x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

El juez que investiga si Iberdrola infló la factura de la luz se da otros 18 meses

  • La denuncia expone que Iberdrola decidió el "alza artificial del precio de la energía eléctrica entre en diciembre de 2013" y le acusa de obtener "un lucro ilícito de 20 millones"
  • El artículo 281 del Código Penal contempla penas de prisión de uno a cinco años y multas de doce a veinticuatro meses para los responsables de la inflación energética injustificada

infoLibre
Publicada el 05/10/2017 a las 13:10 Actualizada el 05/10/2017 a las 14:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iberdrola adjudica a Navantia un contrato valorado en 120 millones para la construcción de su parque eólico marino

Imagen de archivo de sede de Iberdrola.

E.P.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha declarado compleja la causa en la que se investiga si la compañía Iberdrola cometió un delito relativo al mercado al presuntamente alzar de manera artificial el precio de la energía y por tanto prorroga la instrucción durante 18 meses más, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional adopta esta decisión y prolonga la investigación hasta octubre de 2018 atendiendo así la petición de la Fiscalía que en mayo denunció ante este órgano a la eléctrica por un delito presuntamente cometido por los directivos o empleados de la empresa.

La denuncia, presentada por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, expone que la compañía adoptó decisiones que llevaron al "alza artificial del precio de la energía eléctrica en el período transcurrido entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013" y le acusa de obtener "un lucro ilícito de 20 millones" en el mercado mayorista de electricidad en diciembre de 2013.

Fue precisamente en diciembre de 2013 cuando el Gobierno se vio obligado a suspender el sistema de fijación de precios trimestral de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Según el Ministerio Fiscal el delito que se investiga aparece tipificado en el artículo 281 del Código Penal y se refiere a actuaciones contra el mercado y los consumidores. Este artículo contempla penas de prisión de uno a cinco años y multas de doce a veinticuatro meses para "el que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios o de perjudicar gravemente a los consumidores".

Aumento del precio de la energía

Anticorrupción expuso en su denuncia que Iberdrola, "con la finalidad de lucrarse ilícitamente", ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda".

Añade que la empresa aumentó "sin causa legítima que lo justificara", el precio de las ofertas de electricidad correspondiente a las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo a un nivel por encima del mercado que "impedía casar las operaciones".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 07/10/17 11:26

    Hay juzgados que o carecen de medios o trabajan como si todo el año fuese agosto. Y si no fuera poco lo anterior, hay asuntos en los tribunales en que la parte acusada tiene, a más de sus letrados defensores, poderosos valedores. A los Consejos de Administración de las grandes mercantiles, en los que tanto se cobra y tan cómodamente se dormita, se entra no por conocimientos ni por ningún mérito personal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 06/10/17 12:55

    Las puertas giratorias opinan que hay que pensar más tiempo antes de sancionar a una empresa que hace tanto bien al país y a sus partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.