El futuro de Cataluña

JxSí planteará al Parlament convocar un Pleno sobre las consecuencias del 1-O sin aclarar si se pedirá la independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a las 16.30 en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el escenario político abierto en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre, según han informado fuentes del Ejecutivo. Esta entrevista se produce después de que el propio Rajoy anunciara anoche en una comparecencia sin preguntas que abriría una ronda de contactos con los partidos que tienen representación parlamentaria en el Congreso para "reflexionar" sobre un futuro que tienen que abordar "juntos".

infoLibre te cuenta minuto a minuto todo lo que pasa el día después del 1-O:

21.35. El Ministerio del Interior dará traslado a la Fiscalía de las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que hablaba de agresiones sexuales por parte de la Policía en el dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre por si pudiera haber incurrido en un delito de injurias, han informado a Europa Press fuentes de Interior.

21.15. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que "el Gobierno no está ciego" y asume que en Cataluña hay miles de independentistas. No obstante, en declaraciones a la prensa en Roma (Italia), De Guindos ha calificado el referéndum como "un mero trámite" del Govern de Carles Puigdemont para "proclamar la independencia", que careció de "control y garantías" y cuyo resultado estaba "perfectamente preestablecido".

20.50. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la "conveniencia" de mantener todos "una voluntad de consenso" para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña. Con ese propósito, se ha mostrado abierto a estudiar "con responsabilidad y lealtad" sus propuestas, según ha informado Moncloa en un comunicado.

20.10. El Ayuntamiento de Barcelona se personará en casos concretos de heridos durante la actuación policial de este domingo contra el referéndum, abrirá un correo electrónico específico para que ciudadanos le hagan llegar denuncias y relatos, reforzará la Oficina per la No Discriminació ampliando su horario y colaborará con el centro Irídia para ofrecer asesoramiento.

19.52. La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha llamado a participar en la huelga convocada para este martes tras la actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum, y ha justificado que este motivo "ajuste" los plazos para la declaración de la independencia de Cataluña.

 

19.46. Unas 200 personas cortan la Via Laietana de Barcelona este lunes por la tarde a la altura de la Jefatura de Policía Nacional en protesta por las cargas policiales de este domingo. 

 

19.44. Albert Rivera solicita a Rajoy que convoque elecciones autonómicas en Cataluña aplicando el artículo 155. 

 

19.33. El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha advertido de que su partido no podrá estar con ningún gobierno que avalara una declaración unilateral de independencia (DUI): "Creo que es una línea roja que mucha gente de este país pensamos que no se debe cruzar".

19.13. El Ayuntamiento de Barcelona se sumará al "paro de país" de este martes, suspendiendo los actos institucionales y cerrando equipamientos y servicios no esenciales para el funcionamiento de la ciudad, como bibliotecas, ludotecas, equipamientos deportivos, centros cívicos y de ancianos, y espacios familiares.

19.11. La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha instado a los trabajadores que quieran sumarse al paro general convocado para este martes a que lo pacten con su empresa.

19.09. Mariano Rajoy recibe a Albert Rivera en la Moncloa para analizar la situación en Cataluña tras el 1-O. 

 

18.45.En Comú Podem secundará este martes la huelga general convocada en Cataluña y, por tanto, sus diputados no participarán en las actividades parlamentarias previstas en el Congreso, donde tampoco acudirán los representantes de ERC y el PDeCAT por el mismo motivo.

 

18.44. Más de 200 guardias civiles han denunciado que han sido obligados a dejar el hotel en el que se alojaban en Calella, a 50 kilómetros de Barcelona, un día después de participar en el operativo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir el referéndum de este domingo.

18.42. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy "que reestablezca el contacto" y "abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat para establecer un dialogo". [Ampliación]

 

18.24. El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha explicado este lunes que su grupo sopesa impulsar una comisión de investigación para pedir "responsabilidades" políticas por las cargas policiales de este domingo. 

 

18.21. El pleno del Parlamento Europeo discutirá el próximo miércoles sobre el respeto del Estado de derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña, en un debate extraordinario incluido en el orden del día este mismo lunes por los incidentes registrados durante la jornada del referéndum ilegal del domingo.

18.10. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y a la defensa del Estado de derecho en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que ha durado casi hora y media. Con motivo de ese encuentro, el presidente del Gobierno ha publicado una foto en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que aboga por esa unidad para hacer frente al independentismo, así como por defender de forma conjunta el Estado de derecho.

 

17.52. Sortu ha agradecido la "lección democrática" dada por Cataluña y se ha felicitado por que "la salvaje actitud policial no ha sido capaz de parar la determinación de todo un pueblo que, pese a las trabas, ha ejercido su derecho". Además, ha calificado de "inaceptable" la "equidistancia mantenida" por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha acusado de estar "haciendo el caldo gordo al Gobierno autoritario de Rajoy".

17.42. El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha explicado este lunes que el miércoles plantearán a la Mesa de la Cámara –en la que tienen mayoría– convocar en los próximos días un pleno sobre "las consecuencias del referéndum" del 1 de octubre.

17.22. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantienen una reunión en la Moncloa para analizar la situación en Cataluña.

 

17.06. Los senadores de ERC y PDeCAT secundarán este martes la huelga convocada en Cataluña para denunciar la "violencia policial" este domingo, por lo que no acudirán a ninguna de las sesiones de trabajo convocadas.

16.59. Interior asegura que, en el despliegue policial del 1-O, resultaron heridos 431 policías y guardias civiles. Según el Ministerio, la intervención policial permitió cerrar 92 centros designados por la Generalitat para votar en el referéndum ilegal. En concreto, los agentes de la Policía Nacional habían clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Gerona y 7 en Lérida) y los agentes de la Guardia Civil otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Gerona y 12 en Lérida).

16.57. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en sendas conversaciones telefónicas para abordar los incidentes que rodearon la celebración del referéndum ilegal de independencia este domingo en Cataluña. Tusk ha publicado en Twitter un mensaje en el que indica que ha trasladado al presidente que comparte sus "argumentos constitucionales" pero le ha pedido que busque otras maneras para evitar el uso de la fuerza.

 

16.55. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido la actuación de la Policía y la Guardia Civil en el referéndum secesionista en Cataluña en varias entrevistas en televisiones internacionales, en medio de una cobertura internacional crítica con la intervención de las fuerzas de seguridad.

16.33. UGT y CCOO insisten en que no avalan la huelga general de este martes pero sí los paros por la violencia policial. Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político" que existe en Cataluña. "Negociación, deliberación y democracia son la vía", han reiterado, recalcando la necesidad de abandonar "la estrategia de la tensión y el enfrentamiento". [Ampliación]

 

15.37. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para expresarle su "apoyo a la unidad constitucional de España", según ha informado una fuente del Palacio del Elíseo.

15.34. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga al Govern de la Generalitat por el referéndum de independencia ha avisado de que el recuento de votos se ha producido "sin ningún amparo legal".

15.22. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han defendido este lunes la validez de los resultados del referéndum de este domingo, y han sostenido que Cataluña debe avanzar hacia la declaración de la independencia, que consideran que queda legitimada por estos resultados.

15.00. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido llevar los resultados del referéndum del 1-O al Parlament y proclamar la independencia de Cataluña después de la victoria del . En rueda de prensa este lunes, ha reivindicado la validez de los resultados y ha asegurado que ahora el Parlament los debe gestionar: "Queremos hablar de cómo seguimos, de cómo proclamamos la república y abrimos un proceso constituyente".

14.59. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han sumado a la concentración en la plaza Sant Jaume contra la actuación policial durante el referéndum, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, a consellers, ediles y centenares de personas.

 

14.45. El coordinador general del PP, Fernado Martínez Maillo, ha asegurado que se mantiene abierta la puerta a aplicar cualquier medida según transcurran los acontecimientos en Cataluña, desde el artículo 155 de la Constitución para retirar competencias a la Generalitat a la Ley de Seguridad Nacional para tener el control de los Mossos, pero ha asegurado que "la respuesta" deberá ser "desde la unidad" con PSOE y Ciudadanos. [Ampliación]

14.37. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado de que declarar la independencia sería un "error" y ha exigido diálogo político entre el Gobierno central y la Generalitat, desde la unidad de las fuerzas catalanistas que el domingo estuvieron en las calles defendiendo los derechos ciudadanos durante el referéndum.

 

14.34. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido este lunes a empezar a dialogar sin condiciones para evitar el "desastre inminente" que supondría la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

14.18. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha pedido este lunes al Gobierno español que garantice una investigación "minuciosa, independiente e imparcial" de la violencia en torno al 1-O y que acepte "sin demora" las peticiones de visita por parte de expertos de la ONU en materia de Derechos Humanos. [Ampliación]

13.52. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, ha afirmado que, si los Mossos hubiesen hecho el trabajo que tenían encomendado para evitar la votación del referéndum en Cataluña, la labor de las Fuerzas y Seguridad del Estado "hubiera sido mucho más sencilla" y se "hubieran evitado" imágenes de enfrentamientos. [Ampliación]

13.46. Podemos sobre el 1-O: "Sánchez tendrá que retratarse como el ganador de las primarias o como el títere de Susana Díaz". [Ampliación]

 

13.44. El dirigente del PSC y segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y elecciones en Cataluña, porque considera que Rajoy y el presidente del Govern, Carles Puigdemont, no son "interlocutores válidos".

13.43. Todas las asociaciones de guardias civiles con representación en el Consejo del instituto armado han anunciado que sus servicios jurídicos estudian denunciar la "vergonzosa" actuación del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por "desobedecer" las órdenes judiciales para impedir el referéndum del 1-O "atendiendo a consignas políticas".

 

13.37.Compromís ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros responsables de la actuación policial, pero también ha pedido a la oposición que promueva una moción de censura para cambiar el Gobierno.

13.35. La portavoz de Cs y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas ha pedido al Gobierno central que active el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir la autonomía de una comunidad, "sólo para convocar elecciones en Cataluña".

 

13.27. El PSOE ha exigido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe con "inteligencia" frente al órdago soberanista en Cataluña, que haga una "propuesta política" a la Generalitat y, si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, ha apuntado como respuesta posible la vía del Tribunal Constitucional para inhabilitar a los responsables de esa declaración. [Ampliación]

 

13.20. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que el Gobierno central no negociará con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puesto que es "un presunto golpista que está infringiendo todas las leyes".

13.19.Centenares de estudiantes universitarios se han concentrado el mediodía de este lunes en la plaza Universitat de Barcelona para condenar la acción policial durante la jornada del referéndum.

13.06. Carles Puigdemont indica que el Govern creará una comisión de investigación sobre las "violaciones de derechos fundamentales" que se cometieron este domingo durante la operación policial dirigida a frenar el referéndum del 1-O. Anuncia también que presentarán una denuncia contra la Policía y la Guardia Civil. "No va a quedar impune la violencia", ha afirmado, y ha asegurado que pedirán la retirada inmediata de todos los efectivos policiales desplazados a Cataluña. El presidente de la Generalitat asegura que el resultado es vinculante y, por ello, deben tomar "decisiones políticas". Solicita, además, mediación internacional para resolver este conflicto, que deja, según el balance del Govern, 893 heridos, cuatro personas hospitalizadas –dos de ellas con pronóstico reservado– y 73 denuncias.

13.05. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha encabezado la concentración que diputados y trabajadores de la cámara han realizado a las puertas del edificio en rechazo a la violencia ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

 

12.56. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este lunes, tras el 1-O, que "un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el gobierno", a lo que ha añadido que la ley no es la solución idónea para afrontar los problemas políticos y que hay que poner el acento en la capacidad de diálogo, como el que consiguió "haber hecho el más difícil, el de la Transición, donde las posiciones eran más distantes" que ahora.

12.39. Podemos ha enviado este lunes una carta dirigida a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, solicitando la intervención de la institución tras la actuación policial durante el 1-O.

12.37. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha pedido "el cese inmediato" de la directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, por, a su juicio, "apoyar abiertamente la ilegalidad del proceso secesionista" en varios mensajes de Twitter.

 

12.34. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido en que lo que está sucediendo en Cataluña "no es un problema de partido" ni del PP de Mariano Rajoy, sino que es "un problema de Estado", y se ha preguntado "si alguien cree que con Pedro Sánchez como presidente hubiera cambiado algo". En esa línea, ha considerado que ahora en el País Vasco "toca sentarse en una mesa para decidir qué queremos hacer con el destino de este país" y ha llamado al resto de formaciones a "acordar una hoja de ruta propia".

 

12.32. La Comisión Europea ha llamado este lunes al diálogo entre "todos los actores relevantes" en la crisis política en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política" y ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución. El portavoz ha añadido que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo "no fue legal" y que el desafío secesionista es un asunto "interno". [Ampliación]

 

12.26. El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha apostado este lunes en Telemadrid por el diálogo para solucionar la situación de Cataluña y ha rechazado aplicar el artículo 155 de la Constitución, ya que es "una barbaridad que sólo echa gasolina al fuego". 

12.13. Concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona en repulsa por la actuación policial de este domingo, según informa La Vanguardia. A ella han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y miembros del Govern como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello. 

 

12.11. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha condenado la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy durante la celebración del 1-O y, tras pedir la dimisión del presidente conservador, ha reconocido sentirse decepcionado por la actitud del PSOE. [Ampliación]

11.57. La Universitat de Lleida (UdL) ha suspendido las clases este lunes en señal de apoyo a las personas que sufrieron las cargas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el domingo.

11.46. El servicio de Metro y de autobuses de Barcelona harán una breve parada a las 12.00 horas para que los trabajadores que lo deseen puedan expresar "su rechazo con los actos violentos" de este domingo en Cataluña. 

11.44. El Parlamento Europeo decidirá al inicio de su sesión plenaria de este lunes si modifica su agenda para incluir en ella un debate sobre la situación en Cataluña, tras los incidentes registrados durante la jornada del 1 de octubre en que se celebró el referéndum ilegal sobre la independencia.

11.32. Los principales bancos catalanes registraban fuertes caídas en Bolsa y cedían más de un 3,5% durante las primeras horas de cotización en la sesión de este lunes, después de las escenas de tensión vividas en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal. [Ampliación]

11.30. El Govern eleva a 893 la cifra de heridos tras las cargas policiales del 1-O.

 

11.19. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha informado de que en la reunión que mantendrá este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa le pedirá que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas. "El artículo 155, si para algo existe es para aplicarlo en un momento como este, ante una rebelión institucional, un golpe a la democracia", ha dicho en referencia a la posibilidad de que, tras el referéndum de autodeterminación impulsado por la Generalitat, el Parlament declare la independencia de Cataluña. [Ampliación]

 

11.09. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará en los juzgados las cargas policiales contra los ciudadanos en los colegios electorales del referéndum, después de que ya lo haya hecho el Govern. En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Colau ha asegurado que "hubo una situación de excepción que no es aceptable bajo ningún concepto". "No era una actuación policial normal", ha asegurado, además de afirmar que han recabado casos de agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas. [Ampliación]

11.02. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes en Onda Cero que ante una posible declaración unilateral de independencia tendrá que valorar con qué preceptos de la ley quiere actuar y planteárselo a los partidos que le están dando "sustento". En este sentido, ha hecho hincapié en que el artículo 155 de la Constitución no es la "única posibilidad" para frenar el desafío secesionista.

 

10.52. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la intención del presidente de la Generalitat es realizar la declaración de independencia de Cataluña pese a que no sea reconocida internacionalmente y ha apuntado que la Unión Europea la rechazará porque "supondría un lío de primera magnitud". "No basta que lo decidan y se declaren independientes", ha advertido el ministro en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

10.48. CCOO y UGT han llamado este lunes a convocar un paro general pactado en las empresas. Lo han dicho los líderes de los dos sindicatos en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros en declaraciones a Catalunya Ràdio, que quieren "una gran movilización" ante la "desproporción" de la actuación de ayer de la Policía Nacional y la Guardia Civil. [Ampliación]

 

10.46. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press que el Ejecutivo catalán será "respetuoso" con la sociedad y los resultados del referéndum.

10.23. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes el papel de las fuerzas de seguridad durante el referéndum independentista ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña que, a su juicio, hicieron un "uso limitado de la fuerza": "Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías", ha apuntado. Lo ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. [Ampliación]

 

10.19. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado "un milagro" que hayan votado 2,2 millones de personas en el referéndum de independencia del 1-O después de la actuación policial. En una entrevista de Catalunya Ràdio, Sànchez ha advertido de que si no hay una propuesta concreta de diálogo por parte del Estado "habrá que avanzar".

10.09. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación policial de ayer en Cataluña, aunque ha declarado que "no es agradable" ver a personas heridas. En este sentido, ha lamentado "los heridos de uno y otro lado", refiriéndose a los 19 policías y 14 guardias civiles heridos. Entre las personas que se encontraban en las protestas hubo 844, según la Generalitat. 

 

10.03. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el Gobierno es el responsable de la deriva del conflicto en Cataluña y de los enfrentamientos que tuvieron lugar este domingo. A su juicio, no se pueden establecer equidistancias "entre quien ha utilizado la fuerza pública para reprimir a la gente y quien estaba proponiendo una movilización política". También ha criticado la "enorme torpeza" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por seguir confiando en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que lidere el diálogo. [Ampliación]

9.50. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido "mediación a nivel internacional" para resolver la situación política de Cataluña. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha apelado a la Unión Europea para que se pronuncie sobre lo ocurrido durante la celebración del referéndum de independencia como han hecho "muchas voces y muy autorizadas que han dicho claramente que es absolutamente inaceptable el uso de la violencia y la fuerza", ha dicho.

9.48. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su profunda preocupación y tristeza por lo ocurrido ayer en Cataluña con una actuación policial "totalmente desproporcionada" y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a llevar el conflicto catalán "del callejón sin salida a la mesa de diálogo". Además, le ha reclamado que inicie un proceso dialogante "con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca".

9.00. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre. Lo ha dicho este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha argumentado que la policía catalana "hizo lo que tenía que hacer", después de que seis juzgados catalanes hayan abierto diligencias para investigar si el cuerpo ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la apertura de centros de votación.

 

8.30. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10.30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat. El encuentro transcurrirá a puerta cerrada, si bien los medios gráficos podrán tomar imágenes de la reunión al inicio de la misma. El president de la Generalitat ha afirmado este domingo que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum, que establece la independencia si gana el y elecciones autonómicas si gana el no.

Más sobre este tema
stats