Cataluña ante el 1-O

IU llama a la movilización y exige la dimisión de Rajoy por la "brutalidad" en Cataluña

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

infoLibre

Izquierda Unida exigió la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy por su "rotundo fracaso" en Cataluña, al responder con "represión" a la "legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana" de votar en el referéndum convocado por la Generalitat este domingo. Además, hizo un llamamiento a la movilización a favor de "los derechos civiles y la democracia", informa Europa Press.

"La brutalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no sólo es desproporcionada, sino también un grave error político que marcará la memoria de la sociedad catalana y condicionará negativamente el tiempo político posterior al 1-O", aseguró IU en un comunicado el que se "solidariza" con la sociedad catalana y "condena" "la represión y el autoritarismo" del Gobierno del PP.

Asimismo, el partido liderado por Alberto Garzón denunció que "esta estrategia está encaminada a llevar al país a una tensión insostenible de la que el PP pretende sacar réditos electorales". "En consecuencia, exigimos la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Ninguna solución política será posible con un Gobierno del PP", puede leerse a continuación.

La federación de izquierdas también aprovechó para reivindicar la necesidad de "abrir una negociación que incluya un referéndum pactado que sirva para que la sociedad catalana pueda decidir sobre su futuro". "Pensamos que sigue siendo el tiempo de la política". "Consideramos, asimismo, que la mejor fórmula para nuestro país es la República Federal, que tendrá que abrirse paso en esta crisis de Estado frente a diversos nacionalismos intransigentes y partidos podridos por la corrupción", asegura.

En este sentido, la formación señaló que "sólo un modelo de Estado que garantice los derechos sociales y cubra las necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que reconozca que España es un país plurinacional, puede ser útil para solucionar los problemas políticos que estamos abordando". Por último, IU animó a su militancia "a sumarse a toda movilización ciudadana que defienda los derechos civiles y la democracia", aportando su "propia posición republicana y federal".

Ciudadanos critica el "golpe de Estado" de Puigdemont y pide elecciones en Cataluña

Ciudadanos critica el "golpe de Estado" de Puigdemont y pide elecciones en Cataluña

Compromís pide la dimisión de Rajoy 

Por su parte, Compromís manifestó su "firme condena" del "uso de la fuerza que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando a la voluntad de participación que han ofrecido los ciudadanos en Cataluña". Asimismo, reclamó la dimisión del jefe del Ejecutivo "ante la incapacidad de diálogo para llegar a un acuerdo político que permita abrir un debate plural para resolver el conflicto territorial".

En un comunicado, la coalición señaló que "la desmesura de la respuesta del Gobierno de Rajoy y del PP a la situación en Cataluña evidencia la falta de valores democráticos por la aplicación camuflada del artículo 155 de la Constitución española". Para Compromís, "la represión de la voluntad del pueblo catalán a ejercer sus derechos fundamentales demuestra que Rajoy ha sido el responsable del aumento de la tensión social vivida en Cataluña, poniendo en peligro a la ciudadanía, tal como demuestran las imágenes de las personas heridas en cargas policiales".

Más sobre este tema
stats