La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña ante el 1-O

Iglesia, sindicatos, universidades... así afronta la sociedad catalana el 1-O

Una instalación con urnas de votación ha sido colocadas en una calle del centro de Barcelona.

1 de octubre de 2017. La fecha marcada en rojo por el secesionismo ya ha llegado. Sin embargo, más allá de lo que ocurra este domingo, si algo está claro es que el procés ha marcado de una u otra manera a los diferentes sectores de la sociedad catalana, que a través de comunicados, declaraciones públicas o movilizaciones han expresado en los últimos días o semanas sus puntos de vista sobre el referéndum de autodeterminación y sobre la pretensión del Govern de seguir adelante con la consulta a pesar de su suspensión por parte del Tribunal Constitucional. 

Aunque las llamadas al diálogo han sido recurrentes, los matices en cuestiones como el derecho a decidir y la hipotética celebración de una consulta pactada, esta sí, son también considerables. infoLibre detalla a continuación cómo afrontan esta fecha clave algunos sectores de la sociedad de Cataluña: de la Iglesia católica a los sindicatos, pasando por las asociaciones de padres, los rectores, los estudiantes o los clubes de fútbol. 

Iglesia católica. Los obispos catalanes afrontan divididos el 1-O. La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que es la organización que aglutina a los máximos representantes de las diez diócesis catalanas, hizo la semana pasada una llamada a la "sensatez", a la "comunión" y a "andar en el camino del diálogo y el entendimiento" al tiempo que reclamó a los fieles una "ayuda" para que la sociedad "sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz". La nota publicada no incluyó alusiones a la "identidad nacional de Cataluña" o apelaciones al amor a la "patria catalana", como sí han incluido en otras ocasiones. 

Sin embargo, más de 400 sacerdotes y diáconos catalanes, que representan al 20% del clero en ese territorio, sí han defendido de forma explícita el referéndum del 1-O calificándolo como algo "legítimo y necesario". "Solicitamos a la Iglesia católica, por su implantación cultural y territorial, que dé a conocer a sus fieles la Doctrina Social de la Iglesia sobre el derecho de autodeterminación", puede leerse en ese texto, según informa Religión Digital. Además, uno de los obispos catalanes más próximos al soberanismo, Xavier Novell, de Solsona (Lleida), también ha anunciado que irá a votar este domingo. 

Mientras, la Conferencia Episcopal Española (CEE), que en 2006 afirmó que la unidad de España "es un bien moral de obligada protección", en esta ocasión ha pedido diálogo y ha reclamado que se "eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que sitúen a las administraciones y partidos al margen de la práctica democrática". Tras este comunicado, el vicesecretario general del PP Javier Maroto recomendó a la Iglesia dejar este tema "para los políticos". 

Sindicatos. Las organizaciones sindicales mayoritarias hacen malabares con el 1-O para no fracturarse en Cataluña. En CCOO admiten estar "tan divididos" como la sociedad catalana, pues el 42,8% de sus militantes apoya un Estado federal y un 40,3%, la independencia. Mientras, en UGT también señalan que en su organización conviven personas con diferentes ideas. Las dos centrales, no obstante, defienden el derecho a decir. Es decir, defienden que se haga un referéndum, pero con todas las garantías y no unilateral.

Ambos sindicatos también han pedido una "respuesta unitaria y consensuada" de la sociedad civil y de las instituciones catalanas frente a la "agresión desproporcionada por parte de los instrumentos del Estado en manos del PP", en palabras del líder de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco. Camil Ros, su homólogo en UGT, calificó de "155 encubierto" las detenciones de altos cargos de la Generalitat el pasado día 20, en referencia al artículo de la Constitución que faculta al Gobierno para suspender la autonomía.

Por otro lado, los minoritarios CGT, la Intersindical Alternativa (IAC), la Intersindical CSC y COS, la  CNT-AIT, co.bas y En Construcció (sindicato de Telefónica) han acordado convocar huelga general en todos los sectores productivos de Cataluña para el 3 de octubre. UGT y CCOO han preferido mantenerse al margen de esta movilización. 

Clubes de fútbol. La cuestión catalana también ha llegado al deporte. El FC Barcelona fue de los primeros clubes que dieron su apoyo al referéndum. "El Barça, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidi, continuará apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña", suscribió en un comunicado el pasado 20 de septiembre. 

El Girona, que también juega en primera división, se ha mostrado a favor del "derecho a decidir" y ha anunciado su respaldo a "la voluntad de los ciudadanos de este país que han hecho evidente en numerosas ocasiones la intención de expresar su libertad democrática". De hecho, en el partido que enfrentó al FC Barcelona y al Girona el pasado sábado se hizo visible esa muestra de apoyo al independentismo. El Espanyol, por su parte,  es el único club de la primera categoría que se ha quedado al margen. "Hace falta mantener al Espanyol y el deporte al margen de lo político-social. Los posicionamientos llenos de palabras vacías no sirven de nada", anunciaron desde el club.

Asociaciones de padres. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC), mayoritaria en los centros públicos y que aglutina tres de cada cuatro asociaciones de padres catalanas, también se ha mostrado en un comunicado partidaria del "derecho a decidir" y ha condenado "cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de este derecho". No había, eso sí, una mención explícita a este referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. 

No obstante, un número "significativamente importante" de asociaciones de padres agrupadas en esta federación, según declaró su presidente, Alex Castillo, a El País, han anunciado que acamparán y harán "fiestas de pijamas" con los niños en los colegios hasta el domingo con el objetivo de burlar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha ordenado cerrar los centros habilitados como colegios electorales. Por otro lado, Concapa, el colectivo en el que están asociadas las familias de la concertada católica, se ha mostrado contrario al referéndum y ha criticado la "utilización" de menores en movilizaciones a favor del referéndum.

Colectivos estudiantiles. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) y el Sindicato de Estudiantes, de carácter estatal, han estado detrás de la convocatoria de paros sucesivos en secundaria y universidades desde el día 27 al 29 de septiembre. Los estudiantes han alzado la voz en los últimos días en favor de la consulta y para condenar los registros y detenciones de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat

Por otro lado se ha creado recientemente la plataforma Universidades por la República, que aglutina a decenas de estudiantes, profesores y personal de administración de las universidades catalanas. Este colectivo defiende el "inapelable" ejercicio del derecho a decidir a través del referéndum del 1-O y califica de "irrenunciable" la aplicación de su resultado o, en su defecto, "del que emane de la soberanía popular representada por todos los catalanes y por el Parlament". 

Profesores de universidad. Los docentes universitarios se han movilizado en uno y otro sentido. En el texto Parar el golpe. En defensa de la democracia constitucional más de 500 profesores se han posicionado en contra del referéndum. "Una sociedad civilizada en la Europa del siglo XXI sólo puede basarse en el respeto a las normas que nos hemos dado democráticamente, empezando por la Constitución de 1978 (y siguiendo, en lo que a Cataluña respecta, por su Estatuto de Autonomía)", puede leerse en el texto que suscribe, entre otros, el filósofo Fernando Savater, y los historiadores Juan Pablo Fusi y Ángel Viñas

Concentración en la Plaza Mayor por la unidad de España y contra el referéndum de Cataluña

Concentración en la Plaza Mayor por la unidad de España y contra el referéndum de Cataluña

Por otro lado, otros 1.500 profesores, investigadores, técnicos, administrativos y gestores de universidades y centros de investigación mayoritariamente catalanes pero también de instituciones del resto de España y del mundo han suscrito el manifiesto La universidad y la investigación, por el sí el 1 de octubre, en el que defienden el voto a favor en el referéndum de este domingo como alternativa a subordinar sus vidas "a la arbitrariedad de un Estado que es mayoritariamente hostil". En dicho escrito, los firmantes muestran su compromiso de que la educación y la ciencia "sean fundamentales en la construcción del nuevo país". 

Asimismo, mientras la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha afirmado en un comunicado que "el diálogo, dentro de la ley, es el único camino" para resolver la tensión política que se vive en Cataluña, los máximos responsables de los ocho campus públicos catalanes también reivindicaron el diálogo "como la única vía posible para el entendimiento en democracia" aunque también condenaron "los episodios coercitivos de la libertad de expresión" vividos tras las detenciones y registros. 

Colegios profesionales. En un comunicado conjunto, una veintena de colegios profesionales catalanes han defendido que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer sus derechos democráticos –entre ellos el de voto y de expresión– "sin limitaciones y en libertad", al tiempo que rechazaban "la deriva autoritaria y represiva del Estado". Sobre el 1-O reconocen al Parlament como "la institución democrática donde se manifiesta la voluntad popular del país" y lamentan que esa convocatoria no se haya podido hacer "de forma acordada". Entre los firmantes figuran, entre otros, los colegios de médicos, arquitectos, ingenieros industriales, odontólogos y estomatólogos, fisioterapeutas, pedagogos, psicólogos, técnicos agrícolas u ópticos optometristas. 

Más sobre este tema
stats