x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Interior difunde vídeos de agresiones a policías y guardias civiles

  • Bajo el 'hashtag' #EstamosPorTI, el Ministerio ha difundido lluvias de piedras y lanzamiento de objetos a los agentes
  • Interior cifra en 33 el número de agentes heridos durante los incidentes, 19 de la Policía y 14 de la Guardia Civil

Publicada el 01/10/2017 a las 17:39 Actualizada el 01/10/2017 a las 21:23
Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona.

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona.

El Ministerio del Interior ha difundido vídeos a través de Twitter en los que muestra agresiones a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por parte de los independentistas, como recoge Europa Press.

Tras cerrarse los colegios electorales, Interior cifró en 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referéndum, informa Europa Press.

Interior explicó en su cuenta de Twitter que estos 33 agentes "han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios, aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral".

A las 17.00 horas, el Ministerio del Interior ofreció en un comunicado el último balance de colegios electorales cerrados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda Cataluña. A esa hora, era 92 los centros designados por la Generalitat que habían sido precintados.

Bajo el hashtag #EstamosPorTI, el Ministerio ha publicado un vídeo, de 45 segundos, en el que informa de la existencia de "violencia contra los agentes" y en el que indica que la Guardia Civil se retira "expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo" en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
 
En un segundo vídeo, de 32 segundos, Interior denuncia el lanzamiento de objetos por parte de "encapuchados" a la Policía Nacional en Barcelona. En dicho material, el departamento que lidera Juan Ignacio Zoido describe también cómo los agentes se retiran tras haber cumplido la orden judicial.
 
Asimismo, ha calificado, apoyándose en otro vídeo de 45 segundos, de "muestra de sinrazón intolerable" que se expongan a menores "a este tipo de situaciones", así como a "utilizarlos" durante la jornada de este domingo.
 
A lo largo de la mañana, el Ministerio está publicando otros materiales a través de esta red social en el que se puede ver cómo agentes requisan urnas en distintos puntos de Cataluña y está destacando las informaciones tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, así como del ministro del Interior.

Por ejemplo, ha destacado un mensaje de Zoido, en el que ha puesto de ejemplo a un agente dialogando con un padre como muestra de "proporcionalidad y profesionalidad" en las actuaciones de los cuerpos del Estado. Además, el ministro también está utilizando esta red social para informar sobre las incautaciones y el cumplimiento del "mandato judicial y la legalidad".

Del mismo modo, la cuenta oficial de la Policía Nacional insiste en que los agentes están cumpliendo la ley e informa de la intervención de urnas y papeletas. Para ello, acompañan la información con imágenes y vídeos.

La Guardia Civil también se está sumando durante la jornada a informar sobre sus actuaciones a través de esta red. Han destacado la resistencia del "acoso" y las "provocaciones" que están experimentando sus agentes mientras ejercen "con proporcionalidad sus funciones en defensa de la Ley".
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Bowie Bowie 02/10/17 10:19

    De vuelta a la política del "yo he hecho lo mismo que has hecho tú" o, del "y tú más", que tantas alegrías nos ha dado en éste Estado. La terquedad de los gobernantes está empezando a aburrir al votante. Estáis perdidos si la gente deja de creer en vosotros...tic, tac, tic, tac, tic, tac.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • mantecorum mantecorum 02/10/17 08:12

    Yo sólo veo armados a lo grises (aunque la mona.....)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • MaikiMaik MaikiMaik 01/10/17 23:20

    Partiendo de la base de que legítimo es aquello que el ser humano considera legítimo, en cataluña la pérdida de legitimidad de la constitución española es enorme. En este escenario, si yo tuviera la firme convicción de luchar por la independencia de mi pueblo ejerciendo mi derecho al voto, facilitado por quienes considero gobierno legítimo, el intento de impedírmelo lo tomaría como una agresión a mi libertad, injustificada, y no me extrañaría verme defendiéndola, más aún en un contexto de ánimos enardecidos y de estado policial ( que al violentar mi libertad y mi soberanía probablemente lo vería como un invasor).

    Son escenarios completamente normales dada la gestión, y creo que casi todos los veíamos venir. Pienso además que el camino que está emprendiendo cataluña sólo lo pueden cambiar los catalanes, hay que dejar que decidan y darles tiempo. No creo que dentro de veinte o treinta años, si finalmente la independencia llega a buen término, se estudie en los libros de historia como " el golpe de estado independentista".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Merm Merm 01/10/17 22:17

    El proces, o como se quiera llamar, se ha caracterizado por ser siempre pacifista y un ejemplo de respeto. Siempre hay unos cuentos energúmenos, es claro, pero la orden del ministro del interior a la policía y a  la guardia civil ha sido la de cargar. ¿Para qué si se suponía que el referéndum estaba desactivado? ¿Para qué si no es legal? El gobierno no quería dejar ver que los catalanes están mayoritariamente por que les dejen votar, eso es lo que el gobierno no quería dejar ver y se ha equivocado. Grandemente. Un desastre. Los políticos catalanes son un desastre, pero Rajoy y sus colegas usan la violencia. Para mi Rajoy ha perdido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • Birth 2 Birth 2 01/10/17 18:38

    Sin justificar agresiones, su presencia es de pura provocación. Creo que al resto de Europa ha llegado primero los videos de lo que ha dado de sí sus ataques a la ciudadanía. Algunas de las reacciones que leo son furibundas y solicitan a jefes de estado una respuesta contraria a Rajoy. Alguno ha dicho "Las Raamblas is becoming Catalonia´s Tanianmen Square?" Es positivo que al menos las fuerzas salgan bien protegidas. Están cumpliendo el trabajo con el que se ganan el sustento. Pero comparar esas pedradas a la humillación de la población ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Luis Fernando Luis Fernando 01/10/17 18:37

    El supuesto referéndum no sólo es ilegal sino que constituye una de las piezas esenciales del Procès -que es, en su conjunto, un delito de rebelión-.
    Una rebelión impropia -sin violencia armada insurgente y preanunciada en la propia ley de desconexión- pero cuyo fin es separar a Cataluña de España, sustrayendo el voto soberano de la ciudadnía española, única titular.
    Si, el "referéndum" de hoy fuese un acto aislado, bastaría con su nulidad jurídica. Pero es un hito dentro de una sucesión de conductas institucionales constitutivas de un grave delito de rebelión. Naturalmente, los poderes del estado no podían permanecer contemplativos. Es lógico que la policía trate de evitar las votaciones, en cumplimiento de las órdenes de las pertinentes autoridades judiciales, que sólo aplican el vigente ordenamiento jurídico español..
    Lo ilógico, injusto y antidemocrático es votar hoy en Catañuña y resistirse a las debidas actuaciones policiales... No tengo calificativos para quien se escuda en la compañía de sus hijos pequeños...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    41

    11

    • mantecorum mantecorum 02/10/17 08:18

      Su comentario explica el por qué voté SI

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

    • Ahankara Ahankara 01/10/17 22:33

      Mira, a ver si ya nos vamos enterando que cuando la ley la hacen gángsteres que se apropian de la Constitución y de la democracia para seguir con sus privilegios y el saqueo, el único camino para oponerse es la insumisión y la desobediencia civil. Independientemente de que luego haya colectivos que quieran arrimar el ascua a su sardina. Cataluña ha explotado por la costura de la independencia, los demás ya veremos por que costura reventamos si este gobierno y partido de delincuentes más un partido inútil como el PSOE siguen tensando la cuerda. Lo de hacer proclamas y desarrollos de jurisprudencia varía ya no vale porque está fabricada a imagen y semejanza de gentuza delincuente.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      22

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/10/17 18:30

    Igualito, unos van con porras y pistolas con pelotas de goma y otros con piedras y sin cascos ni escudos.  Que no ocurra lo de hace unos meses a vuestro PP, que colásteis un video de un país africano con policías pegando a ciudadanos, diciendo que ocurría en Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    31

    • Infobron Infobron 01/10/17 18:39

      ¿Quién es el sujeto al que te refieres con "vuestro"? Por otra parte, en cuanto al vicio de meter trolas, está bastante repartido por el mundo, no es patrimonio exclusivo del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      18

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 01/10/17 20:39

        Busque el vídeo, a ver si lo encuentra porque del google lo han quitado sus amigos del PP o de su amigo pseudosocialista. Ya son varias las veces que usted me llama mentirosa, sin conocerme, y en todas ellas le he demostrado lo que afirmo. Aparece poquísimo por los foros, y nunca le he visto argumentar ni un solo comentario, se limita a insultar. IMBÉCIL.

        http://www.publico.es/politica/obsesion-pablo-casado-le-confundir.html

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        15

Lo más...
 
Opinión