X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Varios líderes internacionales critican el uso de la violencia y piden "diálogo político"

  • Los primeros ministros de Escocia, Bélgica y Eslovenia, así como dirigentes políticos europeos reaccionan a las cargas policiales durante el 1-O
  • Críticas que llegan, incluso, desde el líder del grupo en el Parlamento Europeo al que pertenece Ciudadanos

Publicada 01/10/2017 a las 18:35 Actualizada 02/10/2017 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Altercados y cargas policiales en los centros de votación del 1-O en Barcelona

A primera hora de la mañana la Policía Nacional se ha presentado en el Instituto Ramón Llull de Barcelona para cumplir el madato judicial de impedir el reférendum ilegal.

La actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada del 1-O ha provocado la reacción de algunos líderes internacionales. En concreto, tres primeros ministros y varios dirigentes políticos europeos han condenado en las redes sociales el uso de la violencia para poner freno a la votación en Cataluña y han pedido "diálogo político" para solucionar el conflicto. En el último balance, el Govern ha elevado hasta los 465 el número de heridos durante las cargas policiales. 

La primera en pronunciarse fue la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que a través de su cuenta de Twitter pidió al Ejecutivo español que deje votar a Cataluña "pacíficamente"."Cada vez más preocupada por las imágenes de Catalunya. Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo y pedir a España que cambie de rumbo antes de que alguien acabe gravemente herido. Dejad a la gente votar pacíficamente".

Declaraciones que fueron seguidas por las del primer ministro de Bélgica y máximo dirigente del Movimiento Reformador, Charles Michel. En su cuenta de Twitter, el líder belga condenó el uso de la violencia, que "nunca puede ser la respuesta", e hizo un llamamiento al "diálogo político". En la misma línea se pronunció su homólogo esloveno, Miro Cerar: "Preocupado por la situación. Pido el diálogo político, Estado de Derecho y soluciones pacíficas", escribió.

Reino Unido: Corbyn y el Gobierno

Durante la jornada también reaccionaron otros políticos europeos. Desde Reino Unido, se pronunció con contundencia el jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, quien en la red social calificó como "chocante" la "violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña" y pidió al Gobierno español que actúe para ponerle fin. Una demanda que también trasladó a la primera ministra británica, Theresa May, a quien exigió que "apele directamente a Rajoy" para que acabe la "violencia policial" y se busque una "solución pacífica" a la "crisis constitucional".

El Ejecutivo británico, sin embargo, expresó su respaldo al "respeto de la Constitución y al Estado de derecho" en relación con el 1-O. A través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en declaraciones que recoge el diario británico The Guardian, el Gobierno de May señaló que el referéndum "es un asunto del Ejecutivo y del pueblo español". "Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el Estado de derecho", dijeron desde el Foreign Office, donde recordaron que España es "un estrecho aliado cuya fuerza y unidad nos importan".

"Obviamente estamos preocupados por cualquier incidente violento, pero evidentemente este referéndum, tal como yo lo entiendo, no es constitucional, por lo que es necesario un equilibrio", señaló el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, en declaraciones a Reuters desde Mánchester, donde se está celebrando el congreso anual del Partido Conservador.

Schulz y Mélenchon

Desde la esfera política francesa se pronunció el líder del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, que aseveró que el Estado español "ha perdido la sangre fría" y apostilló que la nación "no puede ser una camisa de fuerza". Desde la política alemana, reaccionó el presidente del SPD y expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz: "La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo", aseveró a través de su cuenta oficial de Twitter.

La jornada en Cataluña ha llegado, incluso, hasta el Parlamento Europeo. El grupo Alianza Libre Europea, en el que está integrada ERC, lanzó un duro comunicado en el que condenó "enérgicamente" la "brutalidad" de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra "ciudadanos que quisieron votar pacíficamente" y afirmó que el Gobierno español, "como responsable de esta violación despiadada de los derechos fundamentales", debe ser "llevado ante la justicia". "Más de 400 ciudadanos europeos han sido maltratados y 3 están gravemente heridos", recordaron.

También se ha pronunciado durante la jornada el líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), grupo en el que se incluye Ciudadanos. En un comunicado difundido en las redes sociales, Guy Verhofstadt criticó tanto que se haya celebrado un referéndum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional como el "uso desproporcionado de la violencia" por parte de las fuerzas de seguridad. Es el momento, añadió, de "buscar soluciones a través del diálogo político y respetando el orden constitucional, según establecen los Tratados".

Desde el Grupo Confederal de Izquierda Unitaria Europea reaccionó el diputado griego Dimitrios Papadimoulis, uno de los vicepresidentes de la Eurocámara. A través de su cuenta de Twitter, el europarlamentario heleno escribió, tanto en catalán como en castellano, que la "represión autoritaria" de Rajoy es una "vergüenza para la Europa democrática". "Se necesitan iniciativas para retomar el diálogo", añadió.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • jositochema jositochema 02/10/17 12:45

    Hola, da igual Eurovisión, la lotería, referendums, atentados, dictaduras, paro, corrupción, democracia, cine, fútbol, sequía, semana santa o Navidad. En Españas es claro que tenemos una forma de ser y de hacer las cosas diferente a cualquier otra parte del mundo, civilizado. No pretendo manejar el tópico ya gastado y casi olvidado, pero joder, solo hay que leer las noticias y comprobarlo.
    No digo mejor ni peor, a cada uno lo suyo, pero hay que hacer algo mejor las cosas, a veces parece que ser diferentes es divertido y no lo es, ya lo estamos comprobando.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lumilaro lumilaro 02/10/17 07:41

    ¿Ahora les importa a los lideres internacionales lo que pasa en España?.
    Y en los últimos 15 años ¿ porque no hablaban?.
    Esos mismos lideres que siguen pidiendo mas reformas salariales y sociales para que España sea el feudo esclavo de mano de obra barata para Europa, que puedan seguir viniendo Ingleses, Alemanes, Belgas, etc., a veranear a España, haciendo de nuestro país un Low-Cost para sus ciudadanos, aunque nosotros no lleguemos a final de mes ni trabajando 12 horas.
    Que se callen¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Irenepaz Irenepaz 01/10/17 21:06

    Cuanto cinismo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre