Cataluña ante el 1-O

Interior difunde vídeos de agresiones a policías y guardias civiles

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona.

infoLibre

El Ministerio del Interior ha difundido vídeos a través de Twitter en los que muestra agresiones a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por parte de los independentistas, como recoge Europa Press.

Tras cerrarse los colegios electorales, Interior cifró en 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referéndum, informa Europa Press.

Interior explicó en su cuenta de Twitter que estos 33 agentes "han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios, aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral".

A las 17.00 horas, el Ministerio del Interior ofreció en un comunicado el último balance de colegios electorales cerrados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda Cataluña. A esa hora, era 92 los centros designados por la Generalitat que habían sido precintados.

Bajo el hashtag #EstamosPorTI, el Ministerio ha publicado un vídeo, de 45 segundos, en el que informa de la existencia de "violencia contra los agentes" y en el que indica que la Guardia Civil se retira "expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo" en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

 

En un segundo vídeo, de 32 segundos, Interior denuncia el lanzamiento de objetos por parte de "encapuchados" a la Policía Nacional en Barcelona. En dicho material, el departamento que lidera Juan Ignacio Zoido describe también cómo los agentes se retiran tras haber cumplido la orden judicial.

 

Asimismo, ha calificado, apoyándose en otro vídeo de 45 segundos, de "muestra de sinrazón intolerable" que se expongan a menores "a este tipo de situaciones", así como a "utilizarlos" durante la jornada de este domingo.

 

A lo largo de la mañana, el Ministerio está publicando otros materiales a través de esta red social en el que se puede ver cómo agentes requisan urnas en distintos puntos de Cataluña y está destacando las informaciones tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, así como del ministro del Interior.

IU llama a la movilización y exige la dimisión de Rajoy por la "brutalidad" en Cataluña

IU llama a la movilización y exige la dimisión de Rajoy por la "brutalidad" en Cataluña

Por ejemplo, ha destacado un mensaje de Zoido, en el que ha puesto de ejemplo a un agente dialogando con un padre como muestra de "proporcionalidad y profesionalidad" en las actuaciones de los cuerpos del Estado. Además, el ministro también está utilizando esta red social para informar sobre las incautaciones y el cumplimiento del "mandato judicial y la legalidad".

Del mismo modo, la cuenta oficial de la Policía Nacional insiste en que los agentes están cumpliendo la ley e informa de la intervención de urnas y papeletas. Para ello, acompañan la información con imágenes y vídeos.

La Guardia Civil también se está sumando durante la jornada a informar sobre sus actuaciones a través de esta red. Han destacado la resistencia del "acoso" y las "provocaciones" que están experimentando sus agentes mientras ejercen "con proporcionalidad sus funciones en defensa de la Ley".

Más sobre este tema
stats