X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La CUP anuncia que el pleno del lunes es "para declarar la independencia"

  • "Es un pleno para valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república", sostiene la diputada cupaire Mireia Boya
  • Aclara que la fecha se ha fijado a petición de JxSí porque la CUP lo habría hecho "mucho antes", y explica que han exigido al Govern recomponer la Sindicatura Electoral, que es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O

infoLibre Publicada 04/10/2017 a las 17:07 Actualizada 04/10/2017 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La CUP asegura que el lunes Cataluña proclamará su independencia

Junto a JxSí piden un pleno para que Puigdemont valore los resultados del 1 de octubre.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado este miércoles que el pleno convocado para el lunes a las diez horas que incluye la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es "para declarar la independencia".

"Es un pleno para valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república", ha explicado en una rueda de prensa con el diputado cupaire Benet Salellas, recogida por Europa Press.

Así, ha aclarado que la fecha se ha fijado para el lunes a petición de JxSí, porque la CUP lo habría hecho "mucho antes", y ha explicado que los cupaires han exigido al Govern recomponer la Sindicatura Electoral que, según la Ley de Referéndum, es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O.

El artículo cuatro de la norma —suspendida por el Tribunal Constitucional— especifica que en caso de ganar el en el referéndum "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente".

Preguntada por si prevén que el lunes se haga una votación en el pleno de los diputados para proclamar la independencia o si bien el Parlament tiene que hacer directamente una proclamación, Boya se ha remitido al redactado de la norma que "lo explica claramente".

Salellas ha añadido que "la liturgia concreta en que se producirá" dicha declaración todavía no está cerrada con JxSí y que se conocerá en los próximos días, y ha aclarado que los resultados están legitimados por ellos mismos y por las cargas policiales y los intentos de deslegitimarlos por parte del Estado.

Lo que sí descartan es que se haga una suerte de declaración de independencia en diferido, es decir, declararla el lunes pero supeditar su efectividad a unas elecciones posteriores.

Aplicación de 155

Boya ha afirmado que trabajan en el escenario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que establece la intervención de las competencias que el Estado considere en una comunidad autónoma: "Estamos preparados para abordarlo".

"Las inhabilitaciones y detenciones son plausibles y pueden pasar, pero en ningún caso parará la declaración de independencia del lunes, que tiene que hacer obligatoriamente este Parlament", ha advertido Boya, y ha avisado de que esas detenciones e inhabilitaciones podrían llegar antes del pleno.

Manifestaciones pacíficas

Los cupaires se han puesto del lado de las movilizaciones pacíficas que se están autoorganizando en Cataluña y han llamado a que continúen los próximos días, en concreto, el lunes a las puertas del Parlament. "Entendemos que ante lo que está sucediendo con las fuerzas de ocupación, necesitamos que la gente acompañe el pleno del Parlament y la proclamación de independencia", ha sostenido Salellas.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/17 22:56

    Dije en un comentario anterior que la independencia se proclamaría el día 6, aniversario del golpe fallido del Companys en octubre del 34 y que avisaría a la parroquia si acertaba. Parece que no voy a acertar. Este aplazamiento de última hora me escama. ¿Por qué perder una fecha tan señalada? ¿Por qué aplazarlo de un viernes redondo a un lunes anodino? La CUP es la única que ha dicho que el lunes declararán la independencia, pero ahora creo que no va a ser así. Me arriesgo y cambio mi predicción: harán una declaración ambigua, un sí pero no sino todo lo contrario, pero no van a declarar la independencia unilateralmente. Puede que tengan bronca con la CUP, pero la CUP es un electrodo sacrificable. Mi impresión es que, tal vez después del duro discurso del Rey, alguno ha empezado a sudar pensando en los años de cárcel que le pueden caer y en lo mermada que le puede quedar la cartera. O quizá Gay de Montellà Ferrer-Vidal (¡qué bárbaro, qué de apellidos catalanes!) les ha convencido de que van a sacar mucha más tajada (en euros corrientes) haciéndose las almas cándidas al estilo Urkullu. Igual Arrimadas no necesita la aplicación del 155 para ir a elecciones.

    Pero el fondo de la cuestión permanece: si ERC gana con claridad esas elecciones, como parece probable, y se hacen los buenos una temporadita --parecerán el doble de buenos si vuelven al redil, si "voluntariamente" desisten de la declaración unilateral--, será prácticamente imposible para ningún gobierno español negarse después al referendo, entre otras cosas porque las presiones europeas serán bastante más fuertes que ahora: todos, separatistas y Gobierno tienen la obligación de ser justos y benéficos, que Europa y yo somos así, señora (adaptado de Eduardo Marquina).

    Decididamente, creo que no habrá declaración unilateral este octubre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    0

    • Egeria Egeria 04/10/17 23:16

      ¿Bronca con la Cup?Se les va a caer el pelo.Ojalá aciertes con tu predicción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/17 23:47

        O, mejor todavía, si a los multados les hubieran dado la solución para pagar sus multas. La Bolsa ha bajado mucho, ¿verdad? ¿Y si los multados hubieran comprado un montón de acciones de Caixabank con dinero prestado por Caixabank? ¿Y si la Bolsa rebotara tremendamente con la alegría de la vuelta al redil del hijo pródigo? ¿No podrían multados y Caixabank ganarse un pellizquito majo?

        Ya tienen los chicos del Parlament el dictamen jurídico interno de que si desobedecen les pueden enchiquerar y adelgazarles el patrimonio (esta parte es determinante). Y hasta Piqué se muestra sorprendentemente conciliador. Seguro que la meto hasta el corvejón, pero creo que no habrá declaración unilateral... hasta nueva orden.

        Ganadores: el Rey, el Gobierno, ERC, Cs, el Barça (que podrá seguir jugando y ganar otra liga).
        Perdedores por goleada: Unidos Podemos (ajo y agua, amiguetes)
        Perdedeores por poco: PSOE, que ha metido la pata al final

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/17 23:39

        Y lo que sería ya la guinda es que la CUP, cabreada por la traición, organizara algaradas callejeras... que fueran aplastadas sin compasión por los Mozos. Ni en un guión de Hollywood, oiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        1

        • luiselotro luiselotro 05/10/17 01:55

          Qué te has puesto esta vez??

          Esta vez vas a por todas, eh camarada?? Para mí que sí, que esta vez aciertas. Y es que un plato es un plato y el vecino es el alcalde mejor para usted política.

          No te cabían más tonterías pero has tenido que hacer un poco más el ridículo ... porque se te estaba olvidando Unidos Podemos!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 05/10/17 05:11

            Dices literalmente que "el vecino es el alcalde mejor para usted política. "
            Por eso digo yo lo del alcoholismo. O algo peor.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • jorgeplaza jorgeplaza 05/10/17 05:09

            ¡Qué malo es el alcoholismo, tío! Deberías tratártelo.
            Ya te lo recordaré, si acierto, con el cariño que mereces.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • José González José González 04/10/17 20:00

    ¿Pero no se han ido ya? ¿Y a qué esperan? Pero del todo y para siempre, ¿eh?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • unlector unlector 04/10/17 19:12

    papi, ¿y qué pasará si declaran la independencia, luego convocan elecciones y las ganan por mayoría los no-independentistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre