X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Banco Sabadell traslada su domicilio social a Alicante

  • El objetivo de los responsables de la entidad es garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)
  • Los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirán ubicados en Barcelona

infoLibre Publicada 05/10/2017 a las 14:15 Actualizada 05/10/2017 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Logo del banco Sabadell.

Logo del banco Sabadell.

Europa Press
El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum en Cataluña el pasado domingo, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Según han explicado fuentes de Sabadell a Europa Press el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes –cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional– en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras la celebración del referéndum ilegal.

El máximo órgano de dirección de Sabadell se ha decantado finalmente por Alicante –descartando otras opciones como Madrid o Asturias–, ciudad donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011.

En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se había visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocieron que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles había despertado cierta preocupación.

A este respecto, los inversores han recibido de buen grado la noticia y las acciones de Sabadell se han revalorizado un 6,16% en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • anpebe anpebe 06/10/17 14:01

    Que actitud mas miserable por parte de estas empresas con la amenaza de abandonar Catalunya.Esto es terrorismo empresarial o quizas se le podria llamar que sus capitostes que tienen el alma podrida devido al llamado vil metal.Yo como ciudadano me voy a cuidar muy mucho de consumir ,productos de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 06/10/17 13:04

    Alicante es un buen sitio. Ahí estaba la central de la CAM, entidad ejemplar donde las haya. Seguro que podrán usar algunos manuales de choriceo. Personalmente tuve mi plan de pensiones en el Sabadell unos años porque me obligaron (ilegalmente) para garantizar un préstamo de la empresa y tuve que sacarlo corriendo antes de que desapareciera el último euro sin que se dignaran a darme explicaciones ni asesorarme. Mi experiencia fue desastrosa y el trato propio de entidad bananera marginal. No les deseo nada bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MaikiMaik MaikiMaik 06/10/17 00:19

    Que alguien le diga a Wyoming que las vacaciones acabaron. A ver si escribe algo sobre esto, que para hablar del impacto de las maniobras de la banca en la sociedad de a pie tiene las ideas bien afiladas.
    Creo que estas maniobras no van a amilanar a nadie, por contra si se sigue en la línea de represión, castigo o boicot, acabaremos con el ejército en cataluña y con una huelga general indefinida en uno de los motores del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • andresb andresb 05/10/17 22:45

    seria también razonable, que con la misma urgencia, cambiaran el nombre, es mas que irracional que mantengan el nombre de una ciudad, que como otras muchas, quieren decidir sobre su futuro,
    yo pedira al ayuntamiento de Sabadell le pidieran al banco que no utilicen el nombre de la ciudad en vano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • Mustela Mustela 05/10/17 23:07

      Totalmente absurdo, sin duda, y es posible hacerlo (al menos con las S.L.). Podrían llamarlo "Banco Máximo Interés". Y si se cambia el caixabank ese, me da igual, como si desaparece de por vida. No tengo nada con eso ni pienso tenerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • bidebi bidebi 05/10/17 21:45

    2/2
    Y es que hay cosas risibles en este alborozo del nacionalismo español y que para más vergüenza torera hasta es propiciado públicamente por el gobierno franquista.
    Es tan risible como saber que toda esta movida no repercute a la economía catalana precisamente porque le falta lo que el nacionalismo español niega : SOBERANÍA ECONÓMICA. Es de auténtico chiste la “amenaza” sobre el soberanismo catalán.
    Catalunya recauda directamente muy pocos de los impuestos que genera, no estoy seguro pero debe de andar por el 10%, por lo tanto no recauda el impuesto de sociedades. ¿En qué le perjudica?.
    Le perjudicaría a vasconavarros con su concierto económico que si recauda sus impuestos.
    Catalunya quiere entre otras esa soberanía económica y el estado la niega, y lo gracioso o cañí, según se mire, es que utilizan esta deslocalización social como si sería un tributo a pagar por Catalunya soberanista y encima el estado estimula la fuga en un relato que contradeciría su propia prohibición de soberanía económica. Es de cachondeo, es el clásico sainete epañol.
    Y dentro de este sainete, y de aquí al día 12 (¿día de la raza, día de la hispanidad, día del genocidio americano?), vamos a asistir a una cada vez mayor exaltación del nacionalismo español en estado puro. Pero es que este nacionalismo, cuyo precedente más próximo se encuentra en el Caudillo, debe de ser bueno pero otros son malos. ¿Cuántos “no nacionalistas” se postran ante la virgen del día 12?.
    Sainete epañol.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    9

    • Xabiertxo Xabiertxo 06/10/17 00:07

      ¿"contradeciría"? Va usted de gramática como de sistema tributario. Primero, con la cesión parcial del IRPF se hizo también la del Impuesto de Sociedades. Hablo de memoria pero, si no me equivoco, el 35% del Impuesto de Sociedades de las empresas lo percibe la Generalitat. Segundo, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados está cedido al 100%. Este impuesto grava las ampliaciones de capital de las sociedades, la presentación de cuentas al registro mercantil y otras operaciones societarias. ¿Sigo o estudia usted un poco por su cuenta antes de hablar? Como se dice: a veces es mejor quedarte callado y que sospechen que eres tonto que abrir la boca y despejar todas las dudas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • bidebi bidebi 05/10/17 21:44

    Es curioso cómo responde la mente de muchas personas ante los estímulos que le vienen de fuera.
    Algunos que vociferaban contra la banca en general hasta ayer mismo, ahora están dispuestos a gritar “viva el Sabadell” porque creen que este traslado beneficia sus tesis nacionalistas españolas y perjudica a los soberanistas porque creen que una supuesta independencia no es viable económicamente. Hasta los titulares de los medios quieren darle una importancia que en realidad no tiene. La verdad es que casi todos los estudios económicos nos dicen que es perfectamente viable económicamente una Catalunya independiente.
    ¿Fue el presidente del Sabadell el que dijo ante la aparición de Podemos que había que crear un Podemos de la derecha?. Y lo hizo ayudando a la creación de Cs y fichando a un vendedor del corte inglés.
    Es evidente que estamos ante una operación apresurada de intencionalidad política que a su vez desmiente que la alta burguesía catalana estaba detrás del Procés, como era una obviedad y sí todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • Tajo Tajo 05/10/17 20:23

    Ese banco, como los demás, y las empresas del Ibex, su sede natural es en Panamá, Islas Caimán o cualquier otro paraiso fiscal donde blanquear el dinero negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/10/17 20:14

    Las grandes empresas deben tener domicilio en cada Estado en que tienen negocio. Por ejemplo, los bancos con negocio internacional. Es normal que el Sabadell o La Caixa abran sede en Alicante o Mallorca. Si se hace efectiva la independencia necesitan sede en España. Pero esto quiere también  decir, que en una República Catalana también tendrían su sede, como la tiene en España, Brasil o Francia el Santander, por ejemplo. En un mercado del tamaño de Portugal o Suiza no dejarán de hacer negocio y de mantener su sede correspondiente. Es decir, que lejos de perder sedes Cataluña las ganaría. Pero el titular hace el juego al márquetin del miedo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • Antonio1980 Antonio1980 05/10/17 19:51

    Alicante se independizará dentro de 30 años; pues a cambiar se sede toca otra vez

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Gloria Pérez Gloria Pérez 05/10/17 19:22

    No se van de Cataluña simplemente trasladan su sede social y fiscal para ser una entidad española y no catalana

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.