X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Isabel Coixet lamenta el "odio", el "miedo, y los insultos a los que dicen "con respeto y honestidad lo que uno piensa"

  • La directora de cine publica una carta en El País en la que afirma no querer cambiar "por nada esta seca y silenciosa tierra de nadie en la que me hallo"
  • Una tierra, concluye, "en la que no suenan himnos ni gritos ni proclamas, en donde el aire solo mueve banderas blancas que susurran al viento 'socorro'"

infoLibre Publicada 04/10/2017 a las 09:46 Actualizada 04/10/2017 a las 11:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

La directora de cine Isabel Coixet

La directora de cine Isabel Coixet

EUROPA PRESS
La directora de cine Isabel Coixet publica este miércoles una carta en El País en la que lamenta el "odio", el "miedo" y los insultos que padecen muchos catalanes que, como ella, pagan "un alto precio" por "decir con respeto y honestidad lo que uno piensa". La directora arranca el texto afirmando tener la cara encendida "no de vergüenza, sino de rabia", tras ser insultada por "individuos con banderas esteladas atadas al cuello" que le gritan "fascista" a las puertas de su casa.

Bajo el título de Tierra de nadie, Coixet asegura en la misiva que el "pensamiento único del independentismo" plasmado en "insultos y descalificaciones" lo lleva padeciendo desde hace tiempo, e igual que ella lo soportan todos los que "no seguimos el pensamiento único del independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo".

"En estos últimos meses el odio que hemos suscitado está alcanzando cotas inusitadas", señala la cineasta, que continúa: "Pero esta es la tercera vez que me gritan fascista en lo que va de semana (la primera que contesto) y hay algo en mí que se está rompiendo. Me doy cuenta con una claridad espeluznante que, pase lo que pase, no hay sitio para mí ni para nadie que se atreva a pensar por su cuenta en este lugar que me ha visto nacer".

Coixet recuerda que ha condenado "absolutamente la brutalidad policial" o que ha pedido "la dimisión inmediata de Rajoy", pero que si al mismo tiempo "no condenas la actuación del Govern, inmediatamente eres un enemigo, fascista, fascistoide, franquista, la hez". Hace hincapié en "el miedo que se ha instalado como esporas en la piel de los que callan", de los que "ni en la intimidad del hogar pueden hablar para que los niños no les oigan y en el cole no se metan con ellos".

La cineasta recurre en el mensaje a "minimizar lo que me pasa para no alimentar más el monstruo del odio que no me haría diferente de los que me insultan", y concluye: "Nunca creí que el precio a pagar por decir con respeto y con honestidad lo que uno piensa iba a ser tan alto. Y sin embargo, no cambiaría por nada esta seca y silenciosa tierra de nadie en la que me hallo".


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 05/10/17 12:23

    Como cineasta me aburre soberanamente, su cine me cabrea y no lo soporto. Eso no excluye que considere una aberración ese tipo de acciones de persecución del que piensa diferente y manifieste mi solidaridad con ella. Es una locura. Los nacionalismos son la vuelta a la barbarie y desatan peligrosísimas psicosis colectivas y linchamientos abominables. La irracionalidad se extiende cuando el sistema lo dirigen seres sin raciocinio. ¡Verguenza!. Temo el día 12, porque donde hay muchas banderas no hay ningún cerebro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Victruma Victruma 05/10/17 10:01

    Todo mi apoyo a Isabel Coixet: que sepas que no estás sola en ese sentimiento de catalanes que no somos independentistas y de cuyas palabras me siento plenamente identificado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mascarat Mascarat 05/10/17 01:33

    Jajaja, menudas chorradas dices... pero claro es una 'intelectual' del movimiento, por eso escribe en el Pais...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • leandro leandro 04/10/17 22:45

    Hasta aquí hemos llegado gracias a la estupidez de la derecha y ya verán cuando el cambio sea irreversible . De una simple descentralización administrativa han conseguido romper su querida españa por idiotas .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Merm Merm 04/10/17 22:14

    Ser equidistante, racional y decir lo que piensas en este país es terrible. Isabel Coixet, Piqué, Serrat, son ejemplos que han recibido todo tipo de insultos por decir lo que piensan. Yo no lo entiendo, me parecen los que han dado más ejemplo de coherencia y sentido común. Yo estoy a favor del referendum desde hace mucho tiempo, no quiero la independencia y me horrorizan Puigdemont y Rajoy y muchos otros de los dos lados. Escucho a los dos lados y los dos lados me parece que usan argumentos erróneos y otros argumentos válidos, estoy en la peor situación. Sería más fácil insultar a muerte a Puigdemont o a Rajoy y considerar al otro el Mesías que viene a salvarnos. Pero no puedo hacer eso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Gloria Pérez Gloria Pérez 04/10/17 19:02

    Seguramente la intolerancia al que piensa diferente no será igual en una ciudad grande como Barcelona que en un pueblo pequeño donde la mayoría sea independetista 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Txorigorri Txorigorri 04/10/17 20:26

      Pero eso ocurre en Cataluña igual que en el resto de España. Dejando el independentismo a un lado, ser gay en un pueblo, por ejemplo, es completamente distinto a serlo en Madrid o Barcelona.
      Y hablando de pueblos, los ciudadanos de cinco municipios gerundenses independentistas se han despertado esta mañana viendo cómo las ruedas de sus coches estaban pinchadas. En total lo han sido 142 vehículos.
      Como se puede apreciar, el odio, la intolerancia y el pensamiento único circula en ambos sentidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Txorigorri Txorigorri 04/10/17 15:55

    Mi comentario va en línea con el de Joan Sayos, con el que me siento identificado. Yo no soy catalán, aunque llevo viviendo en Cataluña más de 25 años, y tampoco soy independentista. Tengo amigos, vecinos y, hasta hace poco (estoy jubilado), compañeros de trabajo que lo son y mi relación con ellos es de lo más cordial. No escondo mis ideas y me gusta contrarrestarlas con los que no las comparten y no he sentido nunca el boicot o el vacío hacia mi persona. Tengo dos hijos que han recibido toda su educación en la escuela pública catalana bajo el denostado sistema de inmersión lingüística (el que dicen que crea independentistas y fracaso escolar) y han traspasado la universidad de forma exitosa siendo bilingües y ¡atención!: tampoco son independentistas.
    No voy a negar los insultos que haya podido recibir Isabel Coixet, pero niego rotundamente que los recibamos "todos los que no seguimos el pensamiento único del independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo". No, Isabel Coixet, en eso mientes o tus prejuicios no te permiten ver la realidad.
    Descerebrados los hay en todo sitio y lugar, y si no, que se lo expliquen al jugador de fútbol, Piqué, al que en el campo, defendiendo la selección española, le fríen a pitidos e insultos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    17

    23

    • Sancho Sancho 04/10/17 17:13

      Pobrecito Piqué, que no le dejan explicarse, pobrecito...¡Me da una perita ver a ese muchacho con esa falta de libertad de expresión...! ¡Es que me llevan los diablos, Txorigorri!

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      11

    • Sancho Sancho 04/10/17 17:11

      Que ya hombre, que ya sabemos que los que insultan, los fascistas de la parte independentista son cuatro y descerebraos; los de la parte españolista, como son llamados por los indepes y otros, son catetos, ignorantes, franquistas, fascistas, violentos, paletos...y además todo eso lo son los que viven del Ebro para abajo, ¡Todos!...En Cataluña son cuatro descarriados los que insultan, y eso...Y además se recriminanan por militantes de la CUP esos comportamientos, que hasta en eso son ejemplares estos chicos, este pueblo ejemplar...¡Qué envidia, Txorigorri!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      13

      20

      • esfera esfera 05/10/17 12:26

        Ya lo dijo" mi tío": "Habrá un día en que todos/ al levantar la vista/ veremos una tierra/que ponga libertad"

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/17 18:29

        Sancho, ¡vivir para ver!: no he tenido más remedio que ponerte un positivo (y porque no dejan poner dos).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        11

        4

        • Sancho Sancho 04/10/17 23:29

          Pues para que vea, jorgeplaza (que conste que le hablo de Ud., como tanto le gusta; a mi no me disgusta que Ud. me tuteo), se piensa de diferente manera en unos asuntos y parecido en otros...Ahí va mi positivo para Ud. Aprovecho para decirle, aunque tal vez sin el entorno adecuado, que siempre respeto sus opiniones, aunque a veces haya sido grosero y borde. Pero tengo que decir que su nivel me agrada por todo lo que de Ud. se puede aprender, independientemente de nuestras distintas visiones sobre multitud de cosas...Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/10/17 17:05

      Isabel Coixet no miente, el que miente es usted, probablemente por su cobardía o porque tiene interiorizado el temor. Si en vez de decir que es usted no independentista, diga que el secesionismo es una mafia que le quiere hacer extranjero en su propio pais, dígalo ante miles de personas que le aplaudan. La democracia es la capacidad de expresar sus opiniones en el agora publico, no en los rincones privados como sucede en las dictaduras. Si usted dice que los secesionistas son unos fascistas en el agora publica, le pasará ..... lo mismo que a la sra Coixet o a Serrat. Por eso le dicho que Isabel no miente, el que miente es usted porque se quiere llevar a bien con sus amigos que protegen el fascismo secesionista. Sindrome de Estocolmo, se llama. Justifica el fascismo secesionista desde una posición que se reclama no independentista, silenciosamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      16

    • Damas Damas 04/10/17 16:42

      Txorigorri, un apunte, posiblemente hay un error en su apreciación de ese "todos" (que incluye la frase entrecomillada por usted) y a partir de la cual usted escribe dirigiéndose a ella que o miente en eso o que sus prejuicios no le permiten ver la realidad. En el texto de esta noticia, aquí arriba, no está entrecomillado, por lo que interpreto que es una aportación personal de quien redacta la noticia pero que no adjudica a palabras textuales de I. Coixet. A continuación hago un copia y pega de lo publicado en El País del punto donde figura lo escrito por Isabel Coixet. 

      "... Desde hace meses, años quizás, si contamos el momento en que firmé el manifiesto del Foro Babel (que pedía un bilingüismo real), los insultos y las descalificaciones a los que, como yo, no seguimos el pensamiento único del independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo han sido constantes. Y estos últimos meses el odio que hemos suscitado está alcanzando cotas inusitadas...."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      11

      • Txorigorri Txorigorri 04/10/17 18:46

        La inclusión de la palabra "todos" lo único que hace es reforzar la afirmación de I. Coixet, pero no la modifica, trastoca o tergiversa. Lo lógico hubiese sido decir: ... los insultos y las descalificaciones "a algunos" a los que, como yo, no seguimos el pensamiento único...
        De otra manera se generaliza y se da a entender que todos los que no seguimos la línea oficial separatista estamos amenazados en Cataluña, y no es así. Los independentistas no son ni más ni menos intransigentes que quienes no lo son (y lo vemos también al otro lado del Ebro), lo que pasa es que, como en la viña del Señor, aquí también hay de todo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        7

        • aitona aitona 04/10/17 19:28

          Disculpe Txorigorri, le he puesto un negativo cuando quería ponerle positivo. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • Damas Damas 04/10/17 13:25

    No me había dado cuenta y en el artículo semanal de Benjamín Prado, acabo de citar este escrito de Isabel Coixet, al tiempo que comentaba que me he acordado esta mañana de aquello de .... no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado ...." (Paco ibañez canta letra G.Brassens).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    23

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/17 18:30

      A la gente no gusta qué / uno tenga su propia fe

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/10/17 14:39

      Damas, reitero ese abrazo largo del que hablábamos ayer. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 04/10/17 16:08

        irreligion, acaba de llegar, ya he firmado el "recibí" :-)

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • mogronauta mogronauta 04/10/17 13:09

    Mi solidaridad con Isabel Croiset, con Serrat y con todos aquellos que son "linchados" en la calle, en su trabajo, en las redes o en los medios afines, por otros de ideologías totalitarias y excluyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    24

  • Larry2 Larry2 04/10/17 12:55

    Apoyo a la Sra Coixet , así no se puede ir a ningún sitio, y estoy a favor de un referéndum legal y pactado, pero a la gente hay que dejarle opinar, sea quien sea, y hay que respetar las opiniones, nos guste  no nos guste, lo que entiendo es que la gente debe de hablar y expresarse en votaciones y movilizándose respetuosamente, no soy muy viejo pero a mi padre le he oído siempre decir que antes no dejaban hablar a nadie, y con la democracia cambio todo, o sea que no caigamos en los errores del pasado, agur

    Responder