X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Burgos retira a Franco la Medalla de Oro y el título de alcalde honorario

  • También suprime el título honorífico de Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor a Carmen Polo de Franco y el de Vecino Esclarecido a Florentino Rafael Díaz Reig
  • La retirada de más de 20 reconocimientos, vinculada a un acuerdo plenario de abril de 2016 a propuesta del Grupo Municipal de Imagina Burgos, ha salido por unanimidad

infoLibre Publicada 06/10/2017 a las 11:53 Actualizada 06/10/2017 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Ayuntamiento de Burgos.

Ayuntamiento de Burgos.

EP
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la retirada de la Medalla de Oro y el titulo de Alcalde Honorario de la ciudad a Francisco Franco.

La retirada de estos y otros 24 reconocimientos, vinculada a un acuerdo plenario de abril de 2016 a propuesta del Grupo Municipal de Imagina Burgos, ha salido adelante por unanimidad de los 27 corporativos municipales.

El Pleno también ha aprobado la supresión del titulo de Hijo Predilecto a Prudencio Melo y Alcalde y Alejandro Rodríguez de Valcárcel, así como los honoríficos de Hijo Adoptivo a Federico García Sanchiz, Fernando Suárez de Tangil, Fidel Dávila Arrondo y José Ibañez Martin.

Además de a Franco, la Medalla de Oro de Burgos también se ha retirado a Alejandro Rodríguez Valcárcel, Bernabé Pérez Ortiz, Camilo Menéndez Tolosa, Carlos Quintana Palacios y Emilio Barreda Luyando, así como a Federico Silva Muñoz y Florentino Rafael Díaz Reig.

Asimismo, el Pleno ha retirado esta distinción a Luis Carrero Blanco, Manuel Yllera y García Lago, Honorato Martín Cobos, Luciano Pérez Platero y Fernando Dancausa de Miguel y la Medalla de Plata a Gonzalo De Lara, Luis Porto Riol, Luis Moral y Movilla y Nicolás Murga Santos.

El Pleno ha aprobado, por otro lado, la supresión del título honorífico de Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor a Carmen Polo de Franco, el de Vecino Esclarecido a Florentino Rafael Díaz Reig y el de Burgalés de Pro a Pedro Alfaro.

En lo relativo a escudos, insignias y placas, la sesión plenaria ha acordado la retirada de la dedicatoria de la instalación y placa del Vía Crucis y Cruz de los Caídos, el escudo de Franco de la fachada del Palacio de la Isla y las placas ubicadas en la Barriada Juan Yagüe, Estadio Municipal del Plantío y Barriada Illera.

Finalmente, el acuerdo plenario pasa por solicitar la retirada de cinco honores y distinciones a otras administraciones y entidades, como la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos.

La sesión plenaria de carácter ordinario ha comenzado, como es habitual en el Ayuntamiento de Burgos, con un minuto de silencio en memoria de las victimas de la violencia de género, con un recuerdo especial a la mujer asesinada el pasado martes en Miranda de Ebro a manos de su expareja.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • senenoa senenoa 10/10/17 09:48

    Lo que no podrán retirar de la memoria, y de la historia, es el triste papel que Burgos representó en los infames años de la Guerra Civil, allá por el 1936, 37 y 38... de infausto recuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 08/10/17 10:46

    ¡Bien por el Ayuntamiento de Burgos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/10/17 22:24

    En 40 años de democracia se ha conseguido retirar, perdón, empezar a retirar, las condecoraciones a los criminales. Creo que me ha equivocado al escribir la palabra "democracia". España, siempre diferente, hemos inventado un sistema político sin nombre conocido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • La mosca La mosca 07/10/17 12:03

    Os vais a enterar, Burgaleses!!! En cuanto vuelva a gobernar en la alcaldía el PP/PSOE los reponen en sus cargos y vais a tener que pagarles atrasos. No os preocupéis, que ya habrá alguien que los cobre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • mogronauta mogronauta 07/10/17 12:00

    Última Noticia : Franco ha comentado desde el Valle de los Caídos que volverán en persona a devolver las condecoraciones. En Burgos la asociación de joyeros ha declarado que todos sus asociados cerrarán a cal y canto sus establecimientos. En el Pazo de Meirás se ha visto a la Santa Compaña merodeando por las habitaciones. Vaya "acojono". Iker Jiménez promete "un especial". :))

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bañuelos Bañuelos 06/10/17 18:43

    La Ley de Memoria Histórica es de 2007. Han pasado 10 hasta que Burgos ha decidido cumplirla y es de agradecer. Recuerdenlo cuando oigan hablar a los defensores de la "ley".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • 74camilo 74camilo 06/10/17 15:53

    Los del PP se han equivocado al dar al botón de votaciones, seguro..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • florenblues florenblues 06/10/17 15:49

    Por fin!!!
    Que bella es la democracia cuando se aplica....

    Doy las gracias a los demócratas burgaleses por poner en su sitio al sátrapa.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.