LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña ante el 1-O

La prensa internacional destaca las cargas policiales y el uso de pelotas de goma

Portada del alemán 'Bild'.

España, el conflicto político, social, económico y judicial en Cataluña y la respuesta policial al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, son los protagonistas de la prensa internacional en el día de hoy. Muchos de los periódicos más importantes en el entorno europeo abren con el tema en sus portadas digitales, aunque hay sonadas ausencias. En The Guardian el directo de la jornada electoral en Cataluña encabeza la edición de Internet con un titular en referencia a los heridos en las calles y el uso de herramientas antidisturbios: "38 heridos e informes de balas de goma disparadas por la policía española", titulan, con el siguiente subtítulo: "La violencia estalla en Barcelona cuando la policía antidisturbios ataca las protestas, mientras que los catalanes lanzan votos de independencia en un desafío pacífico al gobierno español".

 

The Guardian.

Hay que hacer scroll hacia abajo para encontrar el tema en el otro gran diario británico, The Times, que en su edición de domingo se limita a la crónica de las manifestaciones antireferéndum de ayer sábado: "El intento español para apagar la campaña catalana despierta al fantasma de Franco", en referencia a los cánticos cara al sol de Cibeles.

Mediapart, digital francés socio editorial de infoLibre, recoge que los mossos, "como se suponía que debían hacer", no bloquearon la apertura de las mesas de votación, por lo que los "gendarmes nacionales" actuaron a partir de las 9 de la mañanaLe Monde también abre con los 38 heridos y se hace eco de la denuncia de una "violencia injustificada" por parte del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La foto que llevan en portada no refleja disturbios ni represión policial: solo una ambulancia rodeada de gente. En Italia, El Corriere della Sera sí lleva en su foto del directo un policía nacional utilizando su porra en los disturbios, y destaca en su titular tanto los heridos como el uso de pelotas de goma. Las noticias del portugués Publico también dedican su espacio principal al "independentismo na Catalunha", ilustradas con los agentes rompiendo la puerta del colegio donde se supone que iba a votar el líder del Govern.

 

Le Monde.

Por su parte, el sensacionalista alemán Bild abre con todo lujo de detalles con el conflicto y titula, como otros muchos diarios europeos, con el uso de pelotas de goma: "tiros gomosos contra los votantes". El New York Times, sin embargo, ilustra la pieza con una gran fotografía de la intervención policial, pero no hace referencia ni a los heridos ni a la proporcionalidad de la actuación de los agentes: "Los catalanes desafían a España y siguen adelante con la votación sobre la independencia". El rotativo habla de una "extraordinaria muestra de determinación frente a las amenazas de Madrid", aunque no en los espacios destacados de la edición digital, destinados, como es lógico, a la catástrofe humanitaria en Puerto Rico.

El Gobierno obvia las advertencias internacionales sobre la actuación policial durante el 1-O y no investigará

El Gobierno obvia las advertencias internacionales sobre la actuación policial durante el 1-O y no investigará

 

Bild.

The New York Times.

Más sobre este tema
stats