X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La prensa internacional destaca los 38 heridos y el uso de pelotas de goma

  • La intervención de Policía Nacional y Guardia Civil se lleva todos los focos en los recursos gráficos de la cobertura de los grandes medios europeos
  • The New York Times habla de una "extraordinaria muestra de determinación frente a las amenazas de Madrid"

Publicada 01/10/2017 a las 13:23 Actualizada 01/10/2017 a las 23:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

España, el conflicto político, social, económico y judicial en Cataluña y la respuesta policial al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, son los protagonistas de la prensa internacional en el día de hoy. Muchos de los periódicos más importantes en el entorno europeo abren con el tema en sus portadas digitales, aunque hay sonadas ausencias. En The Guardian el directo de la jornada electoral en Cataluña encabeza la edición de Internet con un titular en referencia a los heridos en las calles y el uso de herramientas antidisturbios: "38 heridos e informes de balas de goma disparadas por la policía española", titulan, con el siguiente subtítulo: "La violencia estalla en Barcelona cuando la policía antidisturbios ataca las protestas, mientras que los catalanes lanzan votos de independencia en un desafío pacífico al gobierno español".
 


Hay que hacer scroll hacia abajo para encontrar el tema en el otro gran diario británico, The Times, que en su edición de domingo se limita a la crónica de las manifestaciones antireferéndum de ayer sábado: "El intento español para apagar la campaña catalana despierta al fantasma de Franco", en referencia a los cánticos cara al sol de Cibeles.


Mediapart, digital francés socio editorial de infoLibre, recoge que los mossos, "como se suponía que debían hacer", no bloquearon la apertura de las mesas de votación, por lo que los "gendarmes nacionales" actuaron a partir de las 9 de la mañanaLe Monde también abre con los 38 heridos y se hace eco de la denuncia de una "violencia injustificada" por parte del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La foto que llevan en portada no refleja disturbios ni represión policial: solo una ambulancia rodeada de gente. En Italia, El Corriere della Sera sí lleva en su foto del directo un policía nacional utilizando su porra en los disturbios, y destaca en su titular tanto los heridos como el uso de pelotas de goma. Las noticias del portugués Publico también dedican su espacio principal al "independentismo na Catalunha", ilustradas con los agentes rompiendo la puerta del colegio donde se supone que iba a votar el líder del Govern.

 

Por su parte, el sensacionalista alemán Bild abre con todo lujo de detalles con el conflicto y titula, como otros muchos diarios europeos, con el uso de pelotas de goma: "tiros gomosos contra los votantes". El New York Times, sin embargo, ilustra la pieza con una gran fotografía de la intervención policial, pero no hace referencia ni a los heridos ni a la proporcionalidad de la actuación de los agentes: "Los catalanes desafían a España y siguen adelante con la votación sobre la independencia". El rotativo habla de una "extraordinaria muestra de determinación frente a las amenazas de Madrid", aunque no en los espacios destacados de la edición digital, destinados, como es lógico, a la catástrofe humanitaria en Puerto Rico.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 01/10/17 23:58

    Se enteran mejor fuera de lo que nos pasa que nosotros mismos. ¿Por qué? No es ajeno el que muchos medios españoles no informen de lo que pasa sino que adaptan su relato a lo que quieren que pase. Por eso atacan a las redes sociales, que son las que desmienten su línea editorial. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Mascarat Mascarat 01/10/17 22:29

    Esa gran lumbrera de la política, el tal Rajoy ha conseguido por fin salir en todos los medios del mundo mucho mundo mundial... y no como el eterno palanganero de la Merkel, y ahora del descerebrado Trump, sino por méritos propios. Se ha retratado como la acémila que es, incapaz de negociar y cuyo único argumento es la sangre de inocentes votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/10/17 18:38

    ¿No había algo más parecido a un periódico de verdad que el Bild para ilustrar la noticia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    2

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/10/17 20:19

      ¿Lo ves jorgeplaza? He votado y me he acordado de tí y de tu rojigualda, así que ajo y agua. Lo prometido es deuda y no lo que hacéis los canallas traidores de Suresnes. Un besico de buenas noches. Nos vemos pronto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      17

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/10/17 23:38

        No eres más que una mala bestia. Si todos los separatistas fueran como tú, pocas simpatías captaríais. Es posible que esto acabe en otra guerra: se lo tendremos que agradecer a gentuza de tu calaña.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        2

  • Irenepaz Irenepaz 01/10/17 16:39

    Así a lo tonto hemos convertido a los chorizos de CIU en defensores de la libertad, y a los chorizos del PP en defensores de la constitución. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • BASTE BASTE 01/10/17 14:24

    Estoy totalmente de acuerdo con el calificativo que del presidente del gobierno a hecho Ada Colau, llevar 10000 policías para agredir a unos ancianos lo justifica: COBARDE, aún no ha dado la cara, a empleado a segundones, igual quel psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    61

    • lumilaro lumilaro 01/10/17 16:06

      Ada Colau no sabe a que carta jugar, le gusta demasiado ser alcaldesa de Barcelona y por eso no ha visto las barreras humanas que los Independentistas han puesto por delante: niños y ancianos.
      Ellos sabian que podia pasar , pero buscaban la foto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      56

      6

      • BASTE BASTE 01/10/17 20:20

        Ante los centuriones del imperio, los esclavos deben correr y esconderse como ratas. Pleno sicglo XXI - 2x = PPPSOE.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/10/17 19:32

        Pues yo he tenido que sujetar algún anciano que se había colocado el solito. Claro, como usted no estaba y la realidad le contradice se lo tiene que inventar. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        17

        • jorgeplaza jorgeplaza 01/10/17 23:41

          Más imbécil ha sido ese anciano. Y más irresponsable. (Por cierto: los que se quejan de las "cargas" policiales de hoy no han visto una de verdad ni en sueños).

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          2

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/10/17 17:56

        A votar PPSOE, el de los cinco millones de parados, espabilao.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        25

        • jorgeplaza jorgeplaza 01/10/17 23:41

          Animal.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.