Cataluña ante el 1-O

Catalá vio "más acoso a policías que violencia de policías" y Zoido lamenta heridos "de uno y otro lado"

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes el papel de las fuerzas de seguridad durante el referéndum independentista ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña que, a su juicio, hicieron un "uso limitado de la fuerza": "Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías", ha apuntado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha manifestado que la Guardia Civil y la Policía hicieron en Cataluña un trabajo "extraordinario" durante la jornada del domingo, cuando "no hubo ningún referéndum" sino "momentos puntuales de votaciones".

Aunque Catalá cree que "se debería haber impedido" la votación "ilegal" en todos los centros y puntos de votación, sostiene que "hubo un ejercicio de prudencia" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que, según él, actuaron con "proporcionalidad".

Zoido: "Lamento los heridos de uno y otro lado"

Por su parte, en declaraciones en Antena3 y RNE, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que la Policía Nacional y la Guardia Civil solo emplearon elementos antidisturbios en la intervención del colegio Ramón Llull de Barcelona, al verse los agentes "acorralados" y en una situación "muy complicada" y para "evitar un mal mayor".

"Lamento los heridos de un lado y de otro. No es agradable ni ver esas imágenes ni ver heridos", ha admitido.

Preguntado por las razones por las que los centros de votación no fueron cerrados antes de las seis de la mañana, el ministro ha respondido: "Pregúnteselo a los Mossos. Eran los que tenían la competencia y  responsabilidad de cumplir la orden judicial".

Más sobre este tema
stats