X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Audiencia Nacional cita a declarar como investigado a Trapero por un presunto delito de sedición

  • También están citados la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por los incidentes del 20 y 21 de septiembre
  • Según la denuncia que presentó la Fiscalía hace una semana, están acusados por hechos "dirigidos a romper la organización territorial del Estado"

infoLibre Publicada 04/10/2017 a las 09:06 Actualizada 04/10/2017 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Trapero declara este viernes en la Audiencia Nacional

También lo hará otro miembro de los Mossos así como los presidentes de ANC y Ómnium.

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra.

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra.

EUROPA PRESS
La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar este viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a la intendente de este cuerpo, Teresa Laplana, y a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Conselleria de Economía en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acuerda estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en estas protestas que se originaron tras los registros acordados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona al entender que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de sedición por ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado".

En su auto, la juez expuso que estos actos podrían ser constitutivos de delito de sedición al ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado" y declaraba a la Audiencia Nacional competente para su investigación ya que estos hechos podrían atentar contra los bienes jurídicamente protegidos y la actual forma de gobierno.

Contra la "organización territorial del Estado"

Tras admitir a trámite la denuncia de la Fiscalía, Lamela acordó librar oficio a la Guardia Civil para que elaborase el atestado sobre las actuaciones que se produjeron en el marco del operativo judicial desplegado contra altos cargos de la Generalitat responsables de la organización del referéndum del pasado 1 de octubre.

Dichas concentraciones, que se saldaron con varios coches de la Guardia Civil destrozados, buscarían "tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estrado y declarar la independencia de una parte del territorio" quebrantando "el principio de la unidad de la Nación española", según expuso la juez de la Audiencia Nacional en su auto.

También se hizo eco de la denuncia de la Fiscalía que apuntó que la ANC y Òmnium montaron en La Rambla un puesto para voluntarios desde donde se organizaban los turnos de relevo para las concentraciones ante la Conselleria de Economía, actuación que encajaría en el artículo 544 del Código penal que sanciona el alzamiento tumultuario para impedir la aplicación de las leyes, según el escrito.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • gomados gomados 04/10/17 18:00

    La misma jueza que acepta que los hechos de Navarra en que unos jóvenes se liaron en una pelea colectiva en un bar con lesiones de guardia civil consistentes en un esguince son terrorismo y se pide pena de hasta 60 años. Vaya jueza. Más que jurista parece mamporrera del pp y lo de sedición no se sostiene jurídicamente pero que más da. Para eso están los tribunales del sistema, para castigar lo que les da la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • mogronauta mogronauta 04/10/17 17:03

    Tanto el sr Trapero como jefe de los Mossos, como la Guardia Civil  y la Policía Nacional y Local son meros títeres. Las órdenes partieron de los ministerios de interior de ambos gobiernos. Por qué no los imputan? En las próximas elecciones los imputaremos a TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Gloria Pérez Gloria Pérez 04/10/17 16:48

    desde mi punto de vista quizás sí se esté exagerando un poco lo de la llamada agresión brutal de la PN y GC porque interesa hacerlo al bando independentista. Pero por otro lado hay que reconocer que enviar a dichos cuerpos el día de la votación fue un error. Bastaba con no reconocer los resultados y eso ya se había dicho.

    Me da un poco de pena el Sr. Trapero la verdad, en menudo lío se ha metido, quién sabe qué se le estará pasando ahora por la cabeza, creo que no le será grato pasar por la Audiencia Nacional en calidad de detenido o imputado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ciro2 Ciro2 04/10/17 16:06

    Empiezan los consejos de guerra antes de que empiece la propia guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • pacup pacup 04/10/17 13:21

    Yo tampoco soy entendido en leyes y que era muy arriesgado enfrentarse a una multitud de personas y lo que hicieron los mosos fue ponerse de perfil y dejar el marrón a la policia nacional y la G.C. por TV hemos visto las cargas pero tambien la actitud de los mosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    12

    • Tajo Tajo 04/10/17 20:23

      Hemos visto la actuación de los Mossos notificando las órdenes judiciales de cierre de los colegios; no los hemos visto apalear, patear, tirar escaleras abajo, arrastrar por los pelos, abrir cabezas a palos y con balas de goma a ciudadanos pacíficos, incluidos ancianos, y eso es algo que no se les puede perdonar a los Mossos. Si hubiesen competido con policías nacionales y guardias civiles en machacar ciudadanos, seguramente en lugar de los más de 800 heridos, hoy tendriamos que "celebrar" más de mil, por la heroica y muy profesional actuación de los rompehuesos. Me quedo con la imagen de los ciudadabos catalanes despidiendo con claveles a sus Mossos de Escuadra.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Txorigorri Txorigorri 04/10/17 14:45

      Y gracias a la actuación de los mossos no ha habido más heridos. En ocasiones, es peor el remedio que la enfermedad y determinadas actuaciones generan más problemas que las que intentan evitar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      11

      • Gloria Pérez Gloria Pérez 04/10/17 16:54

        estoy de acuerdo con la afirmación pero después de ver las imágenes de la huelga de ayer en la que se cortaban carreteras nacionales y se prendía fuego a neumáticos ante la pasividad de los Mossos que están precisamente para evitar estos actos violentos como policías que son, creo que se bien se puede reconocer que se pusieron de perfil el domingo y eso que supuestamente debían acatar las órdenes de mismo juez y del mismo fiscal que la PN o GC

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/10/17 16:31

        No cuente mentiras, que ya las han repetido muchas veces. No mas de 30 personas han sido atendidos en alguna zona de hospital. No me diga que un mareado es un herido atendido en las salas ocupadas por las fuerzas nazionalsecesionistas en los ambulatorios. Si no es así , ¿es usted capaz de decir donde han sido atendidas y por quien y de que? Lo que usted cuenta es una mentira. Si le digo la verdad nunca he visto a la policia comportarse con tanta flojura, ni a los mossos cuando Mas le reclamaba para que le protegieran, ni en la rconversion industrial ni a los flicks franceses cuando convocábamos en el año 1976 manifestaciones en Notre Dame contra la dictadura franquista. Nada parecido. No cuente mentiras repetidas, porque ya sabemos que mas de la mitad de las imagenes mas impactantes son montajes, falsedades. Una era de la represión de los mossos de un niño en 2012, otra "Que le habian roto los huesos uno a uno" era de una militante de ERC (tal vez pagada) que había tenido una inflamación en un capsula y que ella misma ha reconocido que no tiene ni un solo hueso roto, otra era de una mujer que se cayo en unas escaleras donde no había policia ninguna, otra era de la represión de los fascistas de Erdogan (por cierto apoya al fascismo secesionista) y la otra era de una protesta obrera en la Felguera. Solo quisiera recordarle que hacia los años 80 hubo una intervención de la policía municipal en unas fiestas de varios miles de personas en El Retiro de Madrid, bastante mas fuerte, infinitamente mayor que esta del 1-O, y ante las protestas de una parte de la población salió Tierno Galvan, don Enrique, y dijo "Que importancia tiene que unos jóvenes vestidos de uniforme se peguen un poco con jovenes sin uniforme, es la sangre de la juventud". Claro, no había demagogos victimistas, no había propagandistas fasciosecesionistas y no había fascistas como Puigdemont y la ANC que utilizaran a los niños y a los viejos para expandir su fascismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        15

  • Txorigorri Txorigorri 04/10/17 12:00

    No soy entendido en leyes y desconozco si el mayor Trapero ha incurrido en los posibles delitos de los que se le acusa, pero de lo que sí estoy convencido es que las actuaciones de los mossos de los días 20 y 21 de septiembre y 1 de octubre fueron las más convenientes, dada la multitud de personas concentradas y los ánimos caldeados que presentaban los allí presentes.
    Considero que la Ley no es capaz de recoger todas las circunstancias que puedan darse en determinados momentos, y la aplicación de su fría lectura sería injusta.
    Siendo testigo de muchos de los sucesos de esos días, sólo puedo expresar palabras de agradecimiento y apoyo a la policía autonómica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    22

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/10/17 17:44

      Usted sabe que no dice la verdad. La orden a los mossos era para que la cumplieran antes de las seis de la mañana, cerraran los colegios, se incautaran del material, etc. Si la hubieran cumplido no habría habido casi incidentes. Como la incumplieron, (un cuerpo armado incumpliendo ordenes a favor de sus politicos) se le dieron ordenes a los otros dos cuerpos de policia pero ya eran las 9 y ya habían formado las aglomeraciones. Esa fue la trampa de los mossos que trabajan privadamente para el secesionismo. Los mandos que lo hicieron son cómplices en el golpe de estado, en el pucherazo electoral y en los pocos heridos que hubo. Ya no se cree nadie lo de los 800 heridos porque en los hospitales ya han dicho que no han sido atendidos mas de 30. ¿Cual es la medida que se puede utilizar para que una fuerza armada a la que los ciudadanos pagan para defender las leyes se hayan convertido en policia privada del secesionismo? Han cortado las calles se han incendiado las neumaticos y los mossos en vez de disolverlos y detenrlos les han dicho "no se pasen que mañana igual en algún periodico nos critican por complices". Cuando una fuerza armada se convierte en una fuerza privada de los gobernantes fasciosecesionistas, deja de serlo para convertirse en mafia. Y la mafia poco tiempo puede garantizar el orden público.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      12

  • Bacante Bacante 04/10/17 11:46

    ¡Y qué más! 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • pep48 pep48 04/10/17 11:34

    Según el juez Garzón, no tiene competencias la Audiencia Nacional para imputar a Trapero de sedición. Me fío mas de lo que dice Garzón que de la incompetencia de la caverna mediática supeditada al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/17 11:59

      Pues el exjuez Garzón se ha caracterizado siempre por ser muy "echao p'alante" pero lo que no ha sido nunca --y yo creo que hasta sus fans más ecuánimes lo reconocen-- es una lumbrera jurídica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      22

      3

      • Delgiot Delgiot 04/10/17 13:38

        Tienes razón JP, eso de ir por ahí investigando los crímenes del franquismo es de ser un echao p'alante y un idiota...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        14

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/17 11:13

    Va a ser difícil que el mayor trapero --digo Trapero, parece mentira, con lo tiquismiquis que yo soy con la ortografía-- aparezca el viernes, aniversario del golpe de Companys (6 de octubre de 1934) y más que probable fecha de la proclamación unilateral de la independencia por parte de los golpistas de hoy. Y también va a ser difícil que lo traigan a la fuerza porque sus subordinados no parece que estén por la labor y la PN y la GC bastante hacen con intentar pasar la noche en algún sitio que no sea junto a los gitanos rumanos. La impotencia (y la torpeza) del Estado dan grima.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    16

  • andresb andresb 04/10/17 11:00

    ¿sedición?, triste país, era la acusación mas frecuente en los 40 contra la izquierda, los republicanos o simplemente democratas, Franco lo dejo "atado y bien atado" nos dejo a los borbones como garantes de los Princios Fundamentales del Movimiento y eso si se les ha de reconocer a estos su coherencia y fidelidad en la defensa en dichos principós, no hay mas que ver el discurso de ayer del Muy Preparado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    32

    • Bacante Bacante 04/10/17 11:47

      Dejemoslo en "Preparao"  y va listo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.