x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Interior retirará condecoraciones a los Mossos que no se posicionen en la "lealtad a los principios constitucionales"

  • El Ministerio pondrá en marcha una serie de medidas por los episodios de acoso sufridos por los agentes desplegados en Cataluña, como un gabinete jurídico que centralizará todas las denuncias
  • Los sindicatos de policías y guardias civiles celebran la "respuesta contundente", aunque solicitan que se proteja también a sus hijos, esposas o novias

Publicada el 05/10/2017 a las 09:41 Actualizada el 05/10/2017 a las 09:42
Representantes de los once sindicatos de policías y guardias civiles que se reunieron este miércoles con Zoido.

Representantes de los once sindicatos de policías y guardias civiles que se reunieron este miércoles con Zoido.

EUROPA PRESS
La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior, ha informado este miércoles a los sindicatos de guardias civiles y policía nacional de que remitirá una comunicación formal a todos los agentes de los Mossos d'Esquadra que han recibido en algún momento una medalla de alguno de estos Cuerpos de seguridad en la que les instará a un "posicionamiento formal sobre el ordenamiento legal y la lealtad a los principios constitucionales" bajo la advertencia de retirada de esta condecoración en caso de no producirse.

Esta medida forma parte de una serie de acciones que va a llevar a cabo el Ministerio de Interior por los episodios de acoso sufrido por los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña en el marco del referéndum del pasado 1-O. Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad se encargará de centralizar todas las actuaciones a través de un gabinete jurídico específico creado a tal efecto y activado con dos puntos de contacto para ambos Cuerpos en el que se recogerán sus denuncias por acoso sufrido por ellos mismos o sus familias.

En este marco, se actuará en los procedimientos judiciales actualmente abiertos como es el caso de la denuncia por inacción de los Mossos d'Esquadra que actualmente se sigue en ocho juzgados de instrucción de Cataluña o la investigación y persecución por acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyas diligencias ya asume el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación, y sobre la que se reclama que incluya además a hijos de agentes y esposas o novias.

Se incluye también el procedimiento en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, por el que ha sido llamado a declarar el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, la intendente de la policía catalana Teresa Laplana Cocera, y los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Los sindicatos celebran la "respuesta contundente"

Estos compromisos han sido trasladados por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reunión mantenida con representantes de las once organizaciones representativas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y a la que también ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En un comunicado conjunto, las once organizaciones de Policía Nacional y Guardia Civil se han felicitado de que el Ministerio haya dado una "respuesta contundente" a sus demandas al activar "un escudo legal" frente a una campaña de acoso "intolerable, que busca la impunidad para quienes tratan de subvertir el orden constitucional y romper el Estado de Derecho".

En el encuentro, los cinco sindicatos policiales y las seis asociaciones profesionales de la Guardia Civil presentes han reclamado a Interior que el pago de la retribución por participar en el despliegue en Cataluña se acelere al máximo. Ante esta petición, el Ministerio les ha confirmado que ya había dado instrucciones para que el desembolso del dinero se ejecute este mismo jueves, día 5.

Igualmente, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido se ha comprometido a adoptar "medidas internas" para mejorar la comunicación y atender con mayor celeridad a las "necesidades y problemas" que les trasladen. En este sentido, Interior ya avanzado que reubicará al contingente en barcos, hoteles e instalaciones militares al prolongarse el despliegue hasta mediados de la próxima semana.

Finalmente, en materia de equiparación salarial —una demanda recurrente por parte de ambos Cuerpos—, el ministro ha condicionado esta medida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "Si hay Presupuestos, habrá mejoras", les ha trasladado.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 05/10/17 20:12

    ¿Se las regalaron sin ningún mérito?¿Como a las vírgenes? Y si tenían motivos para condecorarlos ¿han dejado de tenerlos ahora con efecto retroactivo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/10/17 17:12

    Éso, Zoido, seguid tendiendo puentes y mintiendo a los españoles. Tú como la amiga del alma que tienes en el PSA, los costureros de España, sois unos chapuzas con muy mal gusto y peor baba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Riboix Riboix 05/10/17 17:09

    Quitar medallas a unos y recompensar a otros, ni más ni menos como si fueran perritos. Cachorros bien amaestrados, a ver cuándo veremos el día en que muerdan la mano del que lleva sus correas. Me temo que queda lejos ese día. A las vírgenes condecoradas supongo que también les retiraran las medallas por en su momento no acatar las leyes romanas, ni las judias, señores defensores de la ley! Se pasan el día venerando a un tipo que se las saltó absolutamente todas, deben ustedes muy identificados con Pilatos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Caracola Caracola 05/10/17 12:36

    Continuamos avergonzados!!!!. Tendríamos que solicitar la DIMISIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR Sr Zolio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tajo Tajo 05/10/17 11:59

    Si señor, como Díos manda. Que les retiren las condecoraciones por baja de productividad a todos los que no hayan roto el número de cabezas necesario. Y las condecoraciones se las pasen a las vírgenes y mandos de la policía política creada por el opusino Fernández Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tajo Tajo 05/10/17 11:59

    Si señor, como Díos manda. Que les retiren las condecoraciones por baja de productividad a todos los que no hayan roto el número de cabezas necesario. Y las condecoraciones se las pasen a las vírgenes y mandos de la policía política creada por el opusino Fernández Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión