X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Iglesias acusa al PP de hacer un "daño irreparable" a España y pide al PSOE que rectifique

  • El líder de Podemos insiste en la vía del referéndum pactado como fórmula de salida a la crisis catalana
  • Alude a las voces "esperanzadoras" escuchadas a miembros del PSC e insta a los socialistas a construir una "alternativa" de Gobierno 
  • Ada Colau insta a la comunidad internacional a "mover ficha" y anuncia que el Ayuntamiento dará "apoyo jurídico" a los barceloneses heridos

Publicada 01/10/2017 a las 10:12 Actualizada 01/10/2017 a las 23:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 123

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
"La democracia no se defiende a palos, ni desde las cloacas. El PP ha hecho un daño irreparable a España". Así se pronunció a última hora de esta tarde en rueda de prensa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que reclamó al Ejecutivo que detuviera de manera inmediata la "represión" contra los ciudadanos de Cataluña que estaban ejerciendo sus "derechos civiles".

La intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil para impedir que se abrieran los colegios electorales e impedir así la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional marcó la jornada de este 1 de octubre. 844 personas resultaron heridas en estos enfrentamientos, según datos del Govern. 

Tras mantenerse muy activo en las redes sociales durante todo el día, el líder de la formación morada insistió ante los medios en la vía del referéndum pactado como fórmula de salida a la crisis catalana. "La represión no sirve para solucionar un problema político", añadió. 

Iglesias también hizo varias apelaciones al PSOE, del que dijo que no puede seguir mirando para otro lado, y a cuyos líderes reclamó que rectifiquen, que dejen de apoyar la estrategia del PP respecto a Cataluña y que "arrimen el hombro" para echar a los conservadores de la Moncloa. "Rajoy no va a dimitir por sí mismo", aseveró. En este sentido, dijo haber escuchado mensajes "esperanzadores" de líderes del PSC. 

Horas antes, en una serie de tuits, había insistido en que su formación no quiere que Cataluña se vaya de España "empujada por el PP" y reiteró que "el pueblo catalán debe decidir". "Catalanas, catalanes, no os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas", señaló. 
 
Iglesias, cuya posición oficial es la defensa de una consulta con garantías, lleva días acusando al PP de reprimir la democracia y de crear un escenario de tensión en Cataluña. A su juicio, la "estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado y ha deteriorado hasta límites inéditos la democracia y la convivencia". "Hoy el mundo entero ha visto a la fuerza pública actuar contra ciudadanos que solo querían depositar una papeleta en una urna. Queremos ver a nuestras fuerzas de seguridad persiguiendo a los corruptos y protegiendo los derechos civiles de la ciudadanía", escribió en Twitter. 

A su juicio, al "obligar" a los cuerpos de seguridad a "actuar contra la población civil", el Gobierno "les traiciona, pervierte su función y daña su imagen". "El Gobierno debe detener inmediatamente la represión y permitir que los ciudadanos en Catalunya se expresen en libertad", añadió. 

Durante la mañana, el líder de la formación morada había culpado al Gobierno del PP de las cargas policiales y había dicho que le "repugna" lo que los conservadores le están haciendo a la democracia. "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", escribió en su cuenta de Twitter.
 

Otros líderes de la formación escribieron mensajes similares bajo la etiqueta #NoEnMiNombre, para mostrar su "vergüenza" ante la respuesta que estaba dando el Gobierno en Cataluña para impedir el referéndum convocado por la Generalitat. "¿Balas de goma contra gente movilizándose cívicamente? No en nombre de la democracia. No en nombre de España. #NoEnMiNombre", escribió la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero. "Buscando humillar a los catalanes, Rajoy nos avergüenza a todos los españoles demócratas. #NoEnMiNombre", denunció el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón
 
 
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a la comunidad internacional a "mover ficha" ante la "gravedad" de los hechos ocurridos en Cataluña. En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de laSexta anunció que el Ayuntamiento de la capital catalana va a proporcionar "apoyo jurídico" a los ciudadanos de Barcelona heridos en los incidentes de este 1 de octubre. Por otro lado, también dijo que la institución estudiará presentar una querella criminal contra los responsables de las "vulneraciones de derechos humanos" ocurridas en la ciudad, tal y como había anunciado previamente el teniente de alcalde Jaume Asens

Durante el día, también a través de su cuenta de Twitter, calificó a Mariano Rajoy de "cobarde" por haber "inundado de policía" la ciudad. "Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo", aseveró. Antes de que agentes de la Policía Nacional trataran de entrar en colegios, Colau ya había pedido que "el clamor pacífico de Catalunya" se manifestara en una jornada en la que la ciudadanía fuera protagonista.
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Beethoven Beethoven 02/10/17 19:48

    SEÑORES ,CÓMO ES POSIBLE QUE NO SE TOLEREN, EN GENERAL , UNOS Y OTROS Y SE FALTEN EL RESPETO
    CON TANTA ACRITUD ,NO ME PARECE RAZONABLE ,DEJEMOS QUE CADA UNO SE EXPRESE LIBREMENTE ,YO SOY ESPAÑOL Y RESPETO A CATALANES Y A CATALUÑA Y NO ME HA PARECIDO EDIFICANTE ,NI LA POSICIÓN DEL GOBIERNO Y TAMPOCO LA DEL GOBIERNO CATALÀN . """" MODERACIÓN """"" POR FAVOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 02/10/17 16:58

    Hoy en día, a nadie se le escapa que el “referéndum” del 1-O de Catalunya no es otra cosa que un fraude monumental, reconocido incluso por Puigdemón al decir que el cúmulo de irregularidades que habían cometido el Gobern, aun a sabiendas de ello, era lo único que podían hacer para tirar para adelante de cualquier manera, sabiendo que de esta forma, forzaba a provocar una situación para obligar a Rajoy a dialogar con alguna amplitud de miras. Hubiera sido mejor, en lugar de utilizar la fuerza de los policías y la guardia civil, sabiendo que el referéndum no era legal, haberles ignorado. Que hubieran hecho lo que quisieran sabiendo que estaba invalidado y nulo y en una negociación posterior, haber puesto sobre la mesa, preguntas como, quien pagaría la parte proporcional de la deuda del estado que corresponde a Catalunya, que pasará con las pensiones cobradas hasta ahora, y otras muchas preguntas que los catalanes se tentarían la ropa antes de pretender independizarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ela ela 02/10/17 16:43

    Y a todo esto el PXXE donde está?; Pedrito sigue sin atreverse a alzar la voz no sea que la Sultana de Andalucía se enfade, no se le ha visto al PXXE por ninguna parte, todo vuelve a ser como antes, se ve que los varones siguen mandando; como siempre ni chicha ni limoná, al menos el PSC se mueve algo pero el PSOE ni está ni se le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOSEC JOSEC 02/10/17 10:21

    Vergüenza de país. Se solucionan los problemas a base de porrazos. Esa es la única forma que tiene el partido del gobierno, el pp, de solucionar las cosas: porrazos, la ley mordaza, y que nadie abra la boca, que se hace lo que yo diga y se acabó. No señor Rajoy, en democracia hay que hacer las cosas hablando, no pegando. Pero esto es normal en ellos, es lo que han mamado, es un partido que sus origenes son franquistas. No podemos esperar otra cosa de ellos. Los catalanes le están muy agradecidos, señor Rajoy, ha sido vd. la persona que más independentistas ha generado. Ni el puigdemont habría sido capaz de ese tan abrumador éxito.
    Y lo más triste de todo esto, es que Pablo Iglesias ha sido el único en decir las cosas tan claritas. No esperemos al Psoe apoyando a Iglesias, ellos siempre, como dijo Pedro Sanchez, apoyaran al Estado, o sea, que apoyarán al gobierno.
    Qué tristeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • montepindo montepindo 02/10/17 09:16

    Lo visto ayer me ha recordado a las cargas policiales de los famosos "grises" en mis años universitarios. De pena, creí que había retrocedido en el tiempo.
    A este señor podrán insultarlo y vilipendiarlo todo lo que quieran, pero le da cuarenta y cincuenta vueltas a muchos que se consideran "políticos" y hasta gobernantes, este señor lo único que recibe de toda esa caterva son insultos, maledicencias, calumnias y falsedades, ¿A quién se creen que engañan?, debían de hacerse más a menudo esa pregunta, pero como hoy , y en días venideros el tema principal es Cataluña, les diré que, aún no compartiendo el independentismo, si creo firmemente en la democracia de un país y en que sus ciudadanos puedan expresarse libremente y no a golpes y patadas.
    España, por mucho que les indigne y soliviante a muchos, es un país "plurinacional", y en eso radica su grandeza, y da igual que durante años y años esa idea estuviese soterrada, porque la realidad es que vuelve a resurgir una y otra vez, porque eso está incrustada en el ADN de los ciudadanos de esas partes de España que gozan de una identidad, cultura e idioma propio, por supuesto, entre los que me encuentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 09:51

      Usted no ha visto una carga de los grises ni en los documentales sobre la época. Y si las ha visto, se le han olvidado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      5

      • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 02/10/17 15:15

        Jorgefacha siempre tan sutil, solo entiende el lenguaje de la violencia, ahí se os reconoce

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 08:22

    ¿De qué violencia tan tremenda están hablando algunos? ¿Han visto ustedes --o, mejor, la han padecido en sus carnes-- una carga policial DE VERDAD?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    24

    3

    • Egeria Egeria 02/10/17 10:36

      Sí.  A los grises y marrones en el País Vasco, en las manifestaciones de la cuenca minera,en la naval de Cádiz ,a los mossos levantando el campamento del 15 M. El Gobierno de la Generalitat es un irresponsable. Os ha manipulado a todos,ha conseguido las fotos. La señora mayor y la persona operada del ojo son "daños colaterales".El en coche y con protección buscando la foto mediática. Os utilizan.
      Lo que mas me fastidia es que el PP va a sacar mayoría absoluta.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • BASTE BASTE 02/10/17 10:15

      ¿Cuántos muertos tiene que marcar su termómetro de cargas policiales para ser homologables?.Con cavernícolas como ud. volveremos a tiempos pasados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • paleologo paleologo 02/10/17 09:42

      Jorge estas mal de la cabeza, gente como tu sobra en este DIARIO; y caramba!!! estas en todas diciendo las misma tonterias. Si a ti te hubieran inutilizado un ojo de por vida, ya veriamos. Aburres, dicen sandeces, y eres muy cansino. Deberias plantearte irte a la porra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      9

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 09:50

        Yo estoy donde quiero estar y no me van a echar inquisidores como usted. Aquí estoy porque pago mi suscripción. Aquí y en todas partes, digo lo que me parece correcto. Por cierto, lo digo bastante mejor que la mayoría.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        1

    • Kao47 Kao47 02/10/17 08:54

      no sé desde qué comunidad escribe, pero ayer estuve viendo a personas con más de 90 años, con movilidad reducida y con achaques propios de su edad acercándose a los colegios para votar (votar cualquier opción) con la violencia desmesurada por parte de cuerpos de seguridad que tendrían que defender a los ciudadanos de corruptos y ladrones, y no utilizarla hacía personas que solo querían depositar su voto en una urna. estas personas demostraron ayer ser más cívicos, democráticos, valientes y con una altura moral inquebrantable. eso me transmite mucho más de lo que pueda hacer cualquier persona con sus comentarios detrás de un ordenador.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      18

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 09:46

        Usted no sabe lo que es violencia desmesurada o, peor, lo sabe y miente. Y si uno tiene 90 años, lo mejor que puede hacer es no tocar los cojones yendo a una manifestación ilegal. Claro que peores son los inductores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        15

        4

        • charopa69 charopa69 02/10/17 17:24

          jorgeplaza:

          Lo suyo es patológico. ¿Qué pasa? ¿Que a medida de crecemos en años disminuyen nuestros derechos? Una persona de 90 años, que quiere ir a votar LO QUE QUIERA, merece, NO SÓLO RESPETO, sino aplauso y admiración.

          Y deje de colgarse medallas diciendo que expresa sus ideas mejor que nadie. Cada cual lo hace como puede. No todo el mundo tuvo el privilegio de ir al colegio. Así pues, ¡¡¡más respeto por el resto de comentaristas!. Si no le gustan los comentarios, no está obligado a leerlos ni a calificarlos, ni a contestarlos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 08:09

    ¡Qué bien lo caló Felipe González al sujeto cuando dijo --entonces me sorprendió-- que a quien más le recordaba Iglesias era a Aznar!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    29

    2

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 02/10/17 09:53

      Estamos en este momento social por culpa de los políticos que hemos tenido hasta ahora y el problema va a ser PI.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • paleologo paleologo 02/10/17 09:47

      Jorge, no queria llegar a esto, pero te lo mereces : Eres un Idiota, y en la acepcion griega de la palabra. Felipe Gonzalez , señor de la CAL VIVA, merece el mismo respeto que una cucaracha; y al señor Iglesias , NADIE pude acusarle de complicidad en un asesinato. Jorge vete a escribir a LA RAZON, es lo tuyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      12

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/17 09:53

        Que me insulte un sujeto que necesita llenar de mayúsculas sus textos porque es incapaz de enfatizar de otra manera no llega a ser timbre de gloria ni califica para la palma del martirio, pero cierta satisfacción sí que da. O sea, que por mí, puede usted seguir desbarrando.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        4

  • LosCristos LosCristos 02/10/17 07:42

    Esto es una vergüenza y los responsables son el presidente de Cataluña y el presidente de España. 
    Esto sólo sirve para que ambos consiguen votos en los lugares que mandan.
    El tiempo temo que me de la razón, en fin una vergüenza que las fuerzas de seguridad hayan sido represoras y las de Cataluña se hayan pasado las órdenes por el forro del pantalón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    5

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 02/10/17 07:45

      Pues estoy de acuerdo contigo.
      Pero en el Parlamento Español hay mayoría (PP+PxxE+C's) que apoya lo que el PP ha hecho hasta ahora en cuanto a Catalunya  y eso hace imposible que nada se pueda hacer a uno u otro lado del Ebro.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      14

  • lumilaro lumilaro 02/10/17 07:31

    Cuando los argumentos son la mentira y la manipulación educativa......algunos intentan tener la razón a base de saltarse la legalidad.
    Es como ir a una banco, donde no tienes cuenta, a pedir sacar dinero y como no te lo pueden dar lo atracas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    1

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 02/10/17 07:48

      Ya, pero que unos lo hago mal, NO justifica que se actúe con violencia.
      Hubiera bastado con actuar conforme a la ley CONTRA los políticos que lo hacían mal.
      Gente manifestado un deseo no es la culpable. Culpable son todo aquellos que nos han puesto en esta tesitura (TODOS, ya sea por acción (PP+PxxE+C's) o por omisión (PxxE))

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Suna Suna 02/10/17 00:38

    Cuando no hay argumentos... algunos intentan tener la razón a base de palos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.