X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La ley del referéndum no prevé el censo universal ni la posibilidad de votar sin sobre

  • El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este domingo que el Govern catalán dispone de un censo universa" que permitirá a los catalanes votar en cualquier colegio electoral
  • Este cambio de ultima hora significa una modificación de las reglas previstas en la ley del referéndum aprobada con los votos de la mayoría independentista en el Parlament

infoLibre Publicada 01/10/2017 a las 09:17 Actualizada 01/10/2017 a las 10:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Las primeras urnas y papeletas para la votación del 1-O suspendida por el TC han empezado a llegar a los locales.

Las primeras urnas y papeletas para la votación del 1-O suspendida por el TC han empezado a llegar a los locales.

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este domingo que el Gobierno catalán dispone de un "censo universal" que permitirá a los catalanes votar en cualquier colegio electoral de Cataluña y no necesariamente en el colegio que tengan inicialmente asignado, informa Europa Press.

Este cambio de ultima hora significa una modificación de las reglas previstas en la ley del referéndum aprobada con los votos de la mayoría independentista en el Parlamento catalán.

En rueda de prensa, Turull ha explicado que se han visto obligados a impulsar esta estrategia porque "algunos" colegios electorales no podrán abrir este domingo, pero ha garantizado que han dispuesto un mecanismo electrónico que evitará que la gente pueda votar más de dos veces.

"Podremos celebrar el referéndum; no como hubiéramos querido, pero podremos celebrar el referéndum con garantías", y ha añadido que se podrá votar sin sobre, aunque asegura que la gente sí encontrará papeletas en todos los puntos de votación y no tendrá que imprimírsela en casa necesariamente.

La ley del referéndum aprobada por el Parlament el pasado 6 de septiembre no prevé en ninguno de sus puntos la posibilidad de un 'censo universal' para que los electores puedan votar en cualquier colegio, como el anunciado este domingo por el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. Tampoco está previsto votar sin sobres.

De hecho, el artículo 33 de la ley establece que el censo electoral "se ordena por secciones censales y cada elector está inscrito en una sección censal", de manera que "nadie puede estar inscrito en varias secciones ni varias veces en la misma sección".

Es más, la ley sí es precisa en lo relativo a los apoderados e interventores, de los que afirma que "solo pueden emitir el voto en la mesa que les corresponda de acuerdo con el censo electoral".

El artículo 28 establece que la circunscripción electoral es una sola, el territorio de Cataluña, dividida en cinco demarcaciones (Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y Arán) que se subdividen a su vez en secciones electorales de entre 500 y 2.500 electores, con un mínimo de una por municipio.

Por otro lado, ni la ley ni el decreto de normas complementarias para la organización del referéndum prevén la posibilidad de votar sin sobre. El artículo 15 del decreto dice que las papeletas "se introducirán en un sobre blanco con unas especificaciones máximas de 111 x 156 mm, los cuales tendrán carácter oficial y serán confeccionados y distribuidos por la Administración Electoral del Gobierno de la Generalitat y supervisados por la Sindicatura Electoral de Cataluña".

Tanto la ley como el decreto de organización fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional en el momento de la admisión a trámite del recurso que presentó el Gobierno.

Con todo, no es la primera vez que la organización del referéndum se salta lo dispuesto en estas normas. La ley establece que los vocales de la Sindicatura Electoral son "inamovibles" y, sin embargo, todos renunciaron a su cargo cuando el Tribunal Constitucional les impuso multas de 12.000 euros diarios.

Conforme a la ley, las sindicaturas electorales de demarcación debían "supervisar el traslado de la administración electoral de los paquetes electorales de los centros de logística electoral a las mesas electorales", acreditar interventores y hacer el reparto de espacios de publicidad electoral, entre otras funciones.

Tras la disolución de la Sindicatura, Turull también ha anunciado la creación de un Grupo de académicos y profesionales para el seguimiento de la jornada del referéndum para supervisar si el referéndum de independencia se celebra con garantías.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 01/10/17 19:45

    Hace casi dos meses, El Roto, fué premonitorio, decia que, tenemos las urnas, tenemos las papeletas y tenemos los resultados. Lo clavó.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Damas Damas 02/10/17 00:15

      Efectivamente hizo pleno, y entonces para qué el 1-O, ¡el coste humano que se habría ahorrado! ¿se le pasará factura con la parte proporcional de ese coste a cada uno de los corresponsables principales en Cataluña y Madrid? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/10/17 12:45

    Quizá debo empezar a reconsiderar mi doctrina sobre los milagros. He votado en la mesa que me correspondía, con el censo de siempre y he podido utilizar un sobre y una papeleta oficiales. Eso sí, he sido equidistante y he puesto la cruz entre el sí y el no. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • Orlinda Orlinda 01/10/17 15:44

      Con la democracia que se gasta en el referéndum da lo mismo, tu voto servirá. Por supuesto, como un "si".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/10/17 16:33

        Tiene razón. Democracia he visto poca. He visto gente intentando votar y gente repartiendo leña. Muy democrático no es, la verdad.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • cea cea 01/10/17 12:03

    porqué no empezamos a llamar a ésto por su nombre en castellano?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Orlinda Orlinda 01/10/17 15:13

      No hay huevos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/10/17 16:25

        ¡Huy! Cuánta testosterona.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.