Parlamento Europeo

González Pons: "Si España se rompe, una fila de fichas le seguirá por todo el continente"

El eurodiputado conservador Esteban Gonzalez Pons.

infoLibre

Este miércoles el debate sobre la situación catalana aterriza en Estrasburgo. Bajo el título Constitución, Estado de Derecho y Derechos fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña, la Eurocámara debatirá los hechos registrados el pasado domingo, durante la celebración del referéndum, atendiendo con especial atención a las cargas policiales y los derechos humanos. El debate, que tendrá lugar a las 15:00 horas, ha sido precedido por una serie de comentarios por parte de varios eurodiputados a lo largo de la sesión plenaria iniciada a las 9:00 horas del jueves.

Entre ellos, el conservador Esteban González Pons criticó que el Govern catalán pretenda declarar "su independencia de forma ilegal y por la fuerza". Reconoció, asimismo, que "a todos duelen las imágenes del domingo", pero rogó a la Cámara "que no se quede ahí". "El nacional-populismo es una plaga que se extiende por Europa", aseguró, y "si España se rompe, una fila de fichas le seguirá por todo el continente". 

Reivindicó a España como una "democracia estable y madura" y subrayó que "España no es Yugoslavia". También rechazó "tutelas" y "mediadores con políticos insurrectos", mientras que apostó por "dialogar" en base al marco constitucional. "Decidir si España se rompe o sigue unida corresponde a los españoles, a todos los españoles", insistió.

El eurodiputado Josu Juaristi (EH Bildu) también se refirió a la cuestión catalana al desmentir que se trate de "un asunto interno", tal y como afirmó la Comisión Europea el martes. A su juicio, "el Gobierno no va a afrontar" el conflicto, de modo que se dirigió al Europarlamento para que "no cometan el mismo error y actúen". Finalizó su intervención alabando la "lección de dignidad y valentía del pueblo catalán". "Hay pueblos que queremos ser libres simplemente porque así lo sentimos", sentenció.

También Lidia Senra (Anova) abordó el asunto, mediante la lectura de las conclusiones desprendidas por los observadores internacionales presentes el domingo durante el referéndum. "Asistimos a acontecimientos que ningún observador de las elecciones debe atestiguar jamás", expuso. Denunció asimismo las "numerosas y repetidas violaciones de los derechos humanos" registradas durante la jornada y llamó a "no consentir más represión sobre el pueblo catalán y sus instituciones".

La CUP anuncia que el pleno del lunes es "para declarar la independencia"

Al uso "desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos" también se refirió Javi López (PSC). El hemiciclo europeo debe, a su entencer, enviar un mensaje que apele "al respeto del Estado de derecho, a a ley como garantía de la convivencia, del no abuso de los derechos" y defendió también la apertura de un "diálogo" enfocado en "encontrar nuevos consensos políticos que reconozcan y garanticen las identidades". La Eurocámara debe contribuir a "la convivencia frente al conflicto" y para ello, remató, es fundamental "descartar cualquier vía unilateral que va a llevar al desastre".

Desde Ciudadanos, Javier Nart apostilló que "violar la Constitución es violar la democracia" y denunció que el desafío independentista está "fracturando en dos a la sociedad catalana". En este sentido, añadió que "no hay democracia sin ley", y advirtió que "no es sólo un ataque contra democracia en España, sino también en Europa".

Varios eurodiputados de diversos países europeos aprovecharon también la mañana del miércoles para referirse a la cuestión catalana. Así lo hizo, entre otros, Lefteris Christoforou (Chipre), perteneciente al Grupo del Partido Popular Europeo, quien apeló a "defender la integridad territorial, el Estado de derecho y la Constitución". Por el contrario, Matt Carthy (Irlanda), del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, recalcó que "ni siquiera el Gobierno de Madrid tiene el derecho de impedir la autodeterminación de un pueblo" y criticó que si los eurodiputados "van a hablar de paz y democracia en la Cumbre sin defender estos mismos valores en Cataluña, entonces no son más que un atajo de hipócritas".

Más sobre este tema
stats