X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




1-O

UGT y CCOO insisten en que no avalan la huelga general de este martes pero sí los paros por la violencia policial

  • CCOO y UGT han indicado que las organizaciones catalanas "han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre, pero no a la huelga"
  • Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político"

infoLibre Publicada 02/10/2017 a las 11:01 Actualizada 02/10/2017 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Los sindicatos catalanes llaman a la huelga para este martes

Las principales organizaciones independentistas han hecho un llamamiento a una huelga general, que se podría limitar a horas, secundada por los sindicatos autonómicos pero no estatales.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez (i) y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

EFE
Las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO han insistido este lunes en que no avalan la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".

"Las declaraciones del president Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han señalado en un comunicado conjunto.
 

El domingo por la noche se anunció en Cataluña que la Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CCOO, Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, convocaba una huelga general para este martes en un "paro de país" como respuesta a la actuación policial para impedir que se celebrara un referéndum de autodeterminación. Esta mañana se sumó también UGT de Cataluña.

Sin embargo, esta tarde las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT han indicado que las organizaciones catalanas "han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos". Por tanto, "CCOO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre", han afirmado.

Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político" que existe en Cataluña. "Negociación, deliberación y democracia son la vía", han reiterado, recalcando la necesidad de abandonar "la estrategia de la tensión y el enfrentamiento".

No agudizar la confrontación

En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a "no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia"; y han pedido al Gobierno de España que abra "un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos". Desde su punto de vista, ambas partes deben desistir de adoptar "nuevas medidas que pudieran agudizar la confrontación".

UGT y CCOO ha manifestado que, por su parte, tomarán iniciativas en el conjunto de España para emplazar a que se articule una "propuesta política". "Aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, es mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades", han agregado.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Acratador Acratador 03/10/17 15:11

    Cierre patronal de la Generalitat, al final no van a dejar de sorprendernos estos trileros. Y los problemas reales de la gente siguen en el aire. Mal pinta el futuro: color hormiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Egeria Egeria 03/10/17 00:40

    Lo acaban de decir en el especial de la sexta. Los funcionarios de la Generalitat no verán descontado en su nómina el día  no trabajado. Inaudito. Igual que el resto de los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Lumbre Lumbre 02/10/17 21:35

    En una huelga convocada por la patronal, y subvencionada en algunos casos por la Generalitat, a CCOO no debería habérsele perdido nada. Hay que protestar, alto y claro, contra la violencia desplegada por Policía y Guardia Civil en Cataluña, naturalmente. Pero de ahí a comprometerse con los objetivos (DUI) de determinado sector político caracterizado hasta ahora por practicar los recortes más bárbaros hay demasiado trecho.

    A #RecuperarLoArrebatado, a pelear por el poder adquisitivo de las pensiones, a la calle y a los centros de trabajo sin más burocracia que la imprescindible. Protestas, paros y presencia contra la violencia, sí, pero la huelga no. La huelga nos va a hacer falta enseguida para poner a este gobierno miserable en su sitio y para que dejen de tomarnos el pelo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Luis Fernando Luis Fernando 02/10/17 17:23

    Según la web de CC. OO. esta central sindical y UGT NO se suman a la Huelga General convocada por otros sindicatos y entidades para el martes 03/10/2017.
    Sien algún momento la convocaron, en estos momentos la han desconvocado.
    Con independencia de su crítica a la acción policial de ayer, quieren dejar claro que no secundan la Declaración Unilateral de Independencia.
    Y me alegro enormemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • Orlinda Orlinda 02/10/17 17:43

      Se han echado atrás. Yo también me alegro.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

    • Egeria Egeria 02/10/17 17:28

      Sí. Lo acabo de leer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Egeria Egeria 02/10/17 16:50

    Todo el mundo quiere salir en la foto. Los sindicatos no van a ser menos. Que calentón! Mientras tanto gente sin poder pagar hipotecas, enfermos esperando colas de espera ,dependientes superviviendo de mala manera,refugiados sin derechos. El  Nacionalismo es el anhelo de los estados de bienestar!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • rita rita 02/10/17 16:45

    Soy funcionaria de la Generalitat y ahora mismo mi director me acaba de llamar para decirme que mañana hago huelga por "Real decreto" o sea sí o sí. Esto sí es democracia y democracia de la buena. Seguro que las brillantes cabezas pensantes de la Generalitat han encontrado la fórmula para pagar las multas del Sr. Mas y colegas. Pagafantas, siempre los mismos, pero llegar a obligarnos a hacer huelga..., claro qué esperar de la gente que cuelga pancartas con el lema Referendum = democracia.... Habría que recordarles que en este país gobernó un tal Francisco Franco, alias el Caudillo al que le encantaba convocar referendums y siempre, siempre los ganaba por goleada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    11

    • Orlinda Orlinda 02/10/17 17:48

      Terrible, Rita.
      Me preguntaba yo a santo de qué esta convocatoria de huelga, ahora ya lo sé. Gracias por tu comentario. Con tu permiso, lo pondré en otros foros.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

    • Egeria Egeria 02/10/17 17:01

      Vaya marrón! No puedes denunciar a los sindicatos ni a " la direccion".¿Van a descontar el día de la huelga? Tal y como se mueven con normativa, hacen huelga pero no se descuenta un euro.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • APEREZCLE APEREZCLE 02/10/17 16:25

    A mí me parece que la actuación de ayer de las" fuerzas armadas"merece una respuesta contundente. De todos modos, como la canción de Serrat, cada loco con su tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mogronauta mogronauta 02/10/17 16:22

    Ahora sí los sindicatos, pero hasta ahora España va bien (para ellos también). La sanidad va bien, la educación va bien, nuestros mayores están perfectamente atendidos y con pensiones dignas. No hay casi paro y las prestaciones llegan a todos, los jóvenes pleno empleo. Ahora sí los sindicatos, ayer, antesdeayer y el mes anterior y el año pasado España va bien, por los sindicatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 02/10/17 15:58

    La huelga será un éxito en la plaza de Sant Jaume, pero no tiene mucho mérito porque los que trabajan allí a ambos lados, y el resto de convocantes, están todo el año sin dar un palo al agua, y cobrando generosos sueldos, pagados por todos nosotros, y no han sufrido las consecuencias de la mal llamada crisis, que en realidad ha sido un expolio. Para ellos lo normal es vivir opíparamente y sin preocupaciones, por eso no les importa en absoluto, que con esta convocatoria causen una herida más a la ya muy deteriorada economía, sobre todo aquí en Catalunya, donde tendremos que esperar un tiempo para ver las consecuencias de la fractura social y económica que nos va a dejar el glorioso proceso.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • guillena guillena 02/10/17 13:31

    Soy afiliado a UGT, y la verdad es que no se que pinta los sindicatos en este embrollo, van a participar en una convocatoria de huelga general en Cataluña, como consecuencia de un problema que desde mi punto de vista son los politicos los que tienen que arreglar este embrollo en el que nos han metido. ¿No creen los sindicatos, que si estas manifestaciones se hubieran producido en las combocatorias de huelga general que los sindicatos realizaron en su momento, el mundo laboral estaria en la situación actual?, creo que los sindicatos estan basicamente para defender los derechos laborales de los trabajadores, y en España se han dañado hasta lo imposible, y los sindicatos ni se les ven, ni se les esperan.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre