Cataluña ante el 1-O

El Gobierno destaca que "por primera vez en la historia se cambian las normas 45 minutos antes de la votación"

La primera reacción del Gobierno de Mariano Rajoy a la jornada del 1-O se produjo después de que el Govern anunciara a primera hora de esta mañana una variación en el sistema de votación: "Por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que esta comience, con el único objetivo del forzar el resultado de la misma", mantienen desde la Moncloa.

"Se puede votar sin sobres. El secreto de voto está garantizado. Habrá papeletas en todos lados", había explicado minutos antes el portavoz del Govern, Jordi Turrull, en una rueda de prensa en la que instó los ciudadanos a llevarse a los colegios la papeleta de casa, según el modelo oficial. Con un pasaporte o DNI, todos los catalanes podrán personarse en un colegio para votar, dijo turull. "Estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación", señaló Turull.

Las fuentes del Ejecutivo apuntan a que "la comparecencia del Govern esta mañana certifica que han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

"Se confirma que el Estado de Derecho ha desbaratado el referéndum ilegal", añaden.

"Sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le de la gana. Si el 6 y 7 [de septiembre en el Parlament] fue un bochorno democrático, lo de hoy es un bochorno electoral", resumen los portavoces del Gobierno.

Más sobre este tema
stats