X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Bruselas: el referéndum catalán no fue legal, pero "la violencia nunca puede ser instrumento en política"

  • Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha mostrado su confianza en el "liderazgo" de Mariano Rajoy para buscar una solución
  • Ha reiterado que el referéndum catalán es un "asunto interno"

infoLibre Publicada 02/10/2017 a las 12:35 Actualizada 02/10/2017 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El independentismo celebra en la calle el resultado del referéndum

La euforia se ha sentido hasta altas horas de la madrugada.

La Comisión Europea ha llamado este lunes al diálogo entre "todos los actores relevantes" en la crisis política en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política" y ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución.

"Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz ha añadido que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo "no fue legal" y que el desafío secesionista es un asunto "interno". Schinas no comentó las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidiendo la implicación de la Unión Europea en la situación.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • AJDS AJDS 03/10/17 10:04

    ¿la partícula "pero" la pone Bruselas, o el redactor de aquí?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 03/10/17 06:00

    El portavoz de la Comisión Europea, ha dicho:

    "We call on all relevant players to now move very swiftly from confrontation to dialogue. Violence can never be an instrument in politics. We trust the leadership of Prime Minister Mariano Rajoy to manage this difficult process in full respect of the Spanish Constitution and of the fundamental rights of citizens enshrined therein."

    "Hacemos un llamamiento a todos los actores relevantes para que pasen ahora rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en la política. Confiamos en que el liderazgo del primer ministro Mariano Rajoy gestione este difícil proceso respetando plenamente la Constitución española y los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en ella"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 03/10/17 06:09

      Se ve claramente que la Comisión Europea, reconoce que hay dos partes (España y Cataluña) y urge a sus presidentes a que dejen de pelear y pasen ya mismo a hablar.

      También parece claro que la Comisión Europea, a raíz de la violencia policial ordenada por la dirección política, que trae a la memoria el perfil de Rajoy que viene de AP (Manuel Fraga) lo que para esa Europa es franquismo (totalitarismo de derechas) le avisa a Rajoy que tiene que dejar de apalear a los ciudadanos ya que eso no es respetar los derechos fundamentales que tienen los españoles consagrados en su constitución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 03/10/17 06:23

        Sin embargo en La Noche en 24H de RTVE, informan diciendo que la Comisión Europea, con ese texto que he pegado arriba, lo que dice es que:

        Apoya la legalidad de nuestro país y a la gestión que está haciendo el presidente del Gobierno de esta crisis institucional, y en la petición de que la violencia no sea utilizada como instrumento en política, siendo esa violencia la utilizada por la ciudadanía catalana contra las fuerzas del orden, que lo que, estas últimas, hicieron fue defenderse de los insultos y de las agresiones que recibieron de la ciudadanía catalana que salio a votar, por lo que las fuerzas del orden fueron unos héroes junto con los ciudadanos catalanes que ese día se quedaron en us casas, que también fueron héroes,  y no votaron en el golpe de Puigdemont y Junqueras.

        Los profesionales de RTVE de La Noche en 24H que dan la cara, junto con Rafael Hernando (PP) transmitieron ese mensaje, y los contertulios, no dijeron ni mu, y "aplaudieron". Da la sensación que Rajoy se ha dado cuenta que ha perdido credibilidad en todos los sentidos en Europa, y por ello aumenta su autobombo interno, sabiendo que los tertulianos permanecerán mudos mientras se lanza la propaganda y "aplaudirán". Es el sistema que utilizaba Franco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • charopa69 charopa69 02/10/17 22:14

    "Confiamos en el liderazgo del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy para gestionar este difícil proceso dentro del pleno respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos en ella consagrados". Es increíble que "despachen" en unas cuantas palabras la tragedia que se vivió ayer en Cataluña

    A los miembros de la Comisión Europea hay que recomendarles que visiten al Oftalmólogo y al Otorrino cuanto antes. ¿Cómo han encontrado la capacidad de liderazgo de nuestro "presi"? ¿Escuchando sus "sabias" palabras, con una envidiable elocuencia?

    Tal vez es que cuando este personaje se expresa en cualquier idioma extranjero le acompaña un ventrílocuo.... o tal vez soy yo la que necesito visitar a los Especialistas, pues no encuentro su capacidad de liderazgo ni de convicción por parte alguna, aunque sus palmeros lo jaleen cada vez abre la boca

    Y, por otra parte, me deja perpleja la forma que tiene la CE de echar balones fuera y despreocuparse de la suerte de los catalanes y catalanas, que también contribuyen a pagarles sus abultados salarios:

    http://www.lne.es/economia/2017/04/07/cobran-politicos-mejor-pagados-europa/2086179.html

    El luxemburgués Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, recibe un salario establecido del 138% del sueldo máximo de un funcionario europeo, en total de 306.654 euros. Además de esta cantidad, se lleva otras retribuciones en concepto de dietas y complementos.

    Estos elementos tan bien pagados con nuestros impuestos, ¿son políticos o parásitos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Infobron Infobron 03/10/17 09:06

      Hombre, tragedia es un poco exagerado. Drama, más bien. Hubo, según la Generalitat, más de 800 heridos, de los cuales, al parecer, sólo dos han sido hospitalizados, uno de ellos por un ataque cardiaco. ¿Cómo es posible que de entre 800 sólo 2 hayan requerido hospitalización? Yo no me lo explico, pero si alguien lo entiende, me gustaría saber su explicación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • charopa69 charopa69 03/10/17 10:41

        Infobron:

        La tragedia no es sólo por los heridos, (no debería haberse producido NI UNO) sino por pisotear, además de cuerpos, LA DIGNIDAD de todo un pueblo, PACÍFICO, que lo único que pretendía es ser escuchado

        Mi aplauso admiración respeto, y sana envidia por el PUEBLO catalán

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Amorgos Amorgos 02/10/17 15:25

    El texto completo: Comisión Europea - Declaración

    Declaración sobre los acontecimientos en Cataluña

    Bruselas, 2 de octubre de 2017


    Según la Constitución española la votación de ayer en Cataluña no fue legal.

    Para la Comisión Europea, tal y como el Presidente Juncker ha reiterado repetidamente, este es un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional de España.

    Reiteramos asimismo la posición jurídica mantenida por esta Comisión, así como por sus predecesoras. Si un referéndum se organizara en consonancia con la Constitución española, ello significaría que el territorio que se saliera se encontraría fuera de la Unión Europea.

    Más allá de los
    Según la Constitución española la votación de ayer en Cataluña no fue legal.

    Para la Comisión Europea, tal y como el Presidente Juncker ha reiterado repetidamente, este es un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional de España.

    Reiteramos asimismo la posición jurídica mantenida por esta Comisión, así como por sus predecesoras. Si un referéndum se organizara en consonancia con la Constitución española, ello significaría que el territorio que se saliera se encontraría fuera de la Unión Europea.

    Más allá de los aspectos puramente jurídicos de este asunto, la Comisión considera que son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación.

    Hacemos un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política. Confiamos en el liderazgo del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy para gestionar este difícil proceso dentro del pleno respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos en ella consagrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Luis Fernando Luis Fernando 02/10/17 15:23

    La Ley asistía a la policía en su tarea de impedir, en cumplimiento de órdenes judiciales, un "referéndum" no solo ilegal sino pieza esencial de la rebelíón independentista... Pero, sea por insuficiencia de los efectivos nacionales desplazados, sea por la labor catalanista de los Mossos, no se logró impedir esa consulta. Y con la realidad invertida (en apariencia, la policía reprimía un acto democrático) el resultado fue de 1-0 en favor de la rebelión (al efecto, baste comparar el semblante, triste y preocupado, de Puigdemón en los días pasados y su alegría en la noche de ayer. Visto el resultado, más oportuno habría sido dejar votar, ya que la victoria del SÍ estaba preconstituída de antemano -y nos habríamos ahorrado los heridos-.
    Ahora sólo falta la proclamación de la independencia por el parlament -con la que se cerrará el círculo de la rebelión-. Una rebelión impropia, sin violencia material pero con indudable quebranto de las leyes e instituciones.
    ¿Qué hará ahora Rajoy?
    Me temo que dependerá mucho de la voluntad de Pedro Sánchez. El diálogo, siempre necesario, no creo que se produzca en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    1

    • Bacante Bacante 02/10/17 19:21

      El resultado no da.  Dos millones de "síes"  entre una población de siete millones y medio.  Ni pensarlo. Es imprescindible un referendum pactado en el que participen todos los catalanes que de verdad lo deseen,  sin miedo a las porras y a la violencia del Estado español y sin chapuzas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      6

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/10/17 19:57

        El asunto es, ¿cómo se consigue pactar un referéndum cuando ni PP, ni C's van a permitirlo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • charopa69 charopa69 02/10/17 22:22

          Si los políticos españolistas, tuvieran un mínimo de inteligencia, dignidad y sentido común, en lugar del cerrilismo que destilan, pactarían el referéndum YA, así se pondría en evidencia el apoyo REAL y objetivo que tiene el independentismo, pues, mucho me temo, que cuanto más tarden en celebrarlo, más personas van a votar por la independencia

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • La Valenciana La Valenciana 02/10/17 15:26

      PUES CLARO QUE SE REALIZO EL REFERENDUM PORQUE EL PUEBLO CATALÁN ES UN PUEBLO MUY DIGNO. NO COMO OTROS PUEBLOS QUE COMEN MIERDA Y LA CONFUNDEN CON MIEL. PORCA IGNORANCIA!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      9

      • Infobron Infobron 03/10/17 08:49

        Qué mensaje tan digno el tuyo, está lleno de mierda, digo....de dignidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • La Valenciana La Valenciana 02/10/17 15:11

    YO NO QUIERO SER CIUDADANA EUROPEA, DE UNA EUROPA QUE NO VIGILA PARA QUE DENTRO DE SU TERRITORIO SE DEFIENDAN LOS DERECHOS HUMANOS. DE UNA EUROPA QUE MANTIENE GOBIERNOS CORRUPTOS PARA PODER EXPLOTAR MEJOR LAS GENTES DEL SUR DE EUROPA VISCA CATALUNYA LLIURE I SOBIRANA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    14

    • RFripp RFripp 02/10/17 20:02

      Me parece perfecto, pero si quiere que respeten su opinión, respete las demás y trate de convencer a mas personas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • IRC IRC 02/10/17 14:54

    La Comisión Europea con esta declaración políticamente correcta y absurda se descalifica. Cómo se puede llamar violencia a una actuación policial en defensa de la legalidad y cumpliendo órdenes de los jueces?
    Ya está bien de intoxicación. Los instigadores de una violencia política acusando de violentos a los defensores de la legalidad.
    Y eso, al margen de la increíble torpeza en política de comunicación e imagen del Gobierno y de la pasividad culpable, durante años, del inútil de Mariano Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    9

    • Birth 2 Birth 2 03/10/17 01:27

      Entiendo el por qué gente española que vive en el extranjero y ha llegado a apreciar la diferencia entre la soberanía democrática, the will of the people, y el concepto español de democracia que identifica democracia con simplemente cumplir la ley, muestres deseos de no solo no retornar sino de cambiar de nacionalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Mascarat Mascarat 02/10/17 13:38

    La realidad es tozuda, Rajoy solo entiende de porras. Con un PP franquista represor del pueblo indefenso no hay solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    23

    • Infobron Infobron 03/10/17 09:01

      Señor Mascarat, la frase "La realidad es tozuda" no tiene significado. La realidad tiene muchas caras y muchos rincones, y muchos elementos distorsionadores. Si nos parece tozuda es porque siempre miramos al mismo punto desde el mismo punto.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre