x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Parlamento Europeo

González Pons: "Si España se rompe, una fila de fichas le seguirá por todo el continente"

  • El conservador se refirió al conflicto catalán momentos antes de que la Eurocámara debata y analice los acontecimientos sucedidos el pasado domingo
  • Diversos eurodiputados apelaron a la intervención por parte de las instituciones europeas frente a las "violaciones de los derechos humanos" registradas durante la celebración del referéndum

infoLibre
Publicada el 04/10/2017 a las 12:01 Actualizada el 04/10/2017 a las 13:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Esteban Gonzalez Pons

El eurodiputado conservador Esteban Gonzalez Pons.

EFE
Este miércoles el debate sobre la situación catalana aterriza en Estrasburgo. Bajo el título Constitución, Estado de Derecho y Derechos fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña, la Eurocámara debatirá los hechos registrados el pasado domingo, durante la celebración del referéndum, atendiendo con especial atención a las cargas policiales y los derechos humanos. El debate, que tendrá lugar a las 15:00 horas, ha sido precedido por una serie de comentarios por parte de varios eurodiputados a lo largo de la sesión plenaria iniciada a las 9:00 horas del jueves.

Entre ellos, el conservador Esteban González Pons criticó que el Govern catalán pretenda declarar "su independencia de forma ilegal y por la fuerza". Reconoció, asimismo, que "a todos duelen las imágenes del domingo", pero rogó a la Cámara "que no se quede ahí". "El nacional-populismo es una plaga que se extiende por Europa", aseguró, y "si España se rompe, una fila de fichas le seguirá por todo el continente". 

Reivindicó a España como una "democracia estable y madura" y subrayó que "España no es Yugoslavia". También rechazó "tutelas" y "mediadores con políticos insurrectos", mientras que apostó por "dialogar" en base al marco constitucional. "Decidir si España se rompe o sigue unida corresponde a los españoles, a todos los españoles", insistió.

El eurodiputado Josu Juaristi (EH Bildu) también se refirió a la cuestión catalana al desmentir que se trate de "un asunto interno", tal y como afirmó la Comisión Europea el martes. A su juicio, "el Gobierno no va a afrontar" el conflicto, de modo que se dirigió al Europarlamento para que "no cometan el mismo error y actúen". Finalizó su intervención alabando la "lección de dignidad y valentía del pueblo catalán". "Hay pueblos que queremos ser libres simplemente porque así lo sentimos", sentenció.

También Lidia Senra (Anova) abordó el asunto, mediante la lectura de las conclusiones desprendidas por los observadores internacionales presentes el domingo durante el referéndum. "Asistimos a acontecimientos que ningún observador de las elecciones debe atestiguar jamás", expuso. Denunció asimismo las "numerosas y repetidas violaciones de los derechos humanos" registradas durante la jornada y llamó a "no consentir más represión sobre el pueblo catalán y sus instituciones".

Al uso "desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos" también se refirió Javi López (PSC). El hemiciclo europeo debe, a su entencer, enviar un mensaje que apele "al respeto del Estado de derecho, a a ley como garantía de la convivencia, del no abuso de los derechos" y defendió también la apertura de un "diálogo" enfocado en "encontrar nuevos consensos políticos que reconozcan y garanticen las identidades". La Eurocámara debe contribuir a "la convivencia frente al conflicto" y para ello, remató, es fundamental "descartar cualquier vía unilateral que va a llevar al desastre".

Desde Ciudadanos, Javier Nart apostilló que "violar la Constitución es violar la democracia" y denunció que el desafío independentista está "fracturando en dos a la sociedad catalana". En este sentido, añadió que "no hay democracia sin ley", y advirtió que "no es sólo un ataque contra democracia en España, sino también en Europa".

Varios eurodiputados de diversos países europeos aprovecharon también la mañana del miércoles para referirse a la cuestión catalana. Así lo hizo, entre otros, Lefteris Christoforou (Chipre), perteneciente al Grupo del Partido Popular Europeo, quien apeló a "defender la integridad territorial, el Estado de derecho y la Constitución". Por el contrario, Matt Carthy (Irlanda), del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, recalcó que "ni siquiera el Gobierno de Madrid tiene el derecho de impedir la autodeterminación de un pueblo" y criticó que si los eurodiputados "van a hablar de paz y democracia en la Cumbre sin defender estos mismos valores en Cataluña, entonces no son más que un atajo de hipócritas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 05/10/17 18:51

    Desconozco qué grado de credibilidad tiene Mr. Glez Pons allende nuestras fronteras, pero tendría que ser muy alto para que alguien hiciera caso de sus profecías apocalípticas. Me parece recordar a Jordi Pujolet cuando dijo aquello de las ramas que caerían si a él le tocaban un pelo. No creo que, pasados 3 minutos, nadie recordara que Esteban was there.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Riboix Riboix 04/10/17 18:06

    Señor Pons, el nacional-populismo en España no lo representa nadie mejor que su partido, gran garante de la unidad de España, el que regala banderines con la rojigualda y no se les ocurre nada mejor para combatir el nacionalismo catalán que una jura de bandera de civiles... en fin. Así, que menos lobos. Lo de Cataluña será nacionalismo, será populismo si quiere (tanto como el "soy español, español, español"), o acaso eso no es nacionalismo y populismo? Hay nacionalismos malos y nacionalismos buenos? Parece que para usted sí. Ustedes llevan hasta la palabra "popular" en su partido, y su muletilla la de "ciudadanos", es decir, hasta sus nombres apelan a la idea de ser los representantes del pueblo verdadero, el pueblo que vale. El resto no les interesa, aunque a decir verdad, tampoco les interesan mucho todos aquellos que, aún un misterio de la ciencia por descifrar, les siguen votando. En el nacionalismo-populismo catalán a quién mete, porque allí hay partidos calcados al suyo pero con una bandera excesivamente rayada, hasta un partido antisistema, que de poder arrasarían con el sistema actual... y no dude que si consiguiesen su objetivo entonces empezarían a enzarzarse entre ellos. Así que mejor se guarda lo de nacional-populismo para usted y los suyos, que a algunos los de España Una, España Grande, ya no nos convence. Más bien nos asquea que sigan con ello a estas alturas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • La Valenciana La Valenciana 04/10/17 15:28

    Sr. Pons respecto a sus declaraciones de ayer prefiero mil veces a Nigel Farage al q usted califico de derecha derecha inglesa q a los peperos-franquistas como usted derecha derecha extrema española, asesinos de herencia y maltratadores del pueblo catalan, como se ha visto el 1-O con sus violentas y desproporcionadas cargas pomiciales. Ademas, lo q comenta hoy me parece de un cinismo supremo que pasa que ahora si que tienen claro que despues de 6 años los catalanes hablamos en serio. No solo eso sino que su comentario no da miedo. Visca Catalunya Lliure i Sobirana

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Grobledam Grobledam 04/10/17 15:01

    ¿Podemos dejar de insultar, por favor?
    El insulto no tiene nunca sentido. Quizás por dignidad, pero entonces se hace a la cara. Por eso, por dignidad. Aquí escondido en las redes es cobardía y no sirve de nada.
    Lo que dejo dicho aquí, no es un insulto, no lo pretende. Es un argumento.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • JUAN_C JUAN_C 04/10/17 14:38

    Sr. Pons. Si existiera un Nobel de la ESTUPIDEZ fijo que Ud. sería candidato todos los años. ¿Le explico el significado de estúpido? ¿O le recomiendo un libro para sus muyyyy largos ratos de no hacer nada?
    Carlo Maria Cipolla: Allegro ma non troppo. Sobre todo la parte de la "Teoría de la estupidez"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Republicano1944 Republicano1944 04/10/17 14:31

    Un facha hablando de fichas? Debe padecer demecia senil prematura, o se ha contagiado de su jefe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • JUAN_C JUAN_C 04/10/17 14:38

      NO senil, Estupidez grado nobel.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • Larry2 Larry2 04/10/17 14:17

    Si creo que hay una cuadrilla de hipócritas en el parlamento europeo, totalmente de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Cantón Cantón 04/10/17 13:46

    Toda la vida amenazando a todo el mundo de que"España se rompe por culpa de los demás" y se les rompe el cántaro al pp.
    Buen trabajo figuras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.