 están ocupados
  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado que la Unión Europea no se haya pronunciado en defensa de los derechos civiles en Cataluña: "En este sentido estoy muy decepcionado"

Publicada el 30/09/2017 a las 11:54 Actualizada el 30/09/2017 a las 20:53

Concentración en Madrid a favor de la "unidad de España"

Miles de madrileños se han concentrado este sábado en la plaza de Cibeles para defender una España "unida" con una "sola bandera" y contra el referéndum catalán.

Un mosso d'Esquadra hace guardia este sábado al lado de un cartel a favor de la independencia en las Ramblas, en Barcelona.

Un mosso d'Esquadra hace guardia este sábado al lado de un cartel a favor de la independencia en las Ramblas, en Barcelona.

E.P.
El Gobierno ha comprobado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en el referéndum del 1-O están "cerrados", según ha indicado en la tarde de este sábado en un comunicado el Ministerio del Interior. Solamente en algunos edificios públicos se han empezado a concentrar personas con la intención de dificultar el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que espera que los Mossos d'Esquadra puedan realizar su labor de desalojar y precintar los recintos ocupados.

Sigue en infoLibre minuto a minuto las 24 horas previas al 1-O:

20.45. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida este sábado en sesión extraordinaria, ha acordado requerir al Gobierno de la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir mañana todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana. 

20.10. Según datos de la Delegación del Gobierno, un total de 163 colegios electorales o puntos de votación se habían ocupado por ciudadanos y vecinos para evitar su cierre, de los 1.300 colegios visitados por los Mossos hasta mediodía de este sábado, señala el comunicado de Interior. El mayor Josep Lluís Trapero ordenó el viernes que los colegios fueran precintados desde las 6.00 horas del domingo. Interior ha explicado que a lo largo de este sábado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –no especifica qué cuerpo policial– han desplegado un dispositivo en la Comunidad Autónoma de Cataluña al objeto de dar cumplimiento al Auto dictado por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

20.05. "Este dispositivo ha estado orientado a comprobar si los locales o edificios públicos que la Generalitat de Cataluña ha designado como supuestos lugares de votación se encontraban cerrados o, por el contrario, estaban siendo ocupados y utilizados de manera ilegítima por simpatizantes de las organizaciones que apoyan la independencia unilateral de Cataluña", ha indicado Interior. En el comunicado se señala que "resulta muy significativo que en algunas de las ocupaciones se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "La utilización de personas vulnerables", señala este Departamento, "demuestra la irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones".

20. 00. El Ministerio del Interior ha confirmado esta tarde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comprobado que "gran parte" de los colegios electorales con los que la Generalitat quiere celebrar mañana un referéndum se encuentran cerrados. En este sentido, ha reiterado su confianza en la actuación de los Mossos d'Esquadra para que "desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la citada juez". En un comunicado, Interior ha criticado la "irresponsabilidad" de utilizar a niños o ancianos "con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

También señala que los servicios esenciales de la Generalitat "no se han visto afectados" tras la actuación de por la mañana de la Guardia Civil en el Centre de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI).

Interior ha informado de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinadas por decisión judicial por el coronel Diego Pérez de los Cobos, han acreditado que "gran parte de los locales o edificios públicos han permanecido cerrados como era de esperar y solamente en algunos de ellos se han empezado a concentrar personas en su interior para proceder a su ocupación".


19.oo. Agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta. La sede del Cesicat está situada justo detrás de la del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, en donde la Guardia Civil se mantiene desde esta mañana.

18.45. La Policía Nacional ha tuiteado desde su cuenta oficial una fotografía de la manifestación por la unidad de España en Barcelona con el mesnaje: "Porque no estamos solos, porque todos somos uno, porque todos somos España, por nuestra Democracia, por la legalidad".
 
18.40. Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum. Fueron unas 5.500 personas, según informó después la Guardia Urbana. La marcha estaba convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps. Con una pancarta con el lema Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de señeras y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión" o "A por ellos".
 

18.35. El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha confiado en que el 2 de octubre se busque "una solución política" al conflicto en Cataluña. Estas declaraciones las ha realizado este sábado en Zaragoza, a menos de 24 horas de la celebración del referéndum ilegal secesionista. Ha opinado que "el sentimiento general" sobre lo que va a pasar este domingo es de "preocupación", no sólo en Cataluña sino también en el conjunto de España. De esta forma, ha deseado que mañana no ocurra "ninguna desgracia" y que la jornada transcurra en un ambiente "festivo" y pacífico.

18.30. El partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña". Por su parte, el colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas como muestra de apoyo al derecho a decidir y contra la "represión" de la que acusan al Gobierno.

17.35. La concentración celebrada este sábado en la plaza de Cibeles para clamar por una España "unida"ha concluido por parte de algunos de los asistentes cantando el himno de la Falange, Cara al Sol. Un grupo de veinte personas –la mayoría de ellos jóvenes– ha procedido a cantar el himno fascista y a levantar el brazo imitando el saludo franquista.
 

17.30. Ciudadanosha denunciado que el coordinador de la formación en Ciutadella, Joan Canals, ha sido agredido por una persona cuando volvía de la concentración contra el referéndum de Cataluña en la plaza des Born. Canals se encontraba con otros militantes de Cs cuando un joven que iba por la misma calle empezó a gritarles "¡fachas, teníais que estar muertos!".

16.50. El histórico dirigente del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras ha alertado que el Gobierno central "puede hacer cualquier barbaridad" para atajar el intento del Govern catalán de celebrar el referéndum. "Si hacen una barbaridad, lo van a pagar. Esto no se para con represión", ha apostillado.

16.10. La Delegación de Gobierno en Madrid ha cifrado en 10.000 asistentes la concentración en contra del referéndum de Cataluña celebrada en Cibeles. A la manifestación acudió la exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre, una sus pocas apariciones públicas tras su dimisión en abril.
 

16.00. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que alcanzar el millón de participantes en el referéndum sería un "éxito desbordante" después de la beligerancia del Gobierno español para evitar su celebración. Ha añadido que el estado de sitio aplicado por el Ejecutivo del PP puede provocar una presión que haga "difícil una alta participación".
 
15.10. La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este sábado ante la Fiscalía de Menores de Barcelona a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, así como otras autoridades responsables, por permitir el uso de aulas y menores para el referéndum. En el escrito, recogido por Europa Press, Arrimadas ha dicho que en los centros escolares designados como sedes electorales se han organizado actos aparentemente lúdicas para niños con el propósito de mantenerlos abiertos para permitir la votación de este domingo.

"Supone utilizar a los niños en el marco de la confrontación ideológica, y usarlos como meros instrumentos involuntarios e inocentes de los designios de los mayores de edad", ha criticado, y ha insistido en que estas actividades entorpecen el trabajo de los funcionarios que deben cerrar los colegios, tal como ha ordenado la Fiscalía y la autoridad judicial.

15.00. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido en los últimos días contactos con Carles Puigdemont y Mariano Rajoy para trasladarles "la necesidad" de establecer vías de diálogo a partir del próximo lunes para buscar una solución al problema de Cataluña.

14.55. El Govern alerta de que el bloqueo informático afectará a trámites de los ciudadanos. El conseller de Presidencia, Jordi Turull ha asegurado que esta medida afectará tanto a la administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat: "El lunes y el martes la Generalitat no tendrá registro".

14.40. Más de 3.000 personas se manifiestan en Santiago en apoyo al referéndum catalán al grito de "votarán". La manifestación ha sido convocada por la Plataforma Galiza con Catalunya y han acudido A la manifestación han acudido diferentes personalidades como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, o el histórico dirigente del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras.
 


14.18. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum ya ha sido "anulado" por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.

13.00. Un grupo de simpatizantes de la fundación ultraderechista Defensa de la Nación Española (Denaes) se ha manifestado en la plaza de Cibeles (Madrid) contra la celebración del referéndum catalán. En Santander, cientos de personas han secundado una concentración convocada por la misma organización y en otras ciudades de España como Toledo, Granada o Valladolid también se han celebrado manifestaciones contra el referéndum.
 


12.40. Una parte de la castiza plaza de la Corrala, en Lavapiés (Madrid), ha sido cubierta este sábado por una gran señera con una urna en medio que bajo el lema "Urnas son amores" ha mostrado su apoyo al "derecho a decidir" de los catalanes al votar en el referéndum del 1 de octubre.
 
12.30.
 Los Mossos se han personado hasta ahora en 1.300 colegios designados como centros de votación para el referéndum, de los que solo 163 están ocupados (un 12%) por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez. 
 

12.10. El Ministerio del Interior ha activado esta mañana, a través de su perfil en Twitter, un hashtag para canalizar la información en relación a la no celebración del referéndum: #EstamosporTI.
 
10.30. Cuatro personas han resultado heridas leves esta noche en la escuela Puig Agut del municipio de Malleu (Barcelona) por disparos con una escopeta de balines. Han recibido impactos en el pecho, el cuello y el hombro por parte de unos desconocidos.
 
10.00. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que el día 1 de octubre tiene "una importancia capital clave y va a ser un día histórico". A su juicio, "Cataluña es una comunidad autónoma", ya después de este domingo, "va a poner rumbo hacia la constitución de un Estado soberano".

9.00. Dos agentes de la Guardia Civil han acudido la mañana de este sábado al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O, han informado fuentes del CTTI a Europa Press. El auto de la magistrada Mercedes Armas requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para la celebración del referéndum. También requiere al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) detectar los "puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".

8.45. Los Mossos d’Esquadra visitan algunos centros educativos donde colectivos de madres y padres han organizado esta noche actividades para mantenerlos abiertos hasta el domingo. Los agentes han notificado a los concentrados que deberán desalojarlos antes de las 06:00 horas del 1 de octubre, en cumplimiento de la orden del TSJC.

8.30. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado que la Unión Europea no se haya pronunciado en defensa de los derechos civiles en Cataluña: "En este sentido estoy muy decepcionado". En una entrevista al diario Ara este sábado recogida por Europa Press, ha dicho que la UE ha hecho dejación de su responsabilidad al no manifestarse cuando se ha prohibido colgar pancartas o se prohibían actos a favor del referéndum del 1-O.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • lumilaro lumilaro 01/10/17 09:23

    En mi barrio apenas veo banderas Constitucionales colgadas, es un barrio obrero de Madrid lleno de parados y gente con muchísimas necesidades por causa de la crisis capitalista, en mi barrio nos manifestamos por la igualdad de sexo, contra la violencia de genero, por la educacion universal y de calidad, por una sanidad universal y de calidad, por un asalario digno, por trabajo para todos, por la atención a las persona sin recursos y con necesidades especiales, por una jubilación digna, etc.., en mi barrio obrero no acudimos a manifestaciones convocadas por la derecha política, la mayoría de las veces tampoco a las de la izquierda política, sí a las de las organizaciones en favor de la sanidad de calidad, contra el paro, por una jubilación digna, con las organizaciones por una enseñanza de calidad,etc..
    Pero que todo esto no confunda a nadie, en mi barrio obrero no se cuelgan banderas Constitucionales pero no se habla de otra cosa que no sea del intento de golpe de estado del independentismo radical catalán, con sus banderas inconstitucionales, y todo esto se hace sin alteración externa, mordiendonos la lengua porque hay una Constitución, un Parlamento y una Legislación aplicable a todos y que pensamos se hara cumplir, como cuando se actua en los desahucios, piquetes laborales,etc..
    Pero si llegado el momento alguien levanta la mano y grita :¡¡ Basta ya!!, desde este barrio obrero no faltaran personas buenas y honradas, hartas de insultos desde Cataluña , que darán un paso adelante en defensa de la Constitución y de este país llamado España, que esta lleno de personas pacificas y esperanzadas en cambiar su futuro a través de la legalidad, con su voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Irenepaz Irenepaz 01/10/17 21:24

      El Alcalde del pueblo donde vivo (Alcorcon) , hizo un llamamiento a colgar las banderas que el iba a facilitar pagadas con el dinero publico de todos claro, hoy salí con mi perra a dar una vuelta por el pueblo, y no vi mas de diez banderitas colgadas de alguna terraza, yo y mi familia salimos a luchar por la enseñanza por la sanidad por las pensiones y contra la corrupción, hemos participado en las marchas de la dignidad y seguiremos participando con las mareas y como usted con los movimientos sociales pq entendemos así la forma de hacer política , lo que no sabemos ya es a quién votar en las próximas elecciones, porque no, nos sentimos representados por ningún partido político . Omito claro partidos de derechas a los que nunca votaremos por ideología. Un saludo .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 30/09/17 20:24

    Faltaban los colgados de siempre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 30/09/17 19:18

    Ya nos tienen donde querían: Distraídos y peleándonos, mientras ellos siguen robando y ganando votos. El juego de los triles siempre tiene público, aunque parezca imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Damas Damas 30/09/17 19:31

      HEREJE Este es uno de tus comentarios con los que estoy más de acuerdo, y encima lo de "robando y ganando votos" es de "antología poética. Y eso que creo que discrepo algo en lo del público, parece que de tus palabras se podría decir que no es numeroso, yo, al contrario, opino que es sumamente amplio, o igual no se trata de cantidad, sino de intensidad, por lo menos si seguimos el ambiente en los comentarios (por ejemplo en el artículo de J. Maraña) en los últimos días. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • HEREJE HEREJE 30/09/17 20:51

        Si te fijas, no cubren ni la cuarta parte de la Cibeles. Gritan mucho porque poseen la verdad suprema, y hay varios barrios (el mío también) con mucha banderita, pero aunque hacen ruido no me parecen muchos. Esperemos que no líen alguna para justificar las barbaridades del gobierno. Andrea Levy ya está calentando la olla. Veremos. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • POZO POZO 30/09/17 19:08

    LOS QUE SALEN A FAVOR DE ANULAR EL REFERENDUM Y APLICAR EL 155 SON, FELIPE GONZALEZ, ICETA,GUERRA,MAYOR OREJA, SERRAT, EL POETA PUTERO, SANCHEZ, MARGARITA ROBLES, COSPEDAL, LA VICEPRESIDENTA, RAJOY, RIVERITA, ARRIMADAS,HERNANDO, LOS DE LA DIVISION AZUL, LOS FALANGISTAS, COSCUBIELA, ALBIOL, SUSANA DIAZ, EL CHORRAS, EL OJOSVERDES Y EL CARACORTÁ................
    IGUAL QUE EN LA DIADA ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    4

    • JUAN_C JUAN_C 01/10/17 18:58

      Mientes... Sin voces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFripp RFripp 30/09/17 19:56

      Solo ? El Tribunal Constitucional.y Las Cortes Generales se oponen a la convocatoria de un Referéndum ilegal. Son mas, no cree ?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 30/09/17 18:57

    Los fachas (en las concentraciones de hoy hacen el saludo fascista y cantan el cara al sol) y el PP de un lado, la gente normal en el otro: no crispando y manteniendo la calma.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12

  • Ciro2 Ciro2 30/09/17 18:07

    Que aprovechen estos ultras para lanzar un grito contra el aborto, que lo tienen muy olvidado, y una loa a la familia tradicional, y así el combinado es completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • JUAN_C JUAN_C 30/09/17 13:15

    Una breve cuestión. ...¿Si los ocupantes de esos centros hubieran sido personas desahuciadas de sus casas los hubieran dejado allí?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

 
Opinión