x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Los periodistas de RTVE, "avergonzados" por la cobertura informativa sobre Cataluña

  • La 1 y Radio 1 siguieron con su programación habitual, excepto un avance a mediodía: sin embargo sí interrumpieron la programación para ofrecer la comparecencia en directo de la vicepresidenta del Gobierno
  • "En un día tan importante como hoy los ciudadanos –a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa– se han visto privados de la programación que se merecen", denuncia el Consejo de Informativos

Publicada el 01/10/2017 a las 14:35 Actualizada el 02/10/2017 a las 10:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un ciudadano deposita su voto para el referéndum indepedentista.

Un ciudadano deposita su voto para el referéndum indepedentista.

EFE
"La indignación previa ha dado paso a la vergüenza al ver como RTVE mantenía, tanto en La 1 como en Radio 1, la programación habitual en este domingo", señalaron este domingo a infoLibre distintas fuentes de TVE y RNE. "No se cumplen las obligaciones como servicio público, que tenemos encomendadas", añaden.

Desde primera hora de la mañana, este periódico se ha mantenido en contacto con diversos profesionales y miembros de los Consejos de Informativos que, sin excepción, criticaban la actuación de la dirección de la televisión pública al relegar al Canal 24 Horas y a Radio 5 las informaciones sobre el referéndum del 1-O y los incidentes en los colegios electorales de Cataluña.
 

En sus cuentas particulares, otros profesionales de la corporación coincidieron en las denuncias:
 

Quizás por mensajes como estos, La 1 de TVE interrumpía su programación al mediodía para incluir un avance informativo, de diez minutos de duración, en el que solo al final se ha dado la cifra de heridos entre los ciudadanos. Paradójicamente, el gabinete de prensa de la corporación incluía, de espaldas a la realidad, mensajes como estos
 
Sin embargo, al filo de las dos y cuarto de la tarde, la programación habitual fue interrumpida para ofrecer la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, que ofrecieron integra, así como las respuestas a los representantes de los medios informativos.

El Consejo de Informativos (CdI) emitió esta tarde un comunicado en el que lamenta la cobertura informativa del 1-O y denuncia que no se adecúa a la labor asignada a la radiotelevisión pública:

"Ante los hechos, la cobertura y las quejas, el CdI quiere expresar su apoyo a la redacción de San Cugat en una jornada en la que de nuevo el tratamiento informativo del 1-O no se adecúa a los principios básicos de la radiotelevisión pública.

En un día tan importante como hoy  los ciudadanos –a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa– se han visto privados de la programación que se merecen.

El Canal 24H ha ofrecido una tertulia de seis horas sin piezas de análisis ni boletines informativos y La1 sólo ha cortado para dar la voz del Gobierno en la persona de la vicepresidenta.

El CdI reitera e insiste en exigir a los responsables editoriales que respeten la obligatoriedad de informar con independencia y pluralidad y recuerda que es urgente cumplir la ley recientemente aprobada y cambiar a una dirección que deja el servicio público en manos de las televisiones privadas y ningunea a los profesionales que hoy, abiertamente, hablan de "vergüenza".


Este lunes, el Consejo de Informativos de RNE también ha emitido un comunicado en el que consideran "inaceptable e incomprensible" no haber tenido un especial informativo en la radio pública a nivel nacional:
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • jhgb jhgb 03/10/17 09:04

    Hasta el rabo todo es toro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 02/10/17 19:36

    Últimamente cada vez estoy más " Mosquera" con Infolibre. Acabo de entrar a esta noticia, he ido a poner positivos y ! Sorpresa! ya los he votado. Nadie tiene mi cuenta en este periódico, para los escépticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 02/10/17 12:49

    Pero no le echan huevos y se ponen de huelga, dejando a los dirigentes con el culo al aire. ¿Hasta cuando van a aguantar la indignación? O es que quizás no saben que esto no va a cambiar mientras nos gobierne el PP. Así que menos quejarse y mas actuar, yo dejé de ver la 1ª por estos motivos por su manipulación y por la pobre programación. Pues al igual que yo mucha gente ha hecho lo mismo y, considero que los trabajadores del ente público y al servicio del Partido Popular deben de juntarse y efectuar alguna acción mas que la de quejarse. Yo me quejo por mi pensión y me manifiesto para que sea mas digna. Pues que sepan estos obreros que el que no defiende sus derechos, termina por perderlos, porque los llamados a defenderlos son los que lo hacen posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paleologo paleologo 02/10/17 09:18

    La solucion: NO conectar la TV1 para nada; se vive perfectamente sin ella, lo se por experiencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Artero Artero 02/10/17 01:32

    Mientras no echen a los que manejan el medio, vamos a tener que aguantar todo esto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Larry2 Larry2 01/10/17 20:35

    Seguimos igual, confirmando lo que sabíamos, luego hablan de Venezuela, menuda tv publica

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • isachampman isachampman 01/10/17 18:28

    Raro me parece que no pusieran el NO-DO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    29

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/10/17 17:21

    Es que no me extraña, van ustedes de mal en peor. Entre un puñado de mentiras e imágenes que no mostraban la realidad de los hechos, dieron la noticia de que "el Barca jugaría a puerta cerrada por la seguridad de sus jugadores" cuando la noticia era muy diferente: "El club aprovechó para "condenar las acciones llevadas a cabo en muchas localidades de toda Cataluña para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos". Ecodiario.es (El Economista)"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    36

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/10/17 17:50

      Cuanto tiene que renovarse España y sacarse la caspa del franquismo de encima, la leche...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      35

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.