X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Pedro Sánchez pide no participar en el referéndum y que los independentistas vuelvan a la legalidad

  • "No podemos participar en un proceso que no es democrático, no sólo porque no es legal, sino porque fractura a la sociedad catalana", ha asegurado el líder socialista
  • Sánchez cree que el Gobierno de España ha cometido "el error" de "abandonar a Cataluña", tanto a los independentistas, como a los que no lo son

infoLibre Publicada 30/09/2017 a las 12:51 Actualizada 30/09/2017 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el VIII Congreso que el PSE-EE celebrado en Bilbao.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el VIII Congreso que el PSE-EE celebrado en Bilbao.

EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, emplazó a no participar "en un proceso que no es democrático", y a los independentistas a "recuperar la senda de la legalidad". Además, hizo "una llamada a la calma" este domingo y "al diálogo" el día 2 de octubre, "jornada de reflexión", para que "gane la convivencia". "No podemos participar en un proceso que no es democrático, no sólo porque no es legal, sino porque fractura a la sociedad catalana", afirmó, según informa Europa Press.

En la apertura del octavo Congreso del PSE-EE, que se celebra en Bilbao, Sánchez consideró que "mañana podemos perder más todos de lo que alguno cree que pueda ganar por sí mismo". "Por eso, hacemos un llamamiento a la calma, a la serenidad, al sosiego, para que gane la convivencia mañana en Cataluña", destacó.

A su juicio, el 2 de octubre tiene que ser la jornada de reflexión, "porque seis años de desencuentros, de inacción política, de rupturismo, tienen que servir también para aprender de los errores que se han cometido y empezar a poner las soluciones". "Durante estos meses no ha habido un avance del independentismo, ha habido un retroceso serio de la democracia en Cataluña y en el conjunto de España", manifestó.

Por ello, ha dicho que el 6 y el 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña no hubo "un choque de legitimidades, lo que ha habido es una atropello de la institucionalidad catalana, del Estatuto de Cataluña y de la Constitución".

"Aquellos que, al final, están defendido la constitución de una república independiente de Cataluña acaban siempre vulnerando el principal principio del republicanismo, que es el imperio de la Ley. No deja de ser paradójico", explicó

El líder del PSOE subrayó que la posición de su partido "es clara". "No podemos participar en un proceso que no es democrático, no sólo porque no es legal, sino porque fractura a la sociedad catalana", insistió.

En este sentido, apuntó que "no existe una democracia a la carta y ninguna idea puede estar por encima de la democracia". "Por eso, al bloque independentista, al bloque secesionista, le decimos claramente que abandone la senda de la ilegalidad, que recupere la senda de la legalidad y comencemos a dialogar a partir del 2 de octubre", dijo.

El "error" del Gobierno de España

También cree que el Gobierno de España cometió "el error" de "abandonar a Cataluña, y abandonó, no solo a los independentistas, sino a los no independentistas". Por eso, insistió en su propuesta de la reforma de la Constitución para que "la diversidad sea reconocida". Por ello, señaló que la única victoria de Cataluña es el acuerdo, "y es ahí donde se va a poder encontrar al Partido Socialista, construyendo ese acuerdo para Cataluña".

Tras señalar que "ni España es Rajoy ni Cataluña es Puigdemont", señaló que "la política de bloques ha llevado a esta situación y bloquea la solución política". "Han sobrado reproches, desplantes, descalificaciones, silencios, y han faltado dialogo, empatía y generosidad por parte de todos los actores", consideró.

Asimismo, se dirigió al PP para decirle que, "si la política consistiera solo en el ejercicio escrupuloso de la Ley, en España gobernarían los jueces, y no es el caso". "Por supuesto que, sin ley, no hay salida, pero tampoco sin política la hay", indicó.

Pedro Sánchez insistió una vez máss en que el 2 de octubre tiene que ser una jornada de reflexión, "pero también una apelación al sentido común". En esta línea, criticó que el Ejecutivo de Rajoy haya estado, en relación con Cataluña, "seis años cruzado de brazos, mientras ha crecido y crecido el independentismo". "Eso es de todo menos de sentido común", subrayó.

En su opinión, "éste no es momento de siglas ni de ideologías ni de intereses". "Es momento de ser generosos, de anteponer la convivencia, de encontrar entre todos una solución que satisfaga al conjunto de la sociedad catalana", afirmó, para apuntar que eso es "oposición de Estado". "Nosotros estamos con el Estado a pesar de este Gobierno", subrayó.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 01/10/17 08:09

    Me pregunto si necesariamente hay que apoyar la secesión de Cataluña o se puede no estar de acuerdo. Sobre todo si los razonamientos son tan ridículos como los que le daba Oriol Junqueras a Pepa Bueno en la entrevista que le hizo, donde ésta, ya no pudiendo más, por tres veces terminó diciéndole "vamos a tratarnos como adultos sr. Junqueras" ante la banalidad de los argumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Egeria Egeria 01/10/17 08:32

      Que bueno!Me la perdí. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 01/10/17 00:15

    Estoy siguiendo el debate de la Sexta, y más allá de las palabras, donde nada nuevo hay, contemplo y valoro el escenario: ¿Qué hace Iceta a la derecha de la mesa entre Cs y PP? ¿Ha sido pactado y aceptado ese reparto de sillas? Si las palabras ya no aportan novedades, ¿por qué grita así el lenguaje no verbal?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Egeria Egeria 01/10/17 08:39

      Por la simetría?Que manía de sentar por afinidad ideológica. Igual es un primer paso de acercamiento,esta claro que no se habla igual con una persona sentada en frente que a otra sentada a tu lado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Galeno1 Galeno1 30/09/17 19:36

    PP, PSOE, Ciudadanos, UP menos Podem, y Cataluña en Común, enfocaron este asunto como una cuestión electoral para ganar votos, y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • Galeno1 Galeno1 30/09/17 19:33

    El votar y votar no, es decir no a la medicina del "palo con brutalidad" que receta Rajoy (PP y Ciudadanos) y también es decir no al independentismo.

    Si gana el sí con participación baja porque no van a votar los del no, Rajoy dirá que está validado por las urnas para seguir aplicando la medicina, incluso dirá que está validado para aumentar la dosis, lo que llevará a un caos de palos, multas y prisión semejantes al pasado de hace poco más de cuarenta años, y no solo en Cataluña.

    Una forma de evitar ese caos, es decirle a Rajoy, que esa medicina: no, votando y votando: no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    4

    5

    • Orlinda Orlinda 30/09/17 21:25

      Esto no es contra Rajoy, es un referéndum secesionista, antidemocrático, por "su" patria "su" nación, que juega sucio dejando fuera a la mitad de los catalanes.
      Participar es hacer el juego a los secesionistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      19

      6

      • taxista y rojo taxista y rojo 01/10/17 07:58

        Es así de simple y de concreto. Tienes toda la razón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Galeno1 Galeno1 30/09/17 23:01

        Ahora el asunto se ha elevado a que hablar (hablar a través de las urnas, e incluso hablar los políticos alrededor de una mesa) es ilegal).

        Hoy con lo que hemos visto, se ha validado que mañana, el partido que ponga en su programa electoral para una elección autonómica y/o general, que si gana por mayoría de votos y de escaños, declarará la independencia, se considere que ese programa político es ilegal en España y por lo tanto, no se podrá presentar a las elecciones el partido que lo diga en su programa.

        Esa cultura ha nacido y se está defendiendo desde las instituciones.

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • Galeno1 Galeno1 30/09/17 21:44

        No tomes la palabra Rajoy en el sentido literal porque Sánchez está en lo mismo salvo el aplicar la fuerza bruta, como si está Ciudadanos (por ello no mencioné PSOE y puse PP y Ciudadanos).

        Toma la palabra Rajoy como Estado Central cuando está a los mandos del Gobierno el PP.

        En mi opinión al igual que el PP y Ciudadanos, el  PSOE dice que en España hay un solo sujeto político que es el todo, y se llama España. No aceptando que hay más de un sujeto político (mas de un demos) que en mi caso, considero que existe el demos (el pueblo) Cataluña, y en el mismo sentido Euzkadi, y por ello tienen que poder hablar de tú a tú con el gobierno y parlamento central, y cuando surjan conflictos resolverlos a través de una mesa de resolución de conflictos, donde esté un número de personas elegidas por el Congreso y un número igual de personas elegidas por el parlamento autonómico implicado en el conflicto. Ahora el que resuelve es el Tribunal Constitucional y se ha visto que no sirve.

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        2

        5

        • Orlinda Orlinda 30/09/17 22:52

          "Sin garantías no partícipes"
          "Si mañana vas, con la independencia te encontrarás". Acaba de decir Iceta.
          Después sí, habrá que resolver conflictos en igualdad y sin imposiciones de nadie en la búsqueda del demos común, a mi parecer.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          8

          8

          • Galeno1 Galeno1 30/09/17 23:40

            Con el "Si mañana vas con la independencia te encontrarás" también tiene la derivada de querer implantar la cultura de que aunque no haya votación, el hecho de salir a la calle en plan movilización ciudadana, porque por ejemplo no eres independentista pero quieres demostrar tu indignación por la "represión" o quieres trabajar para que haya un referéndum pactado (algunos por lo que se ha visto y se ve, le llaman referéndum-unicornio) hace que te encuentres con la independencia. Lo cual es una intoxicación, ya que en las diadas ha salido gente y eso no ha implicado que el parlament declare la independencia.

            Iceta está utilizando el miedo, y además implantado la cultura de que si te movilizas en Cataluña (salvo si te movilizas para el oé y/o el soy español, español, español) con la independencia te encontrarás. Así que Iceta (a pesar de que los hechos dicen que no es así) ya ha lanzado el eslogan para intentar desmovilizar la diada del año que viene:

            Si a la Diada vas, con la independencia te encontrarás.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • Galeno1 Galeno1 30/09/17 23:04

            Supongo que es: ""Si mañana vas [a votar] con la independencia te encontrarás".

            El no mencionar la palabra votar, y tampoco indicar que se puede votar que no, es un indicio y fuerte, de que Iceta en este caso no es trigo limpio, o si prefieres: intoxica.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            4

            6

            • Galeno1 Galeno1 30/09/17 23:10

              "A la manifestación pacífica se la denomina “sinrazón tumultuaria”, que sería aplicable también a la Revolución Francesa o a la guerra de la independencia norteamericana. Hoy día, sociedad de la información, solo es posible ejercer el populismo sobre pueblos inmaduros, poco formados, intelectual y volitivamente débiles. No es el caso del independentismo catalán. Y menos si, como desvelaba el propio diario de Prisa en las mismas páginas, son las clases sociales con más recursos económicos y culturales las que con mayor vigor impulsan esta “sinrazón tumultuaria y populista”." (De: Pirómanos vs. vendedores de humo)

              http://blogs.publico.es/repartidor/2017/09/30/piromanos-vs-vendedores-de-humo/

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              1

              5

              • Galeno1 Galeno1 30/09/17 23:13

                "También en El País, incide en esta percepción el FAES José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información. “Cataluña avanza hacia el desbordamiento de la legalidad por la sinrazón tumultuaria”, escribe. Y, por supuesto, considera que el populismo, el socorrido populismo, es la enzima que activa este alzamiento de masas. Se confunden demasiadas veces, y de forma torticera, los conceptos de pueblo y populismo. "

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                3

                • Galeno1 Galeno1 30/09/17 23:59

                  La Salle (PP) aplica la palabra tumulto en plan negativo, en cambio Errejón (Podemos) la utiliza de otra forma:

                  "Errejón acusa a Rajoy de buscar la "humillación" de los catalanes en lugar del acuerdo"

                  El dirigente de la formación morada ha dicho sentirse "orgulloso de la tradición tumultuosa" de Catalunya, que considera que siempre ha estado a la vanguardia de los derechos democráticos, no sólo en Catalunya, sino también en el resto de España.

                  Errejón ha utilizado el concepto tumultuoso, que es el que utilizó la Fiscalía General para describir las concentraciones convocadas por las entidades independentistas frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tras las detenciones de cargos y técnicos de la Generalitat por el 1-O."

                  http://www.europapress.es/catalunya/noticia-errejon-acusa-rajoy-buscar-humillacion-catalanes-lugar-acuerdo-20170928213952.html

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  2

                  • Galeno1 Galeno1 01/10/17 00:14

                    Errejón y La Salle con Enric Juliana, pocos días después de las elecciones autonómicas de Andalucía del 2015:

                    https://www.youtube.com/watch?v=Ff2qNxLi2d8

                    Aquí al cmmpleto:

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Galeno1 Galeno1 01/10/17 00:19

                      https://www.youtube.com/watch?v=b3dRPcPomQM&feature=youtu.be&t=1

                      Es interesante comprobar como en marzo de 2015, Errejón pensaba que lo de Cataluña se atenuaría, quizás por la irrupción del Podemos de Vista Alegre I (otoño del 2014) que era el fiel al ADN 15M no politizado partidariamente y hablaba de transversalidad y del eje arriba abajo, y ahora se ha instalado en IU 2.0, con le resultado previsible en la España de hoy.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      0

  • POZO POZO 30/09/17 19:14

    LOS QUE SALEN A FAVOR DE ANULAR EL REFERENDUM Y APLICAR EL 155 SON, FELIPE GONZALEZ, ICETA,GUERRA,MAYOR OREJA, SERRAT, EL POETA PUTERO, SANCHEZ, MARGARITA ROBLES, COSPEDAL, LA VICEPRESIDENTA, RAJOY, RIVERITA, ARRIMADAS,HERNANDO, LOS DE LA DIVISION AZUL, LOS FALANGISTAS, COSCUBIELA, ALBIOL, SUSANA DIAZ, EL CHORRAS, EL OJOSVERDES Y EL CARACORTÁ................
    IGUAL QUE EN LA DIADA ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    23

  • Bacante Bacante 30/09/17 17:58

    Pedro,  otro Salvados  con Évole y nos cuentas  de dónde han venido las presiones esta vez,  ¡va! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    27

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/09/17 20:27

      ¡Genial sugerencia, Bacante! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

    • HEREJE HEREJE 30/09/17 19:01

      Ya sabes aquello de "no se puede engañar a todos TODO el tiempo". De todas formas él lo intentará porque está convencido de su carisma infinito.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      16

  • HEREJE HEREJE 30/09/17 17:56

    Cuando se es rehén de la banca, solamente se puede hacer el ridículo, que es lo que te manda el amo. Su ex portavoz tenía que pagar una hipoteca, este pobre idiota debe 56 millones y está dispuesto a lo que sea para mantener el sillón y su futura puerta giratoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • Cesareo Garcia Cesareo Garcia 30/09/17 16:47

    A buenas horas vienen el PSOE denunciando la politica de bloques y apelando al sentido común. Hasta hace unos días eran los únicos con poder politico suficiente para manejar el cambio de agujas y enviar a los dos trenes a la remesa de la estación. Lo que hacen es un juego. Saben muy bien que el miedo les da votos. En España el miedo siempre da votos. Lo que pase mañana es responsabilidad de todos pero más que de nadie del PSOE. No se puede esperar que dos bloques enfrentados en una campaña de prestigio de repente vean la luz. Sobre todo cuando los dos se sienten amenazados por el brazo fuerte de la ley.
    Aprovecho desde aquí para desear a todas las personas en Catalunya todo lo mejor mañana y a los policias les deseo también mucha serenidad y sabiduría. El que estos políticos anden escasos de estas cualidades no quiere decir que nos tengan que faltar al resto de los humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • andresb andresb 30/09/17 16:05

    lamentable el personaje, lo que nos dice seria relativamente respetable, si el dia 2 (lo podia haber hecho hace dos meses) convoca a las fuerzas politicas que estan por un cambio (estaban todas en Zaragoza), llega a un acuerdo de investidura y presenta un voto de censura, con un programa concreto y como eso es dificil de conseguir al menos con un solo punto, voto de investidura y elecciones anticipadas, en Catalunya las habra si o si, quizas cambiando los dos gobiernos y teniendo una nueva correlacion de fuerzas esto se pueda desencallar

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 30/09/17 15:55

    No entiendo. Habla el líder de PSOE, desde el bloque que han constituido con PP y Cs, de una reforma constitucional, de un estado federal, etc, etc, cuando ya han estado en el poder y jamás han afrontado nada parecido. El problema ya estaba ahí. Me resulta intrigante la postura del PSOE. Me voy a poner una vez más la entrevista de Évole a Sánchez, a ver si lo pillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.