X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Asociaciones de Guardias Civiles denuncian en el Congreso abandono del Gobierno y "deslealtad" de los Mossos

  • Denuncian la "nefasta organización" a la hora de incorporarse al dispositivo en Cataluña, donde muchos agentes se han visto obligados a "improvisar"
  • Critican que se les esté "criminalizando" por cumplir las órdenes que les dieron en la jornada del referéndum

infoLibre Publicada 04/10/2017 a las 13:02 Actualizada 04/10/2017 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los portavoces de las asociaciones de guardias civiles, este miércoles en el Congreso.

Los portavoces de las asociaciones de guardias civiles, este miércoles en el Congreso.

EFE
Asociaciones de guardias civiles han denunciado en el Congreso el "abandono" que los efectivos de la Benemérita y la Policía Nacional destinados en Cataluña han sentido en los últimos días por parte del Ministerio del Interior y han criticado la "deslealtad" de los Mossos d'Esquadra ante los mandatos judiciales para frenar el referéndum del pasado domingo.

Todas las asociaciones, salvo la AUGC, que ya había comparecido hace unos días, han acudido este miércoles a la Comisión de Interior, según informa Europa Press, donde han aprovechado para criticar las condiciones en las que están trabajando sus compañeros en Cataluña, que, según han indicado, están siendo "increpados", "vejados" y "humillados", y encima se les está "criminalizando" por cumplir las órdenes que les dieron en la jornada del referéndum.

Los portavoces de las asociaciones han puesto en valor el trabajo "impecable" desarrollado por la Guardia Civil y la Policía en Cataluña y han cargado contra los Mossos d'Esquadra, a los que acusan de "inacción" y la "deslealtad" por estar permitiendo en los últimos días los "escraches" que están sufriendo los Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de grupos independentistas. Alguna de ellas incluso se ha alegrado de que su mayor, Josep Lluís Trapero, "sea investigado por sedición".

Así, el vicepresidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Raúl Lobato, ha subrayado que los compañeros que forman parte del operativo de seguridad desplegado en Cataluña se sienten "impotentes" y se preguntan cómo es posible que hayan acudido a esa comunidad a proteger el orden público y los acosados estén siendo ellos.

Además, ha denostado que los Mossos estén permitiendo los "escraches" en los cuarteles de la Guardia Civil y en los hoteles donde los agentes están hospedados, y ha pedido al Ejecutivo que tome las medidas oportunas para garantizar su seguridad.

El respaldo del ejecutivo llegó tarde

En la misma línea el presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional), José Antonio Méndez Moreno, ha criticado el "abandono" del Ejecutivo, al que incluso ha afeado que no haya salido desde el primer minuto a defender su trabajo y a desmentir "la violencia inusitada" de la que se les acusa, cuando sus actuaciones, ha dicho, han sido "proporcionadas" y medidas".

Además, ha denunciado la "nefasta organización" que han encontrado a la hora de incorporarse al dispositivo en Cataluña, donde los guardias civiles se han visto obligados en muchas ocasiones a "improvisar".

Desde la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASES-GC) su presidente, José Francisco Silva, ha hablado de la "desesperación" que están viviendo los guardias civiles y policías en Cataluña, quienes se sienten "muy solos" y "humillados".

"El Ministerio del Interior debería animarles porque su moral está por los suelos", ha comentado Silva, quien ha censurado que nadie de ese departamento se haya "dignado" a hacer una visita a los agentes desplazados allí. "Creemos que es el momento para que se defienda a la Guardia Civil y se ponga en valor su actuación", ha apostillado.

El mismo sentimiento ha transmitido el vicepresidente de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), Javier Montes, quien, por su parte, ha pedido a la clase política que estén "al nivel de la Guardia Civil y la Policía, y a la altura de lo que se merece España".

"¿Cómo vamos a querernos marchar de Cataluña?"

Tras cargar contra los Mossos, a los que ha acusado de "dejación de funciones" y de "pasividad total y absoluta", Montes ha querido dejar claro que los guardias civiles no quieren abandonar Cataluña, donde están para "hacer cumplir la ley". "¿Cómo vamos a querernos marchar cuando tenemos que ser los garantes de la legalidad?", ha expuesto.

También ha señalado a los Mossos el secretario general de la Unión de Guardias Civiles (Unión GC), Ramón Rodríguez Prendes, quien ha tachado de "lamentable" y "vergonzosa" su actitud al no estar haciendo nada por defender el "hostigamiento" y el "acoso injustificable" de los que están siendo víctimas los guardias civiles. "Es hora de poner soluciones", ha clamado.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), Enrique Rosales, ha puesto de relieve la "absoluta dejación de funciones" de los Mossos y ha pedido que adopten las medidas adecuadas por su decisión de no cumplir con las órdenes judiciales y sí las políticas.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/10/17 21:27

    ¡Viva el diálogo!  Mariano se lo pasa por el arco del triunfo, al igual que el Estatut votado en referéndum legal y aprobado en el Parlamento, cuando 5 años después se despachó en garabatear y cortar con tijeras de censura, heredadas de Paco Cuelgamuros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/10/17 22:44

      Este comentario es para otro artículo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre