LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña ante el 1-O

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo al referéndum y por la "libertad de decisión"

Manifestación convocada por la organización soberanista Gure Esku Dago, bajo el lema "Democracia. Libertad para decidir".

infoLibre

Miles de personas manifiestan por las calles de Bilbao en apoyo del referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, está organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago, informa Europa Press.

A la marcha se adhirieron formaciones políticas, como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se puede leer "Democracia-Libertad para decidir", portada por miembros de Gure Esku Dago, partió pasadas las 17.30 horas desde el pabellón de La Casilla y tiene recorrió las calles Autonomía y Hurtado Amezaga para concluir en el Ayuntamiento de la capital vizcaína con la lectura de un comunicado. También se encuentran en la cabecera de la manifestación la exportavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos.

 

Cargos políticos e institucionales

Entre los representantes políticos presentes se pudo ver al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a los líderes territoriales de la formación jeltzale, y cargos institucionales, como los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan María Aburto y Eneko Goia, respectivamente; y los diputados de los tres territorios, Unai Rementería, Juan María Olano y Ramiro González.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el artículo 155 y en favor del derecho a decidir

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el artículo 155 y en favor del derecho a decidir

Ortuzar afirmó que Cataluña "es una nación" que tiene "derecho a decidir su futuro" y sus instituciones a "llamar a su pueblo para conocer su opinión" en referéndum. Además, espera que este domingo "no haya acontecimientos que nadie tenga que lamentar".

También marchan en la movilización el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; la secretaria general de Podemos, Nagua Alba; y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Durante la movilización, en la que se han proferido gritos en apoyo a la independencia, se han visto numerosas esteladas e ikurriñas, así como carteles con el lema "Erabaki nahi dugu" (Queremos decidir).

Más sobre este tema
stats