X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Seis juzgados investigan la supuesta inacción de los Mossos y éstos aseguran haber cerrado 244 colegios

  • El Gobierno español asegura que los Mossos pidieron ayuda por escrito a la Policía y la Guardia Civil, y la Generalitat lo niega: "No ha habido ningún tipo de petición"
  • Los cinco sindicatos policiales han anunciado que pedirán acciones legales contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su "bochornosa" actuación
  • La principal central sindical de los Mossos denuncia que "se ha escrito un lastimoso episodio en la historia reciente de la democracia española" y critica las "connotaciones políticas" de la reacción de los sindicatos de la Policía

D. R. Publicada 01/10/2017 a las 18:11 Actualizada 01/10/2017 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida.

Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida.

EFE
La Justicia inicia acciones contra los Mossos d'Esquadra por su supuesta "pasividad" a la hora de parar el referéndum del 1-O. Seis juzgados de Cataluña abrieron diligencias este mismo domingo contra la policía autonómica catalana para investigar si el cuerpo ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el voto en los colegios. Además, los cinco sindicatos policiales han anunciado que pedirán acciones legales contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su "bochornosa" actuación de este domingo.

Desde primera hora de la mañana se alzaron diferentes voces contra la actuación de los Mossos a la hora de desalojar los colegios y centros dispuestos para efectuar la votación del 1-O, ya que la policía autonómica se limitó, en muchos de los casos, a levantar acta de los centros ocupados sin desalojarlos, mientras la Guardia Civil y Policía Nacional utilizaron en múltiples lugares la fuerza para desalojar los edificios, requisar las urnas y dispersar las colas de votación. No obstante, los Mossos aseguran haber clausurado un total de 244 colegios electorales en toda Cataluña, y en su cuenta de Twitter el cuerpo catalán sostuvo que su intervención se apoya "en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".
 

Por ello, según informó el TSJC, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) han abierto diligencias por supuesta desobediencia al haberse permitido la votación en algunos colegios, y ya han reclamado información a la policía catalana. Además, otros cuatro juzgados han abierto diligencias previas tras las denuncias de particulares contra los Mossos: el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

También se han abierto diligencias judiciales contra la Policía Nacional, en este caso por parte de un juzgado de Barcelona, que lo ha hecho para investigar una denuncia por lesiones presentada por un particular. De igual manera, al menos 48 personas han denunciado ante los Mossos d'Esquadra haber sido lesionadas por la acción de la Policía Nacional o la Guardia Civil en los desalojos de este domingo.

Durante la mañana del domingo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rechazó valorar la actuación de los Mossos y aseguró que la policía catalana había pedido ayuda por escrito a la Policía Nacional y la Guardia Civil para llevar a cabo los desalojos. No obstante, el Gobierno catalán negó minutos después tal extremo. "No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera" en que se ha hecho, aseguró taxativamente el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.

No obstante, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se han pronunciado contra la actuación de los Mossos. Los cinco principales sindicatos de la Policía lo hicieron a través de un comunicado conjunto en el que tachaban de "escandaloso" el comportamiento del cuerpo autonómico y anunciaron acciones "para exigir la asunción de responsabilidades penales" para Trapero y para los agentes que hayan "dificultado" el operativo policial "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles denunció que algunos mossos habían llegado a "atacar" a agentes de la Benemérita, y anunció que se sumará como "acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan" contra ellos ante su comportamiento "vergonzoso", "cobarde" e "indigno". De igual forma, la Asociación Pro Guardia Civil ha "lamentado y reprochado la actitud totalmente pasiva" de los Mossos y ha asegurado que "tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley". "El Gobierno tiene que tomar nota de esta actitud y plantearse para el futuro si [los Mossos] están capacitados para atender a situaciones de ataque al orden público y a la convivencia, como el que se está sufriendo en Cataluña", denuncia la asociación.

El principal sindicato de los Mossos responde

En torno a las 20.15 horas del domingo, el sindicato mayoritario de los Mossos, SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) respondía a estas acusaciones denunciando que este 1-O "se ha escrito un lastimoso episodio en la historia reciente de la democracia española". "Un balance de más de 500 heridos entre la ciudadanía catalana no puede ser considerado de ninguna de las maneras una 'impecable' actuación", sino un símbolo "del fracaso de la política al que estamos asistiendo estos días", criticó igualmente SAP-FEPOL.

El sindicato también tuvo palabras directamente para la Policía Nacional y la Guardia Civil, y lamentó "la irresponsabilidad de los dirigentes políticos de los cuerpos policiales que han ordenado dar un tratamiento de control de masas [...] a un acto de expresión popular". "Denunciamos las connotaciones políticas que denota el comunicado hecho por las cinco organizaciones sindicales de la Policía Nacional, que se evidencian en el uso de expresiones más dignas de dirigentes políticos que de representantes profesionales de la seguridad", zanja SAP-FEPOL.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Aviluara Aviluara 02/10/17 02:20

    Si tenemos en cuenta que el "Referenum" era nulo de toda nulidad y, por tanto, irrelevante su resultado, ¿A que sedebe que la Policia y la Guardis civil arremetiern con saña contra ciudadanos que,en uso de su libre decisión,participaban en tal festival?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pepita Pepita 01/10/17 21:42

    Lo que pido, es que se vayan a la cola del paro, cuando el desalojo de la plaza Cataluña y con lis diferentes desahucios , a lis pobres a estos si a la clase pobre si, ahira para apoyar la ilegalidad y defender a las Oligarquías y sus intereses brazos cruzados, no merecen nada

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • taxista y rojo taxista y rojo 01/10/17 21:26

    A ver si son tan comprensivos cuando se trata de reivindicaciones laborales. En esos casos si que les gusta repartir y obedecer a sus poderosos y corruptos amos locales sin echar lagrimitas. Cobardes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    9

    • Galeno1 Galeno1 01/10/17 22:54

      ¿Qué crees que son aquellas personas que sabiendo que estaban ocupados los colegios y que el día 1 había votación, lanzan, un día antes, soflamas diciéndolo a Rajoy que tiene que recuperar la legalidad, porque sino España será un Estado fallido?

      ¿Cómo se recupera la legalidad en esa situación de gente de a pie ocupando colegios y gente de a pie votando en grandes colas?

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      1

      • taxista y rojo taxista y rojo 02/10/17 09:32

        Lo siento. Seguro que es culpa mía, pero lo he leído varias veces y no consigo comprender la pregunta

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        4

        • Galeno1 Galeno1 02/10/17 23:12

          Dices que no entiendes la pregunta, como no se a cual de las dos te refieres te contestaré refiriéndome a las dos:

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 03/10/17 00:54

            La primera pregunta se refiere a que hay personas que argumentan que es ilegal (y por o tanto también argumentan que el Estado tiene que recuperar la legalidad) que una persona permanezca en un colegio electoral a partir de las 6 de la mañana del domingo día uno de octubre, porque una jueza ha dicho que la policía judicial lo debe desalojar a partir de esa hora para recuperar la legalidad.

            tanto la jueza como todas esas personas, sabían que había gente ocupando los colegios y  algunas personas como Juan Luis Cebrián. dicen que hay que recuperar la legalidad y lo dicen a través de un artículo 24 horas antes horas antes de que se cumplan las seis de la mañana, sabiendo que en esos momentos era la fuerza pública la encargada de recuperarla.

            Los Mossos ante una situación de cientos de personas pacíficas y sin armas, aplicaron la estrategia de invitar amablemente a las personas a abandonar el colegio y en caso de negativa, levantar acta judicial identificando a los responsables para que la jueza actúe en consecuencia.

            Esa actitud de los Mossos esas personas que hablan de recuperar la legalidad consideran que es una tomadura de pelo, incluso una traición al Estado.

            En EEUU a esas personas se les llama halcones, y a los Mossos esas mismas personas les llamarían palomas.

            Los halcones ven la vida de forma que les parece normal que haya daños colaterales en la resolución de cualquier asunto, sobre todo si los daños los sufre la gente de apie. Es una visión como la que cuentan de Napoleón que cuando era teniente, disolvía las manifestaciones de una forma nueva: A cañonazos, y sus compañeros horrorizados, un día le preguntaron por qué lo hacía, y Napoleón les contestó que de esa forma la gente de la manifestación al ver alguna cabeza o algún brazo volando, o al de a lado destripado, salía al instante despavorida, con lo que se disolvía la manifestación ipso facto. De la otra forma (la habitual que usaban sus compañeros) se tardaba más y los molidos a palos o sablazos, volvían otro día con mayor ímpetu.

            Los compañeros de Napoleón mas de un siglo después:

            https://www.youtube.com/watch?v=1MCF9YWz6m8&feature=youtu.be&t=113

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 03/10/17 01:01

              Doctor Zhivago (1/10) Movie CLIP - Peaceful Protest:

              https://www.youtube.com/watch?v=xvQLAg16ZD0&feature=youtu.be&t=76

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Galeno1 Galeno1 01/10/17 23:07

        Dice: "porque sino"

        Debe decir: porque si no

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

      • Galeno1 Galeno1 01/10/17 22:59

        "Necesariamente el Gobierno de Madrid tiene que restablecer la legalidad del Estado como la única vigente en todo el territorio nacional si no quiere el presidente Rajoy situarse al frente de un Estado fallido"

        (30 de setiembre de 2017, Juan Luís Cebrián, jefazo del grupo Prisa, que según se ha publicado está en manos de la banca)

        https://elpais.com/elpais/2017/09/30/opinion/1506780509_942387.html

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

  • Galeno1 Galeno1 01/10/17 21:17

    Cuando empezó a actuar la Guardia Civil hoy día 1 de octubre de 2017, Ciudadanos con Albert Rivera a la cabeza, aplaudía y gritaba Viva Cataluña, y Viva España.

    Franco se levantó gritando Viva la República, y Viva España.

    La actitud de Albert Rivera (Ciudadanos) no contó con la gente de Cataluña, que, en vez de huir despavorida y encerrase en sus casas, aguantó empujones, porrazos, balas y pelotas de goma, plantándose a pie firme a esa barbarie indiscriminada, haciendo fracasar de esa forma valiente, el "autogolpe".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Galeno1 Galeno1 01/10/17 21:19

      Es algo que, en mi opinión, hay que agradecer a la gente de a pie que hoy reside en Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • FernandoCueva FernandoCueva 01/10/17 20:03

    Seis juzgados trabajando en domingo!
    Desde luego, quien diga que la justicia española es lenta, no tiene perdón de Dios.
    Y como bien sabemos, es igual para todos. Ciega y con la venda puesta, vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Galeno1 Galeno1 01/10/17 19:31

    El Estado central, sabiendo que había gente ocupando colegios y después habría colas votando, decide en esos momentos (y no antes): restaurar la legalidad.

    ¿Como se restaura la legalidad en ese caso?

    ¿Hay otra forma que no sea como estamos viendo?

    Da la impresión que manda VOX y se va en la línea de la ley mordaza metiendo miedo a la gente de abajo que es la que mayoritariamente ha ocupado los colegios.

    Da la sensación de que se da un autogolpe de estado para tener en España un régimen de extremada placidez, ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • José González José González 01/10/17 19:19

    Ah, pero ¿había alguien por ahí que creía que la policía catalana iba a hacer algo que no fuera colaborar con el gobierno catalán? ¿De verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.